CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Jun 2017 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Feb 2010 09:16 
xyzzy

He estado buscando en la wiki una categoría que englobara todas las soluciones de las aventuras, y me he dado cuenta de que no existe.
Había pensado ir subiendo "soluciones" en forma de artículos al SPAC y aprovechar algunas de las que ya hay en la sección de descargas, haciendo mención por supuesto de sus autores y de la ubicación original. Espero que no haya problema en hacerlo sin contactar primero con dichos autores.
Ya de paso enlazaría con las aventuras comentadas en la wiki así a un click estaría la solución de la aventura sin tener que descargar, descomprimir, etc.
Posteo aquí porque si se me ha pasado por alto que haya en la wiki artículos de soluciones, lo mejor sería no repetir contenidos.
¿Hay artículos en la wiki que sean soluciones a aventuras, o todo son enlaces?
Ya me diréis.

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 01 Feb 2010 11:52 
Semimomio
Semimomio

En general casi todas las aventuras que tienen soluciones disponibles en la web, la tienen enlazada en la sección de "enlaces externos", aunque también se podrían crear fichas de la wiki con soluciones, con su categoría correspondiente. Es muy buena idea. ¿Alguien se anima? :wink:

NotaPublicado: 01 Feb 2010 12:06 
Samudio
Samudio

Yo ando con muy poco tiempo; pero me parece una buena idea.

Contad conmigo para wikificar la solución de "Los Inmortales" cuando tenga un poco de tiempo.

Creo que también sería una buena idea hacer una plantilla de ésas en rojo, que diga algo así como:

¡ATENCIÓN! Esta página contiene la solución de la aventura "Nombre de la Aventura". No sigas leyendo si quieres disfrutar resolviendo tú mismo la aventura.

Ya sé que las soluciones estarían en páginas separadas y quien no quiera ver la solución no clickeará en el enlace correspondiente; pero muchos somos despistados, y nunca está de más advertir (aparte de que en la wiki es muy fácil, gracias a las plantillas).

NotaPublicado: 01 Feb 2010 12:42 
xyzzy

planseldon escribió:
En general casi todas las aventuras que tienen soluciones disponibles en la web, la tienen enlazada en la sección de "enlaces externos", aunque también se podrían crear fichas de la wiki con soluciones, con su categoría correspondiente. Es muy buena idea. ¿Alguien se anima? :wink:

Hombre, pues yo quería ir creando artículos con soluciones, lo que ocurre que o los subo a la wiki o los subo al SPAC.
Realmente creo que lo más práctico, y siempre que sea únicamente la solución sin otro tipo de comentarios, sería crear una entrada en la wiki, y dejar para el SPAC aquellas soluciones que van mezcladas con comentarios, o con críticas de la aventura.

Lo de la plantilla tampoco es mala idea.
Lo genial sería hacerlas todas con el mismo formato, por medio de pistas hasta desvelar por completo la forma de resolver cada puzzle, pero eso llevaría mucho más tiempo del que seguro tenemos. Así que o lo vamos haciendo muy poco a poco o vamos subiendo y editando después. :)
¿Qué tal algún modo de clasificar las soluciones según sean "walkthrough" o "libro de pistas"?

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 01 Feb 2010 13:10 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Lo genial sería hacerlas todas con el mismo formato, por medio de pistas hasta desvelar por completo la forma de resolver cada puzzle, pero eso llevaría mucho más tiempo del que seguro tenemos. Así que o lo vamos haciendo muy poco a poco o vamos subiendo y editando después. :)

Bueno, en el portal del CAAD ya existen soluciones, y cada una está en el estilo de quien las hizo. Creo que lo mejor es pasarlas a la wiki respetando el formato que los autores les dieron.

NotaPublicado: 01 Feb 2010 13:41 
Momio
Momio

En principio hay un problema legal, porque las soluciones subidas al CAAD en la mayoría de los casos las subio el autor sin especificar licencia, y al ponerlas en wikicaad se les pone CC, cosa que es un cambio de licencia en principio inadecuado, así que yo contaría con el beneplacito de los autores antes de nada, aunque entiendo que encontrar a algunos va a ser imposible desgraciadamete.

Por lo demá, me parece muy buena idea.

NotaPublicado: 01 Feb 2010 14:58 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
En principio hay un problema legal, porque las soluciones subidas al CAAD en la mayoría de los casos las subio el autor sin especificar licencia, y al ponerlas en wikicaad se les pone CC, cosa que es un cambio de licencia en principio inadecuado, así que yo contaría con el beneplacito de los autores antes de nada, aunque entiendo que encontrar a algunos va a ser imposible desgraciadamete.

Por lo demá, me parece muy buena idea.

Pues tienes razón, habrá que pedir permiso específicamente a los autores entonces. Supongo que para los que estén ilocalizables, tendremos que conformarnos con poner un enlace desde la wiki a un HTML sin licencia.

(no sé si en la wiki hay una opción para especificar que alguna página en particular tenga licencia distinta al resto de la wiki; pero he estado buscándola y no he visto que la haya. Una pena).

NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:16 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Pues tienes razón, habrá que pedir permiso específicamente a los autores entonces. Supongo que para los que estén ilocalizables, tendremos que conformarnos con poner un enlace desde la wiki a un HTML sin licencia.

Bueno, he estado mirando lo que hay en esa sección, hay un total de 32 archivos, muchos son de gente con la que se puede contactar, así que será fácil conseguir los permisos.
Lo más complicado son dos packs de soluciones de aventuras de Spectrum, que aunque subidas por JCC parecen ser de varios autores, se trata de ir viéndolos uno a uno.
Como voy a ir subiendo comentarios de aventuras al SPAC, a la par iré subiendo sus soluciones a la wiki, se trata de ir poco a poco, no de darse la paliza y subir toda la producción aventurera de golpe.
Me pongo a ello. :)

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:37 
Betatester
Betatester

En WikiCAAD la idea es usar plantillas para esos menesteres. Ahora mismo hay sólo una (http://wiki.caad.es/Plantilla:Origen_GFDL) para las cosas sacadas principalmente de Wikipedia cuyo uso se puede ver por ejemplo aquí

De todas formas yo me plantearía mucho poner material que no tuvieran contenido libre salvo que fuera muy importante.

El tema en sí de las soluciones me parece muy buena idea para ponerlo y crear una categoría.

Ya existen unas plantillas para los spoilers como se puede ver en la ayuda (http://wiki.caad.es/WikiCAAD:Revelaci%C ... e_la_trama) pero posiblemente se podría crear una plantilla específica mucho más visible y clara.

NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:25 
Semimomio
Semimomio

Para aquellos artículos que no se pueda contactar al autor hay un truco, aunque lleva mucho más trabajo, se trata de leerse la solución y luego volverla a redactar sin usar las mismas palabras. Eso no viola ningún copyright. ;)

NotaPublicado: 02 Feb 2010 12:08 
xyzzy

Antes de meter la pata :oops:

Voy a subir la primera solución de una aventura a la Wikicaad, es la de "Playera" y el autor es el propio Baltasar, a quien no he pedido permiso porque para esto estoy segura de que lo tengo. :P

El caso es que no estoy segura de cuál sería el formato ideal para el título del artículo. Se trataría de guardar cierta coherencia entre todos los artículos de esta categoría, y no que unos sean "Solución de Playera", otros "Playera solución", otros " La solución de la aventura Playera", etc.

¿Cuál creéis que debería ser el enunciado de los artículos de soluciones?

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 02 Feb 2010 12:14 
Samudio
Samudio

Yo creo que "Playera (Solución)" quedaría bien. Pero que opine gente como planseldon y Lenko, que están más familiarizados con el mundo de las wikis externo a wikiCAAD, donde la gente ya se ha peleado con este tipo de cosas.

NotaPublicado: 02 Feb 2010 12:43 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Pero que opine gente como planseldon y Lenko, que están más familiarizados con el mundo de las wikis externo a wikiCAAD, donde la gente ya se ha peleado con este tipo de cosas.

Sí mejor, como los títulos de las entradas se pasan al formato "url" automáticamente, no sé si se podrán añadir paréntesis u otros carácteres alfanuméricos. :roll:

NotaPublicado: 02 Feb 2010 12:50 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Sí mejor, como los títulos de las entradas se pasan al formato "url" automáticamente, no sé si se podrán añadir paréntesis u otros carácteres alfanuméricos. :roll:

Paréntesis sí que se puede, eso lo sé porque ya existen artículos que los tienen, véase:

http://wiki.caad.es/Akbarr_(autor)

Lo que no se pueden poner son puntos (.), ésos dan un problema que creo que nadie había llegado a saber solucionar.

NotaPublicado: 02 Feb 2010 15:58 
Semimomio
Semimomio

Playera (solución)

me parece perfecto, lo único que yo dejaría la s en minúscula, no sé por qué, pero me gusta más, y es como están ya los artículos tipo Akbarr (autor) o los de (desambiguación).

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora