AGE es un parser que como ya sabéis necesita JAVA.
Como seguro que ya sabéis también, JAVA ya no es la tecnología cool que se nos prometía que todos íbamos a tener instalada en nuestros frigoríficos en el futuro. Lo de los coches voladores también ha resultado ser un pronóstico ligeramente inexacto.
En la línea de las cosas que ya sabéis, la gente, yo especialmente, somos vagos por naturaleza y no nos apetece instalar cosas para probar una aventura. Como mucho, descargarla y jugarla (y si puede jugarse online para ahorrarme la descarga, mejor que mejor).
Ahondando aún más en ese acervo común de cosas que tanto yo como vosotros conocemos está el hecho de que una vez me instalaba JAVA, podía jugar aventuras hechas en AGE de dos maneras, descargándomela para jugarla en mi PC (windows, etc) o entrando en una página web en la que la aventura se cargaba mediante lo que los doctos sesudos llaman un applet de java, y que resumiendo era la aventura incrustada en el navegador para jugarla (siempre y cuando, repito, el visitante tuviera JAVA instalado).
Un ejemplo de aventura que puede jugarse de estas dos formas lo tenéis en
Una de Dragones, versión AGE de nuestro bienamado
Edlobez.
- Si no tenéis JAVA instalado en vuestro equipo y pulsáis la versión online, veréis un pantallazo blanco sin más

- Si no tenéis JAVA instalado en vuestro equipo y os descargáis la versión completa, no os funcionará, porque necesitáis tener JAVA instalado

Una lástima, especialmente siendo hoy mismo el día de
San Jorge/Sant Jordi, que toda esa energía anti-dragoniana del día no pudiera ser redirigida a jugar una buena conversacional como esta por no tener JAVA instalado.
Así que buscando alternativas, he dado con una para el primer caso (el de descargarse la aventura y jugarla en el PC-windows). Existe un “apaño” de JAVA portable llamado
jPortable, hecho de manera no-oficial cuya fiabilidad y nivel de virus insertado desconozco así que, úsese por su propia cuenta y riesgo. Yo le he pasado el antivirus y no me ha detectado nada raro, así que me he lanzado y he preparado un “pequeño” paquete descargable:
Una de Dragones V1.0 AGE - Autojugable sin instalar JAVAEs un .rar (75Mb comprimido) con un directorio en su interior para descomprimir, dentro del cual tenemos lo siguiente:
Juego.bat (el archivo que ejecutará el juego)
/bin (la carpeta con todo el meollo)
/bin/jre (subcarpeta con el java portable, 162Mb)
/bin/age (subcarpeta con el motor de juego AGE que ejecuta la aventura, 2Mb)
/bin/game (directorio con la aventura en si, 22Mb, ya que esta trae gráficos y música. Podría ser un .agz o un world.xml, que son los archivos de juego de AGE)
La cosa como veis no tiene demasiada sustancia: Es un bat, que llama a la máquina de java en su subdirectorio, para que ejecute AGE con el juego en cuestión.
Son efectivamente 160Mb de más (aunque si tuviéramos que instalarnos JAVA igualmente sería necesario bajarlos). Puede ser discutible el beneficio de hacer todo esto, pero ahí queda, una versión de “
Una de dragones” que no necesita bajar nada más para poder jugarse.
Para rizar el rizo, podría empaquetarse todo esto en un .exe en lugar de un .rar con alguna utilidad de las que hay por ahí, de manera que el usuario no necesitaría ni siquiera la acción de descomprimir, bastándole únicamente con descargarse el juego y hacer hacer doble click en el el archivo .exe.
Si todo esto no os ha parecido interesante, bajo ningún concepto miréis este enlace de la herramienta
javapoly.js.
Seguiremos informando.