CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Jul 2018 20:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Mar 2011 18:02 
Samudio
Samudio

kalel099 escribió:
Es para el proyecto fin de carrera si, pero aun no esta decidido que hacer ni siquiera si al final tendra que ver con AC. Estoy en la fase 0 del todo, recogiendo toda la informacion posible para luego ver que se puede hacer, las posibilidades que hay, etc ...

En el campo de las aventuras hay bastantes cosas que se pueden hacer. Un sistema de creación de aventuras puede ser un proyecto de fin de carrera muy bueno; pero te advierto que es bastante más complejo de lo que puede parecer a simple vista (imagino que en realidad no es necesario que te advierta de esto, porque ya que te has tomado la molestia de mirar fuentes de sistemas existentes, lo estarás viendo tú misma. Pero bueno, así te lo confirmo).

Hacer desde cero un sistema que esté al nivel de los que ya hay o los supere probablemente sea un proyecto demasiado grande para un PFC (son muchos palos que hay que tocar: modelo de mundo, multimedia, parsing, interfaces gráficas, lenguaje, escritura de documentación/tutoriales, ya no digamos si metes multijugador, etc.). Pero por supuesto, se pueden plantear proyectos menos ambiciosos, que se centren en alguna parte del sistema. Por ejemplo, hace unos años alguien presentó como PFC un lenguaje de definición de aventuras: viewtopic.php?f=18&t=1753 - no llegó a encontrar uso porque le faltaban las capas superiores (interfaces amigables, multimedia, etc.) pero como proyecto creo recordar que sacó sobresaliente o matrícula. Supongo que otra alternativa sería plantear algún módulo innovador para acoplar a un sistema existente (tal vez por ejemplo un analizador sintáctico que utilice técnicas de procesamiento del lenguaje natural "de verdad", en lugar de los parsers rudimentarios que usan todos los sistemas que tenemos).

También, si finalmente decides que no quieres hacer un sistema de creación de aventuras ni nada directamente relacionado, hay otras ideas que nos serían útiles por aquí si de todas formas te gusta el mundillo aventuril... por ejemplo, una cosa que sería muy útil sería un programa de gestión de aventuras para novatos y vagos: que se conectara a un servidor de internet, sacara una lista de aventuras en distintos sistemas, y que al hacer doble click en una se la bajara (instalando los intérpretes, etc.; necesarios) y luego al hacer otro doble click se lanzara. Vamos, algo como un híbrido entre los front-ends del MAME (si es que los conoces) y un gestor de paquetes.

Algo de esto de hecho ya se hizo hace años, se llamaba puertAventura, lo que pasa es que el creador y mantenedor hace tiempo que está inactivo, y como el tema dependía de una base de datos que llevaba él, las aventuras ya no se utilizan y el sistema no es usable. Pero en la wiki hay una propuesta de protocolo estándar, basado en XML - http://wiki.caad.es/ORCO_(especificación) - que permitirían crear otro u otros programas como ése que serían muy flexibles y fáciles de mantener, al basarse en un formato simple de XML para describir cada aventura y sus requisitos. Es algo que está ahí esperando a que llegue alguien y le ponga el cascabel al gato. A lo mejor no te interesa lo más mínimo, porque no te atraen esos temas de pelearte con redes, XML y sistemas operativos; pero he pensado que por mencionarlo no se pierde nada.

NotaPublicado: 06 Mar 2011 18:06 
Samudio
Samudio

presi escribió:
La versión de "Vampiro" en InformATE es solo una versión más, la original si no recuerdo mal estaba realizada con SINTAC o un sistema parecido de aquella época.

Aunque quizá tú te basaste en la versión InformATE para hacer la de AGE, ¿no?

Pues yo siempre pensé que la versión en InformATE era la original y la "vara de medir" de las demás. Y sí, yo me basé en ésa.

Supongo que entonces cometí una doble equivocación: una por ser purista cuando realmente otra gente no lo ha sido (pero yo en aquel momento entendí que el objetivo del proyecto era copiar la aventura tal cual), y otra por no saber que la original ni siquiera era la que yo pensaba que era. :D

NotaPublicado: 07 Mar 2011 14:35 
Yiepp
Yiepp

Al-Khwarizmi escribió:
kalel099 escribió:
Es para el proyecto fin de carrera si, pero aun no esta decidido que hacer ni siquiera si al final tendra que ver con AC. Estoy en la fase 0 del todo, recogiendo toda la informacion posible para luego ver que se puede hacer, las posibilidades que hay, etc ...

En el campo de las aventuras hay bastantes cosas que se pueden hacer. Un sistema de creación de aventuras puede ser un proyecto de fin de carrera muy bueno; pero te advierto que es bastante más complejo de lo que puede parecer a simple vista (imagino que en realidad no es necesario que te advierta de esto, porque ya que te has tomado la molestia de mirar fuentes de sistemas existentes, lo estarás viendo tú misma. Pero bueno, así te lo confirmo).

La verdad es que si, que no es tan "simple" como otros programas. Quizas otros sistemas de otras cosas son mas compactos (inicio, medio, final), en cambio estoy viendo que algo bueno, funcional y potente en el campo de las aventuras conversacionales es producto de varias cosas que deben funcionar bien solas y luego juntas. Al menos es lo que estoy viendo.
Estuve ayer leyendo los enlaces que mostraste, y Orb se ve que tal como comentas era "una parte" de un todo.

Por ejemplo el trabajo que estas haciendo tu solo con AGE me parece demasiado pretencioso para un proyecto fin de carrera, vamos que es una cosa mucho mas grande de lo que se necesita para que te den un titulo universitario (a mi modo de ver). Otra cosa es que haya muchos PFC igual de grandes, pero a lo que voy es que se que no voy a necesitar algo "tan grande" como AGE, por ejemplo tomandolo como un sistema de autoria independiente y funcional.

Pero si creo que el desarrollo de un sistema de autoria puede ser el producto de varios PFC. Hoy se hace una parte, y mañana otro viene, coge eso y lo mejora. Y asi hasta tener algo funcional y potente.

La pena de esto que nada asegura que lo que se haga vaya a ser UTIL para la demanda que hay por ejemplo en el CAAD. Es decir, por lo que lei del debate de ORB, se veia que a la gente que esta activa en este campo, no sabia ni por donde coger el proyecto de "peich". Y es lo mas comprensible del mundo. La pena, como digo, es que la mayoria de proyectos acaban siendo tomos en una estanteria de la Universidad, como mil vaporware (se dice asi no? ;)) que se ve por el CAAD.

Al-Khwarizmi escribió:
También, si finalmente decides que no quieres hacer un sistema de creación de aventuras ni nada directamente relacionado, hay otras ideas que nos serían útiles por aquí si de todas formas te gusta el mundillo aventuril.

Esto pues lo tengo que mirar y estudiar detenidamente. Aunque el proyecto sea mio, quien al final acaba mandando es el director que es quien me lo va a firmar. Asique lo estudiare.
Las propuestas que me mencionas, son interesantes.
Es lo bueno de estar tan al principio y sin nada decidido.

Al-Khwarizmi escribió:
[...] A lo mejor no te interesa lo más mínimo, porque no te atraen esos temas de pelearte con redes, XML y sistemas operativos; pero he pensado que por mencionarlo no se pierde nada.

Nunca se sabe, asique te agradezco que lo menciones porque es cierto que nunca esta de mas.

Por otro lado, te agradezco tus comentarios. A lo tonto, y sin darme cuenta me orientan mucho.

NotaPublicado: 07 Mar 2011 21:01 
Semimomio
Semimomio

kalel099 escribió:
La pena de esto que nada asegura que lo que se haga vaya a ser UTIL para la demanda que hay por ejemplo en el CAAD. Es decir, por lo que lei del debate de ORB, se veia que a la gente que esta activa en este campo, no sabia ni por donde coger el proyecto de "peich". Y es lo mas comprensible del mundo. La pena, como digo, es que la mayoria de proyectos acaban siendo tomos en una estanteria de la Universidad, como mil vaporware (se dice asi no? ;)) que se ve por el CAAD.

Sí, suele pasar, que yo sepa todos los proyectistas que han pasado por el CAAD, una vez presentado el proyecto han simplemente desaparecido, lo que ocasiona que el proyecto quede incompleto, inusable o peor. Esto demuestra que al proyectista realmente no le interesaba el proyecto en sí sino solo cumplir con sus obligaciones académicas, de lo contrario hubiera seguido con el desarrollo del proyecto. No me entiendas mal, no estoy diciendo que tú seas o vayas a ser así, pero esa es la razón de que cuando veo, de nuevo, otro proyecto final de carrera lo tomo con cierta precaución.

NotaPublicado: 07 Mar 2011 22:02 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Sí, suele pasar, que yo sepa todos los proyectistas que han pasado por el CAAD, una vez presentado el proyecto han simplemente desaparecido, lo que ocasiona que el proyecto quede incompleto, inusable o peor. Esto demuestra que al proyectista realmente no le interesaba el proyecto en sí sino solo cumplir con sus obligaciones académicas, de lo contrario hubiera seguido con el desarrollo del proyecto. No me entiendas mal, no estoy diciendo que tú seas o vayas a ser así, pero esa es la razón de que cuando veo, de nuevo, otro proyecto final de carrera lo tomo con cierta precaución.

Hombre, pero eso es normal. El PFC es una asignatura de la carrera, que además es la que le da fin, como su nombre indica. Es normal que cuando un estudiante hace el PFC, tenga como principal objetivo terminar de una vez de la carrera que lleva estudiando durante cinco (o más) duros años, y no hacer un proyecto que ayude a la Humanidad y suponga un avance para la civilización humana. :D

Hay PFC's que efectivamente acaban en una estantería (para el que los hizo, cumplieron la función de terminar de una vez la carrera, y ojo, también la función de aprender a gestionar un proyecto más o menos grande: no son inútiles). Y hay otros PFC's que aparte de un PFC, son también un proyecto que resulta útil a más gente. Lo segundo está claro que es lo ideal; pero lo primero tampoco es malo si no se engaña a nadie.

El proyectando del enlace que puse antes no engañó a nadie: llegó, dijo que había hecho ese proyecto por si nos interesaba; pero que no le apetecía seguir con él, lo dejó a disposición de todos y se fue. Pues es lo que hay. No tiene obligación moral de hacer más.

Cuando kalel099 elija su PFC tendrá que tomar la decisión de si quiere simplemente acabar la carrera o además quiere hacer un proyecto que nos sea útil a nosotros o a otra gente. En el segundo caso tendrá que preguntar para ver qué es lo que queremos, en el primer caso no. Ambos son legítimos.

NotaPublicado: 08 Mar 2011 14:35 
Yiepp
Yiepp

Estoy de acuerdo con los dos.
Con Al-K, pues es obvio. Mi prioridad ahora mismo es entregar un proyecto y que me lo aprueben, y esta por encima de crear algo util. Pero como tambien lo esta por encima de jugar a la play o irme a tomar una caña todas las tardes. Todos somos realistas en este aspecto.

Pero (siempre hay un pero) yo tambien opino que "cansa" ver a gente yendo y viniendo sin aportar nada real y util. Yo mas que tomarme precaucion seria bastante esceptica en vuestra situacion.
Pero supongo que asi pasa con todo.

NotaPublicado: 08 Mar 2011 16:14 
xyzzy

Yo entiendo la actitud del clásico "proyectista", viene recabando información para su proyecto y una vez conseguida, simplemente desaparece.
Hasta ese momento, aquí en el foro se habla de herramientas, de parseados, en fin de todo eso que se supone nos gusta hablar; se cambian impresiones, se comparan perspectivas. Creo que por muy improductivo que acabe siendo el proyecto, al menos a ellos les sirve para presentar algo, y a nosotros para hablar de algo que nos interesa y nos gusta, realmente nadie ha perdido el tiempo. :)

Peor son esos autores que aparecen pidiendo grafistas, betatesters, programadores o escritores para su proyecto y luego desaparecen sin más, echando por tierra el trabajo de quienes se ofrecieron a ayudarles... :|

NotaPublicado: 08 Mar 2011 16:38 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Peor son esos autores que aparecen pidiendo grafistas, betatesters, programadores o escritores para su proyecto y luego desaparecen sin más, echando por tierra el trabajo de quienes se ofrecieron a ayudarles... :|

Exactamente, el problema es cuando se prometen cosas y luego no se cumplen, y más si otra gente ha aportado tiempo y esfuerzos a esas promesas incumplidas. Pero hasta ahora los proyectandos que han venido por aquí (que que yo recuerde fueron dos, que parece que hablamos como si fuesen un ciento... :D) no han prometido nada ni engañado a nadie, que yo recuerde.

NotaPublicado: 08 Mar 2011 16:56 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Pero hasta ahora los proyectandos que han venido por aquí (que que yo recuerde fueron dos, que parece que hablamos como si fuesen un ciento... :D)

Tendría que repasar los foros e incluso la lista, pero a mí me suena que ha habido alguno más. :roll:

NotaPublicado: 11 Mar 2011 19:08 
Samudio
Samudio

kalel099 escribió:
Quizas con que SOLO estuviera disable cuando esta vacia la lista .... Si ya ves uno o varios elementos en la lista, ya no despista tanto que cuando esta vacio. No se, pero perfect si algun dia puedes echarle un vistazo.

He estado mirando este tema, la idea era buena pero al implementarla me he dado cuenta de que hay un problema: el poner una lista "disabled" no le cambia el color de fondo, sino el color del texto. Estando vacía, no hay texto así que no se distingue el enabled del disabled.

Creo que simplemente lo que haré será ponerle yo a mano un color disuasorio, un gris distinto del blanco que tienen los campos de entrada de texto. No sé si será mejor ponerle este color siempre o sólo cuando esté vacía. Lo haré de una de las dos maneras y cuando probéis la siguiente versión ya me daréis vuestras opiniones.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:24 
Yiepp
Yiepp

Al-Khwarizmi escribió:
kalel099 escribió:
Quizas con que SOLO estuviera disable cuando esta vacia la lista .... Si ya ves uno o varios elementos en la lista, ya no despista tanto que cuando esta vacio. No se, pero perfect si algun dia puedes echarle un vistazo.

He estado mirando este tema, la idea era buena pero al implementarla me he dado cuenta de que hay un problema: el poner una lista "disabled" no le cambia el color de fondo, sino el color del texto. Estando vacía, no hay texto así que no se distingue el enabled del disabled.

Creo que simplemente lo que haré será ponerle yo a mano un color disuasorio, un gris distinto del blanco que tienen los campos de entrada de texto. No sé si será mejor ponerle este color siempre o sólo cuando esté vacía. Lo haré de una de las dos maneras y cuando probéis la siguiente versión ya me daréis vuestras opiniones.

De todas formas que el texto "Descripciones" cambie de color, o el clasico "relieve hacia dentro" creo que ya ayuda bastante. Pero lo del cambiar color a la lista puede estar bien.

Esperando por la nueva version pues :)

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:37 
Yiepp
Yiepp

Algo que podría funcionar, puede ser mantener los botones de cambiar, borrar y priorizar deshabilitados cuando la lista este vacia. De modo que solo se vea el boton de Añadir. Esto sugiere al usuario que lo unico que puede hacer es añadir algo nuevo, y por consecuencia, que la lista esta vacia.

Otra cosa que se me acaba de ocurrir ahora mismo, es tipica ventana pop-up que avise al usuario de que debe rellenar los campos adecuados. Es decir, actualmente, si dejas los campos vacios y le das al boton de añadir no pasa nada (obviamente ...) pero debería avisar de los campos que faltan por añadir.

Vale que todas estas cosas para los que ya sabemos funcionar con la herramienta, pues como que casi no nos hacen falta, pero son detalles de usabilidad basica que tienen todas las aplicaciones habidas y por haber. Ademas creo que hace a PUCK mucho mas intuitiva.

¿Que opinas?

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:46 
Samudio
Samudio

kalel099 escribió:
Algo que podría funcionar, puede ser mantener los botones de cambiar, borrar y priorizar deshabilitados cuando la lista este vacia. De modo que solo se vea el boton de Añadir. Esto sugiere al usuario que lo unico que puede hacer es añadir algo nuevo, y por consecuencia, que la lista esta vacia.

Otra cosa que se me acaba de ocurrir ahora mismo, es tipica ventana pop-up que avise al usuario de que debe rellenar los campos adecuados. Es decir, actualmente, si dejas los campos vacios y le das al boton de añadir no pasa nada (obviamente ...) pero debería avisar de los campos que faltan por añadir.

Vale que todas estas cosas para los que ya sabemos funcionar con la herramienta, pues como que casi no nos hacen falta, pero son detalles de usabilidad basica que tienen todas las aplicaciones habidas y por haber. Ademas creo que hace a PUCK mucho mas intuitiva.

¿Que opinas?

Pues sobre el tema de la lista vacía, de momento lo que he implementado es que cuando esté vacía aparezca con el color gris que tienen las cosas deshabilitadas. No lo he hecho con "disabled" por los problemas que dije antes; pero lo he hecho cambiando el color yo. Yo creo que no queda mal pero ya me daréis vuestra opinión.

En todo caso, a mayores, lo de habilitar sólo "Añadir" para la lista vacía me parece buena idea, y me lo apunto también, a ver si puedo hacerlo.

Sobre dejar campos vacíos y darle al botón de Añadir... aquí me he adelantado a tu comentario :lol: Ayer, al hacer otros cambios, me di cuenta de que efectivamente sería bueno dar un aviso al usuario si deja campos vacíos, e hice que como tú dices avise de los campos que quedan por añadir. Eso sí, en lugar de hacerlo con una ventana, lo he hecho de una forma que creo que es menos intrusiva pero también es clara: haciendo que el campo vacío se vuelva rojo por unos segundos.

Si tienes un rato y te animas a probar estos cambios y comentar qué te parecen, te he dejado una versión con ellos hechos en http://dl.dropbox.com/u/1941813/AgeDeve ... 121236.zip - también he implementado alguna otra sugerencia tuya, como borrar con la tecla Supr, que PUCK no permita duplicar propiedades, y arreglar el bug de mirar cosas dentro de contenedores cerrados. Eso sí, ten en cuenta que esta versión es recién sacada del repositorio, no es una versión oficial y no he hecho testing así que debes considerarla inestable. Eso quiere decir que, por ejemplo, antes de abrir y guardar una aventura con ella hagas backup, no vaya a ser que por algún fallo guarde mal el XML y te fastidie el trabajo, o cosas así.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 13:03 
Yiepp
Yiepp

Al-Khwarizmi escribió:
kalel099 escribió:

¿Que opinas?

Pues sobre el tema de la lista vacía, de momento lo que he implementado es que cuando esté vacía aparezca con el color gris que tienen las cosas deshabilitadas. No lo he hecho con "disabled" por los problemas que dije antes; pero lo he hecho cambiando el color yo. Yo creo que no queda mal pero ya me daréis vuestra opinión.

Pues me gusta. Da el efecto que echaba en falta, porque "los ojos se me van solos hacia el campo condicion y descripcion" y pierdo la estupida inercia de ir a pinchar con el raton en la lista vacia. Genial.

Al-Khwarizmi escribió:
En todo caso, a mayores, lo de habilitar sólo "Añadir" para la lista vacía me parece buena idea, y me lo apunto también, a ver si puedo hacerlo.

Ahora mismo, con el cambio reciente de la lsita vacia, siento que es lo que le falta sip. A ver si lo consigues.

Al-Khwarizmi escribió:
Sobre dejar campos vacíos y darle al botón de Añadir... aquí me he adelantado a tu comentario :lol:

xD Eres tan rápido que hasta lo haces antes de que te lo pidan. El perfecto desarrollador :lol:

Al-Khwarizmi escribió:
Ayer, al hacer otros cambios, me di cuenta de que efectivamente sería bueno dar un aviso al usuario si deja campos vacíos, e hice que como tú dices avise de los campos que quedan por añadir. Eso sí, en lugar de hacerlo con una ventana, lo he hecho de una forma que creo que es menos intrusiva pero también es clara: haciendo que el campo vacío se vuelva rojo por unos segundos.

Lo he probado y es ta bien.
Cuando escribia lo de pop-up tambien pensaba que no te iba a gustar la idea, y a mi tampoco me convencia porque siempre es mucha lata que te salga ese aviso y tener que darle a Aceptar para cerrar la ventanita. El color rojo no explica del todo que es lo que falta, pero si da pistas y la vuelve mas intuitiva de como estaba antes.
Me gusta.

Al-Khwarizmi escribió:
también he implementado alguna otra sugerencia tuya, como borrar con la tecla Supr, que PUCK no permita duplicar propiedades, y arreglar el bug de mirar cosas dentro de contenedores cerrados.

He probado la Supr (aunque no hacia falta mucha maniobra para probarla :lol: ) y uff, que comodidad. Es tipica mania que me vuelve loca no poder hacer jaja. Algun día te comentare mas manias frustrantes que me provoca PUCK ;).

Sobre los contenedores, tengo que mirarlo mas a fondo, asique ya te digo. Pero genial los arreglos!

NotaPublicado: 12 Mar 2011 13:25 
Samudio
Samudio

kalel099 escribió:
Algun día te comentare mas manias frustrantes que me provoca PUCK ;)

Claro, tú coméntame todo lo que veas que no te guste. A lo mejor habrá cosas que no cambie, bien sea porque no puedo (por falta de tiempo o por falta de habilidad) o porque no esté de acuerdo; pero ya ves que en general intento que las sugerencias caigan en saco roto.

Citar:
Sobre los contenedores, tengo que mirarlo mas a fondo, asique ya te digo. Pero genial los arreglos!

Gracias, me alegro de que te hayan gustado :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora