CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 26 Jun 2019 23:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Dic 2018 15:24 
Semimomio
Semimomio

Cumplido ya su 30 aniversario me pregunto qué sensación tenéis, tanto los más veteranos que todavía quedan por ahí, como las recientes incorporaciones, respecto a la vitalidad actual, no del género -de lo que ya hemos hablado mucho- sino del Club.

Como momio en semi-letargo tengo sentimientos enfrentados: por un lado creo que es admirable y esperanzador que todo esto siga en pie y que la gente siga utilizando la web, el foro y la wiki para comentar y dar a conocer sus creaciones. Por otro lado también siento algo de nostalgia al recordar la vitalidad perdida, la época en que publicábamos la revista SPAC en papel -guardo toda la colección- y en que cada día el foro bullía con decenas de hilos y cientos de mensajes -increíble que todavía nadie haya conseguido desbancar a jenesis con sus 9150 mensajes... y eso que dejó de pasarse por aquí en el 2012! Por no hablar de los tiempos prehistóricos en los que nos escribíamos por carta y recibíamos el Fanzine hecho por Juanjo en imprenta o incluso fotocopiado.

En fin, ahí lo dejo por si todavía alguien lee ésto y le apetece dar su impresión...

NotaPublicado: 27 Dic 2018 13:08 
Betatester
Betatester

Supongo que mis impresiones son las mismas que las tuyas, yo empecé a entrar por aquí cuando el movimiento en el foro estaba en un gran momento y echo de menos esos tiempos. Como ya hemos comentado es algo que ha pasado con los foros y los portales en general en favor de otras plataformas. Interés en el género entiendo que sigue habiendo porque se están realizando unos cuantos proyectos, si bien el desarrollo de muchos de ellos queda fuera del CAAD y algunos ni se publican aquí.

Ya no somos el punto de encuentro de autores y jugadores. Es una pena que no sea así pero es lo que hay, para bien o para mal.

NotaPublicado: 27 Dic 2018 14:35 
Grafista
Grafista

Supongo la presencia de otros canales ha dispersado en parte la conversación y cosas chulas que se han dado en el mundo de la ficción interactiva en español últimamente pasan por el Caad bastante de refilón (¡o no pasan!) y se acaban comentando más fuera. Como el concurso/evento Rayuela de Arena organizada por Urba y Eduardo Sánchez, que estaba abierta a cualquier clase de juego mientras tuviese un componente principal narrativo ---y, de hecho, hubo mucha variedad de participantes---, y que ganó una ficción interactiva: Donde el cielo se une con el mar. Celephaïs de H. P. Lovecraft, por AZ. Bajo sistema de autoría nuevo. (Se puede experimentar desde cualquier navegador moderno y es muy recomendable, sobre todo para interesados en este género concreto).

Entre otras noticias que al final he comentado por Telegrams, Tuiters, Textualizas... pero no por aquí: en noviembre la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) organizó un evento de videojuegos basado en la utilización de contenidos culturales de dominio público creados en España. Yo he participado con una ficción interactiva clásica escrita en Inform, "Historia de Grisóstomo y Marcela", y ha sido seleccionada para una exposición en Madrid entre el 23 al 30 del próximo enero (en Quinta del Sordo, calle del rosario 15). Si hay alguien por allí por esas fechas, invitado está.

Y, en fin, aunque quizá echo algo en falta la actividad que había en el foro en otras épocas, es un gusto entrar y ver hilos nuevos de planseldon, o poder leer más o menos habitualmente a Comely y a algunas otras personas de las que seguís entrando por aquí de vez en cuando. Así que felicidades a todos por esos 30 años.

(¡Ng! Estaba intentando adjuntar una imagen en el comentario sobre memorabilia que tengo del Caad, pero no he sido capaz.)

NotaPublicado: 28 Dic 2018 00:41 
Semimomio
Semimomio

Claro, así es que de las últimas novedades en ficción interactiva, e incluso aventuras retro, me he enterado por casualidad... es éso que dices Comely: el Caad ha dejado de ser el punto de encuentro de los aficionados a las aventuras. El género sigue vivo, lo que se está muriendo es el Caad...

Supongo que yo me he quedado obsoleto: mi mundo en internet gira en torno a mi blog -que sólo conocen tres o cuatro amigos- y un par de foros que andan moribundos... La mayoría de los blogs que seguía han sido abandonados. Las redes sociales no me gustan: lo he intentado pero me asquean, es más fuerte que yo, igual que el Whatsup o cómo se llame.... lo único más o menos actual que uso es Youtube -aunque me desespera ver la cantidad de idioteces que me recomiendan ¿pero si yo no veo nunca vídeos de ese tipo, por qué esa insistencia en ponérmelos delante de las narices a todas horas?-

Que estoy muuuuuy viejo :mrgreen:

NotaPublicado: 28 Dic 2018 09:20 
Betatester
Betatester

Pues mira, yo de esa "Historia de Grisóstomo y Marcela" no me había enterado aún. Dispersión.

Tampoco "La Zona" está disponible como descarga en el portal. Aunque sea poca, algo más de visibilidad les daría. Si quieres que les saque ficha, en un momento se la hago.

PS: Yo también me he quedado algo fuera del internet actual: me he salido de prácticamente todas las redes sociales y, aunque vivo más tranquilo, también más desinformado.

NotaPublicado: 28 Dic 2018 15:59 
Grafista
Grafista

En el CAAD yo utilizo principalmente la wiki y los foros. La wiki puede estar algo desactualizada en algunas partes pero sigo teniéndola como la principal fuente de información sobre ficción interactiva en español.

Los foros han perdido actividad. Parece que es una dinámica que se ha vivido en otros foros de Internet así que quizá es que están siendo superados por tecnologías diferentes. Aquí opino que la presencia de nuevos canales de comunicación ha sido positiva, aunque se haya podido caer en la dispersión. Los hilos en el foro sobre Rayuela de Arena o "La Zona", por ejemplo, no han despertado apenas interés, pero si que han movido actividad y comentarios por otros canales, y gran parte ellos han sido de gente no aficionada a las aventuras conversacionales. ¡Es una gran noticia eso!

Y es verdad que la decisión de gestionar el acceso y las descargas desde un único lugar (el perfil de itch.io) les puede restar cierta visibilidad a esas obritas que tengo por ahí, pero me hace más fácil monitorizar accesos. Ahora mismo tengo curiosidad por saber a cuánta gente puedo llegar y desde dónde lo hacen. Además, son cosas publicadas este año y no creo que haya demasiado riesgo de que puedan perderse en un plazo inmediato. Más adelante replantearé las cosas, pensando en la preservación.

NotaPublicado: 28 Dic 2018 19:56 
Implementador
Implementador

Suscribo lo dicho por Fran XD

Lo que pasa cuando estás sitiendo nostalgia por la aventura, es la aventura en sí misma ;)

Re-welcome Planseldon!

NotaPublicado: 28 Dic 2018 21:04 
Grafista
Grafista

Justo estoy leyendo este hilo con nostalgia, cuando Netflix me envía un correo anunciandome esto:
BlackMirror: BanderSnatch
En 1984, un programador comienza a cuestionar la realidad mientras adapta una novela de fantasía a un videojuego. Un cuento alucinante con múltiples finales.
Parece aposta :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 28 Dic 2018 21:42 
Grafista
Grafista

:)

Comely escribió:
Si quieres que les saque ficha, en un momento se la hago.

¡Muchas gracias por ofrecerte, por cierto!

(¡Oh! Acabo de darme cuenta de que me registré en el foro por el XX aniversario. Qué curioso!)

NotaPublicado: 29 Dic 2018 15:28 
Archivero
Archivero

¡Feliz cumpleaños, abuelos! :D

Que dure lo que tenga que durar, y que siga aquí aunque la vida nos aparte a ratos y sólo volvamos por Navidad.

NotaPublicado: 30 Dic 2018 11:52 
Samudio
Samudio

Como semimomio, comparto la nostalgia de Planseldon por aquellos tiempos en los que había tanto movimiento por aquí.

Además, como añadido a lo que ya habéis mencionado, constato que claramente ha habido una escisión en la comunidad. Ahora parece haber dos grupos principales que se mueven y postean por sitios distintos: los interesados en hacer aventuras retro sobre emuladores de máquinas como el Spectrum, y los interesados en hacer narrativa interactiva que no tiene por qué estar dentro del concepto de "juego", ya que se centra en la narración en sí y lo demás es un medio para contarla.

A mí esa escisión me ha hecho perder un poco el interés, porque la verdad es que mis motivaciones, gustos e intereses nunca se han encuadrado en ninguno de esos dos grupos. Siempre me ha gustado utilizar la tecnología para intentar hacer cosas más avanzadas posibles y avanzar hacia el ideal de que las aventuras entiendan de verdad órdenes intuitivas de los humanos (y por lo tanto, no me llaman gran cosa las aventuras retro en máquinas de los 80) pero me gusta el concepto de aventura como juego, no me atrae especialmente lo que no sea de parser, y tiro más hacia simulación de mundos que hacia narrativa (me gusta más el Daggerfall que el Skyrim, con eso lo digo todo). Así que la división en dos comunidades me ha pillado de forma que... no me identifico realmente con ninguna de ellas :lol:

Pero bueno, es normal, las cosas evolucionan y no siempre como a uno le gusta. Lo importante es que la gente siga disfrutando. Y aunque no participe tan activamente como antes, siempre sigo echando un ojo para ver qué se cuece.

Por cierto, este hilo es offtopic en el foro offtopic porque es sobre temas relacionados con la comunidad.

NotaPublicado: 30 Dic 2018 13:40 
Guionista
Guionista

[AZ] escribió:
Que dure lo que tenga que durar, y que siga aquí aunque la vida nos aparte a ratos y sólo volvamos por Navidad.

Durará al menos mientras yo dure... :wink:

NotaPublicado: 30 Dic 2018 22:48 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Por cierto, este hilo es offtopic en el foro offtopic porque es sobre temas relacionados con la comunidad.

Sí, estuve dudando donde ponerlo... si queréis podéis moverlo al subforo de general.

NotaPublicado: 30 Dic 2018 22:55 
Semimomio
Semimomio

Por otra parte me parece muy acertada la subdivisión planteada por Al-Khwarizmi. A mí el rollo retro sí que me gusta mucho, pero también me interesan las aventuras avanzadas, como tú las llamas. El otro tema en plan narrativa interactiva más centrado en la parte literaria y que ya poco tiene que ver con el concepto de aventura conversacional de toda la vida, tampoco me ha intersado nunca, la verdad. De todas formas creo que en el Caad cabemos todos, y que el hecho de que los grupos se hayan dispersado -o en el caso del segundo, casi extinguido- tiene que ver con las nuevas formas de comunicar que hay por internet y los gustos de la gente. Coincido que es una pena que las aventuras clásicas sólo sigan teniendo relativa vigencia en el mundo retro -y eso que, insisto, a mí las retro me encantan-.
Yo también echo de menos más aventuras clásicas de calidad hechas con herramientas potentes -aunque quizás haya quien considere que cualquier aventura clásica es retro, esté hecha con el sistema que sea -
:lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 31 Dic 2018 00:30 
Momio
Momio

Obsolescencia (los foros están en clara decadencia) y dispersión. Hay mucha actividad, tanto de aventuras clásicas como de propuestas en modo relato interactivo, pero la actividad está en twitter, en facebook, y últimamente sobre todo en Telegram/Whatsapp.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora