CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Ago 2017 10:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Jun 2014 20:33 
Archivero
Archivero

Me pillo el último número del Games TM y... ¡zas! los dos primeros artículos son casi como una confirmación a gritos de lo que trataba de sugerir en el artículo que hice para el último SPAC. Mi artículo era una cosa bastante difusa y poco clara (¡eh! con las prisas para llegar a RM 2014 lo escribí casi en una sóla tarde ^_^' ) pero bueno, "¿Rejugables o perezosos?" y "Libertad ilusoria ¿Tenemos capacidad de decisión en los juegos?" (títulos de los artículos en si) son otra muestra más del desconcierto con el que la industria del videojuego para plataformas de última generación se encara a la posibilidad de añadir elementos abiertamente narrativos en sus productos, totalmente paralelo al desconcierto con el que las distintas comunidades de aficionados a la IF hemos discutido sin parar en nuestros respectivos foros durante años. El primero de los dos artículos incluye, además, extractos de declaraciones efectuadas durante las charlas de la Games Developr Conference de este año, donde, por lo que se puede ver, el tema dio para numerosas y seguramente muy jugosas ponencias.

Incidentalmente, mañana (que es el día que sale a la venta) me compraré el "Murdered: Soul Suspect", aunque no podré jugarlo hasta el lunes, ya que los findes me voy al pueblo. También estoy por la labor de pillarme en descarga la última de la Jensen, aunque me estoy pensando si hacerlo ahora o esperar un tiempo a ver si baja algo de precio.
"Murdered: Soul Suspect" será una aventura gráfica de investrigación (y algo de acción) lanzada por Square Enix en la que encarnas al espíritu de un detective muerto que trata, desde el más allá, de resolver su propio asesinato.

¡Gallifante para el primero que diga que aventura estoy jugando en estos momentos en mi Amiga para comparar y tomar notas sobre la cosa esa de las estrategias narrativas! 8)

--

NotaPublicado: 05 Jun 2014 21:50 
Betatester
Betatester

Jabato!!

El Murderer: Soul Suspect tiene muy buena pinta, sí señor... Pero primero quiero empezar (y acabar) el Heavy Rain, que lo tengo desde hace miles y no lo he catado.

NotaPublicado: 05 Jun 2014 22:15 
Archivero
Archivero

joruiru escribió:
Jabato!!

El Murderer: Soul Suspect tiene muy buena pinta, sí señor... Pero primero quiero empezar (y acabar) el Heavy Rain, que lo tengo desde hace miles y no lo he catado.

:lol: :lol: ¡No! Al Jabato le di un repaso ayer, aunque tuve que hacerlo en versión WHDLoad, ya que el disco original no funciona en el Amiga 1200. Probablemente sí lo haría en mi Amiga 600, pero no tenía tiempo material de sacarlo y montarlo.

A mí "Heavy Rain" me gustó bastante, y la siguiente obra del estudio, "Beyond Two Souls" también, tanto que hasta estoy por pillarme el "Farenheit" para PC (la primera aventura que hicieron hace ya tiempo) que se puede conseguir en descarga baratita (pero como siempre, no sé si tendré tiempo de jugarla... ¡demasiadas cosas a la vez! :lol: )

Gallifante sin adjudicar... ¿Qué aventura clásica se está jugando "por comparar" alguien que mañana va a comprarse el "Murdered: Soul Suspect"? :mrgreen:

--

NotaPublicado: 06 Jun 2014 02:07 
Implementador
Implementador

DrVanHalenFan escribió:
¡Gallifante para el primero que diga que aventura estoy jugando en estos momentos en mi Amiga para comparar y tomar notas sobre la cosa esa de las estrategias narrativas![...]¿Qué aventura clásica se está jugando "por comparar" alguien que mañana va a comprarse el "Murdered: Soul Suspect"?

Por probar que no quede :)
Colonel's bequest

NotaPublicado: 06 Jun 2014 13:00 
Betatester
Betatester

DrVanHalenFan escribió:
A mí "Heavy Rain" me gustó bastante, y la siguiente obra del estudio, "Beyond Two Souls" también, tanto que hasta estoy por pillarme el "Farenheit" para PC (la primera aventura que hicieron hace ya tiempo) que se puede conseguir en descarga baratita (pero como siempre, no sé si tendré tiempo de jugarla... ¡demasiadas cosas a la vez! :lol: )

Sí, a mi el Beyond Two Souls también me gustó mucho.

Y por probar con otra aventura... Suspect??

NotaPublicado: 06 Jun 2014 13:55 
Guionista
Guionista

Scapeghost

NotaPublicado: 06 Jun 2014 14:10 
Archivero
Archivero

Colonel y Suspect, buenas aproximaciones detectivescas, ¡pero el gallifante va para Mastodon! 8)

"Scapeghost", conversacional de Level 9 del año 89 con exactamente la misma premisa argumental que "Murdered: Soul Suspect", es decir, eres el fantasma de un detective muerto que debe resolver el caso de su propio asesinato. Lo divertido es que en todos los artículos que he leido en revistas de video-juegos sobre su lanzamiento abundan los comentarios sobre las referencias a la película "Ghost" y similares, pero ninguno caía en el antecedente que ya había dentro del mismo mundo del videojuego. ¡Eh, pero nosotros sí que lo sabemos! :mrgreen:

¡Esta tarde me compro el Murdered, ya os contaré qué tal!

--

NotaPublicado: 06 Jun 2014 21:04 
Implementador
Implementador

Oh, busqué en tu colección algo que pudiera encajar, pero pensé que estabas comparando con una no-conversacional.

Yo tengo por aquí una PlayStation 2 que me cayó del cielo acompañada de "Fahrenheit", al que tengo ganas desde hace tiempo. Sólo lo probé donde un colega un rato, hace tiempo, pero cuando quise ponerlo una tarde que estaba aburrido y con la disposición perfecta... me di cuenta de que no tengo un mando compatible con él. Todo se andará.

Citar:
"Libertad ilusoria ¿Tenemos capacidad de decisión en los juegos?"

Esto supongo que va de Agency <http://ifwiki.org/index.php/Agency> Leí los artículos enlazados ahí hace un tiempo. Creo recordar que ni los "académicos" saben (¿sabían?) definirlo bien. Aún así, recomendables.

NotaPublicado: 06 Jun 2014 21:48 
Betatester
Betatester

mastodon escribió:
Scapeghost

+1000

NotaPublicado: 09 Jun 2014 11:14 
Guionista
Guionista

Hablando de libertad y agencia, me gustaría compartir un artículo sobre el diseño de narrativas con que me he topado y que me ha parecido bastante interesante:

http://hitboxteam.com/designing-game-narrative

Todo parece resumirse en la siguiente frase:
"In a good game, what you are supposed to do should intersect with what you want to do."

Ahí es nada :roll:

NotaPublicado: 09 Jun 2014 14:06 
Implementador
Implementador

mastodon escribió:
"In a good game, what you are supposed to do should intersect with what you want to do."

Y para conseguir eso propone (al autor de determinados tipos de juegos, porque no todos se tienen que ajustar a este esquema, entiendo): hay que pensar en la historia del jugador, en vez de en la historia del juego. No poner un juego encima de una historia, con calzador. Sino dejar que el jugador cree su propia experiencia y que los sentimientos fluyan. Sin interrumpir la interactividad y sin que el guión predeterminado provoque disonancias.

Nada de "ahora pulsa X en menos de medio segundo para salvarte", sino que todo lo que ha ocurrido te lleve a querer salvarte (y que al jugador ¡se le ocurra cómo salvarse!), como en el ejemplo Tomb Raider vs. Portal.

Lo que le lleva a (redoble) narrativa emergente: sistemas y ambientación. Pone tres juegos de ejemplo. El del desierto es fantástico. Yo añadiría otro juego, que no tiene la pega de los otros dos (que son bastante innacesibles al jugador no habituado a la interfaz ASCII). Kerkerkruip, del que también nacen historias propias que los jugadores luego relatan, como en Fun things that happened in Kerkerkruip.

Ha sido una lectura muy interesante, os la recomiendo sin duda a todos. Esa introducción poniendo ejemplos de malos usos de otros, más conocidos, medios. La comparación entre los juegos con cinemáticas con el cine mudo. Tres tipos de disonancias. Los críticos como una extensión de las campañas de marketing de las compañías. Y más que me dejo en el tintero y que él expresa mejor de lo que yo haría.

AVISO: Lo que sigue es el punto de vista de alguien que no está muy metido en el mundo y la industria de los videojuegos. Seguro que digo muchas tonterías sin fundamento, pero es lo que nace desde mi ingenuidad.

Pero claro, para una industria acostumbrada a las historias encorsetadas en la linealidad (porque si ya les resulta costoso [$$$] crear toda la multimedia para pocas ramas, no pueden permitirse ni ponerse a pensar en un árbol) ahora venden todo esto como el descubrimiento de la pólvora.

Me recuerda a lo ocurrido con las CPU. Se les acabó el chollo de velocidad gratis y han tenido que acercarse a los multicores. Aquí similar: ya no vale con trucos gráficos e historias lineales. Estaban muy cómodos (y los jugadores parece que les seguían el juego[pun], así que desde su punto de vista era un buen modelo de negocio) pero va siendo hora de que se arriesguen.

Si todos esos recursos (humanos y técnicos) en multimedia se hubieran destinado a otras cosas... ¿qué podríamos tener ahora?. Bueno, pues hay gente que nunca se centró en ella y tiene algo de idea de lo que es utilizar la interactividad para crear narrativas. ;)

---

Gracias por el enlace, mastodon. Además, creo que enlaza bien con el que yo traía:

El vídeo de una de las charlas citadas en la revista que mencionó Dr*Fan: "Narrative Legos" de Ken Levine. Propone algo que a mi pobre entendimiento no le parece tan revolucionario. La sensación que me deja es "¿de verdad esto se os acaba de ocurrir?". Parece un sistema de lógicas difusas (este PNJ está más o mejos a mi favor en tal sentido), en un par de capas. A mi lado conspiranoico le parece también una campaña de marketing del giro que está dando su empresa y, de paso, (con la cosa esa de "esto es una charla open source[!]") obtener ideas gratis. Lo bueno del asunto es que parece que por lo menos lo intentan.

Es muy interesante y ameno.

Voy a dejarlo ya, que me extiendo demasiado y hablo sin saber ni haber reflexionado con calma sobre el asunto. ¡Dr, qué me has hecho! :P

NotaPublicado: 09 Jun 2014 20:03 
Betatester
Betatester

mastodon escribió:

+1000

dddddd escribió:
Y para conseguir eso propone (al autor de determinados tipos de juegos, porque no todos se tienen que ajustar a este esquema, entiendo): hay que pensar en la historia del jugador, en vez de en la historia del juego. No poner un juego encima de una historia, con calzador. Sino dejar que el jugador cree su propia experiencia y que los sentimientos fluyan. Sin interrumpir la interactividad y sin que el guión predeterminado provoque disonancias.

Creo que lo he dicho 100 veces, al menos.

dddddd escribió:
Pero claro, para una industria acostumbrada a las historias encorsetadas en la linealidad (porque si ya les resulta costoso [$$$] crear toda la multimedia para pocas ramas, no pueden permitirse ni ponerse a pensar en un árbol) ahora venden todo esto como el descubrimiento de la pólvora.

Me recuerda a lo ocurrido con las CPU. Se les acabó el chollo de velocidad gratis y han tenido que acercarse a los multicores. Aquí similar: ya no vale con trucos gráficos e historias lineales. Estaban muy cómodos (y los jugadores parece que les seguían el juego[pun], así que desde su punto de vista era un buen modelo de negocio) pero va siendo hora de que se arriesguen.

Si todos esos recursos (humanos y técnicos) en multimedia se hubieran destinado a otras cosas... ¿qué podríamos tener ahora?. Bueno, pues hay gente que nunca se centró en ella y tiene algo de idea de lo que es utilizar la interactividad para crear narrativas. ;)

El problema de la multimedia en http://www.caad.es/?q=node/422, hace 14 años, página 22:

Citar:
Lamentablemente apareció Larry y todo se fue a la mierda. Con el advenimiento de las gráficas la simulación de historias estaba vedado. Era imposible que el grafista cubriese todas las situaciones posibles, así que las gráficas pasaron a transformarse en un conjunto de escenas, un conjunto de micro aventuras de simulación bastante vulgares (single-puzzle en su mayoría) encadenadas una tras otra y a veces unidas por 'secuencias animadas' espectaculares pero en las que el jugador no podía hacer nada, simplemente
no eran interactivas.

:P

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora