CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Oct 2017 01:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Ago 2015 15:29 
Archivero
Archivero

Saludos, espero que todo vaya bien.

Este mensaje es más a modo de desahogar mi frustración.

Como ya muchos lo saben, soy ciego total y me encanta el mundo de la aventura conversacional.
Tanto así que me he propuesto a aprender a programar una.

La frustración que siento es más al ámbito gráfico/foto.

¿Cómo así?

Pues eso, como estoy aprendiendo a utilizar un editor de aventuras de texto, me encanta que se le pueda añadir multimedia de sonido e imagen.

En el aspecto sonoro, estoy muy bien. He buscado gran cantidad de sonidos efectos ambientales y demás.
Ahora bien, en el aspecto visual,… sería genial poder plasmar en fotografía el mundo que uno se imagina para que los que si pueden ver, vean lo que uno imagina.

(No es la regla que una aventura deba tener ilustraciones, pero eso, soy de los que le gusta aprovechar el máximo de los recursos con los que se cuenta. Y pudiendo añadir fotografía al juego, frustra no poder hacerlo).

Es triste que a estas alturas tecnológicas no allá algún programa que te diseñe una imagen partiendo de una descripción que le des.

Osea, si los arquitectos actualmente cuentan con programas que les permite diseñar planos en 3D anticipando como se verá una casa, edificio, parque lo que sea en computadora olvidándose así de innumerables reglas, escuadras, lápices y cientos de metros de papel.

¿Por qué no han diseñado un programa que te cree una descripción en foto de un texto?

Obviamente, no tiene que ser una fotografía en alta definición, pero si una imagen bastante decente de lo que se le diga.

Por ejemplo, tengo esta descripción en la sala de mi aventura:
Te encuentras en la espaciosa sala principal de la mansión sobre un elegante suelo recubierto con gruesas placas de mármol de color gris.
Te asombras al ver que la pieza central de decoración de este lugar sea una amplia escalera de madera cubierta por una moqueta que lleva hasta una balaustrada en la segunda planta.
Mirando por aquí y por allá, observas unas sólidas columnas de mármol arqueadas que rodean esta espléndida estancia y te das cuenta que las mismas a su vez soportan el peso de la balaustrada de madera oscura y de aspecto pesado de la planta superior.
Aquí también observas unos candelabros redondeados que arrojan rayos de luz a lo largo de las paredes de color crema con rebordes de cuero, que contrastan con el color ocre oscuro de la moqueta del suelo que a su vez se une con una gruesa alfombra que lleva a las escaleras desde la puerta principal.

Esa es la descripción de la sala. Como se puede ver, la describí lo suficiente como para que un programa (si lo hubiera) te hiciera una imagen apartir de ese texto.
También supongo que el programa pudiera tener herramientas de color y tal. Así uno selecciona que color pintar las paredes y todo lo demás.

Pero eso,… nos toca a los ciegos que queremos expresar lo que imaginamos aguantarnos y que nadie vea lo que uno ve en su mente. O, buscar a algún vidente que tenga la infinita paciencia para dibujarte lo que te diga. (Algo que obviamente no hay. Y si lo hubiera, te cobrarían en pasta una gran cantidad que no tienes)

Me despido esperando que tengan buen día tarde noche y agradeciendo a todo el que se tome la molestia de leer esta queja sin sentido.

NotaPublicado: 12 Ago 2015 16:08 
Samudio
Samudio

El tema de procesamiento del lenguaje natural relacionado con imágenes es algo que se está atacando bastante en investigación en los últimos años. Hasta ahora, fallaban las bases (no había suficientes datos en forma de imagen o capacidad para procesarlos, no había métodos de aprendizaje automático lo suficientemente potentes...); no ha sido hasta los últimos 4 ó 5 años que han empezado a aparecer resultados interesantes.

Por ejemplo, algo en lo que ya hay resultados visibles es el problema justamente opuesto al que dices: crear un programa que sea capaz de interpretar una imagen y generar una descripción en lenguaje natural. Aquí hay algunos ejemplos (en inglés):

http://homes.cs.washington.edu/~yejin/P ... ration.pdf
http://www.eecs.berkeley.edu/~sguada/pd ... -final.pdf
http://googleresearch.blogspot.com.es/2 ... erent.html

Pero el problema inverso, generar imágenes a partir de descripciones, es aún mucho más difícil. Últimamente los de Google han creado una red neuronal que es capaz de generar imágenes "artísticas" (tipo alucinaciones tras haberse fumado algo :D) a partir de un tema dado:

http://googleresearch.blogspot.com.es/2 ... eural.html (aviso, la mayoría del post consiste en ver imágenes así que posiblemente no te resulte muy interesante, lo pongo más que nada como curiosidad para videntes).

Pero de ahí a generar imágenes a partir de una descripción compleja, y cuadrándolo todo para "encajar" en la imagen todo lo que se pide y que quede una cosa coherente, va un gran trecho. Es un problema enormemente complejo. Yo creo que se hará, y lo veremos en una década o dos. Pero vamos, que es que es muy difícil, no creas que es que a nadie se le ha ocurrido :) Simplemente el progreso tecnológico todavía no ha alcanzado ese punto.

Y por cierto, que cuando tal sistema exista, no creas que será útil sólo para ciegos... yo veo perfectamente pero dibujo de auténtica pena. Nunca me he atrevido a hacer dibujos propios para una de mis aventuras porque sencillamente serían horribles, con lo cual también dependo de si aparece alguien con talento que tenga la amabilidad de hacerlo por mí (como Jenesis en "Morluck's"). No me vendría mal un programa como el que te imaginas :)

NotaPublicado: 13 Ago 2015 06:52 
Implementador
Implementador

Aparte de lo que tan bien ha explicado Al-K, el problema con las fotos es que no dejan de ser arte, de modo que por el momento —y seguramente por muchísimas más décadas, cuando no siglos— ninguna inteligencia artificial es capaz de suplir el buen o mal gusto que tenga o quiera transmitir el fotógrafo o dibujante que, junto a su talento (a nivel técnico sí podría ser factible que una máquina lo supla, después de todo hace años las cámaras digitales tienen entre otras cosas enfoque automático) y acervo sociocultural, hacen de su trabajo algo único o por lo menos especial.
Lo mismo ocurre para el caso de la música, que no existe una tecnología fiable que permita describir una melodía cual la concebimos en la mente y generarla, de modo que podremos tener una gran idea musical pero, si no la ejecutamos con instrumentos (o a través de alguien que sepa ejecutar los instrumentos y a quien nuestra idea le atraiga) o por lo menos no sabemos emplear secuenciadores MIDI se quedará gimiendo dolorosamente en nuestro bocho.
Con la literatura, sin que las limitaciones que describo desaparezcan, es más fácil de explicar: se podría concebir un sistema que a través de un electroencefalograma traduzca en palabras lo que pensamos. Como la lengua tiene normas ortográfico-gramaticales y ortotipográficas el sistema podría generar una gran narración desde el punto de vista del uso culto en base a esas normas debidamente codificadas pero, al escapar a las máquinas la comprensión de dobles sentidos y otros innumerables recursos como pueden ser metáforas, coloquialismos o juegos de palabras, la narración generada carecería de esos toques subvertivos o de cualquier modo emocionantes que hacen la literatura un arte tan apasionante. En otras palabras, el resultado juzgado como literatura sería una cagada.

Yendo a la cuestión subjetiva de tu frustración, y sin hablar desde afuera porque yo también soy ciego, ser ciego no tiene por qué implicar que no podamos dar a entender lo que imaginamos; a lo más, y eso sí que es una verdadera pena, lo único que lamento es no poder saber sin tocar sobre los atributos de determinadas minas (o tías como dicen en España), sin que tal impedimento libere al respecto mi Superyó de las ¿normas de urbanismo? :P. No podemos dar a entender nuestros pensamientos a través del arte gráfico, pero lejos de limitarnos ello es un aliciente para desarrollarnos más en otras artes como la música y la literatura que, a pesar de las barreras existentes (p. ej. teclados musicales cuyas guías de voz para sus funciones son inexistentes o limitadísimas), sí están a nuestro alcance tanto para consumirlas como para generarlas y, lo que es más importante, disfrutar de ese incomparable desarrollo que supone aprender de otros autores.
Frustrarte por esto capaz se justifique en otros ámbitos de tu vida, pero si lo comentas por las AC no hay de qué preocuparse porque, como bien has dicho, la regla en las aventuras conversacionales es el texto y, aun si gustan de la multimedia, todos los jugadores de ficción interactiva están dispuestos a leer texto y conducir su imaginación en base a él. Si no fuera así, tienen muchas más alternativas que encima de más visuales son social y publicitariamente más promocionadas.

Piensa sino en las aventuras de Incanus, que a lo más que tienen es un gráfico en la portada pero ninguno en los juegos en sí. ¿Acaso la gente las critica negativamente o deja de jugarlas por no haber ilustraciones que den cuenta de lo que piensa o se imagina el autor? Yo no y es más, me atrevería a decir que por la ausencia de gráficos la excelencia de sus textos se ve si cabe magnificada.

NotaPublicado: 13 Ago 2015 17:23 
Betatester
Betatester

Hay una solución de alta tecnología, que se inventó más o menos durante la época del homo habilis: ¡pide un colaborador!

En tu caso alguien que te seleccione los ficheros de imágenes que tu más o menos le describas.

En cualquier caso, como ya te han dicho, las obras sin imágenes refuerzan el valor del texto y yo personalmente las prefiero.

NotaPublicado: 13 Ago 2015 19:35 
Betatester
Betatester

Yo soy malísimo dibujando, así por muy en condiciones que tenga el sentido de la vista, me es inútil intentar esbozar nada... recurro a lo que comenta Johan, un colaborador.

Igualmente para intentar dar un poco de claridad y mejorar los textos pido ayuda, así que no te cortes, a ver si un alma caritativa te puede echar una mano.

Fernando Gregoire escribió:
...lo único que lamento es no poder saber sin tocar sobre los atributos de determinadas minas (o tías como dicen en España), sin que tal impedimento libere al respecto mi Superyó de las ¿normas de urbanismo? :P.

También es frustrante ver esos atributos y pensar.. "eso no me lo van a dejar tocar...". :lol:

NotaPublicado: 14 Ago 2015 06:49 
Implementador
Implementador

edlobez escribió:
También es frustrante ver esos atributos y pensar.. "eso no me lo van a dejar tocar...". :lol:

Pensado así es cierto. Dado que viene a cuento, el otro día unos amigos y yo estábamos lidiando con una que con el hecho de estar buenísima es harto agrandada, y cuando no sé por qué dijo «porque soy linda» buscando la reafirmación colectiva (por lo poquísimo que pude constatar por mí mismo realmente tiene motivos para decirlo) pude darme el lujo de hacerme el arrogante y no reafirmarle el ego, a fuerza de «a mí no me consta, todavía no me di cuenta si sos linda; no tengo toda la información».
Cuando me respondió que quizá sabía por lo que me habían dicho otros aproveché a dejar el modo Cortesía: «qué sé yo, a mí me gusta saber las cosas por mí mismo porque la gente dice muchas cosas. Sin ir más lejos, algunos dicen que este gobierno es bárbaro y otros tantos el más corrupto del mundo».

Y sí, Edlobez, no sólo en el arte sino en la vida misma todos necesitamos colaboración; con lo cual, Testigo, no es esta una razón para que te sientas disminuido.

NotaPublicado: 14 Ago 2015 07:27 
Betatester
Betatester

Pero hombre, pide un colaborador. De momento mejor que ningún software.

NotaPublicado: 14 Ago 2015 12:34 
Archivero
Archivero

Lo más aburridor del caso es que yo cuando veía, era una persona del mundo de las artes plásticas.

Era pintor al óleo, acuarelas, paisajista natural, paisajista arquitectónico, dibujante de comiquitas, esto último como pasatiempo. Era tal que cuando dibujaba los personajes de Dragón Ball, la gente me preguntaba que si yo ayudaba a la serie con los dibujos.

También me involucraba con el mundo de las tablas, teatro. Me gusta actuar, interpretar roll, escribir guiones, no profesional, pero si algo decentes y atrayentes. El amigo Uto vio la escena inicial de mi aventura y según él, la lectura es amena y enganchante.

Me gustaba mucho interpretar el teclado digital. Eso en ámbito profesional. Amenizaba festejos en clubes y demás.
Aunque aún practico el teclado, lo hago muy poco puesto que he desarrollado una afección muscular, fibromalgia o reumatismo muscular. Ni se diga el dolor que me causa al estar ante la PC.

Esto lo menciono no por montar una, sino para que algunos que han medio criticado la frustración que tengo, la han entendido como si tuviera baja autoestima. Pues no queridos hermanasos, no es baja autoestima ni mucho menos. Es solo fastidio al ver hacia atrás y ver lo que he perdido.
Mi salud se ha deteriorado tanto hasta el punto de que es un esfuerzo sobre humano salir a la calle.

Repito, no digo esto para que nadie se apiade ni me dé la razón, solo es eso, para dejar claro que lo que más tengo en esta vida es aguante, alta autoestima y ganas de vivir.

Un querido amigo que lo considero como un hermano de sangre, me dice que si tuviera el 10% de lo que yo tengo, ya se hubiera suicidado.
Yo no pienso en nada de eso, lo mío es aguantar y vivir la vida como sea que venga.

Mi lema es y será:
Sin importar las incontables afecciones que tenga, mientras que pueda despertar un día más, soy feliz.

NotaPublicado: 05 Dic 2015 15:20 
Yiepp
Yiepp

:cry:
Dios, me ha impactado lo que has dicho.
Llego a estar en tu situación y la depresión no me la quita nadie. Me quitas la vista y ya no sabría qué hacer, mi vida es programar y diseño gráfico.

En cuanto a lo que pides, cito a los demás: Pide un colaborador.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora