CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Dic 2017 05:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Sep 2017 15:04 
Elfito
Elfito

Antes de nada comento: Soy Neo_One, pero como el foro no me dejaba entrar con mi antiguo usuario he tenido que crearme uno nuevo. Dicho esto paso a la batería de preguntas.
He decidido crear, por fin, una aventura conversacional y mi elección ha sido este parser para su concepción y desarrollo, pero tengo alguna que otra duda al respecto.
1) Mi idea es que la comunidad de jugadores invidentes o de visión reducida puedan disfrutar del producto, ¿con AGE es posible?
2) ¿Qué tal es la integración con el sdk de Steam? Tengo pensado publicarla ahí y en GOG, si bien en la última no es necesario la implementación de un drm con Steam es diferente (su sdk está escrito en C++).
3) Quiero lanzarlo en un máximo de dos idiomas, ¿Cómo se podrían hacer las labores de traducción y un menú principal para su elección?
4) Quisiera hacerlo muy vistoso para atraer a la mayor cantidad de jugadores posible y tengo pensado dividir la pantalla dividida en diferentes áreas.
-Principal: texto descriptivo; texto con respuestas y el promt donde escribe el jugador.
-Informativa: una con la imagen del personaje y su estado (camino, hablando, etc...) y otra con la imagen de la localización en la que se esté en ese momento.
-La última con dos áreas: inventario y un mapa que se va desbloqueando según descubramos nuevas zonas.

Gracias. Nos leemos.

NotaPublicado: 01 Sep 2017 16:28 
Samudio
Samudio

Hola,

Coque_Mad escribió:
Antes de nada comento: Soy Neo_One, pero como el foro no me dejaba entrar con mi antiguo usuario he tenido que crearme uno nuevo. Dicho esto paso a la batería de preguntas.
He decidido crear, por fin, una aventura conversacional y mi elección ha sido este parser para su concepción y desarrollo, pero tengo alguna que otra duda al respecto.

¡Genial!

Coque_Mad escribió:
1) Mi idea es que la comunidad de jugadores invidentes o de visión reducida puedan disfrutar del producto, ¿con AGE es posible?

Sí, las aventuras en AGE son accesibles para jugadores invidentes mediante el Java Access Bridge y un lector de pantalla. AGE cuenta con un modo para lectores de pantalla que facilita esto.

Para jugadores de visión reducida pero que no lleguen a necesitar lector de pantalla, AGE también permite al jugador ampliar el texto al tamaño que quiera.

Coque_Mad escribió:
2) ¿Qué tal es la integración con el sdk de Steam? Tengo pensado publicarla ahí y en GOG, si bien en la última no es necesario la implementación de un drm con Steam es diferente (su sdk está escrito en C++).

Pues aquí me temo que no tengo ni la más remota idea, porque nunca he desarrollado nada para Steam. Para jugar una aventura de AGE, hace falta el intérprete (un ejecutable), tener Java instalado, y los ficheros de la aventura. Sé que hay herramientas que te permitirían empaquetar todo esto de forma que un ejecutable te instale Java si no está ya instalado. Pero ni idea de lo que se requiere específicamente para poner juegos en Steam.

Coque_Mad escribió:
3) Quiero lanzarlo en un máximo de dos idiomas, ¿Cómo se podrían hacer las labores de traducción y un menú principal para su elección?

Ahora mismo AGE trae soporte para crear aventuras en cinco idiomas: español, gallego, catalán, inglés y esperanto. El sistema puede soportar más idiomas, pero no está traducido a ellos, si te interesa alguno que no sea de esos cinco tendría que traducirlo tú (no es difícil, en http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.ph ... u_lenguaje hay información).

Para lanzar un juego en dos idiomas de entre los soportados por el sistema, habría dos opciones. Una sería sacar versiones separadas en un idioma y en otro, y otra sería hacerlo conjunto, por ejemplo con un menú como comentas. Esto se puede hacer sin problema porque AGE soporta cambiar el idioma del sistema en tiempo de ejecución y además tanto las descripciones, como los nombres de los objetos, etc. se pueden parametrizar de acuerdo con variables del juego. Así que puedes, por ejemplo, guardar una propiedad en una entidad abstracta que represente el idioma, y que según esa propiedad se muestren las cosas en un idioma u otro. Si te bajas el kit de desarrollo, viene con una aventura pequeñita llamada Multilingüe que es un ejemplo de esto. Es una aventura donde hay un botón que, si lo pulsas, cambia el idioma de la aventura de español a inglés o viceversa. Lo mismo lo puedes hacer con un menú, por supuesto.

Coque_Mad escribió:
4) Quisiera hacerlo muy vistoso para atraer a la mayor cantidad de jugadores posible y tengo pensado dividir la pantalla dividida en diferentes áreas.
-Principal: texto descriptivo; texto con respuestas y el promt donde escribe el jugador.
-Informativa: una con la imagen del personaje y su estado (camino, hablando, etc...) y otra con la imagen de la localización en la que se esté en ese momento.
-La última con dos áreas: inventario y un mapa que se va desbloqueando según descubramos nuevas zonas.

También se puede hacer. En AGE puedes dividir la pantalla como quieras mediante el soporte de frames: http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.php?id=frames

En los frames se pueden poner imágenes con métodos al efecto, o incluso si quieres puedes obtener el componente Java correspondiente y dibujar tú mismo en él, lo cual puede ser más flexible para el inventario y el mapa.

NotaPublicado: 01 Sep 2017 22:11 
Elfito
Elfito

¡Estupendo! Esto sí que es rapidez al contestar. :)
Para lo de Steam a ver si puedo preguntar a los muchachos de La abadía Extensum, que lo hicieron en java y lo tienen en esa tienda.
Ahora solo queda ir escribiendo la aventura tipo novela en un editor de textos que me ayude a pillar pifias ortográficas; que como muchos sabréis al escribir se suelen colar algunas: bien por no darle correctamente a la una tecla; bien por darle a otra al ir deprisa. Que en mi actual juego por ello he cogido alguna que me hizo sangrar los ojos; crear los puzles y empezar con el parser.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 00:25 
Implementador
Implementador

Primero que nada, enhorabuena por la nueva aventura en siernes.
De las cuestiones que consultas, en relación con la primera que es en la que más te puedo asistir, tal como te dijo Al-K, AGE es accesible si se habilita JavaAccessBridge y aparte AGE tiene un modo especial para lectores de pantalla. Si bien por el carácter multiplataforma AGE no puede directamente enviar la salida de texto a un motor de TTS al pulsar ENTER, el modo lector de pantalla acelera la consulta del texto resultante del último comando ya que al pulsar TAB para ir al cuadro de edición de sólo lectura de la salida, en vez de que el cursor esté al final de todo el texto como es habitual, con el modo lector de pantalla el cursor permanece donde estaba y entonces pueden emplearse comandos de lectura o navegación de texto estándar tanto de Windows como de los lectores de pantalla, tal como las flechas para moverse o INSERT+ABAJO que en los lectores suele servir para iniciar una lectura continua desde donde estamos hasta el final del texto.
Java Access Bridge antes había que instalarlo, pero desde hace unos tres o cuatro años la instalación estándar del Java Runtime lo incluye y sólo es cuestión de habilitarlo, ya sea a través de la línea de comandos o en el enlace Facilitar el uso del equipo que figura en el Centro de Accesibilidad de Windows (Windows Vista y posteriores). En Mac el propio lector VoiceOver de Apple integra compatibilidad con Java de serie, con lo cual no hay que hacer nada. En GNU/Linux, por desgracia, no tengo idea.

Ánimo con el proyecto, y si necesitares a alguien que dé un repaso a los textos no dudes en escribirme.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 09:42 
Elfito
Elfito

Fernando Gregoire escribió:
Primero que nada, enhorabuena por la nueva aventura en siernes.
De las cuestiones que consultas, en relación con la primera que es en la que más te puedo asistir, tal como te dijo Al-K, AGE es accesible si se habilita JavaAccessBridge y aparte AGE tiene un modo especial para lectores de pantalla. Si bien por el carácter multiplataforma AGE no puede directamente enviar la salida de texto a un motor de TTS al pulsar ENTER, el modo lector de pantalla acelera la consulta del texto resultante del último comando ya que al pulsar TAB para ir al cuadro de edición de sólo lectura de la salida, en vez de que el cursor esté al final de todo el texto como es habitual, con el modo lector de pantalla el cursor permanece donde estaba y entonces pueden emplearse comandos de lectura o navegación de texto estándar tanto de Windows como de los lectores de pantalla, tal como las flechas para moverse o INSERT+ABAJO que en los lectores suele servir para iniciar una lectura continua desde donde estamos hasta el final del texto.
Java Access Bridge antes había que instalarlo, pero desde hace unos tres o cuatro años la instalación estándar del Java Runtime lo incluye y sólo es cuestión de habilitarlo, ya sea a través de la línea de comandos o en el enlace Facilitar el uso del equipo que figura en el Centro de Accesibilidad de Windows (Windows Vista y posteriores). En Mac el propio lector VoiceOver de Apple integra compatibilidad con Java de serie, con lo cual no hay que hacer nada. En GNU/Linux, por desgracia, no tengo idea.

Ánimo con el proyecto, y si necesitares a alguien que dé un repaso a los textos no dudes en escribirme.

Muchas gracias por la aclaración y por el ofrecimiento. Lo tendré en cuenta.

Fuera de la conversación añado que en cuanto a facilidad de uso Mac es el más amigable para el usuario inexperto, encender y punto, contra lo alienante de Linux. Que según mi experiencia personal es de "no toques mucho" porque al final acabas mal.

NotaPublicado: 15 Sep 2017 23:32 
Elfito
Elfito

Se me olvidó preguntar: ¿se pueden poner imágenes en movimiento (*.gif)?

NotaPublicado: 16 Sep 2017 19:05 
Samudio
Samudio

Sí, AGE soporta GIFs animados. http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.php?id=imagenes

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora