CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Dic 2018 14:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Mar 2011 20:36 
Yiepp
Yiepp

Hola a todos.

Llevo un par de dias leyendo y probando diferentes herramientas de desarrollo y AGE me parece de las mas interesantes.
Veo que tiene licencia BSD y que esta disponible su codigo fuente para descarga, pero quizas es que soy muy torpe o quizas estoy un poco saturado, pero no consigo descargar "el paquete entero". Acudo a la direccion http://code.google.com/p/aetheria/source/browse/ y veo los archivos estructurados, pero no encuentro ningun modo de descargarme todo el proyecto de una vez.
¿Es una tonteria lo que pretendo? o quizas, ¿no encuentro la forma de hacerlo? ¿Alguien sabe que hago mal?

Por otro lado, tengo mucha curiosidad en saber como se ha desarrollado esta herramienta, no solo saber que ha sido realizada sobre Java con BeanShell y datos en XML, sino saber si se ha utilizado alguna herramienta de desarrollo concreta.
Supongo que el creador Al-Khwarizmi seria el mas indicado para responder eso (si quisiera jeje) pero igual alguno ya lo sabe. He leido muchos post sin que se hablara de ello, aunque aun me quedan muchos por leer.

Bueno espero haberme explicado bien y que mis dudas tengan respuesta.
Aprovecho este primer post que escribo para saludar a todo el mundo y agradecer que exista esta comunidad: en estos ultimos dias he aprendido mucho y todo sin salir del CAAD.

Saludos y gracias!!

NotaPublicado: 01 Mar 2011 20:58 
Implementador
Implementador

Hola kalel099, bienvenida/o!

kalel099 escribió:
Llevo un par de dias leyendo y probando diferentes herramientas de desarrollo y AGE me parece de las mas interesantes.
Veo que tiene licencia BSD y que esta disponible su codigo fuente para descarga, pero quizas es que soy muy torpe o quizas estoy un poco saturado, pero no consigo descargar "el paquete entero". Acudo a la direccion http://code.google.com/p/aetheria/source/browse/ y veo los archivos estructurados, pero no encuentro ningun modo de descargarme todo el proyecto de una vez.

En esa misma página que enlazas hay una opción llamada "source" que lleva a http://code.google.com/p/aetheria/source/checkout
Ahí encontrarás el comando que has de ejecutar en la linea de comandos de tu sistema operativo para descargar el último código fuente disponible, tan actualizado que puede que no sea estable en un momento dado. Se utiliza la herramienta svn de Subversion, un sistema de control de versiones de código, que has de tener instalado.
Para conocer Subversion, puedes empezar echando un vistazo a la página de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Subversion que contiene un listado de programas (clientes) para acceder a repositorios (como el de AGE).

Posiblemente Al-Khwarizmi podrá darte algún detalle extra, o especificar alternativas.

NotaPublicado: 01 Mar 2011 22:34 
Implementador
Implementador

Hola kalel099.
No sé mucho de AGE, pero sé bienvenido a la comunidad. Espero que aquí te diviertas y te quedes, tanto a nivel de juegos como de conversaciones con la gente de acá que tiene muy buena onda.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 02:39 
Samudio
Samudio

Buenas, kalel099.

Como dice dddddd, el código fuente del AGE está en un repositorio subversion. Esto es un sistema de control de versiones en el que el código se va actualizando a medida que se hacen cambios, y en cualquier momento se puede acceder a la versión más reciente del código, así como a las anteriores. Estos sistemas se suelen utilizar en proyectos de software libre ya que facilitan no sólo la gestión de versiones en sí, sino también la colaboración a la hora de hacer mejoras en el código.

Para utilizarlo, tienes que instalarte un cliente de subversion. Si usas linux, seguro que hay uno en el sistema de paquetes de tu distribución (algo que se llame subversion o svn, imagino). Si usas Windows, hay muchos clientes de subversion por ahí, creo que hay uno que se llama TortoiseSVN y es bastante conocido. Aunque yo uso subversion a través de subclipse, un plugin que añade funcionalidad de cliente subversion al IDE que uso (Eclipse).

Sobre las herramientas de desarrollo, inicialmente AGE empezó en C++, creo recordar que con el IDE de Borland. Enseguida lo porté a Java y entonces me pasé a un entorno de desarrollo muy sencillo llamado Kawa IDE; pero se quedó sin mantenimiento y se empezó a quedar corto, así que al final me pasé a Eclipse. Llevo ya muchos años usando Eclipse para este y otros proyectos Java, es un entorno de desarrollo muy poderoso.

Además, como herramientas auxiliares uso el típico ant (que hace las veces de make en java), y me valgo del mencionado repositorio subversion. Aparte de eso, ninguna herramienta en especial.

Gracias por el interés en AGE, ya me dirás si quieres colaborar con algo en el código o sólo echarle un ojo. No dudes en preguntar cualquier otra duda o curiosidad al respecto :)

NotaPublicado: 02 Mar 2011 09:45 
xyzzy

kalel099 escribió:
Hola a todos.

Hola kalel099, se bienvenido al CAAD.
Como usuaria de AGE, puedo asegurarte que es una gran herramienta y te animo a utilizarla si es que tienes alguna historia que quieras convertir en conversacional.
Sin embargo tu interés por los fuentes de la herramienta, me hace pensar que tal vez lo que más te interesa no es crear conversacionales, sino las herramientas que las desarrollan. ¿Es así?

Citar:
Bueno espero haberme explicado bien y que mis dudas tengan respuesta.

Llevo dos años utilizando AGE, y puedo asegurarte que jamás una de mis dudas (y he tenido cientos), se ha quedado sin respuesta, así que da por seguro que las tuyas tampoco quedarán sin responder.

Espero seguir leyéndote por el foro y que nos cuentes un poco más de tus proyectos conversacionales. :D

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 02 Mar 2011 16:30 
Yiepp
Yiepp

Gracias todos por vuestras respuestas. Anima mucho a participar si ves el interes de los "mas veteranos" (si me dejais llamaros asi) ;), como he dicho he estado varios dias leyendo por el foro y me se vuestros nombres y avatares de memoria jeje. Gracias en serio.

dddddd escribió:
Hola kalel099, bienvenida/o!
Se utiliza la herramienta svn de Subversion, un sistema de control de versiones de código, que has de tener instalado.

Al-Khwarizmi escribió:
Como dice dddddd, el código fuente del AGE está en un repositorio subversion. Esto es un sistema de control de versiones en el que el código se va actualizando a medida que se hacen cambios, y en cualquier momento se puede acceder a la versión más reciente del código, así como a las anteriores. Estos sistemas se suelen utilizar en proyectos de software libre ya que facilitan no sólo la gestión de versiones en sí, sino también la colaboración a la hora de hacer mejoras en el código.

No habia caido en que se necesitaria un programa instalado. Tiene su logica y es algo que no conocia hasta ahora.
Ya indague en ello y consegui descargarme la fuente. Asique genial! Gracias

Al-Khwarizmi escribió:
Aunque yo uso subversion a través de subclipse, un plugin que añade funcionalidad de cliente subversion al IDE que uso (Eclipse).

Me llamo la atencion el plugin de eclipse, aunque utilice el primer instalador que encontre para Windows. La curiosidad mato al gato asique seguramente probare con ese plugin.

Al-Khwarizmi escribió:
Sobre las herramientas de desarrollo, inicialmente AGE empezó en C++, creo recordar que con el IDE de Borland. Enseguida lo porté a Java y entonces me pasé a un entorno de desarrollo muy sencillo llamado Kawa IDE; pero se quedó sin mantenimiento y se empezó a quedar corto, así que al final me pasé a Eclipse. Llevo ya muchos años usando Eclipse para este y otros proyectos Java, es un entorno de desarrollo muy poderoso.

Además, como herramientas auxiliares uso el típico ant (que hace las veces de make en java), y me valgo del mencionado repositorio subversion. Aparte de eso, ninguna herramienta en especial.

Gracias por este comentario, realmente era lo que mas me estaba matando jeje. Dices que pasaste de Kawa IDE a eclipse porque se te quedo corto, pero ¿por que decisite pasar de C++ a Java?
Intento averiguar cual podria ser el mejor lenguaje para trabajar sobre una herramienta de este tipo. Es cierto que utilizar un lenguaje ya aprendido ahorra tiempo, y ademas muchas veces no te das cuenta hasta el final que deberias de haber utilizado otro. Por eso me preguntaba el cambio de C++ a Java.

Al-Khwarizmi escribió:
Gracias por el interés en AGE, ya me dirás si quieres colaborar con algo en el código o sólo echarle un ojo. No dudes en preguntar cualquier otra duda o curiosidad al respecto :)

De momento quiero mirar cositas, estructura del proyecto, patrones de diseño en comun con otras herramientas y alguna chorrada mas de las mias jeje. Pero es cierto que hasta ahora estaba viendo desarrollo de juegos con herramientas antiguas, y ver que alguien era lo suficientemente valiente para sacar AGE adelante me llamo mas la atencion que otras herramientas, la verdad.
Voy a echarle un ojo estos dias y seguramente se me ocurran cosas que preguntarte, sobretodo viendo la disposicion jeje. Gracias again.

jenesis escribió:
Sin embargo tu interés por los fuentes de la herramienta, me hace pensar que tal vez lo que más te interesa no es crear conversacionales, sino las herramientas que las desarrollan. ¿Es así?

A buen entendedor, pocas palabras bastan jeje ;)
Sip! Me interesan mas las herramientas.
Hay que decir que soy muy (¿neofito se dice?) en esto de las aventuras conversacionales, y tengo en mente muchas cosas. Por lo pronto, como ya dije un poco mas arriba, estoy intentando entender las herramientas de desarrollo o sistemas de autoria tengo leido que se llaman tambien. Mis primeros en la lista son AGE y luego Kenshira (por lo de ser online y codigo abierto claro).

jenesis escribió:
Llevo dos años utilizando AGE, y puedo asegurarte que jamás una de mis dudas (y he tenido cientos), se ha quedado sin respuesta, así que da por seguro que las tuyas tampoco quedarán sin responder.

Espero seguir leyéndote por el foro y que nos cuentes un poco más de tus proyectos conversacionales. :D

Me animan mucho estas palabras (como la bienvenida de Fernando). Como dije tengo en mente muchas cosas y todas mezcladas, pero segun vayan tomando forma ire comentando por aqui, ya que seguro me quedare para rato.

De momento voy a echarle un ojo al codigo de AGE y seguir leyendo por el foro cosas.

Gracias por enesima vez y saludos!!

NotaPublicado: 02 Mar 2011 17:58 
Samudio
Samudio

kalel099 escribió:
Gracias por este comentario, realmente era lo que mas me estaba matando jeje. Dices que pasaste de Kawa IDE a eclipse porque se te quedo corto, pero ¿por que decisite pasar de C++ a Java?
Intento averiguar cual podria ser el mejor lenguaje para trabajar sobre una herramienta de este tipo. Es cierto que utilizar un lenguaje ya aprendido ahorra tiempo, y ademas muchas veces no te das cuenta hasta el final que deberias de haber utilizado otro. Por eso me preguntaba el cambio de C++ a Java.

Empecé a usar C++ simplemente porque en aquel momento no conocía Java. Sólo conocía C, C++ y Pascal, y de esos tres lenguajes me pareció (y creo que con razón) que el más adecuado para el proyecto era C++. La orientación a objetos es de gran ayuda para hacer cualquier cosa relacionada con aventuras (sea crear aventuras o sistemas de creación) porque el mundo de una aventura se estructura en objetos de forma muy natural.

Después aprendí Java, y entonces me di cuenta de que era mucho mejor lenguaje para este proyecto, principalmente por tres motivos:

- Es mucho más fácil desarrollar en Java, sobre todo proyectos grandes. El debugging se hace mucho más fácil al ser un lenguaje de más alto nivel (no más segmentation faults que no se sabe de dónde salen), y el lenguaje en sí es más sencillo (sin punteros explícitos, recolección de basura, etc.) Con Java es más fácil preocuparte de resolver problemas de diseño y no romperte la cabeza con temas de bajo nivel, y eso se nota sobre todo cuando el proyecto se hace grande, Java escala mucho más fácilmente y mejor.
- Java te da una API estándar enorme que hace un montón de cosas. Si te embarcas en el proyecto de crear un sistema de creación de aventuras, acabarás dándote cuenta de que tienes que meter, como dirían los ingleses, "everything but the kitchen sink". Necesitarás mostrar imágenes, animaciones, reproducir sonidos probablemente en varios formatos, cambiar tipografías, hacer todo tipo de cosas con ventanitas, etc. Java te da la gran mayoría de estas cosas en su API estándar y te garantiza que estarán presentes en cualquier máquina que tenga J2SE instalado, así que te ahorra en gran medida andar cazando librerías una a una por ahí (a alguna gente le gusta hacer eso, pero no es mi caso, prefiero centrarme en programar).
- El tema de la portabilidad. Java es "write once, run anywhere", y realmente lo cumple. En C++ se pueden conseguir programas portables pero hay que tener mucho cuidado, no es algo que te venga dado. A mí ya en los principios de AGE me estaba resultando dificilísimo mantener la portabilidad entre Windows y Linux en C++. Si a eso le añades el punto anterior, y que muchas librerías puedes no ser portables, la cosa se convierte en un infierno.

Yo para empezar a crear un sistema de creación de aventuras usaría un lenguaje moderno, orientado a objetos y muy usado. Moderno porque las cosas avanzan y programar en un lenguaje de los 90 o del siglo XXI es en general mucho más sencillo que en uno de los 70-80. Orientado a objetos, porque le va como anillo al dedo a las aventuras. Y muy usado, por el tema de las librerías que decía antes: hay lenguajes poco conocidos que son muy buenos; pero para este tema concreto, si luego te vas a encontrar con que no hay librerías disponibles y no puedes tocar un mp3 o mostrar un gif animado si no te haces tú la librería a mano, tienes un problema.

Personalmente yo recomendaría Java, porque es el que me gusta. Pero si no te gusta, hay alternativas como Python (véase pyphiverses), C# o Scala. Lo que desde luego no recomendaría es usar un lenguaje de tan bajo nivel como C++. Eso se lo dejaría a los creadores de sistemas operativos, entornos de escritorio y cosas así.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 19:13 
Yiepp
Yiepp

Al-Khwarizmi escribió:
Personalmente yo recomendaría Java, porque es el que me gusta. Pero si no te gusta, hay alternativas como Python (véase pyphiverses), C# o Scala.

Ahi le has dao!
Ya que desde un inicio tuve como favoritos Java y Python, y ultimamente estaba reduciendo a elegir entre esas dos.
Gracias por tu defensa de Java, en muchos puntos estoy de acuerdo, y es interesante ver tu punto de vista despues de tanto trabajo. Asi como lo que comentas de la portabilidad, que suelo olvidarme de ello mucho y es importante.

Estoy echandole ahora el ojo a PUCK y probando a crear tambien algo (que tenga sentido) con el. Pero voy a hacer una pausa para curiosear por pypphiverses, a ver que es y como es ...

Cambio y corto!

NotaPublicado: 02 Mar 2011 19:21 
Samudio
Samudio

Recuerda que si quieres crear algo con PUCK, aunque sea sólo para probar, tienes la documentación que explica cómo hacerlo aquí: http://www.caad.es/aetheria/doc

Pyphiverses es un proyecto que de momento está gestándose, todavía no es funcional; pero dddddd te podrá responder preguntas sobre él.

Tanto en AGE como en Pyphiverses nos vendría bien contar con ayuda; aunque supongo que prefieres crear tu propio sistema cosa que también es respetable.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 19:50 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Pyphiverses es un proyecto que de momento está gestándose, todavía no es funcional; pero dddddd te podrá responder preguntas sobre él.

Tanto en AGE como en Pyphiverses nos vendría bien contar con ayuda; aunque supongo que prefieres crear tu propio sistema cosa que también es respetable.

Gracias Al-Khwarizmi por sacar a relucir pyphiverses (qué feo queda con la P mayúscula), eres todo un caballero [mata orcos] xD

Si no vas por el camino de crear algo desde cero, muy respetable y didáctico sobre todo (como decía Al-K, opinión que comparto al 100%, el otro día en el IRC: hay que ser un "hombre del renacimiento" para desarrollar un sistema de creación de ficción interactiva; hay que conocer/aprender muchas disciplinas), puedes colaborar en cualquiera de los proyectos activos o rescatar alguno de los más "congelados" (como Kenshira).

Una ventaja teórica de pyphi, al pretender ser un meta-sistema, es que permitirá montar sobre él sistemas basados en diferentes paradigmas, dentro del esquema básico de su arquitectura, cosa que supongo que con AGE también se pueda hacer de un modo u otro, extrayendo elementos centrales y trabajando sobre ellos. Otra ventaja, o inconveniente según se mire, de que está en fases mucho más tempranas de desarrollo que otros.

Puedes encontrar información sobre pyphi en http://pyphiverses.org y plantear cualquier duda o hacer cualquier comentario en los hilos correspondientes, con entera libertad.

Gracias por tu interés kalel099 y perdona Al-Khwarizmi por el fuera de tema.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 21:07 
Semimomio
Semimomio

dddddd escribió:
Puedes encontrar información sobre pyphi en http://pyphiverses.org y plantear cualquier duda o hacer cualquier comentario en los hilos correspondientes, con entera libertad.

Notable! :mrgreen: Ya hasta tenemos dominio. :D

NotaPublicado: 03 Mar 2011 11:49 
Semimomio
Semimomio

kalel099 escribió:
Al-Khwarizmi escribió:

No habia caido en que se necesitaria un programa instalado. Tiene su logica y es algo que no conocia hasta ahora.
Ya indague en ello y consegui descargarme la fuente. Asique genial! Gracias

Algunas interfaces web de repositorios tienen la opción de bajarse un tar o un zip generado a partir de los últimos fuentes lo cual es bastante cómodo para el usuario ocasinal que no necesita nada más que un navegador para bajárselos, pero por desgracia la interfaz de Google Code no tiene esta opción, como tampoco la tienen otros sitios conocidos de alojamiento de código como Launchpad.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 21:46 
Yiepp
Yiepp

Al-Khwarizmi escribió:
Recuerda que si quieres crear algo con PUCK, aunque sea sólo para probar, tienes la documentación que explica cómo hacerlo aquí: http://www.caad.es/aetheria/doc

Ya habia dado con la documentación en mis primeras visitas y me habia parecido a primer vistazo extensa y util para empezar a probar. Asi que genial por recordarmelo :)

Al-Khwarizmi escribió:
aunque supongo que prefieres crear tu propio sistema cosa que también es respetable.

dddddd escribió:
Si no vas por el camino de crear algo desde cero, muy respetable y didáctico sobre todo (como decía Al-K, opinión que comparto al 100%, el otro día en el IRC: hay que ser un "hombre del renacimiento" para desarrollar un sistema de creación de ficción interactiva; hay que conocer/aprender muchas disciplinas)

De momento no voy a crear nada nuevo (quien sabe si mañana si) pero ahora me dedico a absorver como una esponja info, e intentar organizar todo lo que voy aprendiendo y viendo.

Estuve mirando lo que fui encontrando sobre pyphi, tipica navegacion que de un post acabas en otro, articulos del spac con sus respectivos comentarios, y mas cosas varias que fui viendo.

Lo que pude entender de pyphi aun me pilla muy verde para poder colaborar, mas que nada porque aun me faltan conocimientos de muchos ambitos. Intento hacerme una idea de la estructuracion de las herramientas a nivel de codigo (de ahi que buscara las fuentes de AGE), lo indispensable que necesita una herramienta del autor de aventuras; aqui supongo que entra mucho en juego los gustos e ideas de cada desarrollador.
Por ejemplo, he visto como hay un arduo debate sobre si los verbos deben estar asociados a la gramatica o a los objetos. Desde el instante 0 que jugue por primera vez a una aventura conversacional asocie el verbo al objeto ante un desarrollo hipotetico del juego, en cambio leer las diversas opiniones me ha hecho ver que las cosas no son tan blanco/negro como parecen. Son estos pequeños detalles que tengo que pulir mucho, y por eso digo que aun estoy muy verde.

Pero oye, voy a toda maquina aprendiendo ... de modo que nunca se sabe. De todas formas pyphi aparenta ser un proyecto demasiado grande para mi ;). Animo con el.

dddddd escribió:
puedes colaborar en cualquiera de los proyectos activos o rescatar alguno de los más "congelados" (como Kenshira).

Tanto como rescatar, no se, insisto que me siento muy verde como para poder aportar algo "digno", pero Kenshira me ha parecido uno de los mas interesantes (junto con AGE), asique si que lo voy a mirar con mas intensidad que otros.

De momento a ver si logro ponerme de forma mas intensa a probar AGE (con ayuda del manual) ya que hasta ahora siempre me he entretenido leyendo vuestros post-enlace_con_mas_post y acabo leyendo cosas que no tenian nada que ver con lo primero jeje. Supongo que es lo que tiene que te interesen las cosas verdad?

Por cierto, he visto en algun sitio comparar Kenshira con Yasmina Quest, que estaba hecho sobre PHP. ¿Aun sigue operativo este sistema o quizas vi la info en un post muy antiguo?

Saludos!

NotaPublicado: 03 Mar 2011 21:49 
Yiepp
Yiepp

presi escribió:
Algunas interfaces web de repositorios tienen la opción de bajarse un tar o un zip generado a partir de los últimos fuentes lo cual es bastante cómodo para el usuario ocasinal que no necesita nada más que un navegador para bajárselos, pero por desgracia la interfaz de Google Code no tiene esta opción, como tampoco la tienen otros sitios conocidos de alojamiento de código como Launchpad.

Ya te digo. En esta tarde ya me he tenido que instalar varios (mercurial, bazar, ...) para descargar algunas fuentes.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 22:30 
Betatester
Betatester

kalel099 escribió:
Por cierto, he visto en algun sitio comparar Kenshira con Yasmina Quest, que estaba hecho sobre PHP. ¿Aun sigue operativo este sistema o quizas vi la info en un post muy antiguo?

En su momento estudié bastante a fondo el motor de Yasmina Quest, bueno, concretamente el de La Villa del Seis. Personalmente no te lo recomiendo... el código es bastante ineficiente (el propio autor indicaba que aprendía php mientras lo hacía) y el parser es muy muy limitado (incomparable con cualquiera del resto de herramientas que puedas encontrar por el caad).
Hace un par de veranos me puse a optimizar el motor, incluso llegué a hacer una aventura con él y se podía cargar/salvar partidas, pero al final me cansé porque valía más la pena empezar desde cero, ya que había bastante código específico propio de la villa del seis embutido en el parser.

Sin embargo, la idea de La Villa del Seis y su motor online me gustó y quizá algún día retome el tema

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora