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NotaPublicado: 31 May 2011 16:10 
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"Glk sound API plans"
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NotaPublicado: 31 May 2011 21:09 
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No entiendo muy bien por qué Zarf se mete en implementar funciones Glk que no hacen falta la verdad, las dos que propone se pueden hacer sin necesidad de hacer funciones nuevas, aunque reconozco que usarlas lo hará más fácil.

Lo que si he añadido es el problema, grave a mi parecer, que supone que el mismo valor de volumen dado a Glk produzca distintos volúmenes reales (en dBs) según la librería desde la que se ejecute. Esta fue una de las principales razones para sacar Colditz como un juego originalmente solo para Gargoyle: en Winglulxe apenas se oyen algunos sonidos y músicas salvo que tengas el volumen de los altavoces notablemente alto, en ZMPP, te quedabas sordo. Si subia los volúmenes, entonces te quedabas sordo en Gargoyle y ZMPP. Ya se lo he comentado en el mismo hilo, creo que es un problema bastante más grave, dado que poco importa si podemos poner un sonido que alcance el volumen "50%" en 7 segundos si 50% es 5dB para un interprete, 50dB para otro y 500dB para un tercero.

Tambien es verdad que hay implementaciones Glk deficientes (en ZMPP, a partir de cierto valor bajo se se queda mudo, ya no recuerdo cuanto pero alrededor del 25% ya es 0Db, da igual 25 que 24 que 2%.

Por los que no lo sepáis, en Glk se especifica el volumen con un numero de 0 a 65535, donde 0 es nada y 65535 es volumen máximo (32768 = 50%).

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NotaPublicado: 31 May 2011 23:07 
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Uto escribió:
Lo que si he añadido es el problema, grave a mi parecer, que supone que el mismo valor de volumen dado a Glk produzca distintos volúmenes reales (en dBs) según la librería desde la que se ejecute. Esta fue una de las principales razones para sacar Colditz como un juego originalmente solo para Gargoyle: en Winglulxe apenas se oyen algunos sonidos y músicas salvo que tengas el volumen de los altavoces notablemente alto, en ZMPP, te quedabas sordo. Si subia los volúmenes, entonces te quedabas sordo en Gargoyle y ZMPP. Ya se lo he comentado en el mismo hilo, creo que es un problema bastante más grave, dado que poco importa si podemos poner un sonido que alcance el volumen "50%" en 7 segundos si 50% es 5dB para un interprete, 50dB para otro y 500dB para un tercero.


Concedo.

Esto que dice Uto es absolutamente real, y es parte de los motivos por lo que decidí usar "volúmenes porcentuales" en Damusix (0% a 100%) en lugar de un entero de 0 a 65535.

Como adicional, puedo decir que volumenes inferiores al 50% son poco recomendables porque se produce con mayor notoriedad el efecto indicado por Uto. Es por eso que recomiendo siempre como "puntos" 50% (bajo), 75% (medio), 100% (alto).

Saludos. :)

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NotaPublicado: 02 Jun 2011 16:12 
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Uto escribió:
Lo que si he añadido es el problema, grave a mi parecer, que supone que el mismo valor de volumen dado a Glk produzca distintos volúmenes reales (en dBs) según la librería desde la que se ejecute.[...] Ya se lo he comentado en el mismo hilo.

Parece que poner sobre la mesa el problema ha sido provechoso:
bcressey escribió:
It looks like I can get volume changes broadly similar to WinGlk's by using a logarithmic approach instead of a linear one. I'll get that fix merged in for the next release.


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NotaPublicado: 02 Jun 2011 19:57 
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dddddd escribió:
Uto escribió:
Lo que si he añadido es el problema, grave a mi parecer, que supone que el mismo valor de volumen dado a Glk produzca distintos volúmenes reales (en dBs) según la librería desde la que se ejecute.[...] Ya se lo he comentado en el mismo hilo.

Parece que poner sobre la mesa el problema ha sido provechoso:
bcressey escribió:
It looks like I can get volume changes broadly similar to WinGlk's by using a logarithmic approach instead of a linear one. I'll get that fix merged in for the next release.


Una muy buena noticia! :)

Si al menos winglk y gargoyleglk suenan al mismo volumen ya tenemos la mayor parte cubierta. Ahora, la versión multiplataforma de Coldirz ahora sonara muy bajo en todos XD

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NotaPublicado: 10 Jun 2011 10:25 
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zarf ha publicado un borrador.

http://www.intfiction.org/forum/viewtop ... 64&#p17864


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