CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2017 05:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Cómo deben ir los títulos de aventuras en WikiCAAD?
La encuesta terminó el 09 Jul 2008 10:35
Con todas las iniciales en mayúsculas (salvo preposiciones, conjunciones, artículos, etc.). Por ejemplo: La Gran Aventura de Juanito que Perdió su Baloncito 13%  13%  [ 2 ]
Solo los nombres propios en mayúsculas: La gran aventura de Juanito que perdió su baloncito 87%  87%  [ 13 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Jul 2008 14:03 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
[Y desde ese día no me rasgo las vestiduras ni cuando yo cometo faltas de ortografía, ni cuando las cometen los demás, a no ser que tales errores se encuentren en un sitio en el que no se deban permitir tales despistes.

Como en las aventuras ¿no?

Miserere nobis, maxima mea culpa, y todo eso... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 19:47 
Guionista
Guionista

Yo lo que haría es dejar el título como lo puso el autor, esté como esté. Lo malo es si aparece de un modo en la carátula, de otros (surtidos) en las instrucciones, otro más en el juego...

:?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 22:08 
Semimomio
Semimomio

El problema, es que si hacemos eso, cada título va a tener las mayúsculas de forma distinta, y de lo que se trata aquí es de buscar un consenso práctico para que los enlaces de la wikiCAAD funcionen.

De hecho, que quede claro que yo no tengo ningún interés "estético" en que los títulos vayan en mayúsculas, o minúsculas, o como os dé la gana. Si los vínculos funcionasen indistintamente, ni siquiera habría planteado la cuestión. El problema es que de esta manera va a ser mucho más difícil enlazar artículos en la wikiCAAD o desde el SPAC.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 22:19 
Guionista
Guionista

Entonces estaremos cambiando el título que el autor escogió...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 22:35 
Semimomio
Semimomio

Demiurgo escribió:
Entonces estaremos cambiando el título que el autor escogió...

No lo tengo tan claro. El título puede ir escrito todo en mayúsculas (como por ejemplo sucedía en muchas cintas de Spectrum), y eso no quiere decir que haya que poner en la ficha LAS TRES LUCES DE GLAURUNG. Cambiar la tipografía o las mayúsculas no me parece que sea cambiar el título: eso es exagerar.

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... ungLas.jpg

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... ungLas.txt

De todas formas, creo que es más importante que los vínculos funcionen bien a si cambiamos las mayúsculas o minúsculas que puso el autor.

NotaPublicado: 27 Jul 2008 12:27 
Aventurero
Aventurero

Un amigo músico me comentó hace años que los títulos de obras en música se escriben "mayusculizando" todas las palabras excepto artículos, adverbios y conectores (creo recordar).
Supongo que esa regla será también aplicable a obras literarias o aventuras.
Así, por ejemplo "Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos" sería un título correcto.
En todo caso, supongo que quizá la RAE haya dado algunas pautas para este problema.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 12:53 
Implementador
Implementador

En español no se ponen mayúsculas para indicar relevancia como en las lenguas germánicas. Es bastante simple, si lo ponéis así lo estáis haciendo 'a la inglesa'.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 17:00 
xyzzy

4. Uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación. Se escriben con letra inicial mayúscula todos los nombres propios y también los comunes que, en un contexto dado o en virtud de determinados fenómenos (como, por ejemplo, la antonomasia), funcionan con valor de tales, es decir, cuando designan seres o realidades únicas y su función principal es la identificativa. En otras ocasiones, la mayúscula responde a otros factores, como la necesidad de distinguir entre sentidos diversos de una misma palabra (mayúscula diacrítica), o a razones expresivas o de respeto (mayúscula de respeto). Se escriben con inicial mayúscula las palabras siguientes

4.14. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc.: el Ministerio de Hacienda, la Casa Rosada, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina, el Departamento de Recursos Humanos, el Área de Gestión Administrativa, la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Café de los Artistas, el Partido Demócrata. También se escribe con mayúscula el término que en el uso corriente nombra de forma abreviada una determinada institución o edificio: la Nacional (por la Biblioteca Nacional), el Cervantes (por el Instituto Cervantes), la Complutense (por la Universidad Complutense), el Real (por el Teatro Real).

4.15. Los nombres de los libros sagrados y sus designaciones antonomásticas: la Biblia, el Corán, el Avesta, el Talmud, la(s) Sagrada(s) Escritura(s). También los nombres de los libros de la Biblia: Génesis, Levítico, Libro de los Reyes, Hechos de los Apóstoles.

4.16. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones: La Vanguardia, Nueva Revista de Filología Hispánica, Biblioteca de Autores Españoles.

4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

Y ahora que cada cual saque sus conclusiones. :wink:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2008 02:07 
Semimomio
Semimomio

La ortografía dela RAE, que se puede bajar de Internet como PDF, es bastante clara al respecto. No hay nada que pueda ser más claro que el apartado para mayúsculas (sobre todo en títulos).

Como sea, haré el comentario: los títulos puedes llevar mayúscula inicial en las palabras nominales más representativas. Pero es una libertad solo para los títulos. Si el "nombre" de una aventura lleva capitalización arbitraria según su autor, debería respetarse aquellas forma porque al poner el título, esto equivale a una "cita" del nombre de la obra, es decir...

Análisis de la Aventura Extraordinaria "Los DIAS de tu MAdRE"

En el caso del nombre del trabajo concreto, ser respesta la capitalización.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2008 09:22 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
La ortografía dela RAE, que se puede bajar de Internet como PDF, es bastante clara al respecto. No hay nada que pueda ser más claro que el apartado para mayúsculas (sobre todo en títulos).

Como sea, haré el comentario: los títulos puedes llevar mayúscula inicial en las palabras nominales más representativas. Pero es una libertad solo para los títulos. Si el "nombre" de una aventura lleva capitalización arbitraria según su autor, debería respetarse aquellas forma porque al poner el título, esto equivale a una "cita" del nombre de la obra, es decir...

Análisis de la Aventura Extraordinaria "Los DIAS de tu MAdRE"

En el caso del nombre del trabajo concreto, ser respesta la capitalización.

Saludos!

Según la RAE, copy&paste de su misma página, y ateniéndonos a lo que aquí se discute, creo que el punto 4.17 es bastante claro y concluyente.

Citar:
4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

No creo que haya que líar más la cosa. :lol:
Ahora que cada cual haga lo que crea conveniente.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2008 10:19 
Semimomio
Semimomio

Vaya! tienes razón... :D

Maldita "gramática pedagógica del lenguaje" que me enseñaron en la U... :x

... si al final, RAE manda, siempre lo he dicho... :P

No Ravanales, sino RAE. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2009 21:35 
Semimomio
Semimomio

Refloto este hilo: he estado un rato por el wiki y me he encontrado con un montón de títulos que no cumplen con la norma aquí propuesta y votada, he estado cambiando unos cuantos pero la cantidad es tal que es imposible hacerlo a mano...

¿No lo podría hacer esto el bot Elfito? No es solo cambiar el título para la URL sino también el título que aparece en la ficha de la propia aventura.

Y opcionalmente los enlaces dentro del propio wiki que apunten a estas páginas, aunque esto solo sería necesario por coherencia no por funcionalidad ya que el título antiguo, aun erróneo, se mantiene como una redirección al nuevo, para preservar enlaces (especialmente los externos que quedan fuera del alcance de Elfito).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 19:41 
Semimomio
Semimomio

aprovecho de avisar que la entrada para los Cover-arts del wikicaad debe decir Repositorio de Cover-arts en lugar de lo que ya esta puesto.

saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 11:46 
Semimomio
Semimomio

Eliuk Blau escribió:
aprovecho de avisar que la entrada para los Cover-arts del wikicaad debe decir Repositorio de Cover-arts en lugar de lo que ya esta puesto.

¿No tienes usuario en Wikicaad? No hace falta ser bibliotecario para renombrar artículos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 22:20 
Semimomio
Semimomio

presi escribió:
Eliuk Blau escribió:

¿No tienes usuario en Wikicaad? No hace falta ser bibliotecario para renombrar artículos.

Soy usuario. Sé como cambiar el título, pero no tengo las más mínima idea de cómo cambiar el nombre también en la URL. :P

No soy un manitas del wiki... :( No me cruje muy bien...

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora