CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Jul 2020 05:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Dic 2010 08:51 
xyzzy

Me rindo.
Si aplico el fade, o dejo suficiente "tiempo real" entre un sonido y otro o el segundo no suena. Está claro que pulseaudio come tantos recursos que en una máquina como la mía, con un procesador quad, no da de sí para realizar esas dos operaciones seguidas. Además incluso sin el fade, en las melodías largas el audio se detiene sin explicación, vamos... que funcionaba mejor con el midi. :(

Voy a esperar que mi betatester me mande los reportes que queden, aplicaré los cambios que juzgue necesarios, y entonces sacaré dos versiones una ubuntera y otra para la "gente normal", que tal como me decía ayer Presi, depender de pulseaudio ya está bien, pero depender de pulseaudio y de openjdk, donde no suena ni el teclado... vamos, que va a ser casi imposible que en ubuntu esta aventura tenga sonido.

Intentaré arrancar a pulseaudio de mi sistema y si no puedo porque las dependencias no me dan esa opción, igual lo que hago es cambiar de sistema. Menuda cagada con el pulseaudio de las narices...

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 31 Dic 2010 09:47 
Samudio
Samudio

Bueno, al menos lo de openjdk se arregla simplemente diciéndole al usuario de ubuntu que si quiere sonido, tiene que instalar el java de sun, que no es más que ejecutar un comando (si no recuerdo mal está en los repositorios, sólo que no puesto por defecto). Es algo que ya suele venir recomendado en las instrucciones de muchos programas (básicamente de todos los juegos java) así que no debería resultar extraño a la mayoría de los usuarios, y algunos igual hasta ya lo tienen hecho.

Además, ese problema debería resolverse solo con el tiempo porque el openjdk va "recortando" la desventaja con el java de sun versión a versión (hace un par de años AGE ni siquiera arrancaba en él, y ahora parece que sólo falla el sonido y algún problema de lentitud), y en teoría para la 1.7 se tienen que juntar.

Lo de pulseaudio en cambio ya es más chungo, porque por lo que hemos leído por ahí, está muy integrado en las nuevas versiones de ubuntu con lo cual es un lío quitarlo y no es algo que se le pueda pedir al usuario. Así que sí, creo que desgraciadamente la opción más realista es sacar la versión estándar y la versión para pulseaudio :/

NotaPublicado: 31 Dic 2010 09:55 
xyzzy

La buena noticia, es que he podido eliminar de mi sistema "pulseaudio". :D
La mala es que nada ha cambiado, siguen reproduciéndose los mismos problemas. :|
Bueno... había que hacer la prueba para estar seguros...

NotaPublicado: 31 Dic 2010 09:59 
Samudio
Samudio

Pero sin embargo en el otro sistema, el xubuntu, te va bien, ¿no?

NotaPublicado: 31 Dic 2010 10:02 
Samudio
Samudio

Por cierto, en la última beta de openjdk para linux, en teoría han introducido varios fixes del sonido... uno de ellos incluso respecto a pulseaudio ( http://bugs.sun.com/view_bug.do?bug_id=6832063 ).

No sé si las pruebas que hizo presi el otro día serían con esa versión o con una anterior...

NotaPublicado: 31 Dic 2010 11:21 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Pero sin embargo en el otro sistema, el xubuntu, te va bien, ¿no?

Perfectamente, pero es una xubuntu con la versión 8.04 de Ubuntu.

No sé cuál es el problema con Ubuntu 10.04, pero queda claro que no tiene nada que ver con pulseaudio, que por otra parte no me causaba problema en absolutamente ninguna aplicación.

Igual ni siquiera es la Ubuntu, igual es la nueva versión de java, o igual es el kernel, o igual es Gnome... Yo lo que me siento incapaz de hacer es seguir haciendo pruebas y más pruebas para que una vez detectado el problema salga la ubuntu 11.04 y todos mis esfuerzos no hayan servido para nada. Me rindo, hay una clara incompatibilidad entre java y linux y me temo que pasará mucho tiempo hasta que eso deje de ser un problema.
Ya solo me faltaba que el audio se parase de la forma que lo hace, sin mensaje de error ni nada, simplemente se para y deja de sonar, así que de nada me vale aplicar los loops.
No sé si con otro reproductor para AGE se arreglaría el tema... o si usando wine, a saber :lol:

Pero estoy cansada de luchar con el tema del sonido, yo solo quiero escribir una aventura y disfrutar lo más posible con ello. Precisamente pensé que con java no tendría problemas con la multimedia y ahora me encuentro con todo esto... :(

No sé si podré reinstalar pulseaudio con facilidad, creo que intentaré reinstalarlo ahora que sé que el pobre no tiene la culpa de nada. Ya os contaré. :lol:

NotaPublicado: 31 Dic 2010 11:44 
Samudio
Samudio

Yo sinceramente sigo creyendo que pulseaudio tiene la culpa. Lo que pasa es que muchos usuarios de ubuntu dicen en los foros que hay cosas en ubuntu que dependen de pulseaudio y que como no lo quites muy muy bien, sigue habiendo problemas:

"Until Ubuntu 9.04 it was trivial to disable pulseaudio by removing its packages and selecting alsa as default input and output devices in the sound preferences application. This is now longer possible because pulseaudio seems to be tightly integrated into ubuntu 9.10."

"I have tried removing pulseaudio but this causes problems for ubuntu sound and actually breaks it. I have also tried searching for a way to actually choose my sound system but it seems ubuntu itself only really support pulseaudio (no library chooser to switch to alsa, unless I'm looking in the wrong place)."

"This guide will help you to kind of disable pulseaudio from starting / avoid pulseaudio to hog the sound hardware. It also solves the problem of every boot, the master channel is turned all the way down and muted." (sigue un tutorial complejillo con cuatro pasos incluyendo edición de ficheros, en http://idyllictux.wordpress.com/2009/04 ... io-at-bay/)

Todas estas fuentes y otras dicen, insinúan o creen que el sonido de ubuntu está configurado de tal manera que no soporta otra cosa que pulseaudio, salvo que uno hurgue mucho en la configuración. Con lo cual pulseaudio va mal porque es malo, y el resto va mal porque no están soportados en ubuntu o hay que configurarlos mucho para que funcionen.

Además, los problemas de java+pulseaudio (y concretamente no poder reproducir varios sonidos a la vez) los describe mucha gente por ahí. Y a mí siempre me ha funcionado el sonido perfectamente en mi suse, que no trae pulseaudio, y a ti también en tu ubuntu antigua sin pulseaudio... lo siento, son demasiados datos en contra de pulseaudio para que me crea que no es el culpable. Cuando vea que en una distribución que nunca trajo pulseaudio ni estaba configurada por defecto para pulseaudio el sonido no funcione, me lo creeré.

NotaPublicado: 31 Dic 2010 11:52 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Por cierto, en la última beta de openjdk para linux, en teoría han introducido varios fixes del sonido... uno de ellos incluso respecto a pulseaudio ( http://bugs.sun.com/view_bug.do?bug_id=6832063 ).

No sé si las pruebas que hizo presi el otro día serían con esa versión o con una anterior...

Pues yo tampoco lo sé, pero como ya te he dicho estoy muy cansada de pelear con todo esto.
Me he líado la manta a la cabeza he quitado pulseaudio al sistema, y me encuentro con que nada ha cambiado, así que no quiero saber nada más del tema, apechugaré con lo que hay y punto.

Y con el tema de los gráficos que al parecer tanto cuestan cargar con openjdk, igual acabo metiendo pngs lo suficientemente grandes para que no pierdan resolución, esa es otra cosa que me tengo que pensar, porque igual los creo y seguimos en las mismas...

Creo que no voy a tocar nada de la multimedia hasta que el proyecto no esté por completo terminado. Entonces ya veré si hago una versión para windows, con audio, fades, loops, mezcla de sonidos, e imágenes svg, y hago otra para linux problemáticos, solo con imágenes en formato png. Es que estoy hecha polvo de verdad, necesito descansar. :lol:

Me río por no llorar. :lol:

NotaPublicado: 31 Dic 2010 11:57 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Yo sinceramente sigo creyendo que pulseaudio tiene la culpa. Lo que pasa es que muchos usuarios de ubuntu dicen en los foros que hay cosas en ubuntu que dependen de pulseaudio y que como no lo quites muy muy bien, sigue habiendo problemas:

Ahora mismo no hay nada en mi sistema que se llame "pulseaudio".
He removido por completo todo el alsa para reinstalarlo desde cero.
He tenido que instalar paquetes de un repositorio no oficial de ubuntu, para poder reinstalar el Alsa tal como viene sin pulseaudio.
Lo he reinstalado y ahora tengo sonido, así que presumo que el Alsa se ha instalado correctamente.

De todos modos miraré ese enlace por si puedo hacer algo más al respecto, pero deja que se me pase el disgusto. :lol:

NotaPublicado: 31 Dic 2010 12:38 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:

"This guide will help you to kind of disable pulseaudio from starting / avoid pulseaudio to hog the sound hardware. It also solves the problem of every boot, the master channel is turned all the way down and muted." (sigue un tutorial complejillo con cuatro pasos incluyendo edición de ficheros, en http://idyllictux.wordpress.com/2009/04 ... io-at-bay/)

He mirado el enlace, la mayoría de los cambios que recomienda son sobre archivos y líneas que yo no tengo. Además es todo sobre una ubuntu 9.04, ahora mismo en la mía no tengo acceso desde preferencias a ninguna pestaña "sound".
No sé si ha volado con el pulse, o qué. :lol:
Da lo mismo, ya no miro más, me rindo.

NotaPublicado: 31 Dic 2010 12:59 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Cuando vea que en una distribución que nunca trajo pulseaudio ni estaba configurada por defecto para pulseaudio el sonido no funcione, me lo creeré.

Vamos a ir descartando cosas.
¿Qué kernel tienes en tu suse?
La mía después del dist-upgrade es la 2.6.32-27

NotaPublicado: 31 Dic 2010 14:33 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:

Mis pruebas fueron con openjdk-6-jre 6b18-1.8.3-2 de Debian sid, que es la última versión en esta distribución y si no me equivoco ya lleva ese fix, aunque yo no uso pulseaudio.

Por cierto, al principio sí se oye algo, en principio parencen pitidos pero si te fijas es la música muy entrecortada (cada 2 segundos o así se oye un corte de 100 ms o menos). Al pasar la intro ya deja de oirse.

En cuanto a la lentitud, ocurre tanto al cargar la propia aventura como con cada SVG: suele tardar entre 30 segundos y 1 minuto, mientras no puedes hacer nada así que merma bastante la jugabilidad. Como dijimos puede ser un problema del parser XML.

NotaPublicado: 31 Dic 2010 16:10 
Samudio
Samudio

Pues no sé, sobre lo de pulseaudio (o el problema que sea, suponiendo que realmente no sea pulseaudio), yo he intentado hacer lo posible para que funcionara pero ya no creo que me quede más por probar, o al menos nada que yo sepa... en el midi había estado hurgando bastante porque la API que hay por debajo es bastante compleja (tiene distintos sintetizadores, canales, etc.) así que siempre cabía la posibilidad de que cambiando algo de eso se arreglara. Pero en el audio, realmente no hay mucho que se pueda hacer. Tocar un audio es simplemente crear un objeto de la librería correspondiente y decirle que abra el fichero/stream correspondiente, y luego o suena o no suena, no hay más. Ya he probado a reutilizar el mismo objeto para tocar varios ficheros así como a crear uno distinto para cada uno, y no se me ocurren muchas más variantes que se puedan hacer. Si a alguien se le ocurre algo que crea que puede arreglar el problema, estaré encantado de implementarlo (o de intentarlo); pero la verdad es que desde mi lado (o sea, la programación) no se me ocurre nada más.

El kernel de mi suse actual es el 2.6.34.

Respecto a lo de openJDK, efectivamente esa versión es relativamente reciente (no es la última, pero sí tiene implementados los fixes de audio que he mencionado). Me gustaría instalar un openJDK para hacer pruebas; pero ahora mismo sólo tengo acceso directo a un portátil que tiene el otro java, y no quiero mezclar. A ver si dentro de dos semanas o así puedo poner un openJDK en un ordenador "virgen" y hacer alguna prueba. De todas formas, dado que habéis comprobado que la lentitud abriendo XML también sucede en SVG Salamander (que es una librería/aplicación de terceros que no tiene nada que ver con AGE), dudo que yo pueda hacer nada tampoco para arreglar ese tema. De todas formas, no es algo que me preocupe mucho porque estoy seguro de que se arreglará solo a medida que avancen las versiones de openJDK, me molesta más el problema del audio.

NotaPublicado: 31 Dic 2010 16:50 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
De todas formas, dado que habéis comprobado que la lentitud abriendo XML también sucede en SVG Salamander (que es una librería/aplicación de terceros que no tiene nada que ver con AGE), dudo que yo pueda hacer nada tampoco para arreglar ese tema.

Sí hay algo que se podría hacer, si de alguna manera se pudiera hacer la carga de SVG en segundo plano, esto es que se pudiera seguir jugando mientras carga la imágen, el retardo sólo se produciría para visualizarla (quizá con algún mensaje tipo "cargando imágen" en su ventana) y no afectaría a la jugabilidad. ¿Sería esto posible?

NotaPublicado: 31 Dic 2010 17:04 
Samudio
Samudio

Sí, eso de cargar la imagen en segundo plano parece buena idea. Sería cuestión de crear unos threads por ahí y una cola de comandos de mostrar imagen o algo similar. Se puede hacer.

Lo he puesto como Issue #110.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora