CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Ago 2017 10:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Buenas!
NotaPublicado: 12 Mar 2014 20:35 
Aventurero
Aventurero

Soy de Barcelona y he caído aquí por recomendación de un compañero. Me he bajado una aventura para probar (El Sello de Heylr) pero no se cómo se ejecuta el programa o qué necesito para ello. He buceado un poco por los hilos del foro y por la página de CAAD pero no he sabido encontrar un tutorial pa novatos, así que agradezco cualquier ayuda.

Un saludo a todos :)

Asunto: Re: Buenas!
NotaPublicado: 12 Mar 2014 21:17 
Implementador
Implementador

Buenas skooma,

Según wikicaad, "El sello de Heylr" es una aventura para MS-DOS. Siguiendo el enlace respectivo en la ficha técnica (plataforma), vemos que se podría ejecutar con dosbox, aunque cabe la posibilidad de que no funcione perfectamente. Por ejemplo, podría haber problemas con el sonido, o no funcionar en absoluto. Emular MS-DOS en un sistema operativo actual no siempre es perfecto (dinos cuál usas, para poder ser más concretos). No sé si se podrá crear una máquina virtual e instalar MS-DOS en ella... podría ser otra opción, posiblemente más compleja.

Para una introducción orientada a jugadores, la sección correspondiente del menú principal del portal (jugadores), aunque no menciona nada tan concreto como emular MS-DOS.

!Bienvenido/a!

NotaPublicado: 12 Mar 2014 22:29 
Aventurero
Aventurero

Pues uso Win 7 32-bits. No se si podría jugar en consola o emularlo, ni flowers vaya...

Miraré la sección jugadores, ya me he paseado por la wikipedia y parece que con el InformATE podría jugar a los más modernos.

Hay alguna manera de saber cuáles son los que funcionan con 7 o con XP por ejemplo?

Gracias por tu ayuda!

PD: soy chica :P

NotaPublicado: 13 Mar 2014 00:04 
Archivero
Archivero

El Sello de Heylr tiene un amplio despliegue multimedia (gráficos y música) así que Win7 se negará en rotundo a ejecutarlo en modo consola. Pero acabo de hacer la prueba con Dosbox y funciona estupendamente (yo también uso Win7 32 bit). Si estás familiarizada con Dosbox ya no hace falta que te explique más. Si no, basta con arrastrar la carpeta donde tengas descomprimido Heylr sobre el ejecutable de Dosbox y, en la ventana de MS-DOS que se abre, teclear "SELLO".

¡Es lo que tienen las aventuras antiguas, para ejecutarlas ahora hay que usar emuladores de sistemas antiguos!

¡Bienvenida! :-)

--

NotaPublicado: 13 Mar 2014 08:39 
Samudio
Samudio

¡Bienvenida! No sé si has empezado por "El Sello de Heylr" por algún motivo en particular o simplemente al azar, pero yo te animo a que pruebes también aventuras más modernas. Por un lado te van a ser menos engorrosas de ejecutar porque no vas a tener que usar emuladores, y por otro lado las aventuras han mejorado mucho técnicamente en los últimos 20 años y las nuevas suelen ser mucho más jugables que las antiguas (al menos si son buenas).

En el "Top Aventuras" del portal de CAAD tienes una lista de aventuras ordenadas por las votaciones de los jugadores.

Por lo menos todas las que sean de Inform, Superglús (formatos z y glulx), AGE y Quest funcionan en Windows 7, instalando los respectivos intérpretes como se dice en la sección de jugadores. Esto supone algo así como el 95% de lo que se ha publicado desde el año 2000.

Por cierto, esto no sería offtopic, la sección offtopic es para cosas que no tienen que ver con aventuras. Este post está totalmente ontopic, o sea, offtopic en el foro offtopic porque el offtopic es para offtopic y por lo tanto lo que no es offtopic es offtopic en el offtopic, if you know what I mean.

NotaPublicado: 13 Mar 2014 17:55 
Betatester
Betatester

skooma escribió:
PD: soy chica :P

Y traficante en Tamriel.

NotaPublicado: 13 Mar 2014 18:36 
Betatester
Betatester

Eso mismo iba a decir yo... que había visitado The Elder Scrolls... :D

Bienvenida!!

NotaPublicado: 14 Mar 2014 02:08 
Implementador
Implementador

Sé bienvenida a la comunidad, ¡para que luego digan que jugar a juegos de computadora sólo es cosa de hombres! :D

Teniendo Windows de 32 bits la emulación de MS-DOS, sin ser tan buena como en Windows 9x, es más fácil.
En aventuras de sólo texto es tan simple como hacer doble clic en el ejecutable o archivo por lotes para iniciarla, o bien llegar desde la consola (Windows la llama el Símbolo del sistema) al directorio donde la tengas descomprimida y escribir el comando en cuestión. Lo único a tener en cuenta es que por defecto en programas de 16 bits se usa el teclado en inglés, independientemente de que en la configuración regional de Windows tengas el teclado en español. Puedes cambiarlo a español si antes de iniciar el juego escribes en la consola kb16 sp, o automatizarlo en el archivo Autoexec.nt que se encuentra, suponiendo que el disco duro donde tienes el sistema es C, en C:\Windows\System32\Autoexec.nt.

En el caso de aventuras con sonido, yo uso el programa VDM Sound, que es un emulador de tarjetas de sonido antiguas que se integra a las propias ventanas de consola de Windows con tan solo hacer clic con el botón derecho en el ejecutable e ir a la opción Run with VDM Sound o escribiendo en la consola dosdrv; tiene la ventaja que te evita tener que saber exactamente qué configuración de sonido usar y, además, brindar compatibilidad con tipos de tarjetas de sonido cuya emulación Windows nativamente no admite.

Ya si la aventura tiene gráficos, no encontré algo tan fantástico como VDM Sound pero para los gráficos, con lo que más que usar Dosbox sólo se me ocurre que instales Windows 98 o alguno de esa época en una máquina virtual, que incluso permite iniciar el sistema directamente en MS-DOS [sin la carga de Windows].

Como ya te han dicho, por suerte hay aventuras mucho más modernas para cuyos formatos hay intérpretes para Windows y otros sistemas, que además de tener multimedia bien compatible con los equipos de hoy y ser más fáciles de ejecutar, tienen mejores parsers y por lo tanto entienden mucho mejor lo que les escribes.

Así que bueno, ya nos contarás, que aquí seguimos.

NotaPublicado: 14 Mar 2014 02:21 
Implementador
Implementador

Dddddd, la virtualización de MS-DOS hoy día la veo compleja. Si bien nada impediría preparar una VM con los requisitos adecuados y que por tanto el sistema se instale (la necesidad de disquetera para iniciar la instalación no será un problema pues se puede emular), no será tan fácil tener sonido y buenos gráficos, porque salvo que la máquina física sea de fines de los 90 o principios del año 2000 en que traían tanto controladores para Windows 3.x/MS-DOS, Windows 9x y a veces NT 4, hoy habría que buscar un software de virtualización que incluya controladores para MS-DOS capaces de interactuar sincrónicamente con los dispositivos físicos, ya que para lo más antiguo que actualmente los fabricantes tienen controladores es Windows XP, que encima al ser de núcleo NT tiene respecto a MS-DOS los mismos contratiempos.

NotaPublicado: 17 Mar 2014 12:30 
Aventurero
Aventurero

Hola!!

Muchas gracias por toda la información y por la calurosa acogida (eso de Tamriel es completamente cierto, llevo una khajiita level 76 :mrgreen: )

Ahora mismo estoy en el trabajo y entre semana no suelo tener ganas de liarme con el PC, pero prometo probar vuestros remedios y postearé el resultado, a la vez que me descargaré las más modernas, que me muero de ganas de jugar alguna aventura!

Ya os seguía de hace un par de años pero nunca me animé a escribir nada, rollos laborales, etc...

Lo dicho, pasaré por aquí, y disculpas por postear donde no debo; trasladen el hilo donde sea menester :D

Saludetes!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora