CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2017 16:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Dic 2015 02:03 
Elfito
Elfito

Hola a todos.
Antes de nada ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2016!

Veo que el foro de Quest está bastante "muerto". O nadie tiene dudas o hay muy poca gente que lo use. Mientras que veo que el Inform7 lo está petando. ¿Me recomiendais cambiar? Quest es bastante intuitivo y me parece que, completo. Pero no sé si el resto opinará igual :-(

Veréis. Uso quest 5.6.2 Según creaba el juego, me daba cuenta de que cada vez que quería probar si algo había funcionado o no, tenía que volver a pasarme todo hasta ese punto. ¿Hay alguna forma de empezar a jugar en el punto en el que me había quedado sin tener que "grabar" la partida y luego tener que meterme otra vez en el menú del disco C: para cargar de nuevo la partida? No sé. Algo así como colocar el objeto "jugador" en esa habitación y que continúe desde ahí.
El comando para grabar es "salvar", pero ¿hay comando para cargar sin tener que recurrir al menú para cargar el archivo? que, todo sea dicho, una vez cargado el tecla "esc" deja de tener validez para salir al menú de edición. Hay que parar el juego desde el menú "archivo" porque los iconos de "stop" etc. han desaparecido.

¡Ah! y como cosa final... ¿no habrá por ahí alguna aventurilla hecha en Quest que al darle a "parar juego", me muestre cómo está hecho por dentro para, si quiero, poder ver cómo lo ha hecho; qué scripts ha usado etc.etc.etc.

Un abrazo a todos y gracias de antemano.

p.d: ¿Por que Infor7 está con tantos usuarios?

NotaPublicado: 28 Dic 2015 03:23 
Implementador
Implementador

¡Hola!

Ciertamente Quest es más intuitivo, pero sólo tiene entorno de desarrollo y compilador disponibles para Windows, a la par que a pesar de poderse jugar a los juegos de Quest en otras plataformas los clientes no son oficiales. Inform históricamente fue multiplataforma tanto en lo referido a las herramientas de desarrollo como mucho más en lo que respecta a jugar, caso este último en que la disponibilidad de intérpretes va más allá de los tres SO de escritorio mayoritarios.

Por otro lado, tanto Inform 6 como 7 tienen más años de trabajo en la compatibilidad con nuestro idioma por parte de la comunidad en comparación con Quest, de modo que es más probable que alguien sepa ayudarte a corregir una antinaturalidad en español producto del anglocentrismo si usas Inform que si usas Quest, y eso sin contar el enorme acervo de extensiones que te suelen evitar deber reinventar la rueda. Como si fuera poco, en Inform se ha empezado a desarrollar la posibilidad de escribir las oraciones del código en español, algo que ante la estandaridad del inglés al programar resulta, si se quiere, revolucionario.

Ahora bien, preguntas si deberías cambiar. En mi opinión, depende de lo que quieras hacer: al ser más moderno, Quest ofrece facilidades nativas para la inclusión de ayudas gráficas como arrastrar y soltar objetos desde el panel del inventario o acciones rápidas en que hacer clic con el mouse para no tener que escribirlas, además de mejores posibilidades para convertir un juego a aplicaciones de Android y, con la intervención del autor, de iOS. Programar estas cosas en Inform es complicadísimo, y encima ante lo poco que se usan su eficacia final depende mucho del intérprete empleado.
No olvides tampoco que la curva de aprendizaje que requiere Inform es mayor que la de Quest, con lo que sólo deberías plantearte cambiar si tienes tiempo y estás dispuesto a leer bastante.

NotaPublicado: 28 Dic 2015 23:11 
Elfito
Elfito

Muchas gracias por la respuesta. De momento, como casi no tengo tiempo y esto es un pequeño Hobbi al que casi no puedo dedicar tiempo... seguiré con Quest. Tu opinión me ha resultado muy clara y me ha ayudado mucho a tomar la decisión. Muchas gracias de nuevo.

Ahora... si alguien me puede ayudar en lo otro que preguntaba, que copio y pego ahora, sería magnífico.

"Veréis. Uso quest 5.6.2 Según creaba el juego, me daba cuenta de que cada vez que quería probar si algo había funcionado o no, tenía que volver a pasarme todo hasta ese punto. ¿Hay alguna forma de empezar a jugar en el punto en el que me había quedado sin tener que "grabar" la partida y luego tener que meterme otra vez en el menú del disco C: para cargar de nuevo la partida? No sé. Algo así como colocar el objeto "jugador" en esa habitación y que continúe desde ahí.
El comando para grabar es "salvar", pero ¿hay comando para cargar sin tener que recurrir al menú para cargar el archivo? que, todo sea dicho, una vez cargado el tecla "esc" deja de tener validez para salir al menú de edición. Hay que parar el juego desde el menú "archivo" porque los iconos de "stop" etc. han desaparecido.

¡Ah! y como cosa final... ¿no habrá por ahí alguna aventurilla hecha en Quest que al darle a "parar juego", me muestre cómo está hecho por dentro para, si quiero, poder ver cómo lo ha hecho; qué scripts ha usado etc.etc.etc."

Muchas gracias de nuevo a todos y FELIZ 2016

NotaPublicado: 29 Dic 2015 16:32 
Samudio
Samudio

Haciendo una pequeña comprobación por curiosidad...

Foro de Inform (que incluye Informate, INFSP e I7): 12 hilos activos en 2015
Foro de Superglús y ngPaws: 50 hilos activos en 2015
Foro de AGE: 8 hilos activos en 2015
Foro de Quest: 3 hilos activos en 2015
Foro de otras herramientas: 6 hilos activos en 2015

Así que me da que si alguien está petándolo, es más bien Superglús y/o ngPaws.

En todo caso, ¡tú usa el sistema que más te convenza! Quest es un buen sistema en cuanto a facilidad de uso y tiene bastantes usuarios en el extranjero, si en la comunidad hispana no se usa mucho es porque le han faltado "embajadores" desde que se nos fue Jhames, que es quien lo introdujo en el mundillo de la aventura hispanohablante.

NotaPublicado: 30 Dic 2015 02:30 
Elfito
Elfito

Jeje. Gracias Al-Khwarizmi. Tienes razón. Hay más hilos en otros programas.
Pero bueno. Quest parece fácil y ya que he empezado con él... pues seguiré a ver hasta dónde llego. Mientras haya una pequeña parte de esta página que me pueda ayudar con mis dudas... pues con eso me vale.

Hablando de dudas... y siento ser repetitivo con las mismas... vuelvo a pegar las dos dudas que tenía con este programa.

""Veréis. Uso quest 5.6.2 Según creaba el juego, me daba cuenta de que cada vez que quería probar si algo había funcionado o no, tenía que volver a pasarme todo hasta ese punto. ¿Hay alguna forma de empezar a jugar en el punto en el que me había quedado sin tener que "grabar" la partida y luego tener que meterme otra vez en el menú del disco C: para cargar de nuevo la partida? No sé. Algo así como colocar el objeto "jugador" en esa habitación y que continúe desde ahí.

¡Ah! y como cosa final... ¿no habrá por ahí alguna aventurilla hecha en Quest que al darle a "parar juego", me muestre cómo está hecho por dentro para, si quiero, poder ver cómo lo ha hecho; qué scripts ha usado etc.etc.etc."

Gracias a todos por vuestra atención y FELIZ AÑO.

NotaPublicado: 30 Dic 2015 14:28 
Implementador
Implementador

Primero, dejar claro que nunca he usado Quest, ni su entorno de desarrollo, pero como hacer un buen testeo (¡gracias!) es de las tareas más importantes, intentaré poner mi granito de arena.

educacion74 escribió:
Uso quest 5.6.2 Según creaba el juego, me daba cuenta de que cada vez que quería probar si algo había funcionado o no, tenía que volver a pasarme todo hasta ese punto. ¿Hay alguna forma de empezar a jugar en el punto en el que me había quedado sin tener que "grabar" la partida y luego tener que meterme otra vez en el menú del disco C: para cargar de nuevo la partida? No sé. Algo así como colocar el objeto "jugador" en esa habitación y que continúe desde ahí.
El comando para grabar es "salvar", pero ¿hay comando para cargar sin tener que recurrir al menú para cargar el archivo?

Mover al jugador (como habrás ya intuido) puede no ser suficiente, tendrías que reestablecer todo el estado del juego. Si tienes poco estado es una opción viable, pero no sabría decirte cómo se hace a nivel de código, aunque básicamente consistiría en establecer las variables relevantes (de la misma forma que haces durante el juego normal) tras reinicializar todas ellas. La técnica sería similar a la de crear checkpoints para los jugadores (de forma que puedan continuar en puntos concretos del juego diseñados específicamente para ello)... pero me estoy yendo por las ramas y es un poco reinventar el sistema de save/load integrado. De hecho, los checkpoints se pueden implementar en base a partidas grabadas, en juegos con un diseño que no presente puntos con estado bien definido.

Posibles herramientas para las necesidades de pruebas durante el desarrollo:
  • Que haya una función en el lenguaje de Quest que permita cargar una partida desde fichero dado [y que tú crearas varios comandos/verbos de depuración, uno para cada punto clave, en plan ">avanzar_hasta_escena_3", donde tú ejecutarías un supuesto System.loadSavedPlay("escena3.sav")]. Los juegos no suelen tener acceso directo a los ficheros del usuario, pero igual Quest no tiene estos controles de acceso. Esto parece básicamente lo que buscas... Habría que bucear un poco en la API de Quest... ¿La has mirado? Si tienes un enlace (aunque sea en inglés), compártelo.
  • Que exista un modo de depuración integrado, como el skein de Inform7.
  • Que el intérprete admita más de un comando a la vez, cosa habitual... por ejemplo, justo tras comenzar una partida:
    Código:
    >ir al norte. coger piedra. sur. lanzar piedra a orco.
    ... con lo que podrías, en vez de teclear todas las órdenes, hacer copiar-pegar.
  • Que puedas ejecutar comandos de jugador desde el código, lo que te permitiría hacer algo equivalente a lo mencionado en el punto anterior (unido, de nuevo, a crear verbos de depuración) con menos esfuerzo. Aquí habría que mirar tambien la API de Quest.
  • A veces los intérpretes tienen una opción de línea de comandos para indicar una partida que cargar, pero no sé si Quest tiene algo similar (de existir, idealmente debería estar documentado). Sería algo como (inventado):
    Código:
    quest -game mi_juego -load escena_3.sav

• Otra opción del estilo a las anteriores, habitual en otros intérpretes, es la de poder indicar un fichero que contenga comandos a ejecutar automáticamente, uno por línea. De nuevo inventado:
    Código:
    quest -game mi_juego -log fichero_con_comandos_hasta_escena_3.txt

• A falta de esas opciones... si existiera algún intérprete que acepte comandos desde stdin (a veces se les llama intérpretes dumb ó cheap), se pueden usar técnicas de inyección de comandos. En otros entornos, con el tipo de intérpretes mencionados (los hay, al menos, para z-machine, glulx, AGE y TADS), he usado http://eblong.com/zarf/plotex/regtest.html y es el método de pruebas que más he utilizado, porque permite automatizar (en mi opinión, lo más importante de las pruebas: poder automatizar lo más posible) varias ramificaciones.

Bueno, al final me he vuelto a ir por las ramas (y varias de las técnicas mencionadas se pueden combinar), espero haberme hecho entender. Igual en el foro anglo de Quest puedes encontrar algo sobre debug, debugging, test, testing... Seguro que no eres el primero en esta situación. Dinos si encuentras algo. Si el inglés se te hace muy cuesta arriba, dínoslo y vemos qué podemos hacer.
educacion74 escribió:
una vez cargado el tecla "esc" deja de tener validez para salir al menú de edición. Hay que parar el juego desde el menú "archivo" porque los iconos de "stop" etc. han desaparecido.

Esto suena a bug, digno de reportar al autor. ¿Es éste el motivo principal de que no quieras usar grabar/cargar?

educacion74 escribió:
¿no habrá por ahí alguna aventurilla hecha en Quest que al darle a "parar juego", me muestre cómo está hecho por dentro para, si quiero, poder ver cómo lo ha hecho; qué scripts ha usado etc.etc.etc."

Me suena que el código fuente forma parte del propio juego. ¿Has probado a abrir alguno? Si directamente no lo abre, creo que en realidad son ficheros zip que se pueden descomprimir y ver los ficheros que componen el juego.

PS: No suele ser necesario repetir las preguntas en el foro. Comprendo tu ansiedad por obtener respuestas, pero ten en cuenta que no hay casi usuarios de Quest actualmente y los que hay seguramente no se pasen a diario.

NotaPublicado: 06 Ene 2016 23:28 
Elfito
Elfito

Hola dddddd
Antes de nada muchas gracias por la cacho respuesta que me has dado. También pedir disculpas por haber repetido la pregunta para ver si había respuesta.
Lo segundo es que, lamentablemente... se me escapa el 98% de las cosas que me cuentas porque están más a nivel de programación que otra cosa. Quizás no sea así y se pueda hacer todo con el propio Quest. Pero es que aún estoy con el tutoria básico así que no he llegado hasta esos puntos. De todas formas... no te preocupes que cuando avance en esto seguro que tomo tu respuesta como referencia.

Muchísimas gracias de nuevo y de paso... FELIZ 2016

NotaPublicado: 07 Ene 2016 13:18 
Implementador
Implementador

He buscado un poco y creo que has planteado la pregunta allí, así que dejo la referencia... Resulta que sí hay funcionalidad integrada (en plan skein), basada en walkthroughs (listas de comandos), que se pueden generar sobre la marcha.

http://forum.textadventures.co.uk/viewt ... =10&t=5822

Utilizar una partida grabada no sería posible para hacer pruebas del tipo que necesitabas (tras hacer cambios/arreglos), porque lo guardado no los tendría: es una imagen completa del momento de la grabación.

http://forum.textadventures.co.uk/viewt ... =10&t=3889

NotaPublicado: 19 Ene 2016 02:42 
Elfito
Elfito

Muchas gracias.
La verdad es que esa sí es la respuesta que estaba buscando. Se me escapan casi todos los parámetros de los que hablan, sobre todo por mi inglés nivel medio y porque no controlo aún este asunto de los programas de construcción de aventuras, pero creo que lo he medio comprendido.

Muchas gracias "dddddd" por la respuesta y por la molestia que te has tomado en buscarla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora