CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Jun 2017 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Ago 2015 09:13 
Implementador
Implementador

¡Buenas madrugadas, comunidad aventurera!

El debate sobre si se prefiere el libro en papel o el electrónico no es nuevo, habiendo de ambas posturas válidas razones. Aunque tampoco estaría mal ese debate dado lo peculiares que evidentemente somos aquí para interesarnos por las AC en esta época, planteo el tema pensando más bien en una subelección de medios en caso de decantarse por leer en dispositivos electrónicos: audiolibros o formatos de texto.

Por extraño que parezca, yo tiendo a preferir los libros en texto en lugar de en audio. Por más bueno que sea un motor TTS jamás logrará la entonación interpretativa ni cambios de voces según personajes que un buen narrador profesional, pero además de poder disponer de las notas al pie que en traducciones es interesante consultar y en audiolibros no están disponibles, el texto escrito me permite mejorar mi ortografía curioseando sobre la escritura de alguna palabra que no recuerde y vislumbrar, por ejemplo, distintas maneras de estructura de los diálogos y cuándo una palabra o frase está entrecomillada.
Los textos en otros idiomas no se marcan como tales en la mayoría de ediciones digitales a pesar de soler ser posible, con lo que para las pronunciaciones en otros idiomas tenemos un punto a favor de los audiolibros por no requerir cambiar temporalmente el idioma de la síntesis.
Está también que a nivel espacio son infinitamente más los libros textuales que podemos guardar en un dispositivo que los auditivos, aunque es cierto que los algoritmos de compresión y las capacidades de almacenamiento cada vez mayores esto es relativo.
La última ventaja del contenido textual, cómo no, es la posibilidad de buscar en el texto. Esto se difumina para el caso de escaneos, lo que me lleva a la desventaja de que a veces de un libro de texto no se sabe hasta antes de abrirlo si requiere de un proceso de OCR para que informáticamente no sea un conjunto de meras fotos y pueda hacer algo tan básico como hacer que se me lea en voz alta.

Lo ideal sería una adopción generalizada del formato DAISY. El conjunto de archivos de un libro en DAISY permite a los reproductores sincronizar texto y audio sobre un mismo material y que el usuario disponga de ambos simultáneamente según precise, pero a pesar de ser oficialmente un estándar desde hace bastantes años no ha dejado de ser en los hechos un formato para ciegos.

Después de mi veredicto, pues, llega vuestro turno. ¿Preferís audio o texto al leer en soportes diferentes del papel? ¿Qué (des)ventaja de las que dije o cuál otra determina vuestra preferencia?
En el CAAD, círculo cuasi literario, seguro habrá observaciones harto interesantes.

NotaPublicado: 07 Ago 2015 10:33 
Yiepp
Yiepp

Hola!
Veamos, aquí juegan varios factores. En primer lugar, suelo preferir que lectores profesionales (y si les conozco ya, ni te cuento) lean los libros. Eso sí: si el lector no me gusta, suelo optar por libros de texto. ¿Tanto costará incluir el narrador en la biblioteca digital de la ONCE? En el caso de que no tenga que consultar el paginar del libro en audio, Prefiero infinitamente libros en mp3, y más aún cuando la ONCE está tomando la a mi juicio mala costumbre de no incluir paginar en sus libros. A mí al menos un libro en daisy sin paginar me parece algo bastante poco útil. Por no hablar de las a veces arbitrarias formas de dividir libros en partes en el caso de que no tengan capítulos o los tengan muy largos.

También influye el factor de la velocidad. Así pues, si quiero leer un libro lo más rápido posible suelo optar por libros en texto. Y yo, personalmente, suelo preferir libros en epub, si están bien etiquetados. Y los libros en pdf me suelen causar pavor, no solo porque no los pueda leer (bien porque sean imágenes escaneadas, bien por el sistema de protección que no contempla la accesibilidad), sino también porque algunos suelen ir dando "saltitos" por el libro de una forma extraña (sí, me ha pasado), haciendo imposible la lectura. Menos mal que existe el copiar pegar, que si no...
En suma, casi siempre me es indiferente audio que texto, pero en ciertas condiciones prefiero esto último.
Y por cierto, respecto a la ortografía, eres uno de los pocos ciegos latinos que conozco que no comete ni una sola falla cuando escribe. Increíble :) .
Saludos!

NotaPublicado: 07 Ago 2015 11:20 
Implementador
Implementador

Pues sí, que los archivos epub ofrezcan los capítulos jerárquicamente resulta muy ventajoso. Lástima que a los dos lectores de este formato que en Windows podemos usar con lectores de pantalla les encuentre defectos importantes: el Ebook Reader de Juan José Montiel Pérez es muy sencillo y accesible al punto de que el HTML lo muestra enriquecidamente y los lectores de pantalla dan cuenta de ello, pero al no ser propiamente un control HTML sino un cuadro de edición como si uno estuviera en un editor WYSIWYG no hay manera de activar los enlaces, útiles para ir rápidamente a notas al pie o al final; el Índice es una presentación en árbol, pero aunque la tabla de contenidos del libro esté bien jerarquizada con subniveles se muestra todo seguido. Adobe Digital Editions no tiene el problema este con el árbol y en general es mucho más compatible con todas las versiones del estándar Epub, pero personalmente el símil con una biblioteca en la base de datos del programa me parece un engorro pues estoy conforme con el modo en que tengo organizados los libros en carpetas por autores, además de que objetivamente la descripción de atributos como encabezados y enlaces, al transmitirlas el propio programa mediante MSAA, no es para nada afín a la normal que hayamos podido configurar en el lector de pantalla en uso.

Antiguamente yo también rehuía a los archivos PDF, pero desde hace bastante la estabilidad de Adobe Reader al entregar la información a tecnologías de asistencia mejoró. Es cuestión de configurar a consciencia las opciones del Ayudante de Configuración de Accesibilidad la primera vez o luego en Preferencias, sobre todo que se deshabilite el guardado automático y que sólo se entregue la página en que se está (Leer sólo las páginas actualmente visibles). Lo último es importante porque recuerda que además de cargar el documento los lectores de pantalla luego tienen que conformar su búfer virtual, de modo que ya te puedes imaginar lo horrible de cargar un documento grande de una vez o de a varias páginas si tienes poca memoria RAM y/o un procesador lento. También permiten anular el estilo de presentación de página que especifiquen los documentos en pos del que elijas pero, aunque a mí me gusta Página Individual, es más una decisión de cada uno pues no disminuye la accesibilidad más allá de que el búfer virtual termine siendo un poquito más grande.
A todo esto es más, hace unos meses me conseguí unos libros del Marqués de Sade en diversos formatos de Word y yo mismo preferí armarles desde Word los índices con hipervínculos para después guardarlos en PDF por resultarme más cómoda la lectura.

NotaPublicado: 07 Ago 2015 11:47 
Momio
Momio

Desde mi perspectiva, que dado que yo puedo será diferente, el audiolibro carece totalmente de interés como método para leer un libro.

En el fondo el audiolibro es como una narración radiada, que puede ser interesante en determinados contextos para narrar una historia (vease por ejemplo aquella famosa emisión de "La Guerra de los Mundos"), pero como sustituto del libro escrito no me satisface, de la misma manera que una película basada en un libro puede entretener, pero no cubre la profundidad del libro en ningún caso.

NotaPublicado: 08 Ago 2015 23:48 
Yiepp
Yiepp

Hola:
Yo solo he usado Digital Editions, y tienes razón, los encabezados y enlaces están muy mal puestos. Mostrar enlaces por página, y poder ver los capítulos solo por la tabla de contenidos (en lugar de poder saltar de uno a otro pulsando h) me parece un engorro. En cuanto a lo de guardar libros en la biblioteca, prefiero que no me los guarde, pero termino siendo sumiso y permitiendo la duplicidad de libros por la sencilla razón de que quiero que recuerde donde lo dejé la próxima vez que los abra.
Y en cuanto a mostrar los enlaces, ¿has probado a activar las teclas de navegación rápida con JAWS (Insert + >Z) o el modo foco en NVDA (Insert + Espacio)?
Saludos!

NotaPublicado: 09 Ago 2015 06:24 
Implementador
Implementador

Es verdad Uto; pensando en tu respuesta, llego a una conclusión similar si consideramos la letra de una canción: podrá tener metáforas o juegos de palabras interesantes, pero leer esos versos si se escribieron pensando en cantarlos la letra escrita no tendrá la profundidad sólo perceptible al escucharla, pudiendo ser útil para el caso de canciones en otros idiomas pero para poco más que eso. Así pues, opinamos igual.

Louis Creed, probé las cosas que comentas pero son imposibles, porque el tipo de control del contenido del libro en Adobe Digital Editions directamente instruye a los lectores de pantalla que se pongan a total merced del MSAA. Para una experiencia óptima con lectores de pantalla que permita valernos de las funciones de exploración de éstos (las del Cursor Virtual de JAWS y el Modo Navegación de NVDA), Adobe debería hacer como en Adobe Reader e incluso el nuevo Acrobat Reader DC, o sea que el área donde se presenta el contenido sea un control HTML, ya sea de Microsoft (lo más común por cuanto al usar las librerías de IE que todo usuario de Windows tiene evita reinventar la rueda o apelar a que el usuario tenga librerías de Mozilla para aplicaciones Geco) o de aplicaciones Geco como Firefox o Thunderbird. Si el Ebook Reader de Juan José Montiel Pérez tan solo tuviera esto último sería perfecto, sin perjuicio de que así como está lo tengo como lector de epub predeterminado.
Ahora que me hablas de pruebas, no obstante, no creo que funcione pero se me ocurre ver qué pasa si en JAWS le asigno al control del contenido del libro de Adobe Digital Editions clase de ventana MSHTML desde el Gestor de Configuraciones. Lo más probable es que JAWS active el cursor Virtual y habilite las teclas de navegación rápida pero el búfer esté en blanco, aunque con probar algún día que sí o sí deba recurrir a Digital Editions no pierdo nada.

NotaPublicado: 10 Ago 2015 09:16 
Betatester
Betatester

Obviamente, como yo puedo ver, no suelo usar la opción de la novela narrada. Pero sí he configurado dispositivos para un amigo ciego que tengo, así que conozco la sensación.

Me imagino que el intríngulis del asunto está en que una lectura narrada pierde ese punto de participación del lector en el texto, no se va creando la opinión personal sobre lo leído sino absorbiendo la que ya se ha creado alguien por ti mediante la entonación que se le dé (imaginando una lectura por actores profesionales, que es la única que me vale). Eso en sí no tiene por qué ser malo, a mí me encantan las novelas por radio a las que nuestros abuelos estaban enganchados, pero es una experiencia distinta.

A mí me entretienen las películas de Peter Jackson del mundo de Tolkien, pero mucho más me gustan las películas que tengo en mi cabeza sobre el mismo texto. Nunca nadie va a poder igualar eso por muy fiel que se sea al relato.

NotaPublicado: 10 Ago 2015 10:30 
Implementador
Implementador

Comely, el otro día te tocó decir, en el marco de tus intervenciones sobre el Club del Conversacional, que tenías que volver a la escuela de redacción porque nadie te entendía; lo cierto es que esta vez nada de ambiguo, sintetizaste a la perfección mi opinión para la que yo hubiese gastado líneas y líneas :)

Lo de la opinión que ya se formó alguien es un factor clave, lo mismo que lo del grado de interpretación que trata de hacer cada motor de TTS. Por esto último para leer empleo Eloquence que, aunque no tan robótico como Espeak, no tiene como p. ej. Acapela o Loquendo la pretensión de imitar todos los aspectos de la voz humana. Me gusta porque se ciñe a lo escrito sin tratar de interpretar contextualmente, de modo que ante signos de admiración o interrogación siempre entona de determinada manera, imaginando yo en qué tono diría el personaje la frase en cuestión.

No es que los actores y narradores profesionales sean malos ni mucho menos, pero cada medio es cada medio, de modo que difícilmente guste, por ejemplo, limitarse a leer el guion de una radionovela como las que dices (mi abuela también las escuchaba) en lugar de audicionarlas. Lo mismo se aplica a los libros que, en rigor, pensáronse para leerlos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora