CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Nov 2018 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Feb 2018 21:52 
Enano Maluva
Enano Maluva

Hola.

¿Es posible cambiar el tipo de letra de las aventuras creadas con GAC? Me consta que muchas de la epoca llevaban cada una su tipo de letra. Lo que no se es si una vez terminada la aventura en el GAC, re-diseñaban el tipo de letra con alguna rutina en codigo maquina o algo similar.

Gracias.

NotaPublicado: 24 Feb 2018 12:48 
Enano Maluva
Enano Maluva

Bueno, pues me respondo a mi mismo porque ya lo he descubierto.

Efectivamente, dentro de GAC no hay nada parecido a poder cambiar el set de caracteres. Mirando TAPs con juegos creados con GAC que he ido bajando, me he dado cuenta que cargaban un juego de caracteres (768 bytes) y lo cambiaban antes justo de la carga del juego. Luego cargaban el juego normalmente y listo.

Haciendo pruebas he podido hacerlo a pelo con ZX BlockEditor. De hecho he probado a cargar los set de caracteres del PAW y ha funcionado.

Es decir, que se cambia el set de caracteres del sistema y luego cargamos el juego normalmente. Al reiniciar se restaura el set de caracteres original de la ROM.

Ya me he contruido una plantilla para poder meter con BlockEditor el set que quiera y luego la aventura para asi poderme generarme mi aventura GAC personalizada.

NotaPublicado: 26 Feb 2018 21:00 
Enano Maluva
Enano Maluva

Bueno sigo curioseando con el GAC (si, me ha dado por ahi) y ahora me ha picado el gusanillo de cambiar el 'nothing' del inventario cuando está vacio. Pero aqui si que no tengo ni idea de como. Alguna idea?

NotaPublicado: 26 Feb 2018 22:20 
Archivero
Archivero

miguel escribió:
Bueno sigo curioseando con el GAC (si, me ha dado por ahi) y ahora me ha picado el gusanillo de cambiar el 'nothing' del inventario cuando está vacio. Pero aqui si que no tengo ni idea de como. Alguna idea?

Si te fijas, la práctica totallidad de los juegos españoles hechos en su día con el GAC no cambiaban ese "NOTHING". O bien lo dejaban tal cual (Petas, Zipi y Zape) o bien se inventaban alguna excusa para que el protagonista nunca se quedase sin nada en el inventario, como Carvalho o el Quijote, que nunca se quitaba la camisa. :lol:

El NOTHING está "hardcoded" en el intérprete del GAC y no hay manera de cambiarlo, salvo que edites hexadecimalmente el fichero final cambiando a mano las letras. Esto no era imposible, pero si bastante complicado en su día. En la actualidad, que manejamos los ficheros de Spectrum en imágenes para emulador en el PC, es casi trivial. ¡Todo es ponerse! :)

--

NotaPublicado: 27 Feb 2018 07:11 
Enano Maluva
Enano Maluva

Pues es lo que he hecho. Y no ha sido para nada complicado. Como dices ahora hay mucha mas facilidad. Gracias por la ayuda.

NotaPublicado: 02 Mar 2018 21:29 
Semimomio
Semimomio

Hola,

El speccy urilizaba una dirección de memoria (conocida como CHARS) para guardar un valor, que era a su vez otra dirección de memoria: la que guardaba los códigos con las formas de los caracteres. Concretamente, 256 menos el comienzo de los datos.
https://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum_character_set

Así, por defecto en la dirección 23606 y 23607, está guardado el valor: 15360, que es el final de la ROM, donde se ubica el juego de caracteres por defecto.

Si "dibujas" los caracteres en un sitio en la RAM y configuras CHARS para que apunte ahí, ya tienes un tipo de letra nuevo. Y si el tipo de letra que tiene un juego, como Ke Rulen los Petas, es demasiado confuso y no te gusta, no tienes más que escribir 15360 a partir de 23606 para que el juego exhiba el juego de caracteres por defecto del Speccy.

Entornos como PAWS o AGS utilizan este truco para permitirte cambiar el juego de caracteres.

-- Baltasar

NotaPublicado: 05 Mar 2018 12:27 
Enano Maluva
Enano Maluva

Una información muy util. Muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora