CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Jun 2017 13:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ene 2014 20:05 
Semimomio
Semimomio

He aquí una pregunta en plan cutreforo :mrgreen:

¿Usáis el whatsapp?

Comenzaré diciendo que yo, ni lo uso ni sé muy bien lo qué es, pues, por lo que entiendo, es una aplicación para smartphones y yo todavía tengo un móvil de 2ª generación (de esos de botones y que sólo sirven para hablar y enviar sms)

Por lo que sé el whatsapp sirve para mandar sms de forma gratuita y, además se pueden crear algo así como grupos que son como los antiguos chats, pero con el móvil.

De momento no tengo intención de cambiar de móvil ni de usar nada de esto -a pesar de que ya he empezado a notar alguna presión de amigos del tipo "no sabes lo que te estás perdiendo, hemos hecho un grupo de "ex alumnos del cole" que...- Lo cierto es que desde fuera parece un come-cocos más que, con eso de que estás siempre conectado, al final te acaba quitando muchísimo tiempo. Por lo que sé los chavales de entre 15-25 años están enganchadísimos, y entre los "no tan jóvenes" también parece que hay gente que le da a la maquinita bastante, ¿y los foreros?

¿Sustituirá un grupo de wasap a los foros y el IRC del CAAD?

¿Llegarán algún día (cómo nos prometió Samudio) las aventuras por ondas cerebrales? :lol:

NotaPublicado: 14 Ene 2014 21:12 
Grafista
Grafista

Yo te puedo comentar mi experiencia después de 4 meses de uso.
En principio te puedo decir que sí lo uso a diario y lo encuentro muy útil... pero, también te digo que creo que lo uso con sentido común (con "trellat" que diríamos en valenciano).
Yo también resistí la presión socia (casi el ostracismo) durante bastante tiempo hasta que me decidí a cambiar de móvil (curiosamente con una oferta combinada de ADSL + móvil, pago ahora menos de móvil con internet, que antes de móvil "convencional).
El uso que lo doy es básicamente para hablar con mi mujer mientras estoy en el trabajo, para chorradillas que no merecen una llamada (o que sí que la merecen pero no puedes permitirte hacer). Como hemos tenido una niña hace tres meses y medio y está de baja maternal pues cada día me envía alguna foto o algún video de la nena, y la verdad es una alegría.
También, al hilo del nacimiento de mi hija, lo usé bastante para anunciar la noticia a amigos o primos de esos con los que hace años que no hablas. Whatsapp, foto, y te evitas incómodas llamadas.
Otro tema son los grupos. Conozco a gente, y no precisamente jovencitos, que están completamente absorbidas, por llevar entre manos tres o cuatro grupos: que si un grupo para los colegas, que si otro para los compañeros del grupo, otro con las mamás del cole, etc etc. En estos grupos el 90% por cierto de los mensajes son chorradas: chistes, videos o imágenes de coña... Puro spam. Yo solo estoy en un grupo con 8 colegas y lo usamos para quedar o para saber algo unos de otros cuando hace tiempo que no nos vemos, pero es un grupo con un número de mensajes bajo, con lo que te deja vivir (hay gente que se mete en el cine y cuando sale tiene 30 o 40 mensajes que leer).
Y por último, pero no más importante, casi lo primero que hice fue desactivar el mensaje sonoro cada vez que llega un mensaje, pues da mucha rabia gente en el curro cuyo móvil no para de sonar y sonar y sonar...
En definitiva bien por sus capacidades multimedia (fotos y videos directamente tomados con el móvil o no), bien por las capacidades de comunicación (con gente querida o gente que tenías olvidada en la agenda, a la que no llamarías, pero sí que puedes enviarle un "que pasa??" de vez en cuando), pero desde luego, te quitará tiempo (como todas las redes social, Facebook, instagram, etc). Luego claro depende del uso que le des, de que participes activamente en grupos o no, etc. Yo desde luego pierdo quizá más tiempo leyendo la Wikipedia en el móvil que con el whatsapp, pero...

NotaPublicado: 14 Ene 2014 21:16 
Samudio
Samudio

Yo lo uso porque con alguna gente no me queda más remedio, pero es una app muy mala. No me gusta nada porque:

1. Obliga a responder con el móvil sí o sí, mientras que otras similares como Line, Google Talk, WeChat, etc. puedes tenerlas instaladas tanto en el móvil como en el tablet o PC. Nada me molesta más que estar delante de mi gran pantalla y teclado, recibir un mensaje de whatsapp y tener que ponerme a chatear con el miniteclado táctil del móvil.

2. Mezcla el concepto contacto de chat con el concepto número de teléfono. Hay gente con la que quiero chatear pero que no quiero que me llame, y viceversa.

3. No se te ocurra tener más de un móvil (por ejemplo uno para el día a día y otro más barato para salir a hacer deporte, de fiesta u otras cosas donde tengas miedo de que le pase algo). Whatsapp no te deja. Cuando cambias de móvil o de SIM, tienes que repetir el proceso de registro y se quita del antiguo.

No entiendo por qué tiene éxito en España, la verdad. Conozco como seis o siete aps de este estilo, y para mí el whatsapp es la peor de todas con diferencia.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 21:19 
Samudio
Samudio

Por cierto, no creo que pueda nunca sustituir a algo como un foro porque en la pantallita de un móvil teclear algo largo es un suplicio (y ya digo que whatsapp se niega explícitamente a instalarse en ningún dispositivo que no sea un móvil, o al menos que no tenga un número de móvil funcionando) y además porque lo que pones en un grupo de whatsapp se lo lleva el viento. Ni de broma te da la funcionalidad de separar conversaciones con hilos, que queden archivadas, buscar en ellas, etc. etc.

Aparte de que, ¿querríais que todos los miembros del CAAD, pero toditos, tuvieran vuestro número de móvil? Yo personalmente, a pesar de la buena gente que hay aquí, no.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 21:23 
Implementador
Implementador

No lo he usado, pero no creo que eso pueda sustituir las funcionalidades que tiene un foro del estilo a este.

Si no estoy mal informado, el contacto se hace mediante número de móvil, lo que no me parece muy razonable para una cosa tan pública como el CAAD. Así que, en general tampoco creo que sustituya al IRC.

Y no me lanzo con el tema de privacidad y límites de jurisdicciones porque me pondría pesado ;)

Estoy en las mismas respecto a que tengo un móvil de hace dos o tres generaciones, y muy contento hoyga!

Empiezo a pensar que el mensaje original era spam del forocochesdechoque-ese :P

NotaPublicado: 14 Ene 2014 21:39 
Semimomio
Semimomio

Ah, no sabía que iba con el número de móvil, creía que iba asociado a una dirección de email o te hacías una cuenta como en el fb. Ciertamente es un punto en contra importante.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 22:52 
Momio
Momio

Yo uso el whatsapp, mucho, desde hará 3 o 4 años, aunque el uso masivo no empezó hasta hará dos años, cuando empezó a tenerlo todo el mundo. Es un gran invento para sustituir al SMS multimedia (porque no es solo SMS, es que puedes enviar voz, video, imagenes, etc.). Como va con la tarifa plana del movil, su uso es ilimitado sin coste adicional.

Desde que whatsapp se popularizó ya no llamo casi nunca por teléfono, mando un whatsapp que es mas rápido, y menos invasivo. Tampoco uso SMS claro. Mi tarifa de llamadas es irrelevante, creo que tengo 300 o 600 minutos al mes incluidos pero las veces que he mirado la factura apenas llegaba a 15 minutos usados.

Además estoy en varios grupos, ya ni se cuantos, pero solo algunos son realmente activos (en otros sale un mensaje al mes, o se vuelven activos de repente por un evento de temporada para luego morir de nuevo hasta el siguiente evento similar, como por ejemplo las quedadas que tenemos cada 6 meses mas o menos con antiguos compañeros de curro). En cualquier caso todos los grupos los tengo en silencio, es decir, si escribe alguien en ellos no suena el movil ni vibra ni nada (si no fuera así no dejaría de sonar ni de noche). Cuando tengo un rato, o me aburro, o simplemente necesito un momento de desconexión reviso el whatsapp y me río con alguna chorrada que han mandado, o digo algo en una conversación intranscendente, etc. Por supuesto, si hay 500 mensajes me leo los últimos 10, el resto me dan igual (por eso, porque no son transcendentes).

Planseldon, mi madre tiene 73 años y whatsapp, con un grupo con las amigas. Estás muy viejo solo por planteartelo tío XD ;)

En serio, el whatsapp te va a quitar solo el tiempo que tu quieras que te quite, aunque la gente te puede agregar a los grupos tu te puede salir si te molesta, les puedes quitar el sonido a los grupos para que no te suenen (y solo suene si te mandan mensaje directo, como los SMS), y sobre todo, que no te tienes que leer todos los mensajes ¿o te lees todos los mensajes de todos los foros que frecuentas?

Respecto a si el whatsapp puede sustituir a chats o foros, la respuesta es no y no. Al primero no le puede sustituir porque hace mucho tiempo que lo sustituyó ya, y al segundo no lo puede sustituir porque no tiene nada que ver (el whatsapp es tan intranscedente como un chat, y los foros no. Lo que se dice en el whatsapp no permanece estrictamente hablando (puedes tirar para atrás cargando mensaje pero creo que me moriría de viejo antes llegar a mis mensajes de 2009), lo de los foros es permanente (de manera general).

NotaPublicado: 16 Ene 2014 00:46 
Implementador
Implementador

Muchos jóvenes argentinos, entre los que me incluyo, lo usamos por no estar sujeto al costo de los mensajes de texto ordinarios cada cierta cantidad de caracteres. Además, como en Argentina la mensajería multimedia nunca funcionó del todo bien, las capacidades de WhatsApp para imagen, audio y video son insustituibles, sumado a la gratuidad cuando hay redes Wi-Fi, gratuidad que sólo se romperá en la medida que dejen de prorrogar el pago de la suscripción anual.
Con los chicos tenemos un grupo que utilizamos para organizarnos antes de salir si tener que estar avisando a uno y a otro por separado, teniendo yo la suerte que de los amigos que lo conformamos ninguno somos de esos que mandan quinientos mil mensajes a diario.
Conociéndolo por la experiencia de estar usándolo a diario desde hace casi un año, adhiero a las razones que habeis esgrimido para estar en contra de usarlo con el fin de sustituir a los foros o el IRC del CAAD.

Al-K, respecto a lo que dices del raro éxito de esta aplicación en España (y en mi opinión aplicable también al resto del mundo), lo que ningún analista se da o parece darse cuenta es la cantidad de plataformas para las que hay app nativa. En efecto, muchas alternativas competidoras sólo están disponibles para Android y iOS, restringiéndose mucho el espectro de teléfonos. WhatsApp, por el contrario, tiene aplicación nativa para Nokia Series 40 (SO de teléfonos Nokia de gama media baja, bastante comunes en público argentino con poco interés tecnológico que desea tener conectividad en todos lados pero hasta ahí o incluso no desean en absoluto la nueva onda de la conectividad permanente), Windows Phone, iOS, Android, BlackBerry (también BlackBerry 10) y Symbian Series 60 de 3ª edición o superior (teléfonos que por lo que veo en Argentina sólo nos importan a quienes tenemos necesidades de accesibilidad por la ceguera, ya que Nokia estos últimos años quiere quitarle soporte e incluso es muy raro que algún desarrollador de aplicaciones móviles en la actualidad se acuerde de Symbian). A ti que te gustan las estadísticas, te dejo esta reflexión para que saques tus conclusiones :P

NotaPublicado: 27 Ene 2014 16:28 
Samudio
Samudio

Yo lo uso a título personal y profesional, con mucho provecho; tanto mensajes a personas como en grupos.

Usado con criterio y mesura :mrgreen: es muy práctico y mucho menos invasivo que otros medios digitales. 8)

NotaPublicado: 27 Ene 2014 17:30 
Betatester
Betatester

planseldon escribió:
He aquí una pregunta en plan cutreforo :mrgreen:

¿Usáis el whatsapp?

Claro que lo uso, ¡es la aplicación de los tiempos que corren! ¿Te has quedado en los tiempos de hace 5 años o qué?

:D

planseldon escribió:
Comenzaré diciendo que yo, ni lo uso ni sé muy bien lo qué es, pues, por lo que entiendo, es una aplicación para smartphones y yo todavía tengo un móvil de 2ª generación (de esos de botones y que sólo sirven para hablar y enviar sms)

Por lo que sé el whatsapp sirve para mandar sms de forma gratuita y, además se pueden crear algo así como grupos que son como los antiguos chats, pero con el móvil.

De momento no tengo intención de cambiar de móvil ni de usar nada de esto -a pesar de que ya he empezado a notar alguna presión de amigos del tipo "no sabes lo que te estás perdiendo, hemos hecho un grupo de "ex alumnos del cole" que...- Lo cierto es que desde fuera parece un come-cocos más que, con eso de que estás siempre conectado, al final te acaba quitando muchísimo tiempo. Por lo que sé los chavales de entre 15-25 años están enganchadísimos, y entre los "no tan jóvenes" también parece que hay gente que le da a la maquinita bastante, ¿y los foreros?

¿Sustituirá un grupo de wasap a los foros y el IRC del CAAD?

¿Llegarán algún día (cómo nos prometió Samudio) las aventuras por ondas cerebrales? :lol:

El whatsapp es el nuevo SMS. Hubo un momento en el que pareció que iba a ser twitter o alguna mensajería de las redes sociales, pero eso no es lo mismo y lo que la gente realmente necesita no es facebook messenger, ni nada parecido, sino el whatsapp. Si un teléfono no tiene whatsapp la gente no lo compra, tan simple como eso.

El whatsapp es el canal de cotilleo pegado al bolsillo. Por ahí va lo que se decían las vecinas entre ellas sentadas en la puerta de la casa al caer la noche, es exactamente eso.

No puede sustituir a un foro.. al menos no a uno con contenido interesante. Y sí, puede sustituir al IRC, de hecho debería, claro que yo no le tengo mucho aprecio al IRC.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 22:43 
Betatester
Betatester

A mi se me ha acabado precisamente hoy el whatsap... Estoy en ese período en el limbo hasta que me regalen un mes más de suscripción.
Y ha dado la casualidad de que esta misma semana han publicado Telegram, una aplicación más de mensajería instantánea, pero que cifra los mensajes mediante cifrado AES de 256 bits (http://www.genbeta.com/seguridad/asi-fu ... e-telegram)... Aparte de alguna mejora más con respecto al whatsap (que creo que no les voy a dar mucho uso), como grupos más grandes, poder enviar cualquier tipo de archivo (en whatsap solo puedes videos e imágenes), poder enviar ficheros grandes (hasta 1Gb), lo que veo importante es que es de código abierto, con lo que se supone que proliferarán los clientes para cualquier tipo de plataforma.

Respecto a la pregunta original, yo lo uso (usaba) bastante... De hecho, creo que hace años que no mando un sms y desde hace tiempo los únicos sms que me llegan son los del banco y de la compañía telefónica para intentar venderme algo.

Es más, tampoco hablo por teléfono... Nunca he sido mucho de hablar por teléfono, pero ahora, menos para alguna gestión, ya no hablo para nada... Cuando queremos quedar para cenar o lo que sea, mensaje en el grupito de amigos y au... Mucho más eficiente que empezar una cadena telefónica como hace años, de tú llamas a aquél, aquél llama a tal, tal llama a pascual.... que luego siempre se rompía la cadena por algún lado y había alguien que no se enteraba... Y por lo menos para mi, mucho más rápido que el correo electrónico... que en el movil no lo consulto ni por asomo.

Y respecto a si engancha o no... pues las quinceañeras que estaban enganchadas a los sms, ahora están enganchadas al whatsap, y el que mandaba un sms a la semana, pues mandará casi lo mismo por whatsap... Ahí cada uno le puede dar el uso que quiera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora