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NotaPublicado: 27 Dic 2010 19:56 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Acabo de subir una nueva actualización de AGE al servidor.

Aprovechando que estos días de vacaciones he tenido tiempo, tiene cambios de relativo calado (a partir de ahora tendré menos tiempo, eso sí...)

Os la podéis descargar en:

http://code.google.com/p/aetheria/downl ... p&can=2&q= (kit del desarrollador)
http://code.google.com/p/aetheria/downl ... p&can=2&q= (kit del jugador)

Los cambios fundamentales son:

1. Ahora se puede configurar qué verbos son "adivinables" por el parser en el caso de que una oración no tenga verbo reconocido. Esto es para evitar los fallos en los que el parser adivina un verbo que no procede ante un fallo tipográfico o similar. Para ello, se pueden añadir los verbos que admitan entradas arbitrarias a la lista de "no adivinables". Esto se hace así:

Código:
world.getLanguage().setUnguessable("cantar");


Para quitar el verbo de la lista de "no adivinables" y volverlo a poner como adivinable:

Código:
world.getLanguage().setGuessable("cantar");


2. Añadida la posibilidad de hacer "fade out" y "fade in" del audio. Esto se puede hacer tanto de forma sencilla (a más alto nivel) como de forma más configurable pero más compleja (a más bajo nivel).

2a. Para hacerlo de la forma sencilla, hay los siguientes métodos en la clase Mobile:

stopAudioIfAvailable ( URL file , boolean fade ): funciona igual que el método stopAudioIfAvailable actual; pero si el parámetro fade vale true, hace un "fade out" en lugar de parar el fichero bruscamente.
playAudioIfAvailable ( URL file , int loopTimes , boolean fade): funciona igual que el método playAudioIfAvailable actual; pero si el parámetro fade vale true, hace un "fade in" en lugar de tocar el fichero bruscamente.

Los métodos anteriores, que no tienen el parámetro fade, siguen valiendo. Ejecutar los métodos anteriores es equivalente a ejecutar los nuevos con dicho parámetro a false.

2b. Para hacerlo de la forma más configurable, hay los siguientes métodos en la clase AGESoundClient:

audioFadeOut ( URL file , double duration ): hace un fade-out exponencial del fichero dado (que tiene que ser un fichero que estamos tocando) que dura el número de segundos dado en duration. (el método sencillo de antes hace siempre un fade de un segundo).
audioFadeIn ( URL file , int loopTimes , double duration , double delay ): espera delay segundos, y a continuación empieza a tocar el fichero dado, haciendo fade-in exponencial que dura el número de segundos dado en duration (en el método sencillo de antes, los parámetros por defecto son delay=1.2 segundos y duration=1 segundo - de esta forma, la idea es que si se hace el fade out sencillo y el fade in sencillo, se ejecuta primero el fade out, y un poquito después de que termine se ejecuta el fade in ya que se cumple el delay)

3. Los métodos que tocan y paran audio y MIDI ahora pueden trabajar con URL's además de con nombres de ficheros. Esto quiere decir que son más flexibles de cara a ejecutar aventuras que estén en un zip, en un jar, en una web, etc. Por ejemplo, hasta esta release lo único que no se podía tener en aventuras online con AGE eran los sonidos, ahora ya se pueden tocar también.

Para aprovecharse de esta flexibilidad, hay que hacer lo siguiente: para tocar un sonido, en lugar de usar algo como

Código:
jugador.playAudioIfAvailable( world.getWorldPath() + "multimedia/sonido.ogg" );


Ahora daremos el path así:

Código:
jugador.playAudioIfAvailable( world.getResource("multimedia/sonido.ogg") );


Nótese que no se rompe la compatibilidad hacia atrás, la primera manera seguirá funcionando exactamente igual que hasta ahora. Sólo que cambiando a la segunda manera, se abre la posibilidad de poner la aventura online y que el sonido siga funcionando, cosa que no era posible hasta ahora.

Por cierto, la documentación sigue avanzando ( http://www.caad.es/aetheria/doc ). Cada vez quedan menos razones para no utilizar el único sistema de creación de aventuras en español que combina IDE gráfico con generación de código, soporte de formatos multimedia más amplio que la competencia (ogg, mp3, wav, spx, midi, gráficos vectoriales con svg, gráficos escalares con png, jpg, gif animado, tipografías truetype, etc.), código libre y disponible bajo licencia BSD, acceso pleno a la API de Java, posibilidad de publicación online con multimedia, elementos de rol predefinidos, multijugador y modo tiempo real transparente.

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 27 Dic 2010 21:07 
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xyzzy

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Joe, es difícil seguirte, vas a una velocidad endiablada!! :D
Yo ya tengo versiones mp3 de casi todas los eventos sonoros, eso sí, el peso de la aventura se va a ver algo incrementado, pero creo que valdrá la pena. :)

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NotaPublicado: 27 Dic 2010 22:07 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Ubicación: Coruña
jenesis escribió:
Joe, es difícil seguirte, vas a una velocidad endiablada!! :D

Bueno, eso es porque estos días el trabajo me ha dado algo de tregua... pero desgraciadamente no seguiré mucho así, en breve la velocidad volverá a la normalidad.

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