CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Dic 2018 23:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ene 2011 21:50 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Presi dice que no está de acuerdo, que el lo que quiere es que la descripción básica se muestre a la vez que la descripción de la localidad en la que están.
¿Es en eso en lo que estás de acuerdo con él?

Preferiría que estuviera de acuerdo o no con lo que yo he dicho, no con lo que tú dices que yo he dicho y no lo he hecho. Gracias.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 21:57 
xyzzy

presi escribió:
jenesis escribió:
Presi dice que no está de acuerdo, que el lo que quiere es que la descripción básica se muestre a la vez que la descripción de la localidad en la que están.
¿Es en eso en lo que estás de acuerdo con él?

Preferiría que estuviera de acuerdo o no con lo que yo he dicho, no con lo que tú dices que yo he dicho y no lo he hecho. Gracias.

Entonces está claro que no te he entendido.
De todos modos ahí está lo que has dicho y también mi interpretación, no estoy intentando engañar a nadie.
Si no quieres decir en qué te he malinterpretado, queda claro que te da lo mismo que te entienda que no.
Y no me des las gracias, que no hay nada que agradecer.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:11 
Dragón
Dragón

Perdón, tal vez debería hacer citado a lo que me refería

El post de Presi fue:
(no se anidar quotes así que queda algo feo)
Citar:
Código:
jenesis escribió:
Pues a mí me gusta diferenciar "mirar" de "examinar", porque es algo que se hace habitualmente en la vida real. No con todos los objetos, pero sí con aquellos que pueden esconder sorpresas.

>Mirar carta
Es una carta que estaba en tu buzón y que lleva tu nombre escrito.

>Examina la carta
Al trasluz descubres que en su interior algo se mueve si la sacudes, parece una especie de polvo.

Tiene sentido, pero me parece innecesario, el primer "mirar" ya lo debería cubrir la descripción de localidad, a menos que la hayas capado, claro, cosa que como ya he dicho no me gusta.

Y aunque estuviera de acuerdo con esa separación, "examinar" es una convención aventurera que no puedes cambiar de la noche a la mañana.

Si no entendí mal... (ahora ya dudo)
La primera frase de Presi ("Tiene sentido, pero me parece inne....") se refiere a que la descripción básica del objeto debería aparecer en la descripción de la localidad.
Código:
Estás en el recibidor.
Hay un espejo para crear la ilusión de espacio pero que no esconde el aspecto barato del apartamento.
También ves una mesita sobre la que hay un bol para dejar las llaves y una carta que lleva tu nombre escrito.

La segunda frase ("Y aunque estuviera de acuerdo...") habla de que los jugadores no se esperan esa diferencia entre mirar y examinar y que cambiar las expectativas sobre esos verbos puede no ser buena idea de buenas a primeras.

Estoy de acuerdo con esas interpretaciones a lo dicho por Presi.
Editaré el post que hizo la confusión para mejorar la lectura del hilo añadiendo estas aclaraciones sobre lo que interpreto que dijo Presi.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:57 
xyzzy

Garamonde escribió:
Si no entendí mal... (ahora ya dudo)
La primera frase de Presi ("Tiene sentido, pero me parece inne....") se refiere a que la descripción básica del objeto debería aparecer en la descripción de la localidad.
Código:
Estás en el recibidor.
Hay un espejo para crear la ilusión de espacio pero que no esconde el aspecto barato del apartamento.
También ves una mesita sobre la que hay un bol para dejar las llaves y una carta que lleva tu nombre escrito.
"

"También ves una mesita sobre la que hay un bol para dejar las llaves y una carta que lleva tu nombre escrito.

Es que yo no conozco ningún parser que haga eso de forma automática (o me estoy líando mucho), sin embargo por la manera de hablar de Presi, he entendido (parece ser que me he equivocado), que es la forma habitual en la que se comporta un parser.

Esa descripción tal como la muestras, solo se puede conseguir de forma manual y es un curro espantoso, porque habría que comprobar a cada entrada a la localidad que la carta está ahí, o que la mesita, sigue teniendo el "bol para dejar las llaves" encima. Eso es algo que se puede hacer con los objetos fijos, pero no con los otros. En un juego normal, lo que se imprimiría sería:

"Puedes ver una mesita sobre la que hay un bol y una carta."

Y si lo haces de forma manual hay que hacer que los objetos sean ocultos para que no pase esto:.

"También ves una mesita sobre la que hay un bol para dejar las llaves y una carta que lleva tu nombre escrito.
Puedes ver una mesita sobre la que hay un bol y una carta."

Citar:
La segunda frase ("Y aunque estuviera de acuerdo...") habla de que los jugadores no se esperan esa diferencia entre mirar y examinar y que cambiar las expectativas sobre esos verbos puede no ser buena idea de buenas a primeras.

Yo también estoy de acuerdo, pero se trata de avisar al comienzo de la aventura.
"Examinar en esta aventura está reservado para conseguir una descripción más detallada de un objeto en particular.
Y seguro que nadie se queja, si les permites que sigan usando "x" y "ex" como sinónimos de "mirar". :lol:

PD: Rectifico, sí que se puede poner una descripción extensa con Inform, al menos mientras no se examina propiamente el objeto, para eso se usa la propiedad "inicial".
(Editado para aclarar este punto)

Última edición por jenesis el 10 Ene 2011 09:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Ene 2011 09:08 
xyzzy

Citar:
Es que yo no conozco ningún parser que haga eso de forma automática (o me estoy líando mucho), sin embargo por la manera de hablar de Presi, he entendido (parece ser que me he equivocado), que es la forma habitual en la que se comporta un parser.

Al final he abierto una de mis aventuras en inform, porque ya no estaba segura de nada...

En Inform me he encontrado los siguientes de descripciones.

Código:
object hoja "hoja" limbo
  with
   nombre_f 'hoja''pagina',
   adjetivos 'papel''palabras''letras',
   genero G_femenino,
   inicial "Una HOJA de papel arrancada de un libro, llama poderosamente
            tu atención.",
   describir[; if (self in puerta_entrada) "Parte de una hoja asoma por
debajo de la puerta de entrada.";
            ],
   descripcion
   "Parece la última página del libro que fui una vez. ^Es de color azul y en ella
   se puede leer ~Y colorín colorado... ~.
         ^Es una página indispensable cuando se quiere terminar un relato.",

Bien está el nombre, una descripción inicial que creo recordar solo se muestra la primera vez, y puede ser que sea junto a la descripción de la localidad, la descripción propia, y otra tercera que también parece formar parte de la descripción de la localidad.
Si eso es así (tengo que comprobarlo), mi razonamiento es erróneo y sí se pueden añadir descripciones más extensas dentro de la que automáticamente muestra la localidad, al menos en Inform.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 10 Ene 2011 09:38 
xyzzy

jenesis escribió:
Al final he abierto una de mis aventuras en inform, porque ya no estaba segura de nada...

En Inform me he encontrado los siguientes de descripciones.

Código:
object hoja "hoja" limbo
  with
   nombre_f 'hoja''pagina',
   adjetivos 'papel''palabras''letras',
   genero G_femenino,
   inicial "Una HOJA de papel arrancada de un libro, llama poderosamente
            tu atención.",
   describir[; if (self in puerta_entrada) "Parte de una hoja asoma por
debajo de la puerta de entrada.";
            ],
   descripcion
   "Parece la última página del libro que fui una vez. ^Es de color azul y en ella
   se puede leer ~Y colorín colorado... ~.
         ^Es una página indispensable cuando se quiere terminar un relato.",

Bien está el nombre, una descripción inicial que creo recordar solo se muestra la primera vez, y puede ser que sea junto a la descripción de la localidad, la descripción propia, y otra tercera que también parece formar parte de la descripción de la localidad.
Si eso es así (tengo que comprobarlo), mi razonamiento es erróneo y sí se pueden añadir descripciones más extensas dentro de la que automáticamente muestra la localidad, al menos en Inform.

Ok, al menos mientras no se examina el objeto, la descripción inicial permanece como parte de la de la localidad. Seguramente era a eso a lo que se refería Presi.
Ahora lo que me gustaría, es encontrar un modo de hacer lo mismo en AGE, que poderse se podrá, pero no tan facilmente. :roll:

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 10 Ene 2011 09:44 
Samudio
Samudio

Se puede hacer poniendo una propiedad a true cuando el jugador ha visitado esa localidad, y poner como condición de esa descripción que la propiedad sea false.

NotaPublicado: 10 Ene 2011 10:17 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Se puede hacer poniendo una propiedad a true cuando el jugador ha visitado esa localidad, y poner como condición de esa descripción que la propiedad sea false.

Hace unos días creé esa propiedad, a la que llamé "visto", lo que ocurre es que lo hice mal y en vez de aplicarla a la descripción de la localidad, la apliqué al propio objeto, con lo cual el resultado no terminó de convencerme. Se ve que algo me sonaba de Inform, pero no terminaba de recordar el qué.

Lo que no he terminado de descubrir es para qué servía la propiedad informita "describir", porque al menos en esa aventura no parece tener efecto, esté donde esté la hoja, no cambia ni la descripción de la hoja, ni la descripción de la localidad. Tendré que mirarlo porque tal vez bien aplicada es una propiedad útil que también podría usar en mis aventuras con AGE.

Por cierto, me he atascado malamente en dos puntos de mi aventura, una en la del arpa y otra en la de la puerta de salida y tampoco es que entienda "todo todito todo" lo que se le dice. Creo que esa aventura necesita un remake como el comer. xDDDD Lo que no sé es si merecería la pena remozar la original o hacer una en versión AGE, lo digo más que nada de cara a poder jugarla online.

NotaPublicado: 10 Ene 2011 10:50 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Por cierto, me he atascado malamente en dos puntos de mi aventura, una en la del arpa y otra en la de la puerta de salida y tampoco es que entienda "todo todito todo" lo que se le dice. Creo que esa aventura necesita un remake como el comer. xDDDD Lo que no sé es si merecería la pena remozar la original o hacer una en versión AGE, lo digo más que nada de cara a poder jugarla online.

Sería una gran noticia una nueva versión de esa aventura, que según las votaciones se destaca como la mejor para atraer a novatos.

Lo de en qué sistema hacerlo, supongo que dependerá un poco de los cambios que quieras hacer y de tus objetivos... aunque como es lógico en igualdad de condiciones te recomendaría AGE sobre Inform, en este caso hay que tener en cuenta que en Inform sólo tendrías que añadir cosas a una aventura que ya está hecha mientras que en AGE tendrías que hacerlo todo otra vez desde cero, y eso juega claramente en contra de AGE en este caso.

NotaPublicado: 10 Ene 2011 11:03 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Lo de en qué sistema hacerlo, supongo que dependerá un poco de los cambios que quieras hacer y de tus objetivos... aunque como es lógico en igualdad de condiciones te recomendaría AGE sobre Inform, en este caso hay que tener en cuenta que en Inform sólo tendrías que añadir cosas a una aventura que ya está hecha mientras que en AGE tendrías que hacerlo todo otra vez desde cero, y eso juega claramente en contra de AGE en este caso.

Buff... no creas, para mí retomar inform sería practicamente empezar desde cero, que hace más de 7 años que no lo toco. :oops:
Y por otro lado hacer el remake en AGE, me serviría para afianzar lo ya aprendido, así que seguramente lo haga con este parser. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora