CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 20:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ene 2012 14:44 
Elfito
Elfito

Hola buenas, soy nuevo, en el foro y en las aventuras, de hecho habré jugado 2 en mi vida. Pero me gusta la literatura.
Me gustaría iniciar algún proyecto sencillo para aprender con esto de los propósitos de nuevo año, soy programador no profesional, aún estudiante. La idea es coger un tema sobre el que quiera aprender y hacer un proyectito(algo no demasiado grande) para hacer relacionado con las aventuras, en las que me gustaría iniciarme un poco. Bueno, que me vayan a gustar o no, no importa, pues la programción sí que me gusta.
Siempre ando metido en proyectos individuales, y es un poco aburrido, me gustaría algo que pudiera tener uso e interacción con la gente, por eso escogí este lugar. También lo escogí porque me parece algo bastante minoritario y porque junta 2 cosas que me gustan, la literatura y la programación.
Tengo algo de tiempo libre (actualmente ya no estudio Informática, sino Física pero me queda tiempo para dedicar a otras cosas)
De hecho pienso empezar en cuanto termine los exámenes, que es dentro de una semana.
Por eso escribo este mensaje, para que me puedan orientar o dar esa idea que tienen en mente de hace tiempo y no saben cómo hacerla, o simplemente me respondan a la pregunta ¿qué es lo que necesita la comunidad?
Las condiciones que yo pongo son las siguientes:
- Quiero hacer algo o para aprender Qt4(aplicaciones de escritorio bastante chulas), o Android, o jQuery(puede que Ajax también, ya sé php)
- Ha de ser un proyecto pequeño y sencillo, que se pueda hacer en solitario y en unas semanas, yo tardaré en hacerlo meses pues iré a ritmo suave. Me doy como plazo un par de meses.
- Será principalmente hecho para Linux/Firefox, y testeado por mí sólo en esa plataforma, aunque con vistas a ser portable para Windows y Mac, y será Open Source(usaré github o google code).
Algunas ideas son:
- Un gestor de aventuras con Qt, que automatice descargarlas, y jugarlas... no sé si existe algo parecido(tipo el sistema de paquetes de Debian) o esto mismo para Android
- Un intérprete de alguna máquina virtual de las aventuras(según he entendido funciona así) en Javascript para jugarlas en navegador(no sé si esto sería muy pesado hacerlo).
- Alguna herramienta de ayuda a la programación de aventuras(realmente aún no sé como es el proceso de desarrollo de éstas)

Se me ocurrió esta idea, por code52.org que es una iniciativa de unos chavales de hacer un proyecto cada semana.
¿Pueden darme alguna idea? Me gustaría recoger unas pocas. Así quedan por si otro se anima también.
Gracias y un saludo.

NotaPublicado: 14 Ene 2012 15:51 
Samudio
Samudio

¡Bienvenido al CAAD!

Creo que lo del gestor de aventuras que facilite descargarlas y jugarlas como dices, sería una aportación extremadamente útil para la comunidad. Al menos siempre que fuera para PC (por ejemplo en Qt para dices), lo de Android no lo veo claro... la verdad es que yo tengo un móvil con Android y aunque existen intérpretes para jugar aventuras, hacerlo con pantalla táctil me parece un suplicio. Aunque de vez en cuando sale alguien que pregunta por intérpretes de aventuras para iPhone o Android, no sé si la gente realmente los usa o es por curiosidad, sospecho que lo segundo. Nunca he visto a nadie diciendo "me he terminado un montón de aventuras en mi móvil".

En el pasado existió un gestor así para PC, llamado puertAventura, que era muy cómodo, pero por desgracia no tiene mantenimiento en la actualidad.

En la wiki del CAAD hay un draft de una especificación que escribí hace un tiempo y que se puede utilizar para crear gestores de ese estilo: http://wiki.caad.es/ORCO_(especificación) - nunca se llegó a llevar a la práctica porque nunca he tenido el tiempo para programarla; pero te puede servir como base para ese sistema. Ese diseño es totalmente genérico, flexible e independiente de plataforma. No requiere un servidor específico más allá de colgar un fichero XML en un servidor web normal, ni uso de bases de datos en lado del cliente, ni mantenimiento centralizado. Es además independiente de aplicación, es decir, si implementaras el gestor usando ese diseño, estarías haciendo la primera implementación del protocolo pero se podrían hacer otras (por ejemplo en sistemas operativos que la tuya no cubra, o en modo línea de comandos, etc.). Sin duda hacer un gestor que siga esa especificación es un proyecto que se puede llevar a cabo en el tiempo que has dicho.

También te pongo enlace a un artículo mío, "Tres herramientas que deberíamos tener y no tenemos", donde menciono la necesidad de ese front-end y enlazo a un par de hilos del foro que te pueden dar alguna idea: http://spac.caad.es/2/spip.php%3Farticle17

P.D: El primer enlace no funciona debido a que el foro no detecta la tilde en la o como parte del enlace, pero funciona si lo copias y pegas completo en la barra de direcciones del navegador.

NotaPublicado: 14 Ene 2012 17:06 
Implementador
Implementador

Bienvenido, minidu.

Además de puertAventura, puedes tomar como referencia la herramienta Grotesque:
https://www.caad.es/noticias/grotesque- ... ntura.html

Un saludo,
dddddd.-

PD: El link directo a la especificación ORCO https://wiki.caad.es/ORCO_(especificaci%C3%B3n)

NotaPublicado: 15 Ene 2012 21:31 
Elfito
Elfito

Gracias por las sugerencias.
Visto la unanimidad, me he decidido por ese gestor de aventuras que utilice la especificación orco. Ya lo he empezado en C++ con Qt y estoy viendo que estoy un poco oxidado con el C++, intenté buscar otro lenguaje de más alto nivel, como Ruby, o Haskell(el cual me encanta) o Lua pero nunca me fío de los bindings que traen, soy muy desconfiado y no quiero perder el tiempo intentando que funcionen bien.
Otra opción que pensé era wxWidgets.
El proyecto me parece un poco ambicioso(muchas funcionalidades) para lo que yo esperaba hacer, pero en fin, lo intentaré. Si todo marcha bien, pronto lo subiré a google code.
Usaré este hilo para pedirles ayuda o ideas si me hacen falta, dado que yo no soy jugador habitual de aventuras.

Tengo una pregunta, ¿qué le pasa a puertAventura? ¿Ya no tiene mantenimiento en qué se traduce? ¿no funciona?
Un saludo.

NotaPublicado: 15 Ene 2012 21:55 
Samudio
Samudio

Pues si no recuerdo mal (mi memoria es mala), puertAventura depende de una web con una base de datos para descargarse los datos de las aventuras, y hace tiempo ya que esa web no existe...

Sobre lo del lenguaje, estaría bien que fuese multiplataforma para que lo pudiesen disfrutar tanto windowseros como linuxeros, dado que en el CAAD tenemos muchos especímenes de ambas especies. Dentro de ser multiplataforma, ya sería para nota que se pudiese ejecutar (sobre todo en Windows) sin pasos intermedios no obvios de instalación de runtimes, intérpretes o similares, ya que la principal ventaja de este programa sería atraer a novatos "vagos" al mundo de la aventura (los veteranos no lo necesitamos tanto... aunque también nos viene bien, yo usaba puertAventura cuando funcionaba porque era muy cómodo).

Y sí, desde luego con mi ayuda puedes contar en dudas de diseño que te puedan surgir. Yo fui el que "perpetró" el protocolo ORCO en su momento, que como nunca llegó a tener implementación supongo que tendrá algun aspecto a pulir, que podemos tratar.

NotaPublicado: 15 Ene 2012 22:14 
Betatester
Betatester

Como ya dije en su momento de puertAventura, un proyecto interesantísimo. Si saliera algo de esto sería una buenísima noticia para la comunidad.

Gracias por el interés, minidu.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 20:32 
Elfito
Elfito

Gracias por todo.
Les pongo una captura de como va la cosa, es hora de criticar la interfaz que aún estoy haciéndola y además ya me siento más cómodo con Qt y C++
http://imageshack.us/photo/my-images/844/orcoges.jpg -edito, no supe insertar la imagen
He seguido y usado el fichero XML de ejemplo de ORCO, pido perdón a los autores reales por haber puesto datos chorras o falsos a sus aventuras.
Si alguien usa Ubuntu le puedo pasar un ejecutable, pronto subiré las sources pero es latoso compilarlas porque hay que bajarse el QtSDK y ocupa bastante.
El código no es una maravilla ni un ejemplo a seguir de diseño, de momento usa 2 clases sólo. Y mientras no se haga difícil manternerlas no aumentaré el número.
De momento hay estas funcionalidades:
- Carga un fichero xml(local) con entidades game(un orco-games).
- Muestra Título, Año, Autor y Género en una tabla
- La tabla es ordenable por campos
- Búsqueda incremental en cualquier campo filtra resultados.
- Filtrar resultados por año, género o autor.
- Al seleccionar un juego se muestra la información. Esto es una idea que he practicado no sé si les gustará, en vez de tener que llevar la información de la sinopsis, y la imagen, etc., uso un componente que es un visor web y saco(como pueden ver en la imagen) la web donde está la información de la aventura en el wiki del CAAD. Sé que queda más feo, pero quizá sea más mantenible, con información más actualizada(en vez de tener que estar actualizando 2 sitios, el games.xml y la wiki), etc. ¿creen que es mejor la opción clásica?

Lo próximo que voy a encarar mañana es la instalación del juego para poder jugarlo.

Sobre el lenguaje como dije estoy haciéndolo en C++ lo más independiente de la plataforma posible, así que no habrá problema, funcionará en todas aquellas que soporten Qt, de momento que yo sepa, las 3 grandes al menos.
Un saludo.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 20:42 
Samudio
Samudio

Wow, decías que el proyecto te parecía muy ambicioso y en dos días tienes hecha la interfaz :lol:

Tiene muy buena pinta. Y yo creo que lo de la wiki es una buena idea para complementar a la información del protocolo ORCO, aunque el protocolo en sí está hecho para no depender de nada y sobrevivir a wikis, webs y demás; así que mejor seguirlo también.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 20:58 
Semimomio
Semimomio

Vaya, tiene muy buena pinta la interfaz, y la idea de incluir la ficha de WikiCAAD me parece buena.

Quizá sería el momento de definir más formalmente el XML de ORCO, entre otras cosas para añadir los campos que faltan bajo el comentario "(...) (datos de descripción, autor, URL de imagen...)", por ejemplo la URL a la WikiCAAD (o a cualquier otra web con la descripción) iría en uno de esos campos, si dichos campos se usan todos o solo algunos (o algunas URLs) ya es responsabilidad de cada implementación, por ejemplo, una implementación offline obviamente no intentaría cargar páginas.

Yo podría ir definiendo eso o incluso testeando la propia aplicación si hiciera falta.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 21:30 
Elfito
Elfito

Pues sería fabuloso, para ir testeándolo ya os avisaré, de momento es tan pequeña la aplicación que no me hace falta. Lo que sí me haría falta es datos de prueba, es decir más juegos descritos con el protocolo ORCO.
Los datos esos que faltan yo los añadí así momentánemente, es fácil cambiarlo:
Código:
    <origdate>12/2/2004</origdate>
    <versiondate>22/3/2004</versiondate>

<description>
       <image url="http://..."/>
       <synopsis>Se trata de una aventura...</synopsis>
       <genre type="Ciencia Ficción"/>
       <author name="Señor X"/>
       <rating/>
    </description>

Notad también que cambié el formato de las fechas. Me falta lo del rating, supongo que tendré que obtenerlo de otra manera, ¿un servicio web o algo así?

NotaPublicado: 16 Ene 2012 21:43 
Implementador
Implementador

minidu escribió:
Lo que sí me haría falta es datos de prueba, es decir más juegos descritos con el protocolo ORCO

Creo que en su momento hice unas rutinas que extraían datos del wiki para hacer pruebas. Mañana te digo si lo tengo por acá.

En cuanto a las fechas, un formato estándar sería lo ideal: ISO 8601, el de RFC 822, alguno de XML Schema... http://www.hackcraft.net/web/datetime/

NotaPublicado: 17 Ene 2012 01:33 
Semimomio
Semimomio

Yo también pienso que las fechas mejor en formato ISO 8601, que sería algo así: 2012-01-17.

Sugerencias para la interfaz:

El botón "jugar" lo pondría a la derecha del "buscar", aunque supongo que haciendo doble clic sobre una aventura también se jugaría, ¿no?.

El panel web/sinopsis, aunque sigo pensando que es una buena idea, lo haría opcional, con un botón de esos que despliegan paneles, estando cerrado pondría "cargar sinopsis" y abierto "ocultar sinopsis". De esta manera, estando cerrado se puede agilizar el recorrer la lista de aventuras. Si la aventura no tiene sinopsis, el panel estaría cerrado sin posibilidad de abrirlo.

Estando abierto el panel sinopsis quizá sería interesante mostrar la URL de la página en la barra de estado o en una barra específica. No tiene porqué ser siempre WikiCAAD, así que no siempre será evidente la fuente de dónde se han cargado los datos.

NotaPublicado: 17 Ene 2012 11:17 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
http://wiki.caad.es/ORCO_(especificación) - nunca se llegó a llevar a la práctica porque nunca he tenido el tiempo para programarla; pero te puede servir como base para ese sistema. Ese diseño es totalmente genérico, flexible e independiente de plataforma. No requiere un servidor específico más allá de colgar un fichero XML en un servidor web normal, ni uso de bases de datos en lado del cliente, ni mantenimiento centralizado.

En fin, nunca me ha gustado ORCO como solución. Acabo de revisar el formato y me parece terrible obligar a los autores a escribir algo así que es como un fichero de 'makefile' o un fichero de un instalador, algo demasiado complicado para los autores que vengan del mundo no informático. ¿No se puede generar alguna mínima herramienta que genere los XMLs a base de formularios muy simples?

NotaPublicado: 17 Ene 2012 11:31 
Samudio
Samudio

Johan Paz escribió:
En fin, nunca me ha gustado ORCO como solución. Acabo de revisar el formato y me parece terrible obligar a los autores a escribir algo así que es como un fichero de 'makefile' o un fichero de un instalador, algo demasiado complicado para los autores que vengan del mundo no informático. ¿No se puede generar alguna mínima herramienta que genere los XMLs a base de formularios muy simples?

Por supuesto que se puede, es precisamente la idea. XML es un formato pensado para que trabajen con él sobre todo los programas, no los humanos (aunque sea legible por humanos y se pueda editar a mano si no hay otra cosa).

Lo que yo he descrito es el protocolo y el formato que hace que la cosa funcione por debajo, es información más que nada para quien quiere implementar el protocolo como es el caso de minidu. El autor de aventuras no debería necesitar ver ni preocuparse de todo eso (por cierto que tampoco tiene por qué ser el autor el que se encargue de dar de alta las aventuras; pero bueno, podría serlo). Precisamente el usar XML hace muy sencillo crear interfaces amigables por encima de eso, y que éstos se puedan crear en cualquier plataforma (incluyendo, pero no limitado a, web).

NotaPublicado: 17 Ene 2012 13:38 
Betatester
Betatester

Y una vez el XML colgado en un servidor, ¿podría ese XML sincronizarse automáticamente con la wiki o las fichas del portal?

Porque ahora mismo estaríamos triplicando información.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora