CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Ago 2020 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Ago 2011 17:42 
Grafista
Grafista

Para la posibles personas interesadas en este programa de creación de aventuras de texto:

1º) El programa intérprete+editor (van los dos incorporados) más actualizado se puede descargar desde la página:

http://quest.codeplex.com/releases/view/71207

2º) La documentación en formato Wikipedia (aún en fase de desarrollo y en inglés) se puede ver en:

http://quest5.net/wiki/Main_Page

3º) El tutorial traducido al español, se puede encontrar en:

http://quest5.net/wiki/Main_Page/es

4º) El IDE aún no está traducido al español. Pero seguramente lo estará para la versión 5.1. Calculo que a finales de este año, quizás antes. Aún así, el programa es muy intuitivo.

5º) Quest 5, a diferencia de Quest 4 NO utiliza archivos .LDF. Ahora el fichero con todas las respuestas por defecto del parser se llama english.aslx. Para obtener las respuestas en español (u otro idioma) solo hay que generar un fichero .aslx con las respuestas traducidas. El fichero en español más actualizado a día de hoy (aunque Q5) lo lleva incorporado como librería por defecto, digo el más actualizado, se puede descargar de momento desde aquí:

http://www.megaupload.com/?d=WCTDJPP2

Este fichero (es un fichero de texto normal con formato XML) puede ir en el directorio de la instalación de Q5, o en el directorio del propio juego que se esté creando. Si está en este último, será el que Q5 utilizará a ejecutar el juego.

6º) Quest 5 está en estado beta, aunque próximamente se va a lanzar una versión estable. Quizás a primeros de septiembre. Es por ello que aún existe algún que otro bug en el programa. Para solucionarlos, o ver la lista de los que están pendientes de solución se puede escribir o consultar en esta página:

http://quest.codeplex.com/workitem/list/basic

Y si no te aclaras muy bien, lo pones por aquí, y yo mismo me encargo de que se solucione dándolo de alta en el ISSUE TRACKER.

7º) Cualquier duda o sugerencia que pongáis aquí, la intentaré resolver lo más rápido posible.

De momento eso es todo.

Un saludo a tod@s.

NotaPublicado: 19 Ago 2011 17:54 
Elfito
Elfito

Perfecto, gracias Jhames, como siempre útil como un reloj! O como un móvil, quién sabe. Ahora mismo me voy a poner con él, con lo que voy mirando y lo que ya tengo hecho del Inform 7, seguiré en éste. Supongo que nos costará un poco hacernos con el interface, aunque con un ratillo indagando y viendo como rula, no habrá mucho problema.

Supongo que como a partir de septiembre obtendremos ya la versión estable, quizás la 5.1 en español, con lo que hay ahora en la 5.0 semi-español se podrá portar sin perder nada de "código" realizado hasta el momento, ¿no? Es lo lógico.

Un saluten, friend. Espero más notificaciones, actualizaciones o algún tutorial más avanzado (lo haría yo pero, vista mi posición, jaja, no sería de mucha ayuda).

edito: por cierto, jefe, habéis pensando, los moderadores del caad y tú, en exponer en el foro general, como herramienta estable, ¿añadirlo a las existentes? Supongo que no estaría puesto por su inestabilidad y por ser muy reciente, sin embargo, como ya se va haciendo estable, quizás habría que ir considerando ponerlo con más nivel y darle nombre, digo, no sé...

NotaPublicado: 19 Ago 2011 18:10 
Grafista
Grafista

nativo_21 escribió:
Perfecto, gracias Jhames, como siempre útil como un reloj! O como un móvil, quién sabe. Ahora mismo me voy a poner con él, con lo que voy mirando y lo que ya tengo hecho del Inform 7, seguiré en éste. Supongo que nos costará un poco hacernos con el interface, aunque con un ratillo indagando y viendo como rula, no habrá mucho problema.

Supongo que como a partir de septiembre obtendremos ya la versión estable, quizás la 5.1 en español, con lo que hay ahora en la 5.0 semi-español se podrá portar sin perder nada de "código" realizado hasta el momento, ¿no? Es lo lógico.

Un saluten, friend. Espero más notificaciones, actualizaciones o algún tutorial más avanzado (lo haría yo pero, vista mi posición, jaja, no sería de mucha ayuda).

edito: por cierto, jefe, habéis pensando, los moderadores del caad y tú, en exponer en el foro general, como herramienta estable, ¿añadirlo a las existentes? Supongo que no estaría puesto por su inestabilidad y por ser muy reciente, sin embargo, como ya se va haciendo estable, quizás habría que ir considerando ponerlo con más nivel y darle nombre, digo, no sé...

Por partes, como dijo Jhack:

1º) No tendrás ningún problema al portar el código. Lo único que se está haciendo ahora es corrigiendo bugs e introduciendo sugerencias de mejora en el programa.

2º) Estoy pensando en hacer un pequeño tutorial en video y subirlo a Youtube... pero tiene que ser cuando esté inspirado. O sea... que me dé por ahí... Y no creo que tarde mucho...(Pero si te soy sincero.. sincero del todo, es porque aún no he buscado el micrófono para grabar el audio del tutorial)

3º) En cuanto a lo de ponerlo como herramienta en el foro general. :shock:
Posiblemente te tachen de hereje y te quemen en la hoguera... ¡¡¡ Ten cuidado con lo que dices, y sobre todo donde lo dices !!!... :lol: :lol: :lol:
Es una recomendación para que te sirva el resto de tus días. :lol: :wink: :lol: :lol:

También te recomiendo que empieces poquito a poco, y veas si te gusta el entorno.
Si hay algo que no consigues hacer, o no sale como a tí te gustaría, propón aquí tu duda e intentaré resolvértela lo más pronto posible...

NotaPublicado: 19 Ago 2011 18:49 
Elfito
Elfito

Jhames escribió:
nativo_21 escribió:

Por partes, como dijo Jhack:

1º) No tendrás ningún problema al portar el código. Lo único que se está haciendo ahora es corrigiendo bugs e introduciendo sugerencias de mejora en el programa.

2º) Estoy pensando en hacer un pequeño tutorial en video y subirlo a Youtube... pero tiene que ser cuando esté inspirado. O sea... que me dé por ahí... Y no creo que tarde mucho...(Pero si te soy sincero.. sincero del todo, es porque aún no he buscado el micrófono para grabar el audio del tutorial)

3º) En cuanto a lo de ponerlo como herramienta en el foro general. :shock:
Posiblemente te tachen de hereje y te quemen en la hoguera... ¡¡¡ Ten cuidado con lo que dices, y sobre todo donde lo dices !!!... :lol: :lol: :lol:
Es una recomendación para que te sirva el resto de tus días. :lol: :wink: :lol: :lol:

También te recomiendo que empieces poquito a poco, y veas si te gusta el entorno.
Si hay algo que no consigues hacer, o no sale como a tí te gustaría, propón aquí tu duda e intentaré resolvértela lo más pronto posible...

No veas la gracia que me ha hecho este coment, jajajajajaja. I love it!!! xDDDDDD No, no voy a ser un hereje (aunque me tiente mucho la idea :P así de malote soy), ante todo quiero respetarlo todo porque es un buen foro y, me queda mucho que aprender, y la verdad, una mala imagen no me ayudaría en nada, sería como el dicho de siempre, "no tires piedras a tu propia fachada".

Respecto del interface, me falla el poner el menu al español, no sé si lo habré puesto bien, lo puse en el directorio raíz del Quest, al principio fuera de la carpeta Languajes y logo dentro... aún así no se queda Español, supongo que será quizás un bug, no sé. Yo lo remito. No es complicada salvo por los scripts... supongo que serán scripts que he estado usando hasta ahora, pero claro, como es ahora cuestión de clics, me pierde un pelin, supongo que cuando llegue en el tuto que estoy leyendo (sí, el de la wiiki) pondrá como poner los primeros scripts de condicionales (son lo que más me interesa aprender primero para continuar con los comandos examinar y todo eso). No me parece ni de lejos dificil pero, claro, al principio cuesta hasta que me adapte. Les pasará a todos los que se animen a introducirse en Quest, yo lo voy a hacer porque buscaba además un interface así :)

Sé que es preguntarle al demonio sobre algo que no debería ni de comentar, SORRY, pero... tengo curiosidad; ¿Y si el Quest termina siendo otra de las herramientas estables y de coña (puta madre) para crear? Sería injusto para su creador, en este caso para Axe, que su programa no se incluyera, ¿no?

Lo siento si les molesta mi pregunta a los moderadores, repito, no es mi intención desprestigiar a nadie, sólo soy un novato curioso, no se me tome en cuenta, quiero entenderlo, simplemente ^_^ ¿Amigos para siempre?

edito: se me olvidaba decirte, Jhames, te lo digo de verdad, si pudiera te ayudaba con el tuto vía youtube, yo tengo micro y toda la historia, me gustaría colaborar contigo para que Quest estuviera mucho mejor documentado, sólo díme qué podría hacer y me esforzaré en hacerlo. Aprendo rápido si me lo propongo y me funciona, soy así. Soy algo impaciente para las cosas que realmente quiero hacer. (Claro que primero tengo que aprender a usarlo xDDDD)

NotaPublicado: 19 Ago 2011 19:41 
Grafista
Grafista

nativo_21 escribió:
Respecto del interface, me falla el poner el menu al español, no sé si lo habré puesto bien, lo puse en el directorio raíz del Quest, al principio fuera de la carpeta Languajes y luego dentro...

Creo que no me he explicado bien.
El interface aún no está traducido.
Bueno, si lo está... pero aún no es público. Solo lo tengo yo en mi ordenador, ya que Alex quiere hacerlo de otra manera.
Es decir hacer un fichero que traduzca todos los menús, etiquetas, cajas de texto.. etc.
Pero.. eso.. aún no está hecho.

Lo que sí está hecho es el fichero de respuestas por defecto de QUEST.
El el fichero espanol.aslx

Si no te gusta por ejemplo que QUEST responda, por ejemplo:
"No veo eso", que es la respuesta por defecto que yo he puesto.

Puedes cambiarlo desde QUEST, pero si no te aclaras, de momento la puedes cambiar dentro de ese fichero y poner:
"Pardiez, eso que me dices no está por ninguna parte".

Bueno.. en cuanto al tutorial...
He hecho un semi-tutorial provisional para que vayas viendo cosillas.

http://www.youtube.com/watch?v=RU89oMsBXBw

No tiene voz.. y lo que se ve es muy simple.. pero.. te puede ayudar a empezar...

NotaPublicado: 19 Ago 2011 19:48 
Elfito
Elfito

Jhames escribió:
nativo_21 escribió:
Respecto del interface, me falla el poner el menu al español, no sé si lo habré puesto bien, lo puse en el directorio raíz del Quest, al principio fuera de la carpeta Languajes y luego dentro...

Creo que no me he explicado bien.
El interface aún no está traducido.
Bueno, si lo está... pero aún no es público. Solo lo tengo yo en mi ordenador, ya que Alex quiere hacerlo de otra manera.
Es decir hacer un fichero que traduzca todos los menús, etiquetas, cajas de texto.. etc.
Pero.. eso.. aún no está hecho.

Lo que sí está hecho es el fichero de respuestas por defecto de QUEST.
El el fichero espanol.aslx

Si no te gusta por ejemplo que QUEST responda, por ejemplo:
"No veo eso", que es la respuesta por defecto que yo he puesto.

Puedes cambiarlo desde QUEST, pero si no te aclaras, de momento la puedes cambiar dentro de ese fichero y poner:
"Pardiez, eso que me dices no está por ninguna parte".

Bueno.. en cuanto al tutorial...
He hecho un semi-tutorial provisional para que vayas viendo cosillas.

http://www.youtube.com/watch?v=RU89oMsBXBw

No tiene voz.. y lo que se ve es muy simple.. pero.. te puede ayudar a empezar...

Thanks ;) Lo bueno de mí es qu eme gusta explorar por mi cuenta, jeje, pero con una ayudita básica, como que mejor. Quería preguntarte sobre el formato cuando se juega, supongo que será con scripts para separar unos párrafos de otros, ¿sabes cómo te digo? Sé como se cambia la letra y el tamaño, eso es de primaria, jeje.

No te explicaste mal, lo entedí yo mal, que es distinto.

NotaPublicado: 19 Ago 2011 19:55 
Grafista
Grafista

nativo_21 escribió:
q
Thanks ;) Lo bueno de mí es qu eme gusta explorar por mi cuenta, jeje, pero con una ayudita básica, como que mejor. Quería preguntarte sobre el formato cuando se juega, supongo que será con scripts para separar unos párrafos de otros, ¿sabes cómo te digo? Sé como se cambia la letra y el tamaño, eso es de primaria, jeje.

Separar un párrafo de otro es supersencillo.
En Print [message] [texto a escribir]
En la caja texto a escribir tan solo pulsa la tecla intro para tener otro párrafo.

En cuanto a negrita, cursiva, en esas cajas.. aún no está implementado.
Si lo necesitas, de una forma vital, puedes ponerlo en código XML, por ejemplo

Print [message] [Acabas de entrar en <b>el Palacio</b>]

Con lo cual tendrías esta salida:

Acabas de entrar en el Palacio

Es similar a como se hace aquí el el foro, pero ya te digo.. que ese formateo en concreto y en ese sitio aún no está implementado...

Cambiar el font, el font size, el fondo del texto, etc. etc. todo se hace a través scripts.

NotaPublicado: 21 Ago 2011 10:06 
Elfito
Elfito

Sería interesante empezar el juego con un bonito menú de entrada, pudiendo elegir entre Jugar, configurar las Opciones, ver las Instrucciones básicas, conocer a los creadores del juego en los Créditos y, poder salir del mismo con Salir. ¿De qué manera podría hacerse?

Respecto a los párrafos, solucionado ^_^

NotaPublicado: 21 Ago 2011 10:48 
Grafista
Grafista

nativo_21 escribió:
Sería interesante empezar el juego con un bonito menú de entrada, pudiendo elegir entre Jugar, configurar las Opciones, ver las Instrucciones básicas, conocer a los creadores del juego en los Créditos y, poder salir del mismo con Salir. ¿De qué manera podría hacerse?

Crea un nuevo juego.
Dale al botón CODE VIEW
Y pega este código, borrando todo lo que haya:
Código:
<!--Saved by Quest 5.0.4239.31339-->
<asl version="500">
  <include ref="Espanol.aslx" />
  <include ref="Core.aslx" />
  <game name="Menús">
    <version>1.0</version>
    <author>Jhames</author>
    <defaultfontsize type="int">12</defaultfontsize>
    <useframe />
    <clearframe />
    <start type="script">
      list = NewStringList()
      list add (list, "1 - Jugar")
      list add (list, "2 - Opciones")
      list add (list, "3 - Instrucciones")
      list add (list, "4 - Creditos")
      list add (list, "5 - Salir")
      resultado = Showmenu("Elige una opción:",list,false)
      if (resultado="1 - Jugar") {
        msg ("Ok. Empecemos a jugar")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="2 - Opciones") {
        msg ("De momento no hay opciones en este juego")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="3 - Instrucciones") {
        msg ("Vete al frigorífico y comete un helado. Será mucho mejor que jugar esta aventura")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="4 - Creditos") {
        msg ("Lo siento. Si quieres un crédito ve al banco")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="5 - Salir") {
        msg ("Abre la puerta. Coge a tu mujer, y vete.")
        WaitForKeyPress
      }

</start>
  </game>

<object name="room">
    <inherit name="editor_room" />

<object name="player">
      <inherit name="defaultplayer" />
    </object>
  </object>

</asl>

Analízalo. Te será de mucha ayuda.
Mira también como se importa en el IDE visual de QUEST

NotaPublicado: 21 Ago 2011 10:58 
Elfito
Elfito

Jhames escribió:
nativo_21 escribió:

Crea un nuevo juego.
Dale al botón CODE VIEW
Y pega este código, borrando todo lo que haya:
Código:
<!--Saved by Quest 5.0.4239.31339-->
<asl version="500">
  <include ref="Espanol.aslx" />
  <include ref="Core.aslx" />
  <game name="Menús">
    <version>1.0</version>
    <author>Jhames</author>
    <defaultfontsize type="int">12</defaultfontsize>
    <useframe />
    <clearframe />
    <start type="script">
      list = NewStringList()
      list add (list, "1 - Jugar")
      list add (list, "2 - Opciones")
      list add (list, "3 - Instrucciones")
      list add (list, "4 - Creditos")
      list add (list, "5 - Salir")
      resultado = Showmenu("Elige una opción:",list,false)
      if (resultado="1 - Jugar") {
        msg ("Ok. Empecemos a jugar")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="2 - Opciones") {
        msg ("De momento no hay opciones en este juego")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="3 - Instrucciones") {
        msg ("Vete al frigorífico y comete un helado. Será mucho mejor que jugar esta aventura")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="4 - Creditos") {
        msg ("Lo siento. Si quieres un crédito ve al banco")
        WaitForKeyPress
      }
      if (resultado="5 - Salir") {
        msg ("Abre la puerta. Coge a tu mujer, y vete.")
        WaitForKeyPress
      }

</start>
  </game>

<object name="room">
    <inherit name="editor_room" />

<object name="player">
      <inherit name="defaultplayer" />
    </object>
  </object>

</asl>

Analízalo. Te será de mucha ayuda.
Mira también como se importa en el IDE visual de QUEST

Realmente útil. La IDE lo genera al instante, es como implementarle cosas al programa vía online.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora