CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 25 May 2011 20:32 
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Yiepp
Yiepp

Registrado: 17 May 2011 16:16
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Ubicación: Argentina
Hola a todos. Solo quería comentar sobre un sistema para crear historias del tipo "Elige tu propia aventura", librojuegos, o como se llamen. Tal vez a alguien le parezca útil.

Es un sistema basado en HTML 5, CSS 3 y Javascript que no necesita tecnologías de parte del servidor. Se pueden jugar a los juegos de forma 'off-line' si se copian en el disco duro.

Pongo un enlace a un tutorial que explica de que se trata mejor que yo, el único inconveniente es que está en inglés y la única traducción está hecha en ruso.

Tutorial:
http://undum.com/games/tutorial.en.html

Aca les dejo un enlace a la página principal.

Undum:
http://undum.com/

Y acá enlaces a otros juegos hechos con este sistema.

Cloak of Darkness:
http://nitku.net/if/cloak/cloak.en.html

The Matter of The Monster:
http://eblong.com/zarf/zweb/matter/

The Cavity of Time:
http://diden.net/~maga/undum/idmillingt ... ty.en.html

Flaws:
http://www.archimedes.plus.com/shaggydog/flaws.html


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NotaPublicado: 25 May 2011 21:38 
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Betatester
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Registrado: 23 Mar 2010 20:11
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Ubicación: Valencia
Lo conocía, pero gracias de todas formas.

Me puse a pasar mi Jack a este sistema, que es muy vistoso, para subirla a Facebook, pero me puse con el portal y ahí se quedó a medio pasar...

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El humor existe para recordarnos que por muy alto que sea el trono en el que uno se siente, todo el mundo usa su culo para sentarse.


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NotaPublicado: 26 May 2011 08:54 
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Elfito
Elfito
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Registrado: 17 May 2011 12:51
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Ubicación: Barcelona
Tiene muy buena pinta, gracias por los enlaces. :D

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NotaPublicado: 27 May 2011 01:15 
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Registrado: 09 Jun 2010 14:50
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Ubicación: Argentina
No conocía este sistema.
He consultado rápidamente la documentación de referencia llendo a lo que me interesaba y lo cierto es que el soporte de internacionalización no está mal (véase el apartado Translation and internationalization de la documentación de referencia.


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NotaPublicado: 08 Dic 2011 15:16 
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Registrado: 10 Mar 2004 11:58
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Ubicación: Madrid
La visualización es excelente. Me encanta la textura de papel sobre la que aparece el texto y cómo el relato se va constituyendo eliminando las opciones una vez elegida una.

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NotaPublicado: 08 Dic 2011 22:05 
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Semimomio
Semimomio
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Registrado: 24 Ago 2007 00:41
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Ubicación: Chile
Sólo decir que Vorple hace a Undum "usable". ;)

http://vorple-if.com/

Saludos! :)

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Eliuk Blau
eliukblau (AT) gmail.com
http://www.caad.es/eliukblau/


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NotaPublicado: 17 Dic 2011 23:57 
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Archivero
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Registrado: 09 Sep 2004 11:05
Mensajes: 150
Para la V MiniComp he preparado una breve (¡muy breve!) ficción interactiva con este sistema. Me ha encantado.


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NotaPublicado: 16 Oct 2014 16:26 
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Registrado: 03 Jul 2014 00:43
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¿Qué tal es este sistema? Yo pienso que los CYOA son amigables para cualquier usuario porque no requiere que ingresen comandos como en la IF pura y dura (claro que estamos hablando de otra cosa acá). Además si no hay comandos, no hay complicaciones de traducción al español, uno escribe el contenido de la aventura y el usuario simplemente hace click y listo ¿no? Y a primera vista me parece que Undum te permite llevar un registro de variables con lo que se puede hacer una especie de juego de rol o libro-juego y no un simple elige tu propia aventura con fondo bonito ¿cierto? Y si encima uno lo combina con Vorple... Por eso me parece en este momento un sistema muy interesante.

¿Qué opinan?


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NotaPublicado: 16 Oct 2014 17:09 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2876
Ubicación: España (Galicia)
Hola,

Yo publiqué un relato interactivo en 2012 hecho con Undum:
http://www.caad.es/baltasarq/if/asesino/

Al menos en 2012, era necesario programar en JavaScript, lo cual quizás no esté al alcance de todos.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 16 Oct 2014 20:56 
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Registrado: 03 Jul 2014 00:43
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Ah muy bien, acabo de jugarla (una sola vez). Te felicito. A mí también me gustaría hacer una aventura algún día aunque no sé javascript. Espero que usando el código de alguna aventura como referencia pueda hacer las modificaciones que me permitan hacer la mía propia.


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NotaPublicado: 17 Oct 2014 08:16 
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Registrado: 23 Mar 2010 20:11
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Ubicación: Valencia
Yo también publiqué una obra hecha en Undum: 21.12

https://dl.dropboxusercontent.com/u/302 ... index.html

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NotaPublicado: 17 Oct 2014 15:32 
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Registrado: 03 Jul 2014 00:43
Mensajes: 8
Qué bien, ya la jugaleeré entonces y les cuento.

¿Tienen algún consejo para empezar para alguien que no sabe javascript? ¿Se puede reusar algo ya hecho y adapatarlo? El tutorial tiene un html que se puede modificar fácilmente pero ahí no está todo, debe ser que el resto está en algún archivo de javascript y no sé siquiera si se usa un editor cualquiera o un programa especial.

A veces pienso que Twine debe ser mucho más fácil pero creo que sirve sólo para CYOA, no podés hacer un libro juego con stats, resultados, etc. (aunque leí que podés usar javascript como acá). Y por algo el que hizo Vorple lo hizo para Inform 7 y para Undum, debe ser porque son los mejores :shock:


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NotaPublicado: 17 Oct 2014 17:15 
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Registrado: 23 Mar 2010 20:11
Mensajes: 1141
Ubicación: Valencia
En el html hay al final una linea que apunta al fichero del juego, que si el autor sigue las recomendaciones del tutorial, se llama xxxx.game.es.js, siendo xxxx el nombre del juego.
En este caso, el fichero se llama 2112.game.es.js.

Ahí es donde está todo el meollo del asunto.

Para un librojuego del estilo CYOA, te valdrá con editar el html e ir añadiendo situaciones directamente. Para algo más complejo, tienes que programar en javascript. En el tutorial de undum tienes ejemplos de como usar stats en tu librojuego. Puedes reusar el fichero .js que te viene en el tutorial, o puedes coger el mio si quieres... aunque ahora mismo no sé cómo de claro está el código para que lo entienda alguien (incluso igual ni lo entiendo yo, jejeje)

El javascript lo puedes editar en cualquier editor de texto, no necesitas nada especial. Si usas alguno que tenga resaltado de sintaxis, pues mejor, pero no es imprescindible.

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NotaPublicado: 21 Oct 2014 21:30 
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Registrado: 03 Jul 2014 00:43
Mensajes: 8
Bueno ahí jugué 21.12 (una sola vez, ya veré de buscar otros finales). Felicitaciones, me gustó, me hizo acordar bastante a Elige tu Propia Aventura, donde no siempre llegabas al final que esperabas. Sin embargo, no la encuentro listada en [url=ifdb.tads.org]IFDB[/url]. Yo creo que ustedes deberían catalogar sus propias obras en esa base de IF (es que no conozco otra), así se hacen más populares y así las anoto en mi propia lista, je.

Bajé un editor que se llama notepad++ y ya ví que soy capaz de editar los archivos para empezar con mi primer aventura. Creo que ya tengo todos los elementos. Ahora sólo falta una idea y talento, jaja.


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