CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 26 Abr 2018 20:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Mar 2011 09:13 
xyzzy

¿No sería más adecuado que ese modo de juego solo se pudiera controlar desde la programación del juego?
Que sea el programador quien permita hacer el cambio y que de otro modo sus aventura solo se pueda jugar en el modo que él decida.

Por ejemplo en mi aventura, activar el modo "tiempo real", perjudica notablemente el desarrollo del juego, y por lo que he leído en el hilo de los combates no es el único caso.

Si una aventura está pensada para jugarse por turnos, no debería permitirse jugarla de otro modo ¿hay algún modo de evitarlo desde la propia aventura, que no sea añadir una nueva norma que el jugador tenga que leer por obligación?

Saludos

NotaPublicado: 12 Mar 2011 11:45 
Samudio
Samudio

Bueno, yo creo que en general lo ideal es darle al jugador la posibilidad de elegir, porque en la mayoría de las aventuras no hay problema en jugar por turnos o en tiempo real.

De hecho en la tuya tampoco creo que tenga por qué haber problemas para jugar en tiempo real, ¿por qué crees que los hay? Si es por un mero tema de rapidez (que no dé tiempo a hacer todos los puzzles), la velocidad del tiempo real se puede ajustar. Se hace así:

Código:
Thread.setRealTimeQuantum(milisegundos);

Con eso cada unidad de tiempo durará los milisegundos que le pases. Por defecto son 1500 milisegundos; pero si a tu aventura le conviene que sea más, no tienes más que ponerlo.

Dicho esto, es cierto que puede haber aventuras (aunque no creo que sea el caso de la tuya) que sí que no tenga mucho sentido jugar en uno de los modos. Por ejemplo en "Fuego" no tiene sentido jugar por turnos. Actualmente con el AGE se puede forzar un modo, con

Código:
Thread.setRealTimeEnabled(true); //poner tiempo real
Thread.setRealTimeEnabled(false); //poner turnos

y si pones un código de ésos por ejemplo en el preprocessCommand, ese modo estará activo siempre. Sin embargo, esto no afecta a los menús, donde seguirá apareciendo la posibilidad de cambiar de modo (aunque no funcione).

Tengo pendiente crear una forma de que una aventura pueda declarar que sólo admite un modo, y que en esa aventura no aparezca el menú para cambiar de modo. Es algo que tengo pensado hacer ya desde hace tiempo; pero es lo de siempre, poco tiempo y muchos cambios que hacer, y los de baja prioridad se van procrastinando :)

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:21 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
De hecho en la tuya tampoco creo que tenga por qué haber problemas para jugar en tiempo real, ¿por qué crees que los hay?

Gizmo se quejó de los updates que imprimen frases cada x turnos.
Citar:
He jugado en modo "tiempo real", y es bastante molesto ver que se repite algún texto (...) mientras no se realiza ninguna acción.

Creo que en general los updates que cuentan turnos y el tiempo en modo real deberían ser incompatibles. ¿No? :roll:

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:35 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Gizmo se quejó de los updates que imprimen frases cada x turnos.
Citar:
He jugado en modo "tiempo real", y es bastante molesto ver que se repite algún texto (...) mientras no se realiza ninguna acción.

Creo que en general los updates que cuentan turnos y el tiempo en modo real deberían ser incompatibles. ¿No? :roll:

Bueno, en primer lugar no existen updates que cuentan turnos porque en AGE, como sabes, no existen turnos. Existen unidades de tiempo. Lo que pasa es que tú has hecho que todas las acciones de tu aventura consuman una unidad de tiempo, así que en el modo síncrono es como si cada unidad de tiempo fuese un turno. Pero es importante distinguir estos conceptos, porque así te darás cuenta de que por supuesto que esos updates son compatibles con el modo tiempo real. En modo tiempo real, una unidad de tiempo pasa cada X milisegundos (donde X lo fijas tú); así que esos updates se ejecutarán para ese tiempo.

En segundo lugar, ¿por qué va a ser molesto que salgan textos sin realizar acciones? Supongo que esto se referirá, en tu aventura, a situaciones como
Spoiler: Mostrar
cuando estás en la trona y Alberta te está dando comida a cucharadas. En este caso, si tú como jugador no tecleas nada, te va dando cucharada tras cucharada. ¿Pero por qué esto es malo? Esto es precisamente lo que sucedería en la vida real, ¿no? Si tú eres un bebé y te quedas ahí sin hacer nada, lo que va a hacer Alberta es darte cucharada tras cucharada hasta que hagas algo, es realismo puro.

Yo personalmente lo que haría ahí es, como dije antes, ajustar la duración de la unidad de tiempo en el modo tiempo real, porque ahora mismo (por lo que estoy viendo, que lo estoy probando) Alberta te da una cucharada más o menos cada 8 segundos y eso seguramente es más rápido de lo que sucedería en la realidad. Si pusiese que la unidad de tiempo dure 2000 milisegundos en vez de 1500, te daría una cucharada cada 11 segundos o por ahí, puede que sea algo más realista.

Que conste que toda esta discusión no te la hago por "librarme" de implementar que el autor pueda prohibir poner una aventura en turnos o en tiempo real (lo voy a hacer de todos modos, y ya lo he puesto como issue #155 para no olvidarme). Pero es que sinceramente no veo que tu aventura en particular no se pueda jugar en tiempo real, al contrario, yo la estoy probando y me parece que queda muy bien en ese modo. Otra cosa es que a alguien pueda no gustarle en sí el concepto de jugar una aventura en tiempo real, porque quiera tener tiempo de pensar lo que hace sin que sucedan cosas mientras tanto... pero en ese caso tampoco tiene mucho sentido que ese alguien vaya al menú a poner explícitamente ese modo (que no está puesto por defecto), así que no creo que si después no le gusta sea culpa de tu aventura, ¿no? :D

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:41 
Archivero
Archivero

Sí, me quejé, pero ¿por qué elegí jugar en tiempo real? porque en ningún momento especificas cómo hay que jugarla. Ten en cuenta que por defecto está para jugar por turnos; ¿quién va a querer cambiarla porque sí? yo, claro... :lol:

A mí con un "esta aventura (o como quieras llamarla) es para ser jugada en modo "por turnos" " me hubiese llegado para no cambiarlo. :D.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:49 
Samudio
Samudio

Pero es que yo estoy en desacuerdo con que "haya que jugarla" por turnos.

Yo sinceramente no la veo mal en tiempo real. ¿Por qué hay que jugarla por turnos? ¿No estás de acuerdo con lo que digo en el spoiler de mi anterior post?

NotaPublicado: 12 Mar 2011 13:00 
Archivero
Archivero

Al-Khwarizmi escribió:
Pero es que yo estoy en desacuerdo con que "haya que jugarla" por turnos.

Yo sinceramente no la veo mal en tiempo real. ¿Por qué hay que jugarla por turnos? ¿No estás de acuerdo con lo que digo en el spoiler de mi anterior post?

¿Siempre la jugaste en tiempo real? :P

A ver, cuando comenté eso lo dije efectivamente por lo que tú has dicho:
Spoiler: Mostrar
Puse dos ejemplos: cuando le está dando de comer y cuando el gato está con el rabo levantando pidiendo mimitos.

Leer exactamente la misma frase cada poco tiempo sí me resulta molesto, y además luego tienes que hacer más scroll por si quieres leer lo que has hecho antes. Otra cosa es que no se dijese siempre lo mismo, aunque fuese la misma acción (eso lo haría más ameno), o que se amplíe el tiempo como has mencionado.
Pero no considero que sea una aventura para jugar en tiempo real, no es como Fuego, que ahí sí está justificado (y creo que es como debe jugarse).

NotaPublicado: 12 Mar 2011 13:23 
Samudio
Samudio

Pero yo creo que eso es una opinión subjetiva tuya. Respeto que a ti no te guste jugar esta aventura en tiempo real; pero no creo que sea algo obvio e indiscutible que a nadie le puede gustar jugarla en tiempo real. Ya digo, yo personalmente la veo bien en tiempo real (aunque sí que se beneficiaría de "frenar" un poco el ritmo de las unidades de tiempo, y tal vez de algún texto más variado - pero eso último también es cierto en el modo turnos). Así pues, me parece innecesario quitarle a todos los posibles jugadores la opción libre de ponerla en tiempo real si quieren. Sobre todo teniendo en cuenta que no es una opción por defecto (si lo fuera sí que te daría la razón, porque seguramente haya más gente a la que le guste jugar por turnos -ya que es más tradicional - que en tiempo real, y no tendría sentido poner por defecto la opción minoritaria).

NotaPublicado: 12 Mar 2011 14:02 
Archivero
Archivero

Al-Khwarizmi escribió:
Pero yo creo que eso es una opinión subjetiva tuya. Respeto que a ti no te guste jugar esta aventura en tiempo real; pero no creo que sea algo obvio e indiscutible que a nadie le puede gustar jugarla en tiempo real. Ya digo, yo personalmente la veo bien en tiempo real (aunque sí que se beneficiaría de "frenar" un poco el ritmo de las unidades de tiempo, y tal vez de algún texto más variado - pero eso último también es cierto en el modo turnos). Así pues, me parece innecesario quitarle a todos los posibles jugadores la opción libre de ponerla en tiempo real si quieren. Sobre todo teniendo en cuenta que no es una opción por defecto (si lo fuera sí que te daría la razón, porque seguramente haya más gente a la que le guste jugar por turnos -ya que es más tradicional - que en tiempo real, y no tendría sentido poner por defecto la opción minoritaria).

No fui yo la que dijo que se elimine esa opción :wink:
Mantengo que con decir que la aventura está diseñada para jugar en modo turnos sería suficiente. O incluso se puede comentar de jugarla en ambas opciones, ¿por qué alguien va a decidir jugarla en modo real si tú mismo reconoces que se suele jugar en modo turnos? incluso tú la has jugado en modo turnos; si fuese una ventaja jugar las aventuras en modo real la hubieses jugado antes así, ¿no?.

No sé, supongo que el autor cuando crea la aventura debe pensar en si es para jugarla en modo turnos o modo real.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 15:13 
Samudio
Samudio

Yo la jugué en modo turnos porque era la opción por defecto, como también podría haberla jugado en modo tiempo real. Simplemente la jugué tal como estaba por defecto. También la jugué en Windows, y con un portátil con pantalla de 1920x1200, y no quiere decir que sólo se pueda jugar así, ni quiere decir que haya que advertir a nadie de que debe jugar así.

Yo digo que se suele jugar en modo turnos porque la mayoría de las aventuras son así, es a lo que la gente está acostumbrada. Pero ¿qué importancia tiene eso? Que lo haga la mayoría de la gente no quiere decir que sea lo único que vale. No veo el motivo para ni deshabilitar la opción de jugar a tiempo real, ni recomendar no usarla. Lo normal es que quien no quiera usarla ya no vaya a los menús, sin necesidad de que le recomiendes nada.

A ti no te ha gustado la opción de tiempo real en esta aventura; pero la activaste porque quisiste... es como si vas a los menús, disminuyes el tamaño de letra, te parece que se ve demasiado pequeño, y entonces dices que habría que poner un texto diciendo que la aventura fue diseñada para un tamaño de letra grande y no se debería poner un tamaño pequeño. Yo no le veo mucho sentido, aunque haced lo que queráis :D

NotaPublicado: 12 Mar 2011 16:14 
Archivero
Archivero

La jugué así porque había venido de jugar Fuego, así que la culpa es tuya, :lol:
Y tú mismo te contradices un poco, jugaste en modo turnos porque está así, si te gustase más jugar en modo real lo hubieses hecho.
Y total, no creo que haya mucha gente que juegue en modo real, yo lo hice porque tampoco sabía muy bien cómo iba esto.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 16:17 
Samudio
Samudio

No me contradigo porque yo no he dicho en ningún momento que me guste más jugar en modo de tiempo real.

Yo he dicho que me gusta a tiempo real; pero también me gusta a turnos, no hay contradicción ninguna. Lo que digo es que no veo ningún motivo para disuadir a la gente de que juegue en tiempo real si le apetece, ya que la aventura es perfectamente jugable en ese modo.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 22:44 
Implementador
Implementador

Esta pelea me parece que no tiene sentido. La opinión de cómo se prefiere jugar es algo totalmente subjetivo, a la vez que no hay ningún impedimento de usar la que cada uno prefiera.
Lo que sí me parece es que si en modo tiempo real el foco en el control de lectura de la ventana de AGE actúa igual que en el modo por turnos (tras escribir una orden y pulsar Tab, en el cuadro de sólo lectura se está en el final) debería ser corregido o configurable, ya que si el lapso de tiempo en que se generan nuevas acciones es pequeño, existe el problema de estar leyendo un texto en la parte de lectura usando el foco del sistema (por ejemplo con el teclado) y debido a una nueva acción generada que el foco salte automáticamente al final, haciendo perder al jugador, además de que mientras el jugador vuelve a encontrar dónde se había quedado el tiempo sigue corriendo, lo que implicaría que se sigan generando acciones y... Un problema circular.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 23:02 
Samudio
Samudio

Cuando se van escribiendo frases en la zona de salida del AGE, efectivamente desplazo el cursor (y con ello supongo que el foco de teclado) al final, porque así la ventana va haciendo scroll automáticamente y para los videntes es más cómodo. Pero si eso hace más incómoda la accesibilidad con lectores de pantalla, creo que no sería mucho problema añadir una opción para quitar ese comportamiento. En cuanto pueda a ver si lo implemento y ya te pediré tu opinión sobre si así es más cómodo con el lector de pantalla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora