( NOTA: este post está como "sticky" porque fue el post de la versión 1.0 de AGE; pero no se trata de la última versión - se puede descargar la última versión en
http://code.google.com/p/aetheria/ )
Hoy, día 7 de enero de 2010, anuncio la salida de la versión 1.0 de Aetheria Game Engine, y con ello, el fin de la fase beta de este proyecto.
Dado que diferentes desarrolladores y empresas emplean distintos criterios para considerar que una versión es beta o que es 1.0, aclaro cuáles son mis criterios.
Con salir de fase beta quiero decir que entiendo que, en el estado en que está ahora mismo, el AGE es lo suficientemente estable y completo para que el público en general pueda usarlo sin problemas, tanto para jugar aventuras como para crearlas. Durante los últimos tiempos la cantidad de bugs y de problemas significativos que iban surgiendo en el sistema se ha ido reduciendo, hasta el punto de que durante los últimos seis meses no se han descubierto bugs de significación en el código de AGE.
Además, la documentación disponible en
http://www.caad.es/aetheria/doc sobre cómo crear aventuras en AGE ya está lo suficientemente completa como para que alguien sin conocimientos previos pueda crear una aventura, al menos mientras sea monojugador y sin combates. Las partes de multijugador y combates todavía no están documentadas.
Más en detalle:
- Todo lo referente a jugar aventuras monojugador es estable.
- Crear aventuras monojugador sin combates es estable, y tiene documentación.
- Crear aventuras monojugador con combates es estable, pero no está documentado de momento. Si alguien se interesa por el tema, puedo trabajar en la documentación de esa parte.
- Lo referente a jugar aventuras multijugador puede ser algo inestable ya que no se ha probado mucho más que en algunas aventuras experimentales.
- Crear aventuras multijugador puede ser inestable por el mismo motivo, y además tampoco está documentado.
Por supuesto, la versión 1.0 no quiere decir que no se vayan a seguir haciendo mejoras, que se seguirán haciendo como hasta ahora, hasta que me aburra del proyecto o me quede sin tiempo material. Algunos de los principales cambios que quedan para las versiones siguientes son:
- Soporte multilenguaje, para crear aventuras en otros idiomas distintos del español.
- Completar y pulir la documentación, incluyendo añadir las partes de combates y multijugador.
- Estabilizar más la parte multijugador, particularmente el uso de multimedia en multijugador que es lo que está menos actualizado, y documentar la parte multijugador.
- Otras mejoras más pequeñas de todo tipo que hay pendientes, así como arreglar los posibles bugs.
Os podéis bajar esta versión en:
http://code.google.com/p/aetheria/downl ... 071809.zip (kit del jugador)
http://code.google.com/p/aetheria/downl ... 071809.zip (kit del desarrollador)
Os animo a todos a bajároslo y así probar el único sistema de creación de aventuras en español que combina IDE gráfico con generación de código, soporte de formatos multimedia más amplio que la competencia (ogg, mp3, wav, spx, midi, gráficos vectoriales con svg, gráficos escalares con png, jpg, gif animado, tipografías truetype, etc.), código libre y disponible bajo licencia BSD, acceso pleno a la API de Java, posibilidad de publicación online con multimedia, tiempo real transparente, elementos de rol predefinidos, multijugador, y sistema web para reportar bugs y sugerencias de mejora.
Por cierto, quiero dar las gracias a toda la gente del CAAD que ha apoyado el AGE; pero muy en especial a Jenesis porque la motivación y el feedback que me ha dado últimamente han sido esenciales para llegar a esta etapa.