CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Dic 2017 12:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Ago 2012 02:43 
Guionista
Guionista

Hola, se que ya casi no interesa, después de tanto tiempo sin actualizarse, y con un panoráma actual donde hay casi más sistemas para crear aventuras que autores de aventuras; y más autores de aventuras que jugadores. Pero como es un proyecto personal al que tengo un cariño especial, Kenshira vuelve a estar operativo en un hosting dedicado y exclusivo para él solo de manera indefinida. Si, es tirar el dinero, algunos dirán que estoy loco, otros que soy un bobo. Pero no me importa, es mi dinero y hago con él lo que quiero, y mientras lo tenga, ahí estará para quien lo quiera visitar. Me gusta pensar que es es como una capilla ardiente u homenaje a lo que en su momento pareció una idea revolucionaria y que que mereció un premio, entre otros, a la herramienta más innovadora. Con sus 0 visitas diarias, el hosting no consume cpu ni memoria, pero espera, dormido y paciente, a que un aventuro perdido llegue y le alimente de nuevo la chispa de crear o jugar alguna aventura, con este sistema o cualquier otro. Mientras tanto, la entropía del universo aumenta inexorablemente.

Un saludo aventurero a todos :)

http://www.kenshira.com (ojo, necesita las tres www delante)

NotaPublicado: 07 Ago 2012 04:56 
Implementador
Implementador

No soy autor de aventuras pero sí entusiasta de las nuevas tecnologías, con lo que no sé si habrá muchos autores que utilicen el sistema, pero desde un punto de vista tecnológico actual donde abunda la diversidad de plataformas y hardware con acceso a Internet, sumado a la moda que experimenta el concepto cloud computing, este sistema resultará interesante precisamente por la independencia de la plataforma, además de por lo ventajoso que resultaría un sistema siempre actualizado.

Así que bueno, este cortito mensaje es para decirte que no estás tan loco como podrías creer en un principio.

NotaPublicado: 07 Ago 2012 09:42 
Samudio
Samudio

avilches escribió:
Hola, se que ya casi no interesa, después de tanto tiempo sin actualizarse, y con un panoráma actual donde hay casi más sistemas para crear aventuras que autores de aventuras; y más autores de aventuras que jugadores.

No te creas esa idea tan destructiva y que tanto daño ha hecho en el CAAD. Uno de los motivos por los que hay pocos autores de aventuras es que muchos no encuentran un sistema que les guste, ya que cada cual tiene preferencias distintas y la misma herramienta no se adapta a las de todos. Que Kenshira vuelva a estar disponible me parece una gran noticia, y seguro que algún usuario se dejará caer por allí.

NotaPublicado: 07 Ago 2012 22:55 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Uno de los motivos por los que hay pocos autores de aventuras es que muchos no encuentran un sistema que les guste, ya que cada cual tiene preferencias distintas y la misma herramienta no se adapta a las de todos.

Totalmente de acuerdo. :)

NotaPublicado: 08 Ago 2012 12:28 
Implementador
Implementador

Yo ya he dicho varias veces que Kenshira me parece un GRAN sistema que podría dar muchísimo juego, así que me parece una buena noticia :-)

NotaPublicado: 08 Ago 2012 18:56 
Betatester
Betatester

Akbarr escribió:
Yo ya he dicho varias veces que Kenshira me parece un GRAN sistema que podría dar muchísimo juego, así que me parece una buena noticia :-)

+1

NotaPublicado: 13 Ago 2012 22:06 
Guionista
Guionista

Akbarr escribió:

Pues yo creo que deberías de subir eso que tu ya sabes... porque aunque esté incompleto, la verdad es que es bastante impresionante :)

NotaPublicado: 14 Ago 2012 07:00 
Betatester
Betatester

Me alegra ver a Kenshira online de nuevo. Estoy trabajando con Akbarr en darle los últimos retoques al remake de Carvalho, y tienes razón lo que tiene hecho Akbarr está realmente bien. Lo que me gusta de Kenshira es que voy a poder desarrollar desde mi Tablet :D. ¿Puedes poner online la documentación? estoy intentanto acceder y no funciona. ¿Cómo de difícil sería convertir una aventura de Kenshira en una aplicación nativa para IOS/Android (PhoneGap)?

NotaPublicado: 15 Ago 2012 19:15 
Guionista
Guionista

saimazoom escribió:
Me alegra ver a Kenshira online de nuevo. Estoy trabajando con Akbarr en darle los últimos retoques al remake de Carvalho, y tienes razón lo que tiene hecho Akbarr está realmente bien. Lo que me gusta de Kenshira es que voy a poder desarrollar desde mi Tablet :D. ¿Puedes poner online la documentación? estoy intentanto acceder y no funciona. ¿Cómo de difícil sería convertir una aventura de Kenshira en una aplicación nativa para IOS/Android (PhoneGap)?

Huy, estaba mal puesto el directorio! ya tienes la doc (lo poca que hay) online.
Una aplicación en PhoneGap no es más que un conjunto de html,css y js junto con un navegador, todo empotrado en una aplicación móvil. Supongo que se podría hacer un html especial adaptado para móviles que se conecte con Kenshira directamente. Es decir, en vez de entrar en http://www.kenshira.com y empezar a jugar, el propio html iría ya incluido junto con la aplicación móvil. Se necesitarían nuevas llamadas al servidor (tipo Ajax) con el que autenticarse y demás, pero entiendo que podría hacerse. La pregunta es, ¿merece la pena? quiero decir, la velocidad de juego sería exactamente la misma: en cada orden que el jugador teclea, se envía al servidor, éste la procesa y envía la respuesta al navegador o aplicación móvil. La única ventaja es la posibilidad de publicar la aventura en el AppStore.

Si te preguntas si es posible incluir en la aplicación móvil todo kenshira para que no haya llamadas al servidor, entiendo que debido al lenguaje en el que está hecho (Java), esto no podría hacerse con PhoneGap. Aunque podría portarse facilmente a Android. En IOS me temo que habría que reprogramarlo entero!

NotaPublicado: 09 Dic 2012 07:28 
Betatester
Betatester

Hola Beto

Me he leído la documentación online y tengo bastantes dudas:

* ¿Está Kenshira abandonado?
* ¿Cómo se define la gramática de acciones nuevas?
* ¿Donde está la lista de métodos derivados de las acciones? (por ejemplo alSalir, alEntrar)
*¿Hay un diagrama de flujo donde se explique lo que sucede en cada turno?
*¿Cómo puedo meter código en la descripcion de un objeto/localidad?.
* No entiendo el formato de este campo: nombre MS:Mc Aventura, ¿Es Mc Aventura un string?, ¿Se puede poner entre comillas para que sea más legible?
*¿Cómo puedo recorrer los objetos del mundo dado una condición?. Por ejemplo todos los listados de una clase dada, o que estén en un lugar determinado. (Ver objectloop en inform)
*¿Cómo puedo comprobar las relaciones entre los objetos (child, sibling, parent)?
*¿Cómo puedo destruir/mover/crear objetos en el mundo?
*¿No hay adjetivos?
*¿Cómo son las reglas de iluminación? ¿Qué pasa si estás a oscuras?
*¿Hay documentación de las puertas?
*¿Hay documentación de los pnj?.
*¿Hay métodos como en inform para capturar before,after, reac_after de una acción?. Esto te permite capturar la ejecución de la acción pero sin bloquearla en determinados puntos.
*¿Puedo definir clases nuevas en mi aventura?
*¿Para las propiedades como los nombres puedo añadir/quitar sin problemas de memoria?

En general me está gustando, es muy parecido a Inform pero le falta bastante documentación. Creo que tiene mucho potencial y si en un futuro se pudiesen además publicar ejecutables en android ya sería la leche. Beto, ¿has probado cómo de accesibles son los juegos para los invidentes?

NotaPublicado: 10 Dic 2012 14:29 
Implementador
Implementador

Te ayudo yo con lo que pueda: el problema que tiene, efectivamente, es que no está demasiado documentado. Hay alguna cosilla aquí:

http://www.kenshira.com/doc/

Yo iba directamente al código fuente de la librería base para ver cosas como los métodos para las acciones y esas cosas, aunque en general como se parece bastante a Inform te los imaginabas bastante. Puedes ver el código fuente aquí:

http://www.kenshira.com/akbarr/carvalho-default/edit

Esta versión no es la original, sino una versión modificada por mi para algunas cosas que necesitaba o que fallaban (no recuerdo exactamente el motivo por el que lo necesité). Mi versión de Carvalho está usando esa versión. Si no, la original es:

http://www.kenshira.com/system/default/edit

Me temo que no recuerdo las cosas lo suficiente como para responder a tus dudas, pero sé que muchas de las cosas que preguntas ya las hacía, como por ejemplo definir nuevas gramáticas (mira en main.k). También recuerdo que se podían hacer cosas como redefinir operaciones de un objeto. Por supuesto, puedes definir nuevas clases y propiedades sin ningún problema, eso también lo hacía yo, por ejemplo recuerdo que hice una librería para las secuencias de textos.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 19:18 
Guionista
Guionista

saimazoom escribió:
Hola Beto

Me he leído la documentación online y tengo bastantes dudas:

* ¿Está Kenshira abandonado?

Veamos. Técnicamente si, porque nadie actualiza su código desde hace años. Pero como es funcional, lo tengo alojado en un servidor propio y mi compromiso es no darlo de baja nunca, pues creo que la única manera de que alguien lo vea/use/continue/juegue es que esté operativo.

saimazoom escribió:
* ¿Cómo se define la gramática de acciones nuevas?
* ¿Donde está la lista de métodos derivados de las acciones? (por ejemplo alSalir, alEntrar)
*¿Hay un diagrama de flujo donde se explique lo que sucede en cada turno?

Para esto tengo que mirartelo bien y te respondo, que lo tengo todo muy olvidado :)

saimazoom escribió:
*¿Cómo puedo meter código en la descripcion de un objeto/localidad?.

No puedes, tienes que sobreescribir el método alMirar, pero lo miro bien y te lo confirmo.
saimazoom escribió:
* No entiendo el formato de este campo: nombre MS:Mc Aventura, ¿Es Mc Aventura un string?, ¿Se puede poner entre comillas para que sea más legible?

Si, es un string. MS significa masculino singular. No, no se puede poner entre comillas...
saimazoom escribió:
*¿Cómo puedo recorrer los objetos del mundo dado una condición?. Por ejemplo todos los listados de una clase dada, o que estén en un lugar determinado. (Ver objectloop en inform)

Creo que no se puede. Puedo mirar a ver si hay algún truco...
saimazoom escribió:
*¿Cómo puedo comprobar las relaciones entre los objetos (child, sibling, parent)?

Metodos para comprobar relaciones (cuando veas varios separados por comas, es que todos hacen lo mismo, son sinónimos):

def esComponente, esUnComponente, formaParteDeAlgo(): return getRelation() == "componente"
def esComponenteDe, formaParteDe(quien): return getRelation() == "componente" and getParent() == quien
def tieneComponente, tieneComoComponente(que): que.esComponenteDe(#self)
def esPuestoPor, estaEncima, estaEncimaDe, estaSubido, estaSubidoEn, estaSobre(quien): return getRelation() == "encima" and getParent() == quien
def llevaPuesto, tienePuesto, tieneEncima(que): que.esPuestoPor(#self)
def estaEncimaDeAlgo: return getRelation() == "encima"
def estaDentroDeAlgo: return getRelation() == "dentro"
def estaEnManosDe, estaEnManos, estaDentroDe, estaDentro(quien): return getRelation() == "dentro" and getParent() == quien
def tiene, lleva, tieneDentro(cual): cual.estaEnManosDe(#self)
def esPosesionDe, perteneceA, esDescendiente, esDescendienteDe(quien): return quien.esAncestro(#self)

Como ves, todos usan al final el método getRelation() que te devuelve "encima", "dentro" y "componente". Y getParent().

Y aquí algunos métodos para cambiar las relaciones

def hacerComponente, moverComoComponente, moverComoParteDe(donde): mover(donde, "componente")
def moverEncima(donde): mover(donde, "encima")
def cambiarPor, intercambiar(otroObjeto): shift(otroObjeto)
def moverDentro(donde): mover(donde, "dentro")
def quitarRelacion, borrar, eliminar: return mover(null)

Como ves, todos usan el método mover() o shift.

Aquí está el código de todos esos métodos http://www.kenshira.com/system/default/ ... jetoReal.k
(ObjetoReal es la clase de la que heredan todos los objetos).
saimazoom escribió:

*¿Cómo puedo destruir/mover/crear objetos en el mundo?

No se puede. Todos los objetos son, por así decirlo, únicos, y deben estar definidos en tu aventura. Existe la posibilidad de crear multiples objetos de un mismo tipo, pero un mal uso podía hacer que la memoria del servidor se llenase, así que esta "oculto". Ten en cuenta que tal y como está ahora diseñado esto, todas las aventuras corren en el servidor. Yo lo que tengo es una estructura de atributos y métodos en la librería. Tu aventura añade más, y cuando un usuario juega, solo cambia el estado de dichos objetos pero dentro de su partida, de manera que yo conservo en el servidor la estructura inmutable + cambios de tu partida. El crear objetos en una partida supone que el programador tiene que "liberarlos" cuando los deje de utilizar, usar contadores, etc. y puede ser un desastre :)

Moverlos se pueden mover, usando los métodos anteriores. Para destruirlos, basta con dejarlos inaccesibles u ocultarlos.

saimazoom escribió:
*¿No hay adjetivos?

No, pero un objeto puede tener un nombre compuesto con palabras opcionales que pueden ser adjetivos.
saimazoom escribió:
*¿Cómo son las reglas de iluminación? ¿Qué pasa si estás a oscuras?

Arg, esto me lo tengo que mirar, pero creo que si estás a oscuras no ves nada claro :)
saimazoom escribió:
*¿Hay documentación de las puertas?

No como tal, pero recuerdo que alguien me preguntó como bloquear la entrada a una localidad y como resultado hice esto:
http://www.kenshira.com/doc/impedir-el- ... -otra.html
que puede ser útil. Es suficiente..?

saimazoom escribió:
*¿Hay documentación de los pnj?.

Me temo que no.
saimazoom escribió:
*¿Hay métodos como en inform para capturar before,after, reac_after de una acción?. Esto te permite capturar la ejecución de la acción pero sin bloquearla en determinados puntos.

Si, se llaman preNOMBREACCION y postNOMBREACCION, por ejemplo: preCoger, postCoger. Los pre permiten bloquear la acción. Cuando te mire lo del flujo de eventos te lo explico bien.
saimazoom escribió:
*¿Puedo definir clases nuevas en mi aventura?

Depende a lo que llames clases ;)
Si te refieres a crear una clase de la que instanciar varios objetos, no se puede... En Kenshira solo puedes crear objetos únicos, que pueden heredar sus propiedades (herencia de prototipos) los unos de otros.

saimazoom escribió:

*¿Para las propiedades como los nombres puedo añadir/quitar sin problemas de memoria?

Entiendo que si, a que te refieres? a poner muchos nombres a un objeto? De momento no hay limite, pero vamos, como no metas megas de texto en nombres no veo donde esta el problema :)

De todas formas, en general, Kenshira consume mucho. Si tuviera mucho exito y lo usaran muchos usuarios a la vez, se colapsaría. Pero claro, como no lo usa nadie, pues va perfecto :)

saimazoom escribió:
En general me está gustando, es muy parecido a Inform pero le falta bastante documentación.

Parecido? es una copia, pero saque solo lo que me pareció bueno y cree una sintaxis mas facil, el modelo del mundo es clavao :)

saimazoom escribió:
Creo que tiene mucho potencial y si en un futuro se pudiesen además publicar ejecutables en android ya sería la leche.

El motor de Kenshira esta hecho en Java, por lo que si alguien hiciera una interfaz nativa para PC o para Android, funcionaría perfectamente. Pero yo soy programador web, así que hice una interfaz web... :)
saimazoom escribió:
Beto, ¿has probado cómo de accesibles son los juegos para los invidentes?

No, la verdad es que no he probado nada de eso. De todas formas, la salida del html se puede configurar 100% desde el editor. Si tu consigues que ese html sea accesible, se podría hacer. Claro que para esto lo mismo hay que crear una interfaz html nueva en la que no haya scroll para q no se acumulen los textos, sino que cada acción devolviera un resultado único q se pueda leer con un lector para invidentes. En resumen, no lo he probado, pero entiendo que se puede hacer perfectamente, pues no depende de Kenshira ni del servidor, sino del html, y este se puede configurar en cada aventura.

Créeme, no tengo ni el proyecto configurado para arrancar kenshira en mi maquina, ni se como construir el war ni desplegarlo!! Pero si te vas a meter de verdad con Kenshira, me lo puedo instalar y volver a ponerme con ello (corregir bugs, mirar el código para resolver dudas y documentar un poco algunas cosas confusas). :)

NotaPublicado: 10 Dic 2012 19:23 
Guionista
Guionista

Akbarr escribió:
Te ayudo yo con lo que pueda: el problema que tiene, efectivamente, es que no está demasiado documentado. Hay alguna cosilla aquí:

La documentación la empecé con muchas ganas, de hecho tiene una maquetación estupenda y me enrollo más que las persianas. Pero al poco perdí fuelle y lo dejé antes de meterme con lo gordo.

Por cierto Akbarr, lo q hiciste con Carvalho, cuando lo vas a enseñar al mundo? Te aseguro que me pareció alucinante :)

NotaPublicado: 11 Dic 2012 01:55 
Implementador
Implementador

avilches escribió:
Akbarr escribió:

La documentación la empecé con muchas ganas, de hecho tiene una maquetación estupenda y me enrollo más que las persianas. Pero al poco perdí fuelle y lo dejé antes de meterme con lo gordo.

Por cierto Akbarr, lo q hiciste con Carvalho, cuando lo vas a enseñar al mundo? Te aseguro que me pareció alucinante :)

Pues de primeras mi idea es no enseñarlo, ahora el proyecto lo continúa Saimazoom! Y seguro que queda mucho mejor, ya verás :-D

NotaPublicado: 11 Dic 2012 07:12 
Betatester
Betatester

Voy a respetar el trabajo gráfico de Akbarr, pero usaré los gráficos originales del Carvalho de PC (en color). Me han gustado las fotos por el valor sentimental de haber estado allí y creo que pueden venir muy bien para el making-of del juego :).

En cuanto a las dudas, Beto, si puedes aportar algún ejemplo de manejo de PNJ, conversaciones estaría muy bien. Estoy aprendiendo bastante del código de Akbarr, que ya se enfrentó a estas dudas y cazó algunos bugs.

Mi principal duda era si Kenshira estaba abandonado, desde el punto de vista de corrección de bugs o si necesitamos alguna cosilla. De momento el uso que voy a darle es para Carvalho, el futuro dependerá de la experiencia vivida :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora