CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Oct 2010 13:21 
xyzzy

Me uno a la alegría del pueblo chileno que ha recuperado sanos y salvos a los 33 compatriotas enterrados en la mina. Noticias así son las que me hacen creer y tener esperanza en un mundo mejor para todos.

¡Felicidades!

NotaPublicado: 14 Oct 2010 13:56 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Me uno a la alegría del pueblo chileno que ha recuperado sanos y salvos a los 33 compatriotas enterrados en la mina. Noticias así son las que me hacen creer y tener esperanza en un mundo mejor para todos.

Este es uno de esos momentos en que es justo sentir orgullo patrio y compartir con ustedes la felicidad, el alivio y la gratitud por todos y Todo (para los creyentes) que permitieron este feliz desenlace.

No fue casual: voluntad, inteligencia, recursos, trabajo duro... y una resistencia a la adversidad que es asombro y admiración de todos, dentro y fuera de nuestro país.

Cito mi propio comentario en facebook, al saber que los mineros seguían con vida, 17 días después de la catástrofe:
Sebastián Armas en facebook escribió:
Terremotos: no.
Erupciones: no.
Crisis Económica: no.
Que (literalmente) se nos venga el mundo encima: tampoco...

...Así es mi país cuando está unido: indestructible.
¡Viva Chile!

Y lo grito otra vez:

¡Viva Chile, Mierda!

NotaPublicado: 14 Oct 2010 18:35 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Noticias así son las que me hacen creer y tener esperanza en un mundo mejor para todos.

No es por ser aguafiestas, pero para ser sinceros a mí me produce el efecto contrario.

Estoy contento por los amigos mineros como el que más y espero que todos ellos puedan aprovechar la circunstancia para empezar una vida mejor, pero el hecho de que se pueda utilizar tecnología de la era espacial para recuperar a 33 seres humanos atrapados a 700 metros y que no podamos usar esos mismos fondos y encontrar el momentum necesario para proporcionar cobijo, comida, agua, sanidad y educación al resto de la humanidad, que quereis que os diga, a mí me deprime. Igual es porque me recuerda al viejo chiste de Bill Hicks, el del misil-banana.

Quizá sí sea un aguafiestas... ¡Adelante, Chile!

NotaPublicado: 14 Oct 2010 19:20 
Semimomio
Semimomio

Yo también tengo sentimientos enfrentados sobre este tema. Muy loable la hazaña del rescate y sobre todo la voluntad de supervivencia de los mineros, pero, por otra parte, ¿qué pasó que propició que esto ocurriera? ¿por qué no se evitó? si había los medios para salvarlos también los había para evitar que la catástrofe ocurriera, pero claro entonces no se hubiera cobrado mediáticamente.

Y otra cosa que me llama la atención es el sentimiento patriótico en todo este tema que, sinceramente, no entiendo, si en lugar de chilenos los mineros hubieran sido checos (por decir algo) ¿los hubieran rescatado con igual interés? ¿hubieran puesto la bandera chilena junto a la checa? Aunque es cierto que Chile ha sido azotado últimamente por catástrofes (naturales o no), quizá de esa manera se pueda explicar ese sentimiento.

NotaPublicado: 14 Oct 2010 19:57 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Aunque es cierto que Chile ha sido azotado últimamente por catástrofes (naturales o no), quizá de esa manera se pueda explicar ese sentimiento.

Eres muy perceptivo, presi, de veras: incluso anotando los componentes mediáticos y nacionalistas del asunto, hay sin duda un componente catártico en todo ello, exacerbado sin duda por los propios medios...

...y por el hecho de que, efectivamente, a principio de año el mundo se partió bajo nuestros pies y luego, meses más tarde, se vino un cerro encima de unas pobres personas cientos de metros bajo tierra.

De ambas situaciones supimos salir adelante, barbarie (saqueos en Concepción) y medios (este episodio en el norte) aparte.

Espero sepas entender que las reflexiones frías son posibles en la distancia y en el tiempo; distinto verías las cosas si, por ejemplo, te toca vivir lo siguiente:

Despiertas de noche y tu casa cruje se sacude y hasta ruge.

Totalmente a oscuras, saltas de la cama y avanzas hacia las escaleras, esquivando objetos que caen de estantes, mientras procuras no perder pie. Subes luego a oscuras por las escaleras, que se sacuden para todos lados, tratando de rescatar a tus hijos.

Al llegar al segundo piso, el acuario estalla: te llenas de esquirlas, piedritas y sabe que Dios qué mierda y resbalas por el piso, pero sigues en tu empeño, tratando de no romperte el cuello mientras tratas de avanzar y llegar a tus hijos, que lloran y gritan aterrados por un cataclismo que no entienden.

Llegas hasta el dormitorio y recibes a tus hijos en tus brazos, los estrechas fuerte y tratas de protegerlos con tu cuerpo, mientras todo a tu alrededor se desploma (el techo no, que alivio) y aguantas a pie firme a que la sacudida pase, tratando de infundirles a tus hijos una calma que tu no tienes, intentando que el terror que te consume no pase más allá de tu piel.

¿Después?

Llevas a tus hijos al primer piso, los acuestas en tu cama y los tranquilizas como puedes, mientras con tu mujer intentáis levantar los escombros y limpiar lo que se puede a la luz de una pequeña linterna, para poder luego caminar sin tropezar o arrancar si es menester, porque las sacudidas ¡siguen!

Dormís todos abrazados, tu conteniendo la respiración y rogando que esto termine de una puta vez y en algún momento amanece y tu sales a ver qué paso afuera y te encuentras con que...

En fin, eso no fue ficción, fu mi vida y la de miles de compatriotas que, pese a todo, seguimos viviendo en un país meridianamente civilizado y nos sentimos orgullosos de ello.

¿Quieres ver fotos, presi? Yo he pasado este año tratando de no verlas en sueños, macho.

NotaPublicado: 14 Oct 2010 20:22 
Implementador
Implementador

Comparto esta alegría. Yo fui viendo el rescate con interés por la TV.

¡Saludos!

NotaPublicado: 14 Oct 2010 20:54 
xyzzy

El patriotismo no es malo, no es malo cuando se usa para unir a la gente y luchar por algo bueno. No es malo cuando se usa para compartir vivencias, paisajes, acentos, canciones y cuentos de toda una vida, cuando se usa para amarlos, preservarlos y para mostrarlos.
El patriotismo, o dicho de otro modo el orgullo de pertenecer a un lugar, una cultura determinada es un sentimiento que puede llevar a hacer grandes cosas, que expande tu ser más allá de lo que es tu cuerpo físico. Todos los llevamos dentro y tarde o temprano brota, normalmente en los momentos más insospechados y a veces incluso a pesar nuestro.

No es malo sentirse orgulloso de ser de un lugar, lo único malo sería sentirse superior a los de otros lugares, y creo que ése es un sentimiento que nunca ha tenido Incanus. Yo he querido felicitarle porque sabía que el rescate le habría alegrado sobremanera, y quería compartir con él esa felicidad.
Y aunque en todos los lugares hay gente buena y gente indeseable, para mí Chile es especial porque allí vive él y otros compañeros del CAAD, y aunque no dudo que habrá gente igual en otros sitios, no es lo mismo, del mismo modo que un hijo no es lo mismo que cualquier otro niño, ni un padre, ni una madre, ni un hermano o hermana es lo mismo que cualquier otra persona... La unidad familiar es de algún modo el nivel más básico de patriotismo.

Incanus no se merecía semejante respuestas, si en su día compartimos la tristeza de la desgracia con él ¿porqué no vamos a compartir hoy su alegría?

Viva Chile Incanus, tienes razones para sentirte orgulloso de pertenecer al pueblo chileno, y ellos pueden sentirse orgullosos de tenerte a ti.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 14 Oct 2010 21:23 
Semimomio
Semimomio

Incanus, no pretendía ofenderte pero lo he hecho ye te pido disculpas. Quizá el problema no es lo que he dicho (que, en esencia sigo pensado) sino cómo lo he dicho.

NotaPublicado: 14 Oct 2010 21:31 
Implementador
Implementador

presi escribió:
Incanus, no pretendía ofenderte pero lo he hecho ye te pido disculpas. Quizá el problema no es lo que he dicho (que, en esencia sigo pensado) sino cómo lo he dicho.

Todavía no he comprendido el manejo de sarcasmo por parte de Incanus, de modo que no sé si lo que dijo sobre que eres perceptivo fue una ironía o no. De cualquier modo, si bien no discrepo con lo que has dicho, yo también interpreté la forma en que lo dijiste como mala onda. Pero bueno, no vayas a enojarte que tras leer bien lo que habías puesto entendí que ofender no era tu intención.

¡Saludos!

NotaPublicado: 14 Oct 2010 21:39 
Semimomio
Semimomio

presi escribió:
Y otra cosa que me llama la atención es el sentimiento patriótico en todo este tema que, sinceramente, no entiendo, si en lugar de chilenos los mineros hubieran sido checos (por decir algo) ¿los hubieran rescatado con igual interés? ¿hubieran puesto la bandera chilena junto a la checa? Aunque es cierto que Chile ha sido azotado últimamente por catástrofes (naturales o no), quizá de esa manera se pueda explicar ese sentimiento.

Lo cierto es que en España y en algunos otros países europeos -Francia, Alemania, UK- hay una gran parte de la población que rechazamos el sentimiento patriótico de forma casi instintiva -por distintas razones-, y nos cuesta entender estas cosas... salvo que se trate de ganar el mundial de fútbol, claro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Oct 2010 21:45 
Samudio
Samudio

presi escribió:

No has dicho nada malo, presi, ni me he sentido ofendido.

Es sencillamente que mi país, yo mismo y muchos compatriotas, sufrimos un daño grande con el terremoto (en lo material, lo emocioanl o ambos) y lo de los pobres mineros nos ha permitido sanar algo, reinvidicar algo y revivir algo que el sismo casi sepultó por completo: la alegría de estar vivos y de sentirnos miembros de ese algo indefinible que a veces llamamos patria, pero que en realidad es simplemente Vida.

Perdóname tu por favor si yo te hecho sufrir a tí con mi respuesta. Fue un desahogo, no me arrepiento de haberlo escrito, pero es que cuando estás herido duele cuando sientes que alguien se ríe de tus cicatrices; se que no fue tu intención, pero eso fue lo que sentí.

NotaPublicado: 14 Oct 2010 22:24 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Incanus no se merecía semejante respuestas, si en su día compartimos la tristeza de la desgracia con él ¿porqué no vamos a compartir hoy su alegría?

Viva Chile Incanus, tienes razones para sentirte orgulloso de pertenecer al pueblo chileno, y ellos pueden sentirse orgullosos de tenerte a ti.

Gracias Jene, yo estoy contento y orgulloso de ser parte de esta comunidad :D mi patria chica en Internet.

NotaPublicado: 14 Oct 2010 22:31 
Grafista
Grafista

Sin entrar en patriotismos que tampoco yo comprendo, ni en noticias que no he seguido con atención porque el filtro de la televisión no me inspira especial confianza; por el que me alegro es por tí, Incanus (o por tí, Eliuk, por supuesto), si el salvamiento de los mineros os ofrece algo que celebrar.

NotaPublicado: 14 Oct 2010 23:12 
Implementador
Implementador

Espero que tampoco entendieras ofensa por mi parte, Incanus. No la hubo. Releyendo el comentario de presi creo que también queda claro por su parte.

Sólo eran reflexiones respecto al evento, entiendo que la situación del pueblo chileno no ha sido fácil últimamente.

NotaPublicado: 15 Oct 2010 14:02 
Samudio
Samudio

Estimad@s tod@s:

Agradezco todas las muestras de adhesión y simpatía. No me siento en lo más mínimo ofendido en lo personal por sus opiniones sobre este evento, ya que ustedes tienen una perspectiva completamente distinta a la de la mayoría de mis compatriotas.

Entiendo que en Europa el patriotismo tenga un cariz distinto y que lo miren con suspicacia o desconfianza. Acá en Chile también se han cometido tropelías sin nombre para "salvar la patria" y bobadas por el estilo (gobierno militar y en democracia también, qué carajos) como si la patria no se viera dañada cada vez que atropellamos, menoscabamos o ignoramos a alguien que vive aquí y es chileno, como si la patria fuera algo más excelso que los habitantes que le dan sentido.

Yo hace rato que ya sé que la patria vive mientras haya gente que viva y se sienta patriota: de lo contrario, habrá un suelo, una geografía y una naturaleza que serán hermosos, sí, pero sólo mientras haya quien los contemple, los goce y los comparta; de lo contrario, es simplemente la tierra, que tantas tonterías nuestras tiene que sustentar.

Ese sentimiento de gozo asociado al rescate de estos mineros es lo que me ha emocionado a mí y a muchos, pues más allá de la manipulación mediática o política del asunto, lo que persiste y persistirá es precisamente el recuperar esta alegría de ser y existir juntos en un lugar donde la gente no abandona, no se rinde: un lugar donde la gente salva y se salva del desastre por su voluntad, esfuerzo, generosidad... virtudes todas que no están presentes siempre en la empresa privada (minera o cualquiera) y ciertamente tampoco son la norma permanente de la sociedad civil.

Pero existen. Y es alegría grande ver los resultados: vida.

Perdón por el lirismo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora