CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2017 07:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Cómo deben ir los títulos de aventuras en WikiCAAD?
La encuesta terminó el 09 Jul 2008 10:35
Con todas las iniciales en mayúsculas (salvo preposiciones, conjunciones, artículos, etc.). Por ejemplo: La Gran Aventura de Juanito que Perdió su Baloncito 13%  13%  [ 2 ]
Solo los nombres propios en mayúsculas: La gran aventura de Juanito que perdió su baloncito 87%  87%  [ 13 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Jul 2008 10:35 
Semimomio
Semimomio

El problema no es baladí, pues es la única forma de que luego los metavínculos y los enlaces se puedan poner y que funcionen.

Votad todos, por favor, aunque os de igual (no he puesto opción de "me da igual" a propósito).

He puesto 4 días de plazo.

NotaPublicado: 05 Jul 2008 12:11 
Samudio
Samudio

Una de cal: en primer lugar, cabe destacar que, según la Real Academia Española, lo correcto es no usar mayúsculas salvo para la primera palabra y los nombres propios ("Las aventuras de Eudoxio: el poder de la Kínbreton").

Diccionario Panhispánico de Dudas escribió:
4.17. [Se escribirá con mayúscula] La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

Una de arena: sin embargo, la verdad es que a mí subjetivamente me parece adecuado destacar las palabras principales de los títulos, tal y como se ha hecho tradicionalmente en Estados Unidos. Me parece también que esta tendencia va en alza y que esta norma de la RAE acabará cayendo un día (dado que la RAE se adapta al uso). Personalmente, cuando yo escribo títulos de obras o artículos suelo poner las palabras significativas en mayúsculas (Las Aventuras de Eudoxio: el Poder de la Kínbreton").

Y otra de cal: lo malo de aplicar la regla "americana" es que es mucho más complicada de usar que la tradicional española, porque en el fondo se trata de resaltar las palabras principales y se estandariza cuáles son mediante su categoría gramatical, pero ¿dónde está el límite? Por ejemplo, ¿El Lastre de su Pasado o El Lastre de Su Pasado? ¿La Vida Es Bella o La Vida es Bella? ¿Muerte entre las Flores o Muerte Entre las Flores? ¿El Evangelio según San Mateo o El Evangelio Según San Mateo? ¿El Libro que se Aburría o El Libro que Se Aburría? Y así hasta el infinito...

En la tablita que aparece en http://en.wikipedia.org/wiki/Capitalization se pueden ver distintas alternativas que usan en USA (no pun intended). Y ya veis que no es trivial.

¿En resumen? Pues no sé. La verdad es que, dado que no pones la opción "me da igual", no voy a votar, dado que les veo ventajas e inconvenientes a ambas opciones y no me acabo de decidir por una. Y si no me acabo de decidir, no me parece serio influir en la votación, que influyan los que se decidan.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 12:33 
Semimomio
Semimomio

A mi me pasa un poco como a tí, pero por eso precisamente no he puesto la opción de "me da igual", porque de lo que se trata, en mi opinión, es de encontrar un consenso práctico.

Por eso mismo, aunque reconozco que queda más chulo "La Liberación de Silvania" que "La liberación de Silvania", finalmente he votado por la opción de poner en mayúsculas sólo los nombres propios, sencillamente porque es una regla más clara y menos ambigua; es decir: voto lo práctico.

Por cierto, que en la wikipedia española se sigue esta regla de poner en mayúsculas sólo los nombres propios, que me parece que alguien comentó que era al revés, pero eso debe ser en la wikipedia inglesa. Véase:

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 12:39 
Semimomio
Semimomio

O.T.: De todas formas decir que yo sería partidario de la supresión de las mayúsculas en general en todo el sistema de escritura :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 13:45 
xyzzy

planseldon escribió:
O.T.: De todas formas decir que yo sería partidario de la supresión de las mayúsculas en general en todo el sistema de escritura :twisted: :twisted: :twisted:

Humm.... pero, a veces se capitalizan palabras... por ejemplo se usan palabras normales como nombre propio, yo conocí a una chica que se llamaba "Olvido" y a otra que se llamaba "Valle".
Lo mismo ocurriría con los apellidos..
No sé, las mayúsculas también ayudan a resaltar el principio de un párrafo, a mí me gustan. :D
Bueno, pues yo voto por la versión más españolizada de la wiki, que es esa que pone mayúsculas donde han ido siempre en español, y no donde las ponen los ingleses. :D
Aunque eso me va a suponer editar un montón de enlaces, pero lo doy por bien empleado. :D

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 14:15 
Samudio
Samudio

planseldon escribió:

Pues yo las dejaría. En un mundo exclusivamente digital, tal vez se podrían quitar porque se puede usar negrita o distintas fuentes y colores para resaltar títulos, encabezados y demás.

Pero para los que escribimos a mano, quitar las mayúsculas sería horrible, porque no habría una manera buena de resaltar la estructura de un texto (el subrayado me parece una cosa horrible, nunca me ha gustado).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 14:52 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Pero para los que escribimos a mano, quitar las mayúsculas sería horrible, porque no habría una manera buena de resaltar la estructura de un texto (el subrayado me parece una cosa horrible, nunca me ha gustado).

Es una cuestión de (mala) costumbre, en árabe no hay mayúsculas (ni minúsculas) y nadie las echa en falta. En verdad las minúsculas se inventaron cuando se popularizó la escritura manuscrita con pluma y tinta. Se puede decir que el alfabeto nació todo en mayúsculas, luego se pasó a crear una versión cursiva para facilitar la escritura a mano, y después se empezaron a mezclar las dos escrituras, llegando al desbarajuste actual, que en mi opinión sirve para muy poco.

El problema es el mismo que el de la ortografía, realmente los acentos, las b /v etc. sólo sirven para incordiar, pero estamos tan acostumbrados que hacer una reforma que resultase más práctica, casi que no merece la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 20:27 
Semimomio
Semimomio

Bueno yo propuse en otro hilo lo de las mayúsculas de palabras importantes simplemente porque vi que era el estándar en wikipedia (también la española) pero viendo ahora las dos opciones me parece que es más práctica la de la RAE y más "nuestra".

Eso sí los títulos que ya existan y queden fuera de la nueva norma (sea cual sea la que se elija) yo los dejaría con una redirección, así nos ahorramos corregir todos los enlaces externos que ya puedan haber por ahí, entiendo que no hacen daño siempre que esté la forma correcta como principal.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 21:06 
Semimomio
Semimomio

presi escribió:
Bueno yo propuse en otro hilo lo de las mayúsculas de palabras importantes simplemente porque vi que era el estándar en wikipedia (también la española) pero viendo ahora las dos opciones me parece que es más práctica la de la RAE y más "nuestra".

Eso sí los títulos que ya existan y queden fuera de la nueva norma (sea cual sea la que se elija) yo los dejaría con una redirección, así nos ahorramos corregir todos los enlaces externos que ya puedan haber por ahí, entiendo que no hacen daño siempre que esté la forma correcta como principal.

Presi, creo que tampoco en la wikipedia española las palabras importantes van en mayúsculas en los títulos, al menos que yo sepa. Por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_colmena_(novela)

¿Me podrías enseñar un ejemplo donde haya mayúsculas en palabras importantes?

La solución más rápida para lo que ya hemos hecho es renombrar (que crea una redirección, por lo que los enlaces ya puestos no se estropean)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 21:08 
xyzzy

planseldon escribió:
[
El problema es el mismo que el de la ortografía, realmente los acentos, las b /v etc. sólo sirven para incordiar, pero estamos tan acostumbrados que hacer una reforma que resultase más práctica, casi que no merece la pena.

Sacrilegio!!!
Las tildes son la única forma fiable de saber como se pronuncia una palabra.
Oh, cómo las hecho de menos en la ortografía inglesa, y lo que me enorgullece tener un método para saber de un golpe de vista dónde recae el acento en un palabra... vamos, no me digas que no te cuesta pronunciar mi nick tal como realmente se pronuncia.. jeNEsis. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 21:19 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
planseldon escribió:
[

Sacrilegio!!!
Las tildes son la única forma fiable de saber como se pronuncia una palabra.
Oh, cómo las hecho de menos en la ortografía inglesa, y lo que me enorgullece tener un método para saber de un golpe de vista dónde recae el acento en un palabra... vamos, no me digas que no te cuesta pronunciar mi nick tal como realmente se pronuncia.. jeNEsis. :lol:

O.T.: No estoy de acuerdo. Las tildes no ayudan para nada. El hablante nativo no las necesita, y al aprendiz extranjero sólo le suponen una tortura hasta que domina la lengua (momento en que realmente dejan de serle útiles). Al menos tal y como estan planteadas en castellano, son poco útiles. (me he dejado sin acentuar están y nadie creo que haya tenido problemas para entenderme)

Un sistema de tildes en que todas las palabras no monosílabas fueran acentuadas (como en griego moderno) resultaría más práctico, pero aún asícuando no sabes cómo se pronuncia una palabra, te sueles equivocar, por mucho que veas la tilde ahí, te lo digo por la experiencia del griego moderno. Y en español pasa al revés, aunque un texto esté mal acentuado, en el 99% de los casos no presenta ningún problema y se lee perfectamente:

por éjemplo, dimé si realmenté tienés problémas pará leer está frasé, vengá, no me digás que son tan utíles :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 21:27 
Semimomio
Semimomio

planseldon escribió:
Presi, creo que tampoco en la wikipedia española las palabras importantes van en mayúsculas en los títulos, al menos que yo sepa. Por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_colmena_(novela)

¿Me podrías enseñar un ejemplo donde haya mayúsculas en palabras importantes?

No, entonces lo leí en la inglesa y creía haberlo leído en la española (o di por supuesto que en la española era igual). :oops:

planseldon escribió:
La solución más rápida para lo que ya hemos hecho es renombrar (que crea una redirección, por lo que los enlaces ya puestos no se estropean)

Perfecto.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 21:30 
xyzzy

planseldon escribió:
Por éjemplo, dimé si realmenté tienés problémas pará leer está frasé, vengá, no me digás que son tan utíles :P

¿Y tú ésta?
“Señorita nativa enseña ingles a domicilio”.

:twisted:

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 21:49 
xyzzy

jenesis escribió:
planseldon escribió:
Por éjemplo, dimé si realmenté tienés problémas pará leer está frasé, vengá, no me digás que son tan utíles :P

¿Y tú ésta?
“Señorita nativa enseña ingles a domicilio”.

:twisted:

Saludos!

Ahora en serio, para quienes no estudian asistiendo a clase, es un dolor mirar una palabra en un libro y no saber cómo se pronuncia, yo me he pegado años pronunciando palabras en inglés de un modo incorrecto simplemente porque no las había escuchado nunca.
Si hay algo que ultimamente agradezco a los del MOPU es que ahora se molestan en poner tildes en las señales que muestran el nombre de los pueblos, porque así sé cómo se pronuncian sin necesidad de parar y preguntar al primer lugareño que vea.
En el caso de tu ejemplo, lo entiendo perfectamente, pero no es sólo eso, también diría que tienes un precioso acento argentino. :lol:
Me niego a perder esa valiosa información, seguramente todo sería más fácil si desde un principio todas las palabras de dos letras fueran agudas, las de tres llanas y las de más de tres esdrújulas, pero por desgracia no es así y ya que tenemos que vivir con eso, es mejor tener algún modo de diferenciar unas de otras.

Saludos
JeNEsis

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 22:01 
Semimomio
Semimomio

planseldon escribió:
O.T.: No estoy de acuerdo. Las tildes no ayudan para nada. El hablante nativo no las necesita, y al aprendiz extranjero sólo le suponen una tortura hasta que domina la lengua (momento en que realmente dejan de serle útiles). Al menos tal y como estan planteadas en castellano, son poco útiles. (me he dejado sin acentuar están y nadie creo que haya tenido problemas para entenderme)

Un sistema de tildes en que todas las palabras no monosílabas fueran acentuadas (como en griego moderno) resultaría más práctico, pero aún asícuando no sabes cómo se pronuncia una palabra, te sueles equivocar, por mucho que veas la tilde ahí, te lo digo por la experiencia del griego moderno. Y en español pasa al revés, aunque un texto esté mal acentuado, en el 99% de los casos no presenta ningún problema y se lee perfectamente:

por éjemplo, dimé si realmenté tienés problémas pará leer está frasé, vengá, no me digás que son tan utíles :P

Pues yo he leído "tenés", así, en argentino. :P

En fin que no estoy de acuerdo, vale que podía haber un sistema de reglas más simple, por ejemplo que todas las palabras se acentuaran excepto si son llanas (ej. "árbol" no se acentuaría y "resol" sí), pero que es útil, desde luego que sí, y de paso confirmo que la pronunciación en inglés es un verdadero infierno. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora