CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Jul 2020 04:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: lang
NotaPublicado: 16 Dic 2010 13:20 
xyzzy

Estoy ampliando la lista de verbos.lan y tengo algunas dudas.
¿Existe alguna razón técnica para que haya 3 listas diferentes?
Ya sé que se ha tratado el tema pero, vuelvo a decir que hay bastante desmadre en la carpeta lang de AgeCore.jar y ya que me estoy dando la soba (sí, a mano...), de completar verbos.lan me gustaría saber si puede haber algún tipo de incompatibilidad con las otras listas.

Por ejemplo, si en verbos.lan añado lo siguiente

abarquilla=doblar
abarquillo=doblar
abarquillar=doblar

Y en esa misma lista está

doblo=doblar
dobla=doblar

Entiendo que tanto si se pone abarquillo como si se pone doblo, la acción será "doblar"

Pero por ejemplo, si pongo
asesino=matar
asesina=matar
mato=matar
mata=matar

Y en sinon.lan viene:
matar=atacar
mata=atacar
mato=atacar
asesinar=atacar
asesino=atacar
asesina=atacar

¿Con qué se queda el parser?

¿No sería más lógico que todo estuviera en la misma lista?
Incluso los alias, si al final lo que vale es lo que va después del signo = ¿no?

También sería interesante que el programador tuviera de algun modo acceso desde el ide a esa lista, porque es la forma más fácil se enterarse que acciones desembocan en otras.
Por ejemplo yo no sabía que para el parser matar y atacar eran la misma acción.

Asunto: Re: lang
NotaPublicado: 16 Dic 2010 17:36 
Samudio
Samudio

Estoy en Francia y no tengo acceso al AGE así que igual me cuelo en alguna respuesta; pero básicamente:

- Que verbos.lan sea diferente de alias.lan tiene sentido. La lista de verbos tiene algunas características que no tienen los simples alias. Por ejemplo, sólo se aplican las sustituciones si la palabra aparece en posición de verbo. O sea, "parto el pan" -> "partir el pan"; pero en cambio, "mira el parto" -> "mira el parto" (como no está en posición de verbo en la frase, no se sustituye). El alias si no recuerdo mal no funciona así, se sustituye siempre, así que con él podrías definir abreviaturas para cualquier cosa que no sea necesariamente un verbo. El verbos.lan además de para sustituir una cosa por otra se utiliza para saber si una palabra es un verbo que conocemos o no, cosa que como sabes es por ejemplo un criterio que utiliza el parser para algunas cosas (decidir si se adivina otro verbo, etc.)
- Que exista sinon.lan en cambio creo que no tiene ahora mismo ningún sentido, es simplemente una reliquia del pasado, que iba a tener funciones distintas de las demás pero al final resultó no ser necesaria. En algún momento supongo que tendré que cargármela, sólo que para hacer eso primero tengo que mirar que no haya ahí algún verbo o alias importante que haya que pasar a las otras listas. Y esto es algo que lleva pendiente mucho tiempo, simplemente no lo he hecho porque siempre había cosas más prioritarias. De todas formas si puedes pónmelo como issue ya que creo que no está, y a veces también el motivo de que tarde en hacer algo es que no está ahí y por lo tanto no me acuerdo, es más fácil que me acuerde de las cosas que están en la lista de issues.
- Lo del acceso a la lista desde el IDE si puedes pónmelo como issue también, no sería problema hacerlo y efectivamente parece una funcionalidad útil.

NotaPublicado: 16 Dic 2010 17:47 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
- Que exista sinon.lan en cambio creo que no tiene ahora mismo ningún sentido, es simplemente una reliquia del pasado, que iba a tener funciones distintas de las demás pero al final resultó no ser necesaria. En algún momento supongo que tendré que cargármela, sólo que para hacer eso primero tengo que mirar que no haya ahí algún verbo o alias importante que haya que pasar a las otras listas.

No te preocupes de esto me encargo yo.

Citar:
- Lo del acceso a la lista desde el IDE si puedes pónmelo como issue también, no sería problema hacerlo y efectivamente parece una funcionalidad útil.

Ok, luego lo pongo.

NotaPublicado: 17 Dic 2010 16:52 
xyzzy

Otra duda, que podría comprobar pero no sin algo de curro.

desenchufa=desconectar
desenchufo=desconectar
desenchufar=desconectar

Con ese bloque en verbos.lan si el jugador pone desenchufar, el parser entenderá "desconectar", pero si el programador pone equals(verb,"desenchufar").... no lo va a entender ¿o sí?

NotaPublicado: 18 Dic 2010 11:49 
Samudio
Samudio

No, no lo va a entender, porque el preprocesador actúa antes.

De todas formas, yo no pondría esa entrada desenchufar=desconectar, porque realmente no son lo mismo... normalmente intento poner entradas sólo para verbos que sean exactamente lo mismo en el contexto de las aventuras.

NotaPublicado: 18 Dic 2010 12:28 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
No, no lo va a entender, porque el preprocesador actúa antes.

De todas formas, yo no pondría esa entrada desenchufar=desconectar, porque realmente no son lo mismo... normalmente intento poner entradas sólo para verbos que sean exactamente lo mismo en el contexto de las aventuras.
+

Tranquilo, voy a hacer dos listas, una con los verbos y sus infinitivos, los alias intentaré meterlos desde la propia aventura. Creo que es lo mejor.

saludos

NotaPublicado: 18 Dic 2010 18:36 
Samudio
Samudio

Está bien que haya alias "universales" pero sólo para cosas que siempre signifiquen lo mismo. Para cosas que pueden tener un significado distinto, mejor manejarlas en la aventura, sí.

NotaPublicado: 19 Dic 2010 12:15 
xyzzy

Pongo aquí las dos listas "alias" y "sinon" y comento algunas cosas.

En sinon.lan, muestro solo los verbos infinitivos ya que se supone va a desaparecer.

Citar:
examinar=mirar
ex=mirar
x=mirar
m=mirar
z=esperar
entrar=ir dentro
salir=ir fuera
subir=ir arriba
bajar=ir abajo
meter=poner
empuñar=blandir

Este bloque lo pasaría a alias,lan, la única igualdad que puede presentar dudas es "subir", dado que también se pueden subir objetos a otros más altos y ello no implica un movimiento del protagonista; pero como es lo más raro, que se lo curre el programador.

Código:
sacar=coger
quitar=coger
extraer=coger
tomar=coger
caminar=ir
huir=ir
empunyar=blandir
matar=atacar
asesinar=atacar
erradicar=atacar
obliterar=atacar

Esto ya es más problemático...
Se puede sacar algo de un sitio sin que pase a tu inventario, aunque yo ya me curré mi propia acción "sacar", y este punto ya no me atañe.

Del mismo modo se puede quitar o extraer algo sin que te lo tengas que quedar.

Tomar aquí significa normalmente "comer" o "beber", ya sé que se hace por compatibilidad con otras culturas hispanoparlantes, pero se debería avisar de algún modo al programador de que esto es así.

Se puede caminar dentro de una localidad y huir no conlleva un destino predifinido en muchas ocasiones.

Cualquier dificultad del usuario en el manejo de la ñ va a ir mucho más allá del verbo "empuñar" ¿merece la pena?

Yo cuando mato o asesino lo hago a conciencia ¿qué es eso de atacar? :lol:

Lo mismo digo de "erradicar", y de.. de.. obl... hmmm....
Tengo una lista de 1400 verbos y te juro que esa palabreja no me ha salido. :lol:

Veamos ahora la de alias.lan

Código:
i=inventario
norte=ir norte
sur=ir sur
este=ir este
oeste=ir oeste
noreste=ir noreste
noroeste=ir noroeste
sureste=ir sureste
suroeste=ir suroeste
n=ir norte
s=ir sur
e=ir este
o=ir oeste
ne=ir noreste
no=ir noroeste
se=ir sureste
so=ir suroeste
salir=ir fuera
subir=ir arriba
bajar=ir abajo
saludar=decir hola
ver=mirar

Con la única que no estoy de acuerdo es con "saludar" porque no implica hacerlo oralmente, puedes saludar a alguien que está lejos, por ejemplo.

ya he comentado en el otro idea mi idea sobre alias.lan, así que espero opiniones. :)

NotaPublicado: 19 Dic 2010 12:35 
xyzzy

Una duda que tengo sobre el comportamiento de estos archivos, es la siguiente:

Si en verbos.lan tengo puesto
meto=meter
mete=meter

Y luego añado en alias.lan
meter=poner

¿La acción final a "meto" será "poner?

NotaPublicado: 19 Dic 2010 18:34 
Samudio
Samudio

Sobre lo que dices de varios verbos como saludar, atacar, sacar, etc.; hay que tener en cuenta que esto sólo son equivalencias por defecto. Si un programador de aventuras quiere que en su aventura algunas de ellas (o todas) no sean así, puede "pasar por encima" como has hecho tú con el verbo "sacar", que en tu aventura no significa coger.

Así pues, las equivalencias están puestas con el criterio (subjetivo, claro) de que sean útiles en general, aunque en algunos casos puedan no serlo y por eso se da la libertad al creador de aventuras para saltárselas.

Por ejemplo el "matar = atacar" está pensado para aventuras con combates, tradicionalmente en los MUDs y RPG's de texto matar es igual a atacar. En una aventura sobre un asesino sería distinto, ahí podrías matar de formas que no fuesen atacando. El "saludar = decir hola" lo mismo, es porque en muchas aventuras se interacciona con PSI's hablando y por eso me parece que puede ser útil; pero si en una aventura se saluda con la mano no hay más que pasar por encima. Con "tomar" es un poco lo mismo. El programador meticuloso las va a mirar y si alguna no le gusta la va a cambiar por otra cosa; el programador poco meticuloso puede agradecer no tener que definir un montón de sinónimos comunes de verbos sino centrarse en los principales.

Respecto a lo de "huir", es para que por defecto uno pueda hacer cosas como "huir hacia el norte", "huir por las escaleras". Si uno quiere definir el verbo "huir" a secas nadie se lo impide (se podría hacer sin necesidad de atajar el alias, definiendo "ir" a secas).

Lo de empunyar sí que es una tontería, realmente obedece a motivos "históricos" y no debería estar ahí.

NotaPublicado: 19 Dic 2010 18:36 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Una duda que tengo sobre el comportamiento de estos archivos, es la siguiente:

Si en verbos.lan tengo puesto
meto=meter
mete=meter

Y luego añado en alias.lan
meter=poner

¿La acción final a "meto" será "poner?

Sí, el orden de sustitución es primero verbos.lan, luego sinon.lan (a extinguir) y finalmente alias.lan.

Por lo tanto, se cambia primero "meto" por "meter", y luego "meter" por "poner", así que la acción final es "poner".

Es el orden más lógico porque así sólo hace falta definir alias sobre los infinitivos, y no sobre las otras formas verbales, evitando redundancias.

NotaPublicado: 23 Dic 2010 19:04 
Samudio
Samudio

Estoy poniendo ahora tus listas de verbos y haciendo desaparecer el sinon.lan.

Una limitación de tus listas es que faltan algunas tildes (ej. "envío" en vez de "envio"; pero bueno, hay pocos verbos así y supongo que iremos localizándolos con el tiempo.

NotaPublicado: 23 Dic 2010 19:21 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Estoy poniendo ahora tus listas de verbos y haciendo desaparecer el sinon.lan.

Una limitación de tus listas es que faltan algunas tildes (ej. "envío" en vez de "envio"; pero bueno, hay pocos verbos así y supongo que iremos localizándolos con el tiempo.

Vaya... yo pensaba que había que quitarlas por eso no puse ninguna tilde...:roll:
De hecho las quité a propósito en algunos infinitivos de la lista original que descargué de internet! :oops:

Si quieres le doy un repaso, antes de que la añadas.

NotaPublicado: 23 Dic 2010 19:27 
Samudio
Samudio

Ya la he añadido, he subido una versión y en unos minutos voy a publicar los enlaces correspondientes. Pero puedes bajarte la versión y dar el repaso sobre la lista que viene en ella (ya que he añadido un par de verbos) :)

Gracias por el curro de compilar todos esos verbos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora