CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Ago 2017 12:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas de novato
NotaPublicado: 28 May 2016 14:04 
Aventurero
Aventurero

Hola,

Como bien dije en mi presentación, me gusta escribir y decidí probar suerte creando mi propia aventura. No soy programador y por ese motivo me esta costando bastante entender la documentación.

Entiendo que mis dudas serán cosas obvias o fáciles, pero mi primera opción siempre es la documentación y si no termino de entender o realizar lo que quiero lo iré posteando en este hilo, con la esperanza de que me podáis ayudar y no desistais.

Así que os lo agradezco desde ya la futura ayuda.

La aventura solo consiste en una habitación y una conversación con otra persona, sin inventario o rol. Algo sencillo para ir aprendiendo.

Tengo dos grandes dudas que me surge desde el principio.

Si quiero que aparezca un texto nada más entrar en la habitación y lo añado desde el menú contextual, me sale el siguiente código:

Código:
//código a ejecutar cuando se inicializa la habitación
void onInit()
{
}

No se como completarlo. He intentado reciclar parte de código de ejercicios anteriores en la documentación, pero no funciona, por lo que deduzco que estoy bastante perdido y no termino de entender el funcionamiento.

La otra duda es a lo referente a una conversación. Empecé a montar las preguntas y respuestas en la propia habitación, pero entonces pensé que seria mejor hacerlo con un segundo personaje y estuve mirando por el foro dudas parecidas Y la documentación, pero creo que se me escapa de mi comprensión por ahora. Así que seguiré haciendo los ejercicios e iré avanzando poco a poco.

Saludos y Gracias.

NotaPublicado: 28 May 2016 14:40 
Betatester
Betatester

Hola Kenroga,

No sé si te entendía bien. Cuando dices que quiere que salga texto nada más entrar en la habitación, supongo que te refieres a que quieres que nada más comience la aventura se imprima el texto de la descripción de la habitación. Ya que si la aventura dices que sólo tiene una habitación no existirá un evento de entrar ni salir de ella.

Como mínimo para arrancar un "aventura" te hace falta que crees una habitación y un personaje que debes marcar como jugador. Este jugador debe estar contenido en la habitación.

Luego en la habitación rellenas en puck en la pestaña "general" la descripción o el texto que quiere que aparezca.

http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.ph ... _y_caminos

Luego si quieres que nada más empezar la aventura se muestre el texto de la habitación, aquí Al-k lo comenta:

viewtopic.php?f=31&t=5272&start=15#p66672

Basicamiente en la introdución del mundo forzar el comando mirar.

Código:
/*Introducción del juego para un jugador*/
void intro( Player aPlayer )
{

//aPlayer: jugador al que le hacemos la introducción.
    aPlayer.forceCommand ( "mirar" );

//(...)

}

Este trozo de código se colocaría en el codigo BSH del "mundo".

Ánimo, cualquier duda no te cortes.

NotaPublicado: 28 May 2016 15:06 
Implementador
Implementador

El evento en el que puedes escribir código para que se ejecute al entrar en una habitación (Room) no es onInit --éste sirve para hacer configuraciones extra, de momento no creo que lo necesites. Bórralo porque además puede darte problemas si tiene instrucciones inadecuadas.

Lo que buscas es onEnterRoom. Puedes obtenerlo también del menú contextual, al lado del otro (igual seleccionaste sin querer el que no era). Utiliza "al entrar a la habitación".

Pero si sólo quieres la descripción del lugar, mira lo que contestó edlobez.

Por otra parte...
edlobez escribió:
una habitación y un personaje que debes marcar como jugador. Este jugador debe estar contenido en la habitación.

Al empezar un proyecto, PUCK puede generarte automáticamente esta estructura mínima: "Archivo/Nuevo/Aventura de texto monojugador".

Ya nos contarás...

NotaPublicado: 28 May 2016 15:36 
Implementador
Implementador

Acabo de caer en la cuenta [*] de que, a pesar de que es lo adecuado para «que aparezca un texto nada más entrar en la habitación», onEnterRoom no te servirá en tu caso actual de una única habitación, porque el personaje nunca entra realmente (ya está ahí).

Si quieres que se escriba algo al comenzar el juego, hazlo en la intro del mundo.

[*] Gracias edlobez, nos cruzamos los mensajes y no leí completamente el tuyo, me fijé por encima en el código propuesto.

NotaPublicado: 28 May 2016 23:14 
Aventurero
Aventurero

edlobez escribió:
Hola Kenroga,

No sé si te entendía bien. Cuando dices que quiere que salga texto nada más entrar en la habitación, supongo que te refieres a que quieres que nada más comience la aventura se imprima el texto de la descripción de la habitación. Ya que si la aventura dices que sólo tiene una habitación no existirá un evento de entrar ni salir de ella.

Si. Es nada más iniciar el juego, pero no es la descripción de la habitación. Digamos que nuestro protagonista esta desmayado y hay un personaje que lo esta llamando (Jackie, Jackie...).

dddddd escribió:
Si quieres que se escriba algo al comenzar el juego, hazlo en la intro del mundo..

Lo he realizado de esta manera y parece ir genial.

Gracias a los dos.

Saludos.

NotaPublicado: 29 May 2016 19:41 
Aventurero
Aventurero

Hola,

He intentado crear un objeto, y después de rellenar los datos no llega a funcionar y no entiendo por qué. Hace unos días lo hice igual y funcionaba. Adjunto unas capturas con lo que tengo rellenado.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/651 ... peta/1.PNG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/651 ... peta/2.PNG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/651 ... peta/3.PNG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/651 ... peta/4.PNG

Saludos y Gracias.

NotaPublicado: 29 May 2016 20:55 
Betatester
Betatester

Me da la sensación que los nombres de referencia del plátano no los has puesto bien.

Creo que has metido en nombres de referencia "platano, fruta , amarillo" y luego has pulsado en "añadir".
Debes hacerlo uno por uno,
"platano" - > añadir
"fruta" - > añadir
"amarillo" -->añadir

Si haces la prueba y tal como lo tienes si tecleas "examinar platano, fruta, amarillo" puede que te de respuesta.

NotaPublicado: 29 May 2016 23:06 
Aventurero
Aventurero

edlobez escribió:
Me da la sensación que los nombres de referencia del plátano no los has puesto bien.

Creo que has metido en nombres de referencia "platano, fruta , amarillo" y luego has pulsado en "añadir".
Debes hacerlo uno por uno,
"platano" - > añadir
"fruta" - > añadir
"amarillo" -->añadir

Si haces la prueba y tal como lo tienes si tecleas "examinar platano, fruta, amarillo" puede que te de respuesta.

Era eso. Un fallo idiota por mi parte.

Muchas Gracias.

Saludos.

NotaPublicado: 30 May 2016 07:07 
Betatester
Betatester

kenroga escribió:
Era eso. Un fallo idiota por mi parte.

No te preocupes, siendo la primera vez que usas AGE es normal hasta que no le cogas el ritmo. No dudes en seguir preguntando sobre cualquier duda que tengas.

NotaPublicado: 31 May 2016 11:12 
Aventurero
Aventurero

Hola,

Tengo un par de preguntas.

El apartado de "Condición" de las descripciones no entiendo como funciona. En la documentación hace referencia a que si una piedra se le echa agua encima, sería una piedra mojada. Pero no entiendo como escribir esa condición o usar ese recuadro.

La otra duda, es el hecho de mantener una conversación con otro personaje. Entiendo que habrá una manera mejor que ir montando las preguntas en las descripciones y descripciones de componentes.

Saludos y Gracias.

NotaPublicado: 31 May 2016 13:43 
Implementador
Implementador

kenroga escribió:
El apartado de "Condición" de las descripciones no entiendo como funciona. En la documentación hace referencia a que si una piedra se le echa agua encima, sería una piedra mojada. Pero no entiendo como escribir esa condición o usar ese recuadro.

En ese recuadro se puede escribir cualquier condición, como las de las estructuras if (pero sin el propio if).

kenroga escribió:
La otra duda, es el hecho de mantener una conversación con otro personaje. Entiendo que habrá una manera mejor que ir montando las preguntas en las descripciones y descripciones de componentes.

Esto es un tema amplio.

Podría ser por menús, ask/tell, libres con palabras clave/temas, etc... Por defecto, si no recuerdo mal, AGE no tiene ningún sistema de conversaciones integrado.

Si nos explicas cómo quieres que funcionen las conversaciones igual te podemos apuntar hacia código de algún juego existente... o encaminarte sobre cómo implementarlas.

NotaPublicado: 31 May 2016 18:09 
Betatester
Betatester

kenroga escribió:

Tenía un ratillo, y como terapia para desestresarme un poco hice un vídeo para que veas más o menos el uso de las propiedades y descripciones dinámicas. El ejemplo lo hice con una piedra, si la mojas su descripción cambiará a "Una piedra. Está mojada" y si la secas "Una piedra. Está seca."
En el video a partir de una aventura nueva monojugador, añado un item nuevo, que será nuestra piedra.

El video lo deberías complementar con la documentación de AGE:

http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.ph ... _dinamicos

Qué habla sobre descripciones dinámicos de objetos. No he tenido mucho tiempo así que no he podido extenderme mucho en el vídeo. Creo que como ejemplo más o menos se ve claro la idea básica.

En enlace al video:

https://www.youtube.com/watch?v=Hnear3R ... e=youtu.be

Con respecto al tema de la conversaciones... es un tema muy amplio que se puede abordar de muchas maneras, como comenta dddddd. ¿Cómo quieres que sea?, por menus, libres... etc

EDITO: Lo hice un poco rápido y me he dado cuenta de un par de cosas. La piedra debería haberla marcado como FEMENINO, por eso verás que en al mostrar la habitación sale "Aquí hay un piedra" en lugar de "Aquí hay una piedra".
Quita el sonido, el micrófono no estaba conectado bien y se escucha un ruido horrible.
Si hago otro ya lo haré con más calma y en condiciones.

NotaPublicado: 09 Jun 2016 22:45 
Aventurero
Aventurero

Pido disculpas por tardar tanto en responder (estoy de examenes finales y es complicado).

dddddd escribió:
En ese recuadro se puede escribir cualquier condición, como las de las estructuras if (pero sin el propio if).

edlobez escribió:
Tenía un ratillo, y como terapia para desestresarme un poco hice un vídeo para que veas más o menos el uso de las propiedades y descripciones dinámicas. El ejemplo lo hice con una piedra, si la mojas su descripción cambiará a "Una piedra. Está mojada" y si la secas "Una piedra. Está seca."
En el video a partir de una aventura nueva monojugador, añado un item nuevo, que será nuestra piedra.

Gracias a ambos. Ahora tengo claro como funciona. Y muchas gracias edlobez por el vídeo, me ha ayudado a entender mejor como funciona todo, no solo las condiciones, sino algo de código.

dddddd escribió:
Podría ser por menús, ask/tell, libres con palabras clave/temas, etc... Por defecto, si no recuerdo mal, AGE no tiene ningún sistema de conversaciones integrado.

Si nos explicas cómo quieres que funcionen las conversaciones igual te podemos apuntar hacia código de algún juego existente... o encaminarte sobre cómo implementarlas.

edlobez escribió:
Con respecto al tema de la conversaciones... es un tema muy amplio que se puede abordar de muchas maneras, como comenta dddddd. ¿Cómo quieres que sea?, por menus, libres... etc

El personaje es un paciente que no recuerda nada y esta con un psiquiatra que va respondiendo las preguntas. (¿Quien soy?, ¿Qué este sitio?, etc) Claro que conforme avanza la conversación no puedes volver a repreguntar algo que ya has preguntado. Es casi una conversación.

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Jun 2016 15:45 
Betatester
Betatester

kenroga escribió:
El personaje es un paciente que no recuerda nada y esta con un psiquiatra que va respondiendo las preguntas. (¿Quien soy?, ¿Qué este sitio?, etc) Claro que conforme avanza la conversación no puedes volver a repreguntar algo que ya has preguntado. Es casi una conversación.

Sí quieres echarlo un ojo a "Una de dragones"

http://www.caad.es/fichas/una-de-dragon ... n-age.html

Spoiler: Mostrar
>> hablar con manolo
Manolo el artesano dice "Buenas Bartolo".

>>dices temas
Con Manolo el artesano puedes hablar sobre: el aparejo de pesca y la red de pescar.

>>dices adios
Manolo el artesano dice "Adiós Bartolo".

>> hablar con manulo
Manolo el artesano dice "Buenas Bartolo".

>>dices ¿dónde está el dragón?
Manolo el artesano dice "En el bosque de las afueras del pueblo, hacia el este tiene su guarida".

>>dices ¿cómo puedo matar al dragón?
Manolo el artesano dice "Nadie ha conseguido matar al Dragón - Mamón, pero confiamos en ti Bartolo...".

>>dices ¿quién me puede ayudar?
Manolo el artesano dice "Yo no puedo ayudarte en nada".

>>dices temas
Con Manolo el artesano puedes hablar sobre: el aparejo de pesca y la red de pescar.

>>dices aparejo
Manolo el artesano dice "Si quieres pescar truchas en el río Arbrín, no te pueden faltar".

>>dices ¿dónde está el rio?
Manolo el artesano dice "¿Aún no conoces tu villa?".

>>dices ¿cómo pesco las truchas?
Manolo el artesano dice "Con los aparejos de pescar podrás pescar buenas truchas en el río".

>>dices ¿cuánto cuesta el aparejo?
Manolo el artesano dice "Cuatro monedas de bronce".

>>dices y la red de pescar cuanto vale

>>dices ¿cuanto cuesta la red de pescar?

>>dices para que sirve la red
Manolo el artesano dice "Si quieres pescar cangrejos en el río Arbrín, no te pueden faltar".

>>dices donde hay cangrejos
Manolo el artesano dice "En el río Arbrín".

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora