CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Dic 2017 13:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jul 2013 13:58 
Implementador
Implementador

Viene de viewtopic.php?p=66205#p66205 (al respecto de "El karma de la cepa", pero se ha comprobado que es un problema más general).

saimazoom escribió:
¿Qué hay que hacer para jugar?. Me he bajado la última versión del java, versión 7 update 25, y al lanzar el windows.bat se abre una ventana con el dibujo de la portada pero luego no puedo hacer nada (he probado a maximizar la ventana pero entonces es como si no redibujase correctamente). Lo estoy ejecutando en mi pc aventurero, que es un portátil celeron a 1.4GHz con 1Gb de RAM, Windows XP+SP2.
saimazoom escribió:
No tengo errores en el log. He probado varias cosas:
- java 1.6, veo los fades de textopero luego se quedan del color de la ventana de fondo. Por lo demás falla igual que con 1.7, no refresca bien la pantalla.
- java 1.5, arranca en texto pero se queda bloqueado al inicialiazar el mundo.
- kit del jugador de aetheria. Arranca sin problemas en 1.6, veo los menús y puedo escoger uno de los juegos de ejemplo. Al arrancar el juego sucede igual que con karma. No veo el texto.
¿ hay alguna forma de arrancar el juego en modo texto o de desactivar los efectos graficos?
Al-Khwarizmi escribió:
¿Ni siquiera funciona con juegos puramente de texto, como pueden ser Vampiro o Insecto? Es raro, ¿podrías poner un pantallazo de cómo se ve (o se deja de ver)? Que sea con java 1.6 ó 1.7, que 1.5 ya cae fuera de los requisitos mínimos oficiales de AGE (en realidad creo que en 1.5 debería funcionar también, pero no hago pruebas en esa versión ni considero prioritario mantener la compatibilidad con ella).

Puedes desactivar los efectos de texto, como los fades, yendo a "Ver - Efectos de texto" en los menús de la ventana del juego. También puedes quitar ahí el sonido. Los gráficos no, para eso te tiene que dar una opción explícita el autor de la aventura.

Lo que sí que hay es un cliente de AGE completo en modo consola sin gráficos (cheapage.bat) pero claro, es muy cutre para jugar.
dddddd escribió:
Anoche me confirmó Vejeta por IRC que en XP+SP3 le funcionaba (en máquina virtual)...

Añado que Al-K confirmó por IRC que generalmente, java no requiere el SP3, y en concreto con 1.6 (que también parece que se ha probado) no lo requiere:
Código:
<Al-Khwarizmi> Hmm... según la web oficial de java, la versión 1.7 requiere SP3 en su versión de 32 bits (SP2 en la de 64 bits, curiosamente). Pero bueno, la 1.6 no requiere ningún SP (vale hasta con SP1)

Mi teoría es algún tipo de race condition, por los problemas con los colores de los fades y tal (también he visto cosas raras a veces). Posiblemente se agudiza en equipos más lentos y/o mononúcleo. Nótese 1.4Ghz en el equipo de saimazoom.

Si estoy en lo cierto, la caza de un bug de este tipo puede ser tediosa, porque no son precisamente sencillos de analizar. Contad conmigo para las pruebas que se necesiten.

NotaPublicado: 14 Jul 2013 16:22 
Implementador
Implementador

Buenas saimazoom,

Como nuestros intentos de reproducir el problema no están dando resultados...

¿Podrías ejecutar JConsole[*] cuando tengas una ventana de juego "congelada"?

JConsole te dará una lista de procesos java en ejecución. Conectate al relevante (eu.irreality.age.<loquesea>). En la pestaña "Threads" hay un botón "Detect Deadlock". A ver si detecta algo cuando lo pulses.

Si no detecta nada, hay otro modo de obtener información. Pero iremos paso a paso :)

¡Gracias!

[*] JConsole se ejecuta (si está en el PATH, que suele ser lo normal) con jconsole. JConsole creo que se instala con el JDK de java, que posiblemente no instalaste porque para ejecutar java sólo hace falta el JRE. Si no lo tienes, tendrás que instalar el JDK para tener JConsole. Más info: http://docs.oracle.com/javase/7/docs/te ... nsole.html

NotaPublicado: 19 Jul 2013 22:56 
Betatester
Betatester

Por si le pasa a alguien más. Si no actualizan los menús, los gráficos y los textos cambiar la profundidad en el driver de la gráfica a 16bit. (Propiedades de pantalla/Configuración/Calidad del Color/Media (16bits)

NotaPublicado: 20 Jul 2013 07:56 
Betatester
Betatester

Debido a que la distribución entre gráficos y texto en mi pantalla me deja con una triste columna de texto quiero lanzar la aventura en modo texto. En el IRC se ha comentado el usar el cheapage. Me he bajado la versión más reciente del kit del jugador, y al lanzar cheapage con el juego me da el siguiente error:

Código:
C:\DOCUME~1\kmbr\ESCRIT~1\EL_KAR~1.0(3\AGEPLA~1.1-2>cheapage -w ..\karma.agz

C:\DOCUME~1\kmbr\ESCRIT~1\EL_KAR~1.0(3\AGEPLA~1.1-2>echo off
Llamando a la Java (tm) Virtual Machine para ejecutar Aetheria...
Windows system detected, setting default console encoding to CP850

*** CheapAGE - Command Line Interface for Aetheria Game Engine ***
Special CheapAGE commands:
/save <filename.alf>: save the game
/quit, /exit, /fin: quit the game

AGEConfiguration constructor
AGE configuration file not found.
Pulsa [ENTER] para seguir...

Si pulso una tecla el juego arranca. Pero no se si habrá algún error por debajo. Mi sugerencia es que pongáis un .bat/.sh en el juego para arrancar directamente en modo texto, esto supongo que será la mejor opción para los programas lectores. Lo malo de esta opción es que también se pierde el audio. Quizá lo mejor es que el juego permita el no utilizar gráficos y así poder jugar con fuentes, colores y sonido.

(Un poco más tarde) Estoy jugando en la consola y veo que no se formatean las frases al terminar una palabra sino donde le pilla. Esto dificulta bastante la lectura, ¿se podría hacer algo para que tenga en cuenta las dimensiones de la consola/terminal/ventana y no corte las palabras?

NotaPublicado: 20 Jul 2013 09:02 
Samudio
Samudio

El problema es que CheapAGE realmente no está pensado como un programa para que alguien lo lance sin más en Windows y juegue aventuras (por eso me llevo las manos a la cabeza cada vez que leo a dddddd recomendárselo a alguien y ayer te estaba diciendo que mejor probaras otras soluciones... cada uno puede usar lo que quiera, pero me entran sudores de pensar que alguien puede llevarse la idea de que AGE es CheapAGE). El CheapAGE es un programa absolutamente de mínimos, que suelta una salida de texto y coge una entrada de texto sin más, con el propósito de que sea totalmente flexible de cara a cosas como hacer un ssh, mandar la salida por pipes a alguna parte, programar un script que ejecute comandos para hacer pruebas, montar algún tipo de interfaz por encima, etc.

Eso implica que la entrada y la salida de CheapAGE son sin procesar, por lo cual no tendría mucho sentido lo que dices de cortar las frases (además, dudo que se pueda hacer tampoco técnicamente, ya que no sé si habrá manera de acceder a la anchura de una ventana de MS-DOS sin romper la portabilidad, al tener que usar cosas específicas de Windows). También implica que hay mucha otra funcionalidad que no puede estar disponible, como puede ser la memoria de comandos anteriores, los "pulsa una tecla", etc., no sólo faltan los gráficos y el sonido. Por eso no lo recomiendo a humanos, CheapAGE está pensado para bots, scripts o cosas así, o para montar con pipes un cliente encima, pero no es cómodo para jugar "a pelo" ni nunca lo será porque no es su objetivo.

La forma normal de jugar una aventura sin gráficos es mediante los clientes normales de AGE, para ello el autor de la aventura tiene que dar la opción de desactivar los gráficos. Lo que he de pensar es si dar una opción ya en el propio AGE para que el jugador pueda desactivarlos aunque el autor no proporcione la opción. El motivo por el que AGE no tiene eso ahora mismo es que no es obvio determinar qué es lo que se debe desactivar exactamente de manera que funcione en cualquier aventura (si el autor declara un frame - un marco donde se puede dibujar - ¿eso no debería ejecutarse en el modo no gráfico? ¿Y si está usando el marco para otra cosa que no sea dibujar, por ejemplo para hacer de margen o incluso para poner texto auxiliar?) Por eso (y no por ser un vago) es que por el momento pongo la pelota en el tejado del autor en estas cosas, porque el autor es el que va a saber qué aspecto debe tener su aventura con y sin gráficos, y cuáles son exactamente las cosas que no hay que ejecutar en modo sin gráficos.

Por cierto, los clientes gráficos de AGE (en particular el simpleAGE) están programados para que sean accesibles para lectores de voz, y se han probado. Los usuarios ciegos tampoco necesitan ejecutar cheapAGE para nada.

El error de que falta el fichero de configuración debe de ser porque en la distribución de "Karma" no viene ese fichero, que sí que está si te bajas el kit del jugador.

NotaPublicado: 20 Jul 2013 13:02 
Betatester
Betatester

Entiendo, entonces para jugar bien en modo texto necesito que esté implementado por el autor. Lo de la consola tiene su encanto, pero es demasiado crudo porque no tiene color ni formatea los textos correctamente. Pediré entonces al equipo de Karma que se animen a añadir un modo sin gráficos.

¡Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora