CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 11 Dic 2017 20:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Feb 2010 13:02 
Semimomio
Semimomio

A raíz de este artículo de Grendel, propongo lo siguiente:

No sé si es posible, pero se debería hacer una copia de la Wiki completa, como copia de seguridad, y guardarla en algún sitio de descargas, por si acaso. Se podría hacer de forma que cualquiera se la pudiese grabar en un CD para disponer de ella off-line.

Al menos, así, en caso de catástrofe, se salvaría ya todo lo que se ha hecho.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 13:45 
xyzzy

[quote="planseldon"]
No sé si es posible, pero se debería hacer una copia de la Wiki completa, como copia de seguridad, y guardarla en algún sitio de descargas, por si acaso. Se podría hacer de forma que cualquiera se la pudiese grabar en un CD para disponer de ella off-line.
[/qote]

Yo creo una copia de seguridad del SPAC, cada vez que se añade un nuevo artículo, y la descargo en mi disco duro, con eso se supone que se puede restaurar toda la información que contiene, en un nuevo SPIP.
Imagino que los administradores de la wiki harán lo mismo con ella. :roll:

Lo ideal idealísimo, sería tener un mirror en otra máquina, ni idea de cómo manternerlos sincronizados, yo de eso no entiendo mucho, ni siquiera sé si es posible mantener un mirror de un sitio dinámico.
Otro remedio para no quedar incomunicados sería abrir otra lista en yahoo, ya que de la antigua se ha perdido el control y ya no admite más registrados, ése sería un buen sitio para guardar los archivos de seguridad de todo el CAAD ¿no?

NotaPublicado: 24 Feb 2010 13:47 
Samudio
Samudio

Yo creo que estaría bien una copia de la wiki en zip o algo así, ya no sólo por el tema del backup sino incluso para poder usarla en un CD o similar si por algún motivo no tenemos internet.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 13:57 
Momio
Momio

Y ¿por qué no una solución más "obvia"?.

¿No tiene posibilidad el "hosting" del CAAD el contratar copia de seguridad de web y datos?.

Nosotros en la página de mi actual clan así lo tenemos y no cuesta más de 2 o 3 euros al mes (adicionales al coste del hosting).

Lo de tener "mirrors" que alguien proponía... no sé... técnicamente es viable... lo que no sé es si habrá algún voluntario para mantener dicho mirror.

Lo mismo pienso de duplicar las cosas en otros sitios, no me parece lo más operativo ¿quién se va a encargar de hacer esas copias duplicadas?.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 24 Feb 2010 15:06 
xyzzy

JSJ escribió:
Lo mismo pienso de duplicar las cosas en otros sitios, no me parece lo más operativo ¿quién se va a encargar de hacer esas copias duplicadas?.

Bueno, yo hablaba por el SPAC, no tengo ni idea de cómo será hacer una copia de seguridad de la wiki, del foro o del portal, sobre todo el foro imagino que al estar en constante cambio será mucho más complicado de hacer, si es que se puede.

Lo que sí me parece interesante es lo que he dicho de crear otro nexo de comunicación entre todos.
Si falla el foro, sólo nos queda el IRC, que no es el sitio ideal para dejar mensajes.
Los foros gratuitos requieren un mínimo de actividad, pero no las listas, así que se podía abrir una nueva lista para estos casos en los que quedamos incomunicados, a la de yahoo se puede acceder muy comodamente por web, o a la de google groups ¿qué os parece?

NotaPublicado: 24 Feb 2010 15:19 
Dragón
Dragón

Buenas:

JSJ escribió:

Ignoro si en el alojamiento actual es posible programar tareas en el crontab, pero si fuera el caso nadie tendría que encargarse de hacer las copias. Si se dispone de un servidor al que enviarlas, pueden programarse con la perioricidad deseada y que se realicen solas (al menos las de bases de datos, hacer backups automatizados de los archivos podría ser más complicado... o más fácil según la manera en la que estén organizados).

Un saludo: Ceotan

NotaPublicado: 24 Feb 2010 15:28 
Momio
Momio

ceotan escribió:
Buenas:

JSJ escribió:

Ignoro si en el alojamiento actual es posible programar tareas en el crontab, pero si fuera el caso nadie tendría que encargarse de hacer las copias. Si se dispone de un servidor al que enviarlas, pueden programarse con la perioricidad deseada y que se realicen solas (al menos las de bases de datos, hacer backups automatizados de los archivos podría ser más complicado... o más fácil según la manera en la que estén organizados).

Hombre por eso menciono que sería mejor contratar con el "hosting" el tema del "backup". Como digo, no debería suponer un coste excesivo ese servicio adicional.

¿Para qué currarse uno mismo algo que se puede contratar y dejar en manos especializadas?. Si es que el coste es asumible, que debería. Como ejemplo pongo el del "hosting" que tenemos contratado en el clan. Supongo que en el "hosting" actual del CAAD el tema de backups no debe ser muy caro.

Pero eso mejor que comente quien conozca a fondo el "hosting". Yo sólo lanzo esa propuesta que me parece la más operativa.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 24 Feb 2010 15:31 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Si falla el foro, sólo nos queda el IRC, que no es el sitio ideal para dejar mensajes.
Los foros gratuitos requieren un mínimo de actividad, pero no las listas, así que se podía abrir una nueva lista para estos casos en los que quedamos incomunicados, a la de yahoo se puede acceder muy comodamente por web, o a la de google groups ¿qué os parece?

La verdad es que personalmente el IRC me parece suficiente para hablar en casos de caída, además muchos nos tenemos en el msn o en el facebook, y otros tienen blog, de mal a mal un hilo de un blog siempre podría servir para dejar mensajes. Crear un foro o una lista sólo para emergencias de éstas que se dan una vez al año me parece un poco matar moscas a cañonazos.

Pero bueno, si a otra gente le parece necesario, adelante. Aunque en caso de hacer algo de eso yo voto por foro y no lista. Detesto las listas. Me desapunté de la última que me quedaba hace algún tiempo, y qué alivio y qué liberación, tener mi buzón de correo para mis propias conversaciones y no recibir cosas de otra gente.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:32 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:

La verdad es que personalmente el IRC me parece suficiente para hablar en casos de caída,

Tú lo has dicho "hablar" y yo añado "in situ".
La mayoría de la actividad que se realiza en el foro no es "in situ", dejas un mensaje te vas y esperas que a tu vuelta alguien lo haya contestado, o al menos leído.
No es la misma función, no se puede dejar un aviso para que lo lean los demás, ni seguir la actividad del foro aunque sea bajo mínimos.

Citar:
Pero bueno, si a otra gente le parece necesario, adelante. Aunque en caso de hacer algo de eso yo voto por foro y no lista.

Si encuentras algún foro que no cierren en caso de inactividad por mí es también lo más adecuado, pero a no ser que pongamos a currar a un bot que de vez en cuando posteen mensajes al foro... se nos caducará cada dos por tres.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:32 
Momio
Momio

JSJ escribió:
ceotan escribió:
Buenas:

Pero eso mejor que comente quien conozca a fondo el "hosting". Yo sólo lanzo esa propuesta que me parece la más operativa.

Llámame paranoico, pero a mi las soluciones en las que es tu propio hoster el que se encarga de los backups no me gustan nada. Con eso no quiero decir que si tienen el servicio, que no lo se, podría solicitarse y tenerlo, pero yo seguiría buscando otra solución adicional que dependa de nosotros.

La mayoría de las cosas del CAAD (todo menos los ficheros) dependen de bases de datos, así que se puede hacer un backup con mysqldump y usar mail para mandar el backup a una cuenta de gmaill que nos creemos, obviamente todo eso en el cron. Así si se pierde se pierde lo del día.

En cuanto a lo que se puede hacer en el hosting, se puede hacer cualquier cosa, el servidor es dedicado (con almacenamiento compartido, pero se puede montar lo que se quiera).

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:44 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Tú lo has dicho "hablar" y yo añado "in situ".
La mayoría de la actividad que se realiza en el foro no es "in situ", dejas un mensaje te vas y esperas que a tu vuelta alguien lo haya contestado, o al menos leído.
No es la misma función, no se puede dejar un aviso para que lo lean los demás, ni seguir la actividad del foro aunque sea bajo mínimos.

Normalmente si la comunicación no es in situ es que tampoco tiene tanta prisa, se puede esperar unas horas o un día a que haya vuelto a levantarse el servidor... y si tiene más prisa, se lo mandas por email al destinatario o por msn o por facebook; y si tiene prisa y tiene varios destinatarios, siempre podemos usar el blog de grendel o planseldon o Mel o Urba o quien sea que seguro que no les importaría.

La verdad, me parece que causa más molestias el que alguien tenga que montar un foro o lista que se usará un día al año, que la gente tenga que apuntarse, que haya a lo mejor que limpiar el spam, tratar con los mensajes "desviados" que inevitablemente aparecerán, etc. etc.; que las molestias que puede causar que alguien no pueda poner un mensaje un día. Pero ya digo, si otra gente le da más importancia que yo al problema de que se caiga el foro, pues que se cree lo que queráis de backup.

Si es una lista sólo pediría que si puede ser sea en algo que se pueda consultar a través de web sin que llegue nada al correo, como los grupos de yahoo.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:46 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Llámame paranoico, pero a mi las soluciones en las que es tu propio hoster el que se encarga de los backups no me gustan nada. Con eso no quiero decir que si tienen el servicio, que no lo se, podría solicitarse y tenerlo, pero yo seguiría buscando otra solución adicional que dependa de nosotros.

Estoy de acuerdo. Por ejemplo, si el sitio donde está la sede del hosting se destruye físicamente (muy improbable, sí, pero tampoco es tan difícil, por desgracia existen los incendios, terremotos e inundaciones) se puede perder tanto el servidor como los backups, a no ser que hayan tomado la precaución de guardar los backups en otro lugar alejado geográficamente (que no creo).

O más fácil todavía. Si la empresa del hosting quiebra, y lo cierran de mala manera, se podría perder a la vez el server y el acceso a los backups.

Yo en general con los datos importantes que manejo suelo tomar la precaución de que estén al menos en dos países (por ejemplo poniéndolos en dropbox o en gmail).

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:55 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
La verdad, me parece que causa más molestias el que alguien tenga que montar un foro o lista que se usará un día al año, que la gente tenga que apuntarse, que haya a lo mejor que limpiar el spam, tratar con los mensajes "desviados" que inevitablemente aparecerán, etc. etc..

Bueno, el SPAM lo mantendrá activo. xDD
Es sólo para tener una alternativa en el caso de que alguien tenga que decir algo, y no sepa en dónde lo puede decir. Imagina que realmente el server peta, y es cuestión de días en vez de horas, o que el hosting nos deja tirados... pues para que al menos tengamos un lugar en donde cambiar impresiones, dejar avisos... etc.
Y por supuesto sería en Yahoo, o en Google Groups, que yo nunca he manejado una lista de verdad. :lol:
Hombre en Yahoo ya hay una que se llama CAAD, así que igual era mejor usar los grupos de Google, voy a ver si "CAAD" no está pillado. :D

NotaPublicado: 24 Feb 2010 17:50 
Implementador
Implementador

JSJ escribió:
(...)
Como ejemplo pongo el del "hosting" que tenemos contratado en el clan.
(...)

¿Soy sólo yo, o a los demás también os pasa que cada vez que JSJ dice "clan" os suena a "secta satánica JSJ"? :o

NotaPublicado: 24 Feb 2010 18:03 
Momio
Momio

Akbarr escribió:
JSJ escribió:
(...)
Como ejemplo pongo el del "hosting" que tenemos contratado en el clan.
(...)

¿Soy sólo yo, o a los demás también os pasa que cada vez que JSJ dice "clan" os suena a "secta satánica JSJ"? :o

Por supuesto que es una secta satánica... y no te imaginas hasta qué punto.

Hasta inmolamos a bellas doncellas vírgenes todos los fines de semana a nuestra Gran Deidad Akbarr... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora