CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Ago 2017 18:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:06 
xyzzy

He estado mirando y no he encontrado la manera de hacer comentarios en las ediciones de la wikicaad, así que los hago aquí.

He retirado el pantallazo de mi última aventura, de su ficha de la wiki.
Hay dos motivos para ello, uno es que tenía acción "spoiler" de la trama, el otro es que los gráficos de la aventura no cumplen la licencia específica de la wikiCAAD, con lo cual la infligía y por lo cual el gráfico debería retirarse de sus archivos. He mirado de hacerlo yo pero tampoco he encontrado el modo. :oops:

Crearé una carátula de la aventura con una licencia compatible y la subiré a la ficha.
Muchas gracias y siento la pérdida de tiempo provocada por todo esto. :)

Jenesis

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:24 
Samudio
Samudio

Las imágenes y el texto de tu aventura están licenciadas, según la propia aventura, con una licencia CC by-nc-nd (o sea, atribución, no comercial, y no obras derivadas).

Esa licencia por lo que yo entiendo es totalmente compatible con la de la wiki, ya que en la wiki se te puede dar atribución (y en la página de la aventura se te da, porque se dice que eres la autora), la wiki no es comercial, y no se estaban haciendo obras derivadas (a no ser que se considere que sacar un pantallazo es hacer una obra derivada; pero no lo creo).

Ten en cuenta que para que dos licencias sean compatibles no necesitan ser exactamente la misma.

Lo del spoiler por otra parte no te lo discuto.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:39 
Semimomio
Semimomio

No, no son compatibles (aunque sean ambas CC, esa es una de las grandes confusiones de este tipo de licencias), porque la licencia de la wiki es by-sa y por lo tanto si pones algún elemento con licencia by-nc-nd en ella estás impidiendo que dicho elemento pueda ser comercial o modificado, cosa que exige la licencia de la wiki, no importa que en este momento no se esté haciendo uso de esos derechos.

Sin embargo hay opciones: bastaría con simplemente especificar que dicho elemento no lleva la licencia general de la wiki sino la suya propia (esto ya se ha hecho con alguna página copiada de wikipedia).

Otra opción, quizá más alegal, es considerarlo como una cita (fair use que llaman los anglosajones), y creo que este es el caso de la mayoría de capturas de aventuras en la wiki ya que no son CC by-sa (por ejemplo todas las mías sin ir más lejos).

Por último comentar que si la propia autora pide que se quite, independientemente del tema de licencias, como cortesía y por tema de spoilers, yo diría que se hiciera. Esto solo puede hacerlo un bibliotecario de la wiki.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:43 
Betatester
Betatester

Evidentemente.

Yo sólo intentaba agregar una imagen como los que tienen casi todas las obras, una que mostrase la gran calidad de los dibujos de la obra en cuestión.

En cualquier caso me abstendré en adelante.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:54 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
Yo sólo intentaba agregar una imagen como los que tienen casi todas las obras, una que mostrase la gran calidad de los dibujos de la obra en cuestión.

Se agradece la intención y el esfuerzo... No tendriamos tan completa wiki sin estas generosas aportaciones .

Citar:
En cualquier caso me abstendré en adelante.

No tires la toalla por favor, toda aportación es buena.
El tema de las licencias es delicado y complejo, sí. Una pega dirán muchos, pero necesarias al fin y al cabo.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:13 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Sin embargo hay opciones: bastaría con simplemente especificar que dicho elemento no lleva la licencia general de la wiki sino la suya propia (esto ya se ha hecho con alguna página copiada de wikipedia).

En esto estaba pensando yo en mi post, en incluir la imagen en la wiki especificando licencia como ya se ha hecho con otros contenido. Es verdad que no he usado bien la palabra "compatibles" porque eso no es lo que se entiende por compatibilidad de licencias (compatibilidad sería si se pudiese relicenciar, que está claro que no porque entonces las cláusulas nc y nd serían papel mojado).

En este caso con "compatible" quería decir que nada en la licencia impide poner ese imagen en la wiki, sólo hay que especificar qué licencia tiene, y ya está.

Y sí, los pantallazos se consideran fair use salvo en casos muy extremos: http://lifehacker.com/#!193343/ask-the- ... s-fair-use - si no, menuda locura, no podría haber en internet ningún pantallazo de nada que se ejecutaran en Windows ni en Mac porque estarían violando el copyright de las ventanitas, de la barra de tareas, los iconos... y no, Windows y Mac son cerrados pero no tanto :D

Última edición por Al-Khwarizmi el 20 Feb 2011 18:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:18 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Otra opción, quizá más alegal, es considerarlo como una cita (fair use que llaman los anglosajones), y creo que este es el caso de la mayoría de capturas de aventuras en la wiki ya que no son CC by-sa (por ejemplo todas las mías sin ir más lejos).

De hecho, en realidad una aventura no debería ser nunca CC by-sa. Aunque en esta comunidad la gente siga empeñada en ponerle a las aventuras licencias CC, eso no tiene sentido.

Esto ya lo he puesto alguna vez, pero como fue hace tiempo y nunca está de más recordarlo, citando de la web de la propia Creative Commons ( http://wiki.creativecommons.org/Frequen ... oftware.3F ):

Web de CC escribió:
Can I use a Creative Commons license for software?

We do not recommend it. Creative Commons licenses should not be used for software. We strongly encourage you to use one of the very good software licenses which are already available. We recommend considering licenses made available by the Free Software Foundation or listed at the Open Source Initiative. Unlike our licenses, which do not make mention of source or object code, these existing licenses were designed specifically for use with software.

La equivalente de una CC by-sa en software sería una licencia GPL o similar.

Otra práctica común en nuestra comunidad y que no tiene sentido legal es poner licencias distintas al código y al texto, ya que el texto es parte del código. Legalmente alguien tendría todo el derecho a utilizar los textos con la licencia del código argumentando eso.

En realidad, si no somos abogados, cuanta menos "creatividad" ejerzamos a la hora de poner licencias, mejor. La mayoría de las licencias más conocidas han sido redactadas con la ayuda de abogados, y están pensadas para que tengan validez legal y sean defendibles en los tribunales. Haciéndoles cambios hay mucho riesgo de que pierdan esa validez o de que legalmente no digan lo que a nosotros nos gustaría que dijesen.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:24 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
He estado mirando y no he encontrado la manera de hacer comentarios en las ediciones de la wikicaad, así que los hago aquí.

Por cierto, esto se hace en la ficha que pone "Discusión" en cada página wiki; aunque ahora que hemos empezado aquí supongo que será mejor seguir aquí en este caso.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:33 
Samudio
Samudio

Bueno, siento monopolizar este hilo con tantos posts seguidos; pero ahora dejo el tema de la licencia y daré mi opinión sobre el tema del pantallazo.

La verdad es que en general hay que tener cuidado con los spoilers; pero el caso de esta aventura es un poco especial, porque es que... está rodeada de tal halo de misterio que realmente casi todo lo que se diga o muestre de ella es spoiler, salvo la primera pantalla :D

Teniendo en cuenta esto, no sé si realmente es realista pretender que no se mencione en ninguna parte el resto de la aventura. Para el estreno sí, mucha gente ya la ha jugado sin conocer el misterio del origen del personaje que lo ha puesto en esa situación inicial tan terrible. Pero para la posteridad y a efectos de archivo y de información enciclopédica, la verdad es que queda un poco raro que de una aventura no se pueda conocer casi nada de la sinopsis, ni tener más de un pantallazo ni conocer siquiera el género. Normalmente si uno consulta información sobre un libro/peli/lo que sea en una wiki, quiere saber realmente de qué va, y si la información que ve ahí se lo estropea suele ser su propia responsabilidad.

No sé, es un tema complicado que para mí no tiene una respuesta clara, entiendo las dos posturas (querer ocultar esa información y querer mostrarla). Tal vez lo adecuado sería poner esa información en una sección de la wikipágina con la plantilla {{Spoiler}} que existe en la wiki, aunque puede que al ser una imagen salte demasiado a la vista. Otra solución sería poner esa información en una wikipágina separada advirtiendo que contiene spoilers sobre la aventura.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:42 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
Bueno, siento monopolizar este hilo con tantos posts seguidos; pero ahora dejo el tema de la licencia y daré mi opinión sobre el tema del pantallazo.

La verdad es que en general hay que tener cuidado con los spoilers; pero el caso de esta aventura es un poco especial, porque es que... está rodeada de tal halo de misterio que realmente casi todo lo que se diga o muestre de ella es spoiler, salvo la primera pantalla :D

Teniendo en cuenta esto, no sé si realmente es realista pretender que no se mencione en ninguna parte el resto de la aventura. Para el estreno sí, mucha gente ya la ha jugado sin conocer el misterio del origen del personaje que lo ha puesto en esa situación inicial tan terrible. Pero para la posteridad y a efectos de archivo y de información enciclopédica, la verdad es que queda un poco raro que de una aventura no se pueda conocer casi nada de la sinopsis, ni tener más de un pantallazo ni conocer siquiera el género. Normalmente si uno consulta información sobre un libro/peli/lo que sea en una wiki, quiere saber realmente de qué va, y si la información que ve ahí se lo estropea suele ser su propia responsabilidad.

No sé, es un tema complicado que para mí no tiene una respuesta clara, entiendo las dos posturas (querer ocultar esa información y querer mostrarla). Tal vez lo adecuado sería poner esa información en una sección de la wikipágina con la plantilla {{Spoiler}} que existe en la wiki, aunque puede que al ser una imagen salte demasiado a la vista. Otra solución sería poner esa información en una wikipágina separada advirtiendo que contiene spoilers sobre la aventura.

En mi caso al ver que la ficha estaba tan desangelada, quise simplemente añadirle una mínima pantalla captura del juego. A fin de cuentas es la mejor obra de Jenesis hasta la fecha y me parecía triste que no tuviese ni eso. Espero que cuando pase mucho más tiempo, cuando considere que gran parte de la comunidad ya ha disfrutado de la obra, Jenesis considere la posibilidad de romper un poco el misterio inicial a cambio de disponer de una ficha de la obra más completa, con imágenes, clasificación, etc... No pensé que el efecto del misterio inicial fuese tan importante para Jenesis. Lo lamento.

He puesto un cuadrado negro en el sitio de la imagen, pero no puedo quitar la original de la historia de descargas. Espero que algún bibliotecario pueda hacerlo.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 19:22 
xyzzy

Yo agradezco el interés por mi obra y por mejorar su divulgación, lo que ocurre es que tal como se ha dicho, su caso en el tema de los spoilers es bastante particular.
Hay alguna imagen que se puede mostrar sin temor al spoiler, la intro, el jardín, la despensa, puede que alguna más. Si tal como presi dice, se puede enlazar de algún modo la imagen al artículo sin que haya conflicto alguno con la licencia de la wikiCAAD, puedo poner una de esas captura de pantalla en esa escena, eligiendo un log que no sea comprometido, que al fin y al cabo es lo que más efecto "spoiler" puede tener. :)

Muchas gracias a todos de nuevo. :)
Jenesis

PD: Por cierto, de la incompatibilidad de licencias me he dado cuenta al mirar en la ayuda cómo subir una imagen, porque mi intención era simplemente cambiar una imagen por otra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora