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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 23 Dic 2010 19:37 
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Samudio
Samudio
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Acabo de subir una nueva actualización de AGE y PUCK, se puede conseguir aquí:

http://code.google.com/p/aetheria/downl ... p&can=2&q= (kit del desarrollador)

http://code.google.com/p/aetheria/downl ... p&can=2&q= (kit del jugador)

Los cambios no son muy grandes; pero quería sacar una versión antes de ponerme con el tema de los verbos intransitivos en el parser, ya que eso será un cambio relativamente trabajoso y puedo tardar en implementarlo. Así, mientras tanto, estos cambios están disponibles.

Son los siguientes:

- Añadidos varios mensajes personalizables:
* El mensaje que se muestra al coger una cosa de un contenedor ya se puede personalizar (you.get.item.from.location, someone.gets.item.from.location)
* El mensaje que se muestra cuando se introduce un verbo que se reconoce como tal, pero para el que no hay programada ninguna acción, ya se puede personalizar (undefined.action)
* Varios mensajes del combate (véase final de messages.lan)
- Arreglados algunos fallos de tildes que afectaban al combate, causados por algún cambio mal hecho de encoding en un fichero de código (ay, quién fuera inglés para no estar todo el rato con estas cosas de los encodings...).
- Implementado el modo "conservador" para los pronombres. Si se pone la propiedad "noPronounDisambiguation" del jugador a true, entonces si ese jugador teclea un comando sobre dos entidades, y a continuación teclea otro comando con pronombres "lo/la/los/las", los pronombres no se sustituirán. En lugar de eso, se muestra un mensaje de error personalizado (ambiguous.pronoun)
- El fichero sinon.lan es ahora oficialmente obsoleto y ya no se usa para nada, aunque de momento lo mantengo en la distribución por si hubiese algún problema. Si no lo hay, en siguientes versiones desaparecerá por completo.
- Los ficheros de verbos y alias han sido actualizados con las listas proporcionadas por jenesis y algún verbo más.
- Ahora se pueden añadir verbos dinámicamente dentro de una aventura:
Código:
world.getLanguage().addVerbEntry("pitufa","pitufar");

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 08:17 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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Al-Khwarizmi escribió:
- Implementado el modo "conservador" para los pronombres. Si se pone la propiedad "noPronounDisambiguation" del jugador a true, entonces si ese jugador teclea un comando sobre dos entidades, y a continuación teclea otro comando con pronombres "lo/la/los/las", los pronombres no se sustituirán. En lugar de eso, se muestra un mensaje de error personalizado (ambiguous.pronoun)


¿Podrías poner un ejemplo de sintaxis? No tengo claro cómo aplicarlo.

Citar:
- Ahora se pueden añadir verbos dinámicamente dentro de una aventura:
Código:
world.getLanguage().addVerbEntry("pitufa","pitufar");


Este punto tampoco lo tengo claro, imagino que habrá que introducir otra línea para la primera persona ¿no?
Tampoco tengo claro si lo que se consigue con este método es añadir un verbo a la conversacional, o añadirlo a la propia lista verbos.lan, imagino que será solo lo primero, pero pregunto por si acaso.

A mí no me parece que hayan sido pocos cambios, todas las nuevas versiones de AGE se van superando unas a otras, creo que ahora mismo es un parser muy reconmendable para quienes quieren hacer algo muy simple, o para quienes no tienen miedo a programar.

Saludos
Jenesis

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NotaPublicado: 24 Dic 2010 09:27 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Ubicación: Coruña
jenesis escribió:
¿Podrías poner un ejemplo de sintaxis? No tengo claro cómo aplicarlo.

No hay sintaxis como tal ya que sólo es fijar una propiedad... simplemente en el panel de propiedades del jugador, pones propiedad noPronounDisambiguation, valor true, y temporizador -1. Y ya está, la aventura funcionará de esa manera con los pronombres. Y luego puedes poner el mensaje personalizado a tu gusto como siempre, buscando el mensaje de nombre "ambiguous.pronoun" en messages.lan.

(por supuesto, si quieres hacerlo con código también puedes inicializar la propiedad con un método init, o puedes cambiarla en medio de la aventura, aunque esto último dudo que te sea útil).

jenesis escribió:
Este punto tampoco lo tengo claro, imagino que habrá que introducir otra línea para la primera persona ¿no?
Tampoco tengo claro si lo que se consigue con este método es añadir un verbo a la conversacional, o añadirlo a la propia lista verbos.lan, imagino que será solo lo primero, pero pregunto por si acaso.

Exacto, es todo tal como has imaginado. Habría que introducir líneas para imperativo y primera persona:

Código:
world.getLanguage().addVerbEntry("pitufa","pitufar");
world.getLanguage().addVerbEntry("pitufo","pitufar");


Y el efecto es como si añadieras las dos líneas "pitufa=pitufar" y "pitufo=pitufar" al fichero; pero sólo durante el transcurso de esa aventura. No se guardan físicamente en la lista del fichero, y por supuesto no afectan a ejecuciones de otras aventuras.

jenesis escribió:
A mí no me parece que hayan sido pocos cambios, todas las nuevas versiones de AGE se van superando unas a otras, creo que ahora mismo es un parser muy reconmendable para quienes quieren hacer algo muy simple, o para quienes no tienen miedo a programar.

Eso espero... a ver si durante las navidades soy capaz de ampliar un poco más lo de la documentación y añadir lo de los intransitivos.

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