CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 11 Dic 2017 03:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ago 2017 09:34 
Aventurero
Aventurero

Aunque no es muy conocido, el BIRO 2 de Tony Barber (el autor de Valkyrie 17) es una especie de spin-off del famoso artículo que inspiró a Graeme Yeandle para desarrollar el QUILL. Tony Barber, probablemente, desarrolló la versión BIRO 1 en paralelo al QUILL y, al provenir de la misma fuente, es inevitable que haya terminado siendo muy similar, aunque muy inferior en capacidades. Sin embargo, ha sido suficiente para crear juegos divertidos como el famoso Valkyrie 17, que recientemente fue portado a windows con la versión 2 de BIRO. Molaba mucho jugarla en Spectrum, aunque en Windows se quede algo escasa.

Una de sus virtudes es que la escasez de recursos obliga a ser operativo y en ese contexto el ingenio se multiplica. Con BIRO 2, se pueden programar aventuras con aroma a los 80, con gráficos de 8 bits, NPCs simulados cutrecillos, unas cuantas banderillas y poco más. Pero es una opción y a los que buscan parsers sencillos les puede servir. Además, trabaja con menús y pantallas en ASCII como aquellos softwares de los 80 tipo dbase en los primeros ordenadores populares.

Lo malo: que está programado en liberty basic y no está del todo depurado, por lo que el interface a veces falla, y el mapeo de teclado es poco lógico por lo que si pulsa escape o una tecla que no debes el juego se corrompe y tienes que empezar de nuevo. Además, sólo reconoce palabras de 4 letras, y las rutinillas/entradas de proceso son solo visibles en el software y NO en el código fuente de la aventura, porque las tokeniza en un código intermedio que las transforma en cadenas del tipo XKSJSIBDLISDI que maneja desde el basic.

En conclusión: aunque sea algo ortopédico, es motivador pegarse con él y con empeño se pueden hacer cosas divertidas. Trasteando en mi disco duro, he recordado que tenía una copia de este BIRO 2 que me envió Tony Barber con los fuentes de Valkyrie.

No tengo el permiso específico para ofrecer el BIRO o colgarlo en ningún sitio, pero visto que Tony no ha hecho nada más con él desde 2009, se me ha ocurrido que si alguien quiere echarle un vistazo (que no se espere ni siquiera un Quill, ni mucho menos un Inform) se lo puedo prestar a nivel personal, siempre y cuando firme un compromiso de que no va a distribuirlo ni hacerlo público ni nada de nada. Y si alguien se anima a programar alguna aventura con él, siempre se le puede pedir permiso a Tony después...

También tengo el SWAN que me pasó alguien de estrangis, pero conociendo al amigo Gilberts no me atrevo a ofrecerlo. Estando disponible el DAAD, no merece la pena más allá de alguna virguería pequeña que se quedó en el camino.

Saludos!

NotaPublicado: 19 Ago 2017 16:23 
Semimomio
Semimomio

¿Y por qué no le pides permiso a Tony Barber para subirlo a Github?

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora