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NotaPublicado: 23 Mar 2013 17:29 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Acabo de publicar la versión 1.3.0 de AGE y PUCK, que se puede descargar aquí:

Kit del jugador: http://aetheria.googlecode.com/files/Ag ... 231705.zip

Kit del desarrollador: http://aetheria.googlecode.com/files/Ag ... 231705.zip

Tras unas cuantas versiones 1.2.x que se centraban en mejorar y estabilizar lo que ya había, esta nueva versión 1.3.0 viene con una gran cantidad de excitantes y significativas mejoras.

Entre ellas, para el usuario de a pie tenemos efectos de texto como el scroll suave o el "text fade-in", similares a los que han hecho las delicias de tantos aventureros en las aplicaciones HTML de moda para crear relatos interactivos; y una cómoda aplicación estilo puertAventura para poder descargar aventuras del servidor y jugarlas con dos clicks, que os pido que probéis para ver si hay algún error o problema.

Pero tampoco son moco de pavo los cambios para los programadores de aventuras. Éstos podrán disfrutar de un nuevo componente de edición de código en PUCK con la tan demandada funcionalidad de ajuste de línea, entre otras como el "code folding"; y podrán disfrutarlo enseguida, porque PUCK carga ahora mucho más deprisa en ordenadores lentos. Además, los creadores de aventuras verán su arsenal ampliado con nuevas funciones y con mejoras en el parsing que hacen aún más fácil interpretar ciertos tipos de entradas del usuario.

Todo ello entre un sinfín de cambios y arreglos más pequeños, que se detalla a continuación.

Al ser una versión con bastantes cambios significativos, no descarto que se puedan producir bugs, aunque espero que no. Recordar que cualquier informe de errores, sugerencia, etc. podéis hacerlo tanto en el "bug tracker" del proyecto ( http://code.google.com/p/aetheria/issues/list ) como en este foro.

Muchas gracias a Arthur Dick por haber localizado bugs, hecho todo tipo de sugerencias, pruebas, etc. que han sido muy útiles para el desarrollo de esta versión.


NUEVA APLICACIÓN:

- Creado una nueva aplicación "AGE Catalog" (age-catalog.bat para Windows, age-catalog.sh para UNIX) que se añade al resto de programas de la distribución de AGE. El "AGE Catalog" muestra un catálogo de aventuras y permite
* Descargarse las aventuras de internet con un doble click,
* Sincronizar el catálogo con un fichero de datos XML residente en un servidor,
* Jugar las aventuras también con un doble click,
* Agregar aventuras locales al catálogo aunque no estén dadas de alta en el servidor.
Es decir, un programa al estilo de puertAventura, pero para las aventuras de AGE. Dado que es totalmente nuevo, se debe considerar en fase experimental y es probable que aparezcan bugs. Pido a los usuarios que lo prueben para notificarme cualquier problema que pueda haber o hacer sugerencias de mejora.

MEJORAS Y NUEVA FUNCIONALIDAD EN AGE PARA EL USUARIO:

- Añadido scroll suave al cliente de ventanas AGE, de manera que por defecto (se puede desactivar, tanto por el programador de aventuras como por el jugador), al aparecer texto nuevo, el texto existente se desplazará hacia arriba suavemente para hacerle sitio, en lugar de hacerlo de golpe. La velocidad del scroll y su modo de funcionamiento es configurable por el programador.
- Añadida opción de "text fade-in" al cliente de ventanas AGE, que se puede usar para que el texto nuevo aparezca gradualmente en la pantalla (con un degradado) en lugar de aparecer de golpe. La velocidad del fade-in es configurable.
- El cliente de ventanas de AGE ya no hace autoscroll hacia abajo al añadir nuevo texto cuando la barra de scroll no está abajo antes de añadirlo (es decir, cuando el usuario está mirando algo anterior).
- Ahora el tamaño de fuente del cliente de ventanas AGE se puede cambiar con Ctrl+rueda del ratón, además de mediante el menú
- La carga de logs ahora se oculta en el modo MDI igual que en el modo SDI.

MEJORAS Y NUEVA FUNCIONALIDAD EN AGE PARA EL PROGRAMADOR:

- Mejorado el parsing de nombres descriptibles para que funcione de la misma manera que el de nombres de referencia.
- Arreglado glitch del corrector tipográfico por el cual palabras correctas de longitud 3 podían ser corregidas a una palabra de longitud 4 si existía alguna lo suficientemente próxima.
- Mejorado el parsing de nombres de salidas de habitaciones, haciéndolo más robusto al admitir palabras después del nombre de salida. Por ejemplo, si la salida se llama "escalera", ahora es válido "subir por la escalera bonita" aparte de "subir por la escalera" (mientras no haya una salida llamada "escalera bonita"). Este cambio sólo se aplica a aventuras creadas con la versión de AGE 1.3.0 o superior, para evitar posibles problemas de compatibilidad.
- Las EntityList ahora implementan el interfaz Iterable.
- Los métodos parseCommand() de Mobile ahora pueden acceder al estado (propiedad state) del propio Mobile que causó la lectura del comando de forma normal, en lugar de mediante la propiedad especial origState.
- Añadido método getGender() a la clase Mobile para obtener el género.
- Añadido un método onLogLoaded() que se invoca sobre el mundo al terminar de cargar un log, para que el programador pueda definir comportamiento a ejecutarse en ese momento.
- Creadas funciones BeanShell para comprobar el valor de una propiedad y además actualizarlo, tanto para valores en general como para booleanos (esta última pone el valor a true). Si la propiedad no estaba definida al invocar estas funciones, el temporizador se pone además a -1:
* Object getAndSet ( Entity e , String propName , Object newValue )
* boolean testAndSet ( Entity e , String propName )
- Actualizada la versión de la biblioteca SVG Salamander a la del 3 de octubre de 2012, que soporta más características de SVG (como soporte de "non-scaling stroke")
- El applet de AGE puede ahora abrir mundos comprimidos (agz); aunque no es recomendable usar esta característica en mundos con mucha multimedia porque supone tener que descargarlo todo por anticipado antes de empezar a ejecutar la aventura.
- Actualizados los scripts de lanzamiento de AGE en Linux para admitir parámetros de línea de comandos.
- Los lanzadores del cliente gráfico de AGE ahora aceptan los mismos parámetros de línea de comandos (-w, -l, -s) que cheapAGE aparte de los parámetros largos que ya aceptaban, para unificar el formato.

MEJORAS Y NUEVA FUNCIONALIDAD EN PUCK:

- PUCK utiliza ahora un nuevo componente de edición de código (RSyntaxTextArea), más cómodo y bonito que el anterior, y con funcionalidad y opciones añadidas como ajuste de línea, "soft tabs" o "code folding".
- Optimizada la carga de mundos en PUCK de manera que responde significativamente más rápido tras abrir un mundo en ordenadores lentos.
- Añadido sistema de plantillas a PUCK, con el cual se puede partir de esqueletos preconstruidos de mundos en lugar de partir de un mundo en blanco.
- Arreglada limitación por la cual PUCK no podía cargar mundos definidos en documentos XML repartidos en varios ficheros.

ARREGLOS DE BUGS EN AGE:

- Corregido glitch por el cual cuando dos personajes estaban atacando a la vez a otro y el primer ataque en culminarse resultaba mortal, el segundo también impactaba de todos modos.
- Añadido tratamiento para cuando un personaje intenta atacar sin tener ni armas naturales ni ningún arma blandida.
- Arreglada regresión que causaba una excepción al atacar mediante código a un Mobile no marcado como enemigo.
- Ahora un personaje puede hacer un ataque puntual (mediante código) a otro sin que quede marcado como su enemigo.
- Arreglado bug por el cual si la conjuración de un hechizo causaba cambios en el estado del propio conjurador, estos cambios no tenían efecto.
- Arreglada regresión que causaba una excepción al cargar cosas definidas como copias exactas de otras.
- Arreglada excepción al imprimir por pantalla listas vacías del tipo MobileList.
- Arreglado glitch por el cual los métodos que paran el audio podían, a veces, no detener un bucle de audio con éxito si su ejecución coincidía al terminar una iteración y empezar la siguiente.

ARREGLOS DE BUGS EN PUCK:

- Arreglada excepción al cargar con PUCK mundos con nodos Code vacíos.

OTRAS MEJORAS Y CAMBIOS INTERNOS:

- Mejorados los scripts de compilación y resuelta una dependencia circular que complicaba el proceso de compilación de AGE.
- Arreglados diversos fallos tipográficos, omisiones en el fichero de licencias, etc.
- Ahora los kits del jugador y del desarrollador incluyen menos aventuras, dado que es trivial descargar las aventuras que hagan falta mediante AGE Catalog.

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NotaPublicado: 28 Mar 2013 00:31 
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Samudio
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Como pasa a menudo en las versiones 1.x.0 que son las que traen los grandes cambios, había algún problemilla que limar. Me di cuenta de una regresión por la cual no se podían cargar mundos en AGE si no le habías puesto extensión .xml al fichero de mundo.

La he arreglado y he subido una nueva versión 1.3.0b:

http://code.google.com/p/aetheria/downl ... 280014.zip (kit de desarrollo)

http://code.google.com/p/aetheria/downl ... 280014.zip (kit del jugador)

Además del bugfix, también se incluyen dos funcionalidades nuevas:

- El autor de la aventura puede ocultar la barra de scroll.
- El autor de la aventura puede fijar márgenes en el campo de entrada de texto.

Pero realmente sólo merece la pena actualizar para desarrolladores a los que moleste el tema de la extensión .xml al crear mundos en PUCK. Para el resto de la gente esta actualización da igual, ya que la 1.3.0 funciona perfectamente por lo demás.

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