CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Dic 2018 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Feb 2011 10:03 
xyzzy

¿Incluir, o no el intérprete en la aventura?
Si tenemos en cuenta que la aventura ocupa 58 mb, de los cuales el intérprete son menos de 2mb, no me parece muy pŕactico obligar al usuario a instalar cada cosa por un lado. Además así me aseguro de que la última versión de mi aventura se jugará con la última versión de AGE.

Otra cosa que he decidido es que no voy a distribuirla con Aetheria, en vez de eso usaré el SimpleAge. Mi experiencia con éste último ha sido mucho más satisfactoria, y lo mismo parecen pensar aquellos a quienes he preguntado.

También me gustaría que el usuario no tuviera que abrir la carpeta y decidir cuál es el icono más adecuado para lanzar el juego. Creo que esos pequeños detalles son los que "echan pa'trás", cuando alguien sin experiencia se encuentra con una aventura conversacional y no sabe muy bien por donde empezar.

Estoy mirando diversos modos más o menos "limpios" de distribuir mi aventura tanto en windows como en linux. He encontrador el launch4j y el izpack, si me podéis aconsejar algún otro os estaría muy agradecida.

Saludos

NotaPublicado: 09 Feb 2011 10:54 
Samudio
Samudio

Me parece buena la decisión de empaquetar la aventura junto con el intérprete. Por mucho que me gustara ver el contador de descargas de AGE subir, siendo realista la descarga conjunta es lo más cómodo para los usuarios, dado que ahora mismo casi nadie tiene ya en su ordenador la última versión de AGE. Distribuir por separado sólo conseguiría que la gran mayoría de la gente tuviese que hacer dos descargas en lugar de una.

Sobre lo de simpleage, tampoco lo veo mal, la funcionalidad extra que añade el MDI es útil fundamentalmente para el tema de actuar de servidor y de jugar en red. Dado que esta aventura es monojugador, el MDI no te da mucho que no te dé el SDI (te da el cargador de juegos, pero posiblemente no sea suficienete para que realmente merezca la pena usar el MDI).

Ahora te diré algo que creo que no te he dicho nunca y te será útil. Hay parámetros de línea de comandos para lanzar AGE y que ya te cargue él una aventura dada automáticamente, en lugar de tener que navegar por el directorio con simpleAGE para localizarla. Los parámetros se le pasan a la clase que ejecuta normalmente el modo MDI, pero no te preocupes, uno de los parámetros es -sdi y con ése haces que aunque llames a esa clase, se ejecute el modo sdi.

Los parámetros que necesitas en tu caso son:

Código:
-sdi -worldfile worlds/tuaventura/world.xml

Y con eso puedes construir scripts (similares a simpleage.sh, aetheria.sh, etc.) que ejecuten directamente tu aventura. Esto es muy sencillo, lo más pesado es que como siempre al ser multiplataforma hay que hacer un script para cada sistema operativo (.bat en windows, .sh en linux, .command en mac).

Si optas por hacer esto, yo creo que la forma más fácil es coger los scripts aetheria.bat, aetheria.sh y aetheria.command y editarlos. En el caso de linux y mac, si no me equivoco, esto se reduce a poner los parámetros que acabo de poner justo antes de donde pone > /dev/null. En el caso de Windows, se trata de sustituir %* por los parámetros que he puesto. De todas formas, pruébalos antes de distribuir porque es muy fácil cometer errores en estas tonterías.

Ten en cuenta que:

- Esto tienes que hacerlo en aetheria.bat (no en simpleage.bat) pero el resultado será ejecución en modo SDI (al poner el parámetro -sdi).
- En Windows tendrás que poner los directorios con barra para atrás (worlds\tuaventura\world.xml).

Sobre el tema de launch4j y similares, me temo que no te puedo decir gran cosa porque nunca he usado ninguno de ellos... de hecho, si los usas con éxito, te pediré a ti que me cuentes cómo van porque igual sería útil usarlos para el AGE en sí :D

En Windows, supongo que esa solución podrá tener la ventaja de que te libras de la molesta ventana de consola MS-DOS que aparece al ejecutar un script .bat :/

NotaPublicado: 09 Feb 2011 11:05 
xyzzy

Muchas gracias por la explicación, aunque lo imaginaba, no sabía el modo de controlar la presentación desde los scripts de lanzamiento.
Lo haré tal como dices, porque de ese modo puedo seguir "sirviendo" AGE, como un "todo" sin quitar ninguno de sus componentes, y en un momento dado cualquiera podrá usarlos a su antojo.
Es más, si consigo crear el instalador, ni siquiera tocaré los scripts, lanzaré el SimpleAge y ya está. :)

A ver que tal se me da lo del izpack :D

NotaPublicado: 09 Feb 2011 11:18 
Samudio
Samudio

Incluso con el instalador, si modificas el script tienes la ventaja de que el usuario no necesita navegar hasta el fichero de la aventura, le saldrá tu aventura sin más. Claro que por otra parte, tiene el inconveniente de que así luego les sería más difícil lanzar otras aventuras de AGE que quieran meter en la misma instalación de AGE.

Siempre puedes incluir un lanzador específico para tu aventura y un lanzador genérico. Pero vamos, como veas. Por mí como si quieres incluir sólo el específico, a mí no me va a parecer mal que no dés opción al usuario de lanzar cualquier aventura de AGE si te parece que eso es lo más sencillo para el usuario. Al fin y al cabo, los usuarios avanzados siempre tienen la opción de bajarse el AGE con sus scripts "estándar" de su página si quieren, y a los usuarios novatos les va a dar igual eso.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 11:36 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Incluso con el instalador, si modificas el script tienes la ventaja de que el usuario no necesita navegar hasta el fichero de la aventura, le saldrá tu aventura sin más. Claro que por otra parte, tiene el inconveniente de que así luego les sería más difícil lanzar otras aventuras de AGE que quieran meter en la misma instalación de AGE.

Siempre puedes incluir un lanzador específico para tu aventura y un lanzador genérico. Pero vamos, como veas. Por mí como si quieres incluir sólo el específico, a mí no me va a parecer mal que no dés opción al usuario de lanzar cualquier aventura de AGE si te parece que eso es lo más sencillo para el usuario. Al fin y al cabo, los usuarios avanzados siempre tienen la opción de bajarse el AGE con sus scripts "estándar" de su página si quieren, y a los usuarios novatos les va a dar igual eso.

Bueno, sí...
Me acabo de dar cuenta que lo que yo quiero, más que un instalador, es un lanzador.
Porque he creado un instalador con el izpack, y es muy chulo, te salen ventanitas preguntando cosas, barritas que se llenan y del mismo modo que lo puedes instalar, lo puedes desinstalar. Pero al final lo que queda es una carpeta, igualita a la que quedaría al descomprimir un zip... vamos, que no he conseguido mucho.:lol:
No, yo lo que quiero es que el usuario pinche en un archivo o icono y se lance la aventura, sin tener que entrar en una carpeta, y buscar en dónde tiene que pinchar. Así que digamos que lo he medio conseguido. Sigo probando. :D

NotaPublicado: 09 Feb 2011 11:37 
Samudio
Samudio

Pues en tal caso lo que quieres es lo que yo te decía antes, de editar el script, ¿no? Eso hace precisamente lo que tú acabas de decir.

De todas formas si tienes tiempo puedes mirar el launch4j, que a diferencia del que has mirado no es un instalador, sino precisamente un lanzador. Igual te deja hacer lo mismo que los scripts, pero sin que se vea la ventana de consola, cosa que sería una ventaja. Y además creo que si el usuario no tiene instalado JAVA(tm), le lleva a la página de descarga. La verdad es que viendo la descripción en su página, parece muy chulo, es algo que debería considerar para el AGE globalmente... si tuviera tiempo...

NotaPublicado: 09 Feb 2011 12:15 
xyzzy

Citar:
The wrapped program works on all Windows platforms (98/Me/NT/2K/XP/Vista), Launch4j works on NT/2K/XP/Vista, Linux, Mac OS X (build on 10.4) and Sparc Solaris 8-10.

¿Eso no quiere decir que se pueden crear lanzadores para todos esos SO?
Es que a mí solo me deja crear un "exe"... :roll:

NotaPublicado: 09 Feb 2011 12:23 
Samudio
Samudio

Ah, pues yo al leer la web de corrido y sin tiempo interpreté como tú, pero mirando mejor, debe de ser que tú como creadora del lanzador puedes crearlo desde linux pero que el usuario tiene que usar windows :/

NotaPublicado: 09 Feb 2011 12:26 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Ah, pues yo al leer la web de corrido y sin tiempo interpreté como tú, pero mirando mejor, debe de ser que tú como creadora del lanzador puedes crearlo desde linux pero que el usuario tiene que usar windows :/

Sí, es que me obliga a que la salida tenga extensión "exe", y me lo dice explicitamente. :cry:
Bueno, seguiré buscando, seguro que algo encuentro. :)

NotaPublicado: 09 Feb 2011 13:37 
xyzzy

Creo que al final voy a usar el izpack, crearé un directorio "root" en el que pondré el bat/sh/command y el directorio con todo lo demás. O igual hago 3 distribuciones y así solo habrá un archivo y el directorio en el raiz de la aplicación. :roll:

Es que he encontrado un par de cosas, pero parece que no las usa NADIE!!
Jnix y jar2sh.
El primero funciona con el launcher4j, así que con ése podría obtener el exe, el sh y el command, a la vez, pero me mosquea que nadie hable de él... :roll:
El otro se basa en un script y solo me serviría para linux, así que lo descarto porque además también parece "invisible" para los usuarios. Nadie comenta nada sobre él.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 13:42 
Samudio
Samudio

En el caso de hacer tres distribuciones, supongo que siempre puedes usar el launcher4j para windows (ya que en windows debe de ir bien, es muy conocido) y usar otra solución (como el del script que dices) para linux. Aunque hacer tres distribuciones siempre tiene inconvenientes obvios, tres ficheros en el servidor, elegir cuál bajarse, etc.

Si no te convencen los lanzadores que estás viendo, yo creo que una buena solución es editar los scripts, puedes hacer que sólo haga falta un click para jugar la aventura y sólo tiene el inconveniente de que se ve por detrás la ventanita de la consola pero eso tampoco parece una catástrofe, ¿no?

NotaPublicado: 09 Feb 2011 14:20 
Betatester
Betatester

Mirad este: http://vainstall.sourceforge.net/

Parece que puede generar instalables o ejecutables para varios S.O.

He llegado desde aquí: http://java-source.net/open-source/installer-generators

NotaPublicado: 09 Feb 2011 14:57 
Momio
Momio

Launch4j yo lo he usado y es para crear EXEs de Windows que lancen tus aplicaciones Java.

Estos EXEs (wrappers) la ventaja que tienen es que buscan automáticamente un JRE adecuado en tu PC. Si no lo encuentra da la opción de descargarlo e instalarlo.

Por tanto no es una solución de lanzamiento multiplataforma (aunque, como bien dicen, el EXE lo puedas generar desde Linux).

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 09 Feb 2011 18:00 
xyzzy

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero creo que esto no es lo mío.
El exe, que me creó el launcher4j, no funciona en windows, y es el único que crea ejecutables desde linux. Pero vamos, que yo más que un exe preferiría un jar.

Con el instalador del izpack, se pierden los permisos de los ejecutables en linux (no he mirado que tal funciona en Windows). :roll:

¿Y si la convierto en una aplicación web, con algo que he visto por ahí que se llama webstart? :lol:
Nah, seguro que tampoco me sale.... :cry:

NotaPublicado: 09 Feb 2011 18:09 
Samudio
Samudio

Java Web Start, en mi experiencia como usuario, va bien; pero es como una instalación, más enfocado a programas que van a ser de uso habitual que a programas que se lancen unas cuantas veces y luego se quiten. Así que creo que sería más adecuado para el AGE (issue #27, largo tiempo abierta porque no he encontrado tiempo para mirar cómo se hace) que a una aventura en particular. Y de todas formas, creo que tampoco es la panacea si lo que quieres es atraer novatos, porque aunque no estoy seguro me parece que tiene problemas de certificados similares a los de los applets (o sea, que el navegador muestre ventanas amenazantes al usuario que tiene que dar permisos si el código no está certificado).

Edit: aquí http://www.dallaway.com/acad/webstart/ hay una captura del mensaje amenazante que saca el navegador si no tienes un certificado. También menciona una autoridad certificadora gratuita, que es la que usaba antes todo el mundo para crear aplicaciones Java, pero por desgracia ya no funciona (lo sé porque hace tiempo lo miré para el AGE). Así que, si no me equivoco, es o pagar a una autoridad certificadora para que verifique que eres quien dices ser, o que salgan ventanitas amenazantes.

Pero bueno, todo esto lo digo sin haber usado Java Web Start como programador, sino sólo conmo usuario, así que no es un comentario muy fundamentado.

De todos modos, sigue ahí la opción de los scripts, que no sé qué problemas le ves para dedicar tantos esfuerzos a evitar usarla, ya que yo la veo bastante cómoda... sólo hay que hacer doble-click en un fichero y ya se abre la aventura, sólo le veo el inconveniente de que sale también la ventana de la consola, ¿realmente merece la pena comerse tanto la cabeza para eliminar esa ventana que aparece en segundo plano?

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora