CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Jul 2020 05:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Dic 2010 12:43 
xyzzy

Llevo unos días a la espera de noticias de mi betatester, y de algún cambio en lo que queda pendiente de revisar de AGE.

En particular, está el tema de las órdenes que engloban dos objetos y dos acciones una de ellas con la partícula "lo/la"; y el el tema de personalizar el mensaje que añade el nombre del contenedor a la frase que por defecto se muestra una vez coges algo de dentro de un container.

También está pendiente implementar la solución para lo del parser robusto.

Mi idea era publicar el día de Reyes, y tampoco me importaría retrasarlo a fechas posteriores, pero me gustaría saber cómo marcha todo este asunto.

Muchas gracias :)

NotaPublicado: 21 Dic 2010 12:52 
Samudio
Samudio

Bueno, yo ya te dije en su momento que no tenía mucho tiempo y que por lo tanto no podía garantizar ser capaz de tener cambios relativamente grandes (como lo del parsing robusto) para reyes.

La situación sigue siendo la misma. Ya te he dicho muchas veces que, por favor, no me esperes para lo del parsing robusto... si no te gusta el parsing robusto sin lo de los intransitivos puedes desactivarlo en el primer release y ya se implementará la mejora después. Pero es que yo no puedo ponerme plazos estrictos ni asumir compromisos de este tipo, no tengo margen para eso, de verdad. Ya ando presionado con muchas cosas del trabajo, tengo muchas cosas que hay que hacer antes del día X y del día Y. Si encima me pongo plazos para cosas del ámbito del tiempo libre, reviento. Aparte de que entonces el AGE se empezaría a convertir también en "trabajo" y, dado que no tiene un sueldo muy bueno, me entrarían serias ganas de dimitir.

Lo de los mensajes de los contenedores es un cambio trivial y ahí sí que te puedo garantizar que puedo hacerlo en un momento que saque hoy o mañana, no es problema.

Respecto a lo del lo/la, ¿qué opción es exactamente la que te gustaría ver implementada? Se propusieron varias, así que no sé exactamente a cuál te refieres.

NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:02 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Respecto a lo del lo/la, ¿qué opción es exactamente la que te gustaría ver implementada? Se propusieron varias, así que no sé exactamente a cuál te refieres.

Yo en los casos en los que hay dos objetos y dos acciones, no admitiría ese uso de la sintaxis del jugador.
O sea:
>Coge el abrigo y pontelo -> Si
>Descuelga el abrigo del perchero y pontelo -> No

Es que tenemos por un lado el problema de los nombres de referencia, y por otro el de las frases ambigüas, así que son demasiados casos para que a lo largo de una aventura no se llegue a dar ninguno.

Se podría poner un mensaje "editable" para el caso de que el jugador intentara hacer algo de ese tipo. De ese modo quedaría a gusto del programador que será quien decida qué decir en ese momento, o no decir nada y que no se realice más que la primera de las dos acciones.

No sé, una frase del tipo "No se pueden realizar acciones múltiples con más de un objeto".
¿Qué te parece?

NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:31 
Samudio
Samudio

Bueno, yo personalmente no apoyo ese cambio como opción por defecto, porque sinceramente creo que es contraproducente. No veo por qué va uno a desactivar un tipo de órdenes que funcionan en el 99% de los casos, sólo porque muy muy de vez en cuando no se desambigüen bien, cosa que la mayoría de las veces tampoco va a tener ninguna consecuencia real (sí, ya sé que me puedes sacar un ejemplo rebuscado en el que por culpa de desambiguar mal el jugador se clava una espada en el cuerpo en lugar de una jeringa de antídoto, y se muere... pero no va a suceder :lol:)

Prefiero un 99% de precisión y un 99% de recall en ese tipo de acciones, que un 100% de precisión y un 0% de recall que es lo que se conseguiría de la otra manera ( http://en.wikipedia.org/wiki/Precision_and_recall )

De todas formas, ésa es mi opinión subjetiva y ya sabes que soy partidario de dar libertad al autor, así que no tengo problema en poner lo que acabas de comentar como opción que se pueda activar si así se quiere.

En principio creo que no debería dar excesivo trabajo implementar dicha opción. No es tan trivial como lo del mensaje de los contenedores pero no es muy difícil tampoco. Espero tenerlo pronto.

NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:21 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
(sí, ya sé que me puedes sacar un ejemplo rebuscado en el que por culpa de desambiguar mal el jugador se clava una espada en el cuerpo en lugar de una jeringa de antídoto, y se muere... pero no va a suceder :lol:)

No necesito ponerte ningún ejemplo rebuscado de algo que ya ha sucedido.
¿Acaso no he intentado ponerme un sombrero que he sacado de un bául, y lo que he conseguido ha sido introducirme dentro del mismo?
¿Se ha arreglado acaso el problema que se plantea en este hilo?
¿Que no es culpa de esa funcionalidad sino de un bug que impide diferenciar el género real del objeto en esto casos?
Pues es que ese bug es parte de esa funcionalidad, hete aquí no ya un 1% sino un 0'5% y mira por donde me lo he encontrado precisamente yo!!
Y dime ¿qué se le dice al jugador que descubre este bug?
-Ah no, es que eso solo pasa en un 1% de las veces, mira en este enlace y verás que es algo irrelevante. :lol:

Yo alucino... menos mal que se va a poder desactivar, si no me pegaba un tiro. :lol:

NotaPublicado: 21 Dic 2010 17:56 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
No necesito ponerte ningún ejemplo rebuscado de algo que ya ha sucedido.
¿Acaso no he intentado ponerme un sombrero que he sacado de un bául, y lo que he conseguido ha sido introducirme dentro del mismo?
¿Se ha arreglado acaso el problema que se plantea en este hilo?
¿Que no es culpa de esa funcionalidad sino de un bug que impide diferenciar el género real del objeto en esto casos?
Pues es que ese bug es parte de esa funcionalidad, hete aquí no ya un 1% sino un 0'5% y mira por donde me lo he encontrado precisamente yo!!
Y dime ¿qué se le dice al jugador que descubre este bug?
-Ah no, es que eso solo pasa en un 1% de las veces, mira en este enlace y verás que es algo irrelevante. :lol:

Yo alucino... menos mal que se va a poder desactivar, si no me pegaba un tiro. :lol:

En primer lugar, vuelvo a decir que el problema del sombrero no es el mismo problema que el de los dos objetos que planteas en este hilo. Es importante esto, porque el problema del sombrero deriva de que este objeto tiene dos géneros, y ni siquiera se va a arreglar con la solución propuesta en este hilo, porque el problema del sombrero es independiente de que la acción anterior se refiriera a dos objetos o a uno. Si queremos discutir si un cambio es bueno o malo hay que ser concretos sobre qué estamos hablando, si no no hay manera de evaluar las ventajas e inconvenientes.

En segundo lugar, que yo sepa, no te introdujiste dentro del baúl, sino que simplemente no te pusiste el sombrero. Se mostró un mensaje de error de que el parser no entendía. No se produjo ninguna consecuencia catastrófica. Con la opción de la que hablamos en este hilo también se va a dar un mensaje de que el parser no entiende, simplemente un pelín más aclaratorio. Y a cambio de dar un mensaje un pelín más aclaratorio, se desactivarían todos los pronombres cuando la acción anterior se refirió a dos objetos, a pesar de que en la gran mayoría de los casos no dan problemas.

En tercer lugar, el fallo del sombrero es por un objeto que tiene dos géneros y sabiendo que pasa esto se puede evitar, simplemente no poniéndole esos dos géneros, o usando otro objeto, o si eres muy perfeccionista programando un workaround específico para ese objeto.

En cuarto lugar, sí, es un caso muy raro, sólo ha salido una vez con un objeto muy concreto y particular, y refiriéndose a él por un nombre de referencia también muy concreto y particular.

En quinto lugar, no es un bug, es una limitación del sistema de reconocimiento de oraciones. Cualquier sistema que pretenda entender oraciones en lenguaje natural un pelín complejas (y una oración en la que hay que desambiguar un pronombre que se puede referir a dos sustantivos ya lo es) va a tener una tasa de precisión y una tasa de fallos. Eso no es un bug, es una limitación, de la misma forma que cuando al traductor de Google le pones una oración y no la traduce bien tampoco es un bug, es una limitación.

En sexto lugar, a un usuario que se queje de esa limitación se le dirá que el parser tiene sus límites y no tiene un nivel de entendimiento del lenguaje natural a la altura de un humano. La gente normalmente comprende eso porque todos los sistemas que manejan lenguaje humano, desde la asistente virtual de Ikea pasando por la asistencia automatizada al cliente de Telefónica, hasta... incluso los propios seres humanos (¿quién no ha entendido mal una frase?); fallan alguna vez.

En todo caso, lo dicho... que lo implementaré como opción, así que no tendrás que pegarte ningún tiro :)

NotaPublicado: 21 Dic 2010 18:47 
xyzzy

Demasiado largo de contestar, hasta para mí. :P
Así que me quedo con estas dos cosas

Al-Khwarizmi escribió:
En segundo lugar, que yo sepa, no te introdujiste dentro del baúl, sino que simplemente no te pusiste el sombrero. Se mostró un mensaje de error de que el parser no entendía.

No, no lo sabes, no tienes ni idea. :lol:
Pero te puedo asegurar que cada vez que escribía.

>Coge la pamela y pontela

El protagonista acababa con la pamela en su inventario y dentro del baúl.

Y es que en mi aventura la gente se pone la ropa como en la vida real, "poniéndosela" no vistiéndosela, que yo no entiendo porqué te preocupas tanto porque el parser entienda un lenguaje natural en algunos casos y en otros obligues a que la gente tenga que escribir algo tan horrendo como:

>Vestir camisa

Pero es que además en este caso concreto si en vez de la camisa, lo que te pones es el baul, y teniendo en cuenta que la acción ponerse y meterse en AGE es la misma... ¿adivinas? :lol:

En mi aventura cualquier intento de ponerse una prenda es vestirla y cualquier intento de meterse en un container implica el traslado a su interior en el caso de que esto sea posible. :P

Por regla general:
Si es container y puedes meterte dentro, no puedes ponerlo en ningún lado, porque pesa o abulta demasiado, luego la acción es entrar en el contenedor.
Si es prenda y la pones en ti mismo, es que quieres vestirla.
Todo lo demás se pondrá encima, o se meterá dentro del objeto/lugar indicado.

De todos modos me curraré mi propio "mimeter", para mi próximo proyecto. :lol:

Citar:
En todo caso, lo dicho... que lo implementaré como opción, así que no tendrás que pegarte ningún tiro :)

Con esto me conformo. :D

NotaPublicado: 21 Dic 2010 18:54 
Samudio
Samudio

En lo de "vestir" te doy la razón, en algún momento haré que "poner <jugador> <cosa>" sea equivalente a "vestir <cosa>" para que no haya que definir esa equivalencia a mano. El motivo de que "vestir" y "desvestir" sean las acciones por defecto es que son más sencillas de manejar, al no ser pronominales; pero eso no excluye que se pueda hacer en el futuro que las versiones "ponerse" y "quitarse" sean equivalentes.

Sobre lo de que se metiese la pamela dentro del baúl, no entiendo cómo ha podido pasar, porque es cierto que en el AGE "poner <cosa>" es lo mismo que "meter <cosa>"; pero aquí lo que estabas poniendo es "póntela", o sea, "poner <jugador> <cosa>". Aunque la "cosa" se resuelva erróneamente al baúl y no a la pamela, no veo cómo podría acabar la pamela dentro del baúl; ya que el "te" siempre se resuelve al jugador y nunca a una cosa.

NotaPublicado: 21 Dic 2010 19:24 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Sobre lo de que se metiese la pamela dentro del baúl, no entiendo cómo ha podido pasar, porque es cierto que en el AGE "poner <cosa>" es lo mismo que "meter <cosa>"; pero aquí lo que estabas poniendo es "póntela", o sea, "poner <jugador> <cosa>". Aunque la "cosa" se resuelva erróneamente al baúl y no a la pamela, no veo cómo podría acabar la pamela dentro del baúl; ya que el "te" siempre se resuelve al jugador y nunca a una cosa.

Bueno, es que la pamela estaba dentro del bául. :mrgreen:
Si habiendo un container accesible dentro de la localidad, con un objeto en su interior escribo
>coger objeto
Automáticamente se desata la acción "coger objeto del baúl" y ahí entra de lleno el bául. :D

Como ya te he dicho la cosa era mucho más compleja de lo que la describí aquí, pero cuando me di cuenta de qué era lo que provocaba el fallo, lo que hice fue exponerlo del modo más simple, que es lo que intento hacer siempre que puedo.
Otra cosa es que nos entendamos. :lol:

NotaPublicado: 22 Dic 2010 10:15 
xyzzy

Uff... antes de que subas nueva versión.
Creo que aún está pendiente también el poder editar esta salida ¿no?

¿Cómo? ¿dile a Rufo hola?

NotaPublicado: 22 Dic 2010 11:17 
Samudio
Samudio

Sí, eso lo tengo apuntado en los issues y lo resolveré en breve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora