Efectivamente, está muy de moda meterse con el XML. Yo lo sigo prefiriendo, más que nada por la primera línea, la declaración XML. Sí, ésa que dice algo como
Código:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no" ?>
Los problemas de encodings de texto son algo que hace perder cientos de horas a cualquier programador que trabaje con idiomas distintos a inglés. Esa línea, junto con un parser XML que la procese, los elimina de un plumazo.
Por lo demás, las diferencias estéticas entre XML y JSON son en general bastante irrelevantes para el programador. XML no destaca (ni creo que lo pretendiera) por ser la representación más legible posible por humanos, es para que lo lean y generen las máquinas, y para eso es excelente (con cosas como XML Schema, DTD, XQuery, XSLT, etc.). Para interactuar con humanos lo lógico es proporcionar una manera de visualizarlo u organizarlo de forma legible (como hace PUCK, o el propio Quest del que se hablaba en el otro hilo), o bien convertirlo a otro formato. Si una aplicación no hace nada de eso, seguramente el problema sea que XML no es la opción adecuada para esa aplicación en particular, no que sea "antiguo" ni que deba morir, por mucho que lo diga el gran Gilbert.