CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Ago 2020 23:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: QUEST 5.0
NotaPublicado: 11 Oct 2010 18:39 
Samudio
Samudio

Siento seguir el offtopic, pero... realmente eso no tiene mucho que ver con el paradigma de programación. Tiene que ver con la sintaxis. Son cosas distintas.

Un paradigma de programación ser refiere a, como dice ese artículo de la wikipedia, "las abstracciones del lenguaje" y "los pasos del cómputo". O sea, es una forma de organizar y estructurar conceptualmente un programa de ordenador. Desde este punto de vista, el paradigma de Inform 7 es la programación basada en reglas ( http://strategoxt.org/Transform/RuleBasedProgramming ) que estaría dentro de la programación lógica que viene en la Wikipedia.

Pero dentro de la programación basada en reglas, se pueden adoptar sintaxis muy distintas, que se parezcan al lenguaje natural o que no se parezcan nada. El paradigma no cambia (los conceptos y la estructura no cambian), cambia la sintaxis y el léxico del lenguaje (las palabras, símbolos y combinaciones que usas para expresar las cosas). Por ejemplo, esto es una regla (tomada de Wikipedia) expresada en un lenguaje totalmente distinto de I7, pero que es basado en reglas:

Citar:
(deffacts trouble_shooting
(car_problem (name ignition_key) (status on))
(car_problem (name engine) (status wont_start))
(car_problem (name headlights) (status work))
)
(defrule rule1
(car_problem (name ignition_key) (status on))
(car_problem (name engine) (status wont_start))
=>
(assert (car_problem (name starter) (status faulty))
)

De la misma manera, también hay lenguajes que se basan en los paradigmas imperativos más clásicos, pero que han optado por el lenguaje "pseudo-natural" a la I7, es el caso de Cobol (ejemplo tomado de http://www.csis.ul.ie/cobol/examples/conditn/IterIf.htm):

Código:
IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID.  Iteration-If.
AUTHOR.  Michael Coughlan.

DATA DIVISION.
WORKING-STORAGE SECTION.
01  Num1           PIC 9  VALUE ZEROS.
01  Num2           PIC 9  VALUE ZEROS.
01  Result         PIC 99 VALUE ZEROS.
01  Operator       PIC X  VALUE SPACE.

PROCEDURE DIVISION.
Calculator.
    PERFORM 3 TIMES
       DISPLAY "Enter First Number      : " WITH NO ADVANCING
       ACCEPT Num1
       DISPLAY "Enter Second Number     : " WITH NO ADVANCING
       ACCEPT Num2
       DISPLAY "Enter operator (+ or *) : " WITH NO ADVANCING
       ACCEPT Operator
       IF Operator = "+" THEN
          ADD Num1, Num2 GIVING Result
       END-IF
       IF Operator = "*" THEN
          MULTIPLY Num1 BY Num2 GIVING Result
       END-IF
       DISPLAY "Result is = ", Result
    END-PERFORM.
    STOP RUN.

NotaPublicado: 11 Oct 2010 18:45 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
De la misma manera, también hay lenguajes que se basan en los paradigmas imperativos más clásicos, pero que han optado por el lenguaje "pseudo-natural" a la I7, es el caso de Cobol (ejemplo tomado de http://www.csis.ul.ie/cobol/examples/conditn/IterIf.htm)

Pero hombre, comparar la sintaxis de Inform 7 con la de Cobol es comparar una castaña con un huevo sólo porque los dos se comen y no son cuadrados. ;)

NotaPublicado: 11 Oct 2010 19:07 
Implementador
Implementador

presi escribió:
Al-Khwarizmi escribió:
De la misma manera, también hay lenguajes que se basan en los paradigmas imperativos más clásicos, pero que han optado por el lenguaje "pseudo-natural" a la I7, es el caso de Cobol (ejemplo tomado de http://www.csis.ul.ie/cobol/examples/conditn/IterIf.htm)

Pero hombre, comparar la sintaxis de Inform 7 con la de Cobol es comparar una castaña con un huevo sólo porque los dos se comen y no son cuadrados. ;)

En esa metáfora... ¿Inform sería la castaña?

PS: No, no soy un alter ego de Jhames.

NotaPublicado: 11 Oct 2010 19:10 
Samudio
Samudio

Es innegable que I7 y Cobol tienen paradigmas de programación y modos de funcionamiento totalmente distintos, por suerte para I7 :D

Pero en lo que es la sintaxis, la manera de decir las cosas, se parecen bastante... no digo muchísimo, pero bastante. De hecho, uno de los principios iniciales de diseño de Cobol era que estaría "based on English Language (so that it could be easily read)", véase http://www.few.vu.nl/~x/lib/lib.html - algo que sonará familiar a los inform-sieteros.

Con esto no quiero decir que I7 sea como Cobol, obviamente no es así porque usan un paradigma distinto, simplemente estoy comparando el aspecto estético y de azúcar sintáctico (que no es lo más importante de un lenguaje).

NotaPublicado: 11 Oct 2010 19:19 
Grafista
Grafista

Ya digo, es una discusión absurda. Al-K, tienes toda la razón, de modo que pido perdón y rectifico: aquí nadie toma por tonto a nadie, simplemente son lenguajes de programación con sintaxis diferentes.

NotaPublicado: 11 Oct 2010 19:23 
Semimomio
Semimomio

Es que sus paradigmas distintos hacen que parezcan distintos, quizá no tanto en su sintaxis, pero sí en sus construcciones. Inform 7 es mucho más literario que Cobol y eso hace que parezca más "pseudonatural".

NotaPublicado: 11 Oct 2010 19:54 
Grafista
Grafista

Comely escribió:
PS: No, no soy un alter ego de Jhames.

¿Ah.. no?

Coño, pues, te expresas igual que yo... !!! :wink:

NotaPublicado: 11 Oct 2010 20:41 
Implementador
Implementador

Yo no concuerdo en eso de tratar de tontos a la gente con el paradigma de Inform 7. Me parece que es más fácil para quienes nunca hemos programado, requiriendo también su duro aprendizaje. Hay muchos que no programan y pueden ser muy buenos autores; de éstos puede que algunos se vean desanimados con cosas como I6 puro o incluso InformATE; con esto, resumo mi pensamiento a que este paradigma, junto con el IDE de I7, pueden acercar a potenciales autores a escribir obras, que de otro modo les costaría mucho más. Con esto no digo que I7 no requiera aprendizaje, sólo que facilita más a los que no saben, por cualquier motivo, otros lenguajes de programación.

¡Saludos!

NotaPublicado: 11 Oct 2010 20:55 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
Yo no concuerdo en eso de tratar de tontos a la gente con el paradigma de Inform 7. Me parece que es más fácil para quienes nunca hemos programado, requiriendo también su duro aprendizaje. Hay muchos que no programan y pueden ser muy buenos autores; de éstos puede que algunos se vean desanimados con cosas como I6 puro o incluso InformATE; con esto, resumo mi pensamiento a que este paradigma, junto con el IDE de I7, pueden acercar a potenciales autores a escribir obras, que de otro modo les costaría mucho más. Con esto no digo que I7 no requiera aprendizaje, sólo que facilita más a los que no saben, por cualquier motivo, otros lenguajes de programación.

¡Saludos!

No trato de tonto a nadie, por favor lee con algo más de atención.
Digo que quienes han diseñado i7 y en particular el punto tratado, han debido pensar que la gente era incapaz de entender esa ecuación o de otro modo habrían usado una sintaxis más lógica y práctica.
A mí parecer para cualquier persona es mucho más simple poner "total=5" que poner "The total is a number that varies. The total is 5", como si lo otro fuera tan difícil de entender.
Así que disiento de lo que dices, porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

Sé que lo que he dicho puede causar malestar a los que como tú no han puesto atención leyendo mi mensaje, tal vez debería haber usado una sintaxis similar a i7 para hacerme entender y no crear tanta confusión. :lol:
No he llamado tonto a nadie, solo he dicho que quienes han creado esa sintaxis han debido pensar que los usuarios lo eran. Así que por favor, que nadie me acuse de insultar a los usuarios de i7, y leed con un poco más de atención.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 11 Oct 2010 21:49 
Grafista
Grafista

Lo que la gente parece incapaz de entender es que si han cambiado la forma de expresar "Global total = 5" por "The total is a number that varies. The total is 5." NO es porque piensen que es dificil comprender el significado del símbolo '='. Hablo sin conocer I7, pero creo que tiene que ver con que I7 debe estar enfocado a la programación basada en reglas o algo así (corregidme, Al-K o quien sea, si me equivoco). Leñe... que nadie toma por tonto a nadie.

Es curioso que dentro del CAAD se enciendan enseguida los ánimos en cuanto se hace un comentario negativo sobre algo de nuestra comunidad sin cuidar bien las formas, pero lo cerca que estamos a veces de la descalificación gratuíta cuando hablamos de gente de fuera del CAAD...

NotaPublicado: 11 Oct 2010 22:04 
Samudio
Samudio

La programación basada en reglas se puede hacer con lenguaje pseudo-natural o no. También se podría hacer programación basada en reglas con "total = 5".

Si lo han hecho así es porque quieren un lenguaje que se parezca mucho al inglés natural (o a un subconjunto de él).

NotaPublicado: 11 Oct 2010 22:28 
xyzzy

Makinaimo escribió:
Es curioso que dentro del CAAD se enciendan enseguida los ánimos en cuanto se hace un comentario negativo sobre algo de nuestra comunidad sin cuidar bien las formas, pero lo cerca que estamos a veces de la descalificación gratuíta cuando hablamos de gente de fuera del CAAD...

Aquí se encienden los ánimos por todo, solo hay que hacer una crítica y que alguien no esté de acuerdo para que lo tome como una ofensa y algo personal.
Sobre si los ánimos se encienden más cuando la crítica es algo de nuestra comunidad, que cuando es externa, a mí no me lo parece, yo creo que las internas son precisamente las más celebradas y las mejor vistas por la comunidad.
Como ves es cuestión de perspectiva y me parece que las nuestras están muy alejadas, así que me temo que nunca llegaremos al consenso, así que devolvamos el hilo a su autor y dejemos que siga su curso. :)

Por mi parte si alguien vuelve a hacer un comentario equívoco sobre lo que aquí he dicho, le contestaré en privado.

saludos
Jenesis

NotaPublicado: 11 Oct 2010 23:23 
Grafista
Grafista

jenesis escribió:
... así que devolvamos el hilo a su autor y dejemos que siga su curso. :)

Al autor del hilo, le da exactamente igual lo que se diga en este hilo.
El autor del hilo, solo quiso dar una noticia.
El autor del hilo, ama la "aventura", por eso...
El autor del hilo, pensó que quizás alguien se animaría a participar en este "pseudo_nefasto" proyecto.

Alex, el autor de Quest, simplemente pide colaboración. Y yo, dentro de mis limitaciones se la voy a dar porque creo en Quest, no como el mejor sistema de creación de aventuras, sino como el más fácil.
Si queremos tener un "papaito", tenemos que participar. Tenemos que ayudar. Tenemos que arrimar el hombro. ¿Cómo?
No hace falta ser un programador, para ayudar. Se pueden dar sugerencias, feedback, etc.

No sé. Uno de los principales problemas que se alegaron sobre QUEST, fue que era de pago.
Y tenían razón los que se quejaron.
Pero ahora ya no lo es.

Otro problema es que estaba en inglés.
Ahora tampoco, porque se puede traducir al castellano.

¿Por qué en el CAAD somos tan destructivos?
Y me incluyo.
No sé. Quizás porque seamos latinos.

QUEST no es el parser de mis sueños, pero al menos, permite generar aventuras rapidamente y sin grandes conocimientos de programación, aunque cuanta más azucar le eches, más dulce saldrá el proyecto.
Alex, siempre ha estado ahí, y resuelve todas las dudas.

Me parece un tipo estupendo. No está siempre chincha la greña como muchos de por aquí.

En fin, que podéis hablar de lo que queráis en este hilo.
Al menos, ya sabéis que habrá un nuevo parser fácil, en español, y gratuito.

¿Cuándo? Aún no lo sé. Pero el proyecto va por buen camino y ya se han conseguido varios colaboradores.

NotaPublicado: 11 Oct 2010 23:33 
Momio
Momio

Jhames escribió:
El autor del hilo, pensó que quizás alguien se animaría a participar en este "pseudo_nefasto" proyecto.

No te subestimes... es "nefasto-total"... :mrgreen:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 12 Oct 2010 02:14 
Implementador
Implementador

Por encender el fuego diría como Homero Simpson, ¡dow!
Lo de Inform, si se quiere seguir discutiendo, creo que merece otro tema.
En cuanto a Quest, repito que quiero colaborar con ese proyecto. ¿Me hacen el gancho para eso?

¡Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora