CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Ago 2020 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: QUEST 5.0
NotaPublicado: 08 Oct 2010 15:05 
Grafista
Grafista

¡¡¡¡ NOTICIÓN !!!

Alex, el autor de QUEST, ha decidido hacer OPEN SOURCE la versión 5 de QUEST.

Al mismo tiempo, busca programadores, para ayudarle en la tarea.

Esto me recuerda la típica foto del tío Sam: QUEST TE NECESITA !!!

O la famosa frase de JFK: No te preguntes que puede hacer la aventura por tí, pregúntate que puedes hacer tú por la aventura.

Ahora tenemos la posibilidad de forjar nuestro futuro. De, en palabras de Plansendon, hacer un "Papaito". Y que ese "Papaito" sea en español. Y sobre todo, un "Papaito" gratuito.

Esto retrasará mi proyecto de Jhinform, aunque no queda descartado que algún día lo acabe.

En cualquier caso, aquí está la noticia:

http://www.axeuk.com/phpBB3/viewtopic.php?f=10&t=2305

Asunto: Re: QUEST 5.0
NotaPublicado: 08 Oct 2010 15:57 
Semimomio
Semimomio

Pues sí que es una gran noticia. Voy leyendo la noticia. Y seguramente se vaya a portada. :)

Enhorabuena por los usuarios de Quest! :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Oct 2010 16:25 
Grafista
Grafista

No soy programador, pero eso de proyectos Open Source me parece la manera más facil de resolver dudas y problemas.

http://dekaroom.blogspot.com

NotaPublicado: 08 Oct 2010 16:30 
Implementador
Implementador

Es muy interesante. Voy a ver la noticia y de paso bajar la versión. ¿Qué novedades hay en cuanto a la especificación LDF para traducir el programa? ¡Yo quiero contribuir con lo que es traducción!

¡Saludos!

NotaPublicado: 08 Oct 2010 16:51 
Samudio
Samudio

A mí también me parece una magnífica noticia. La licencia no la conocía pero efectivamente es una licencia completamente libre, reconocida como tal tanto por la OSI como por GNU.

Esto quiere decir que al fin tenemos un sistema extranjero pero sin ninguna cortapisa ni restricción para adaptarlo al español, y con todas las garantías del software libre que garantizan que las colaboraciones no caerán en saco roto.

Está hecho en .NET, pero bueno, nadie es perfecto :lol:

Personalmente, creo que todos los que en esta comunidad están colaborando con proyectos extranjeros de software propietario deberían como mínimo echarle un ojo a éste.

NotaPublicado: 09 Oct 2010 00:26 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Personalmente, creo que todos los que en esta comunidad están colaborando con proyectos extranjeros de software propietario deberían como mínimo echarle un ojo a éste.

Recibo uno de los palos. :mrgreen:

NotaPublicado: 09 Oct 2010 02:19 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
Recibo uno de los palos. :mrgreen:

A cada cual, lo suyo, caballero ;-)

NotaPublicado: 09 Oct 2010 09:00 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Esto quiere decir que al fin tenemos un sistema extranjero pero sin ninguna cortapisa ni restricción para adaptarlo al español, y con todas las garantías del software libre que garantizan que las colaboraciones no caerán en saco roto.

WTF! ¿Y por ser extranjero es algo bueno? :P

Creo que tenemos ya tres sistemas españoles que no necesitan ser adaptados al español y con todas las garantías del software libre que garantizan que las colaboraciones no caerán en saco roto: AGE, Superglús y Kenshira.

En cualquier caso, que no se me entienda mal, me parece una fantástica noticia, y yo mismo investigaré a ver que se puede hacer con Quest (¿El GUI de Quest generando codigo Superglús-> Glulx?), solo que no veo que el que sea extranjero sea una ventaja (y además se que Al-kwharizmi no queria poner enfasis en eso, es por pinchar XD)

NotaPublicado: 09 Oct 2010 10:34 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
WTF! ¿Y por ser extranjero es algo bueno? :P

Creo que tenemos ya tres sistemas españoles que no necesitan ser adaptados al español y con todas las garantías del software libre que garantizan que las colaboraciones no caerán en saco roto: AGE, Superglús y Kenshira.

Juas, lo decía precisamente como contraste, porque sistemas españoles con esas garantías ya los había; pero extranjeros (al menos conocidos por mí) no. Y también es un poco porque me alegro por la comunidad anglosajona, que ahora ya tiene una opción así. Aunque tal como son por allí, supongo que no lo aprovecharán mucho, igual que tienen TADS que le da mil vueltas técnicamente a Inform y apenas lo usan. Pero bueno, ya se verá.

NotaPublicado: 09 Oct 2010 20:55 
Implementador
Implementador

Creo que Al-k tiene razón.
En cuanto a la comunidad angloparlante, supongo que además de popularidad, debe haber otros motivos por lo que usan menos TADS; por ejemplo, ¿es más viejo, no? Inform todavía sigue teniendo actualizaciones, y como si fuese poco la versión 7 se ha optimizado mucho para los cómodos que no queremos aprender muchas cosas de programación todas de memoria, o que hace muy fácil entender los códigos fuente. Lo de los fuentes lo digo por experiencia; una vez consulté el código de una aventura en I7 para ver la solución a un puzzle y entendí perfectamente para qué era cada línea sin haber abierto antes Inform 7 y trasteado con él.

¡Saludos!

NotaPublicado: 10 Oct 2010 22:18 
Semimomio
Semimomio

Fernando Gregoire escribió:
En cuanto a la comunidad angloparlante, supongo que además de popularidad, debe haber otros motivos por lo que usan menos TADS; por ejemplo, ¿es más viejo, no? Inform todavía sigue teniendo actualizaciones, y como si fuese poco la versión 7 se ha optimizado mucho para los cómodos que no queremos aprender muchas cosas de programación todas de memoria, o que hace muy fácil entender los códigos fuente. Lo de los fuentes lo digo por experiencia; una vez consulté el código de una aventura en I7 para ver la solución a un puzzle y entendí perfectamente para qué era cada línea sin haber abierto antes Inform 7 y trasteado con él.

1) Sí, es más viejo, pero no por eso más primitivo. TADS3 tiene actualizaciones mucho más frecuentes que I7, lo que sucede es que pasan "desapercibidas" por la comunidad.

2) Lo de "facilidad en entender los códigos fuentes" es bastante relativo, la verdad. Por ejemplo, para mí es mucho más sencillo leer y entender algo como:

Código:
Global total = 5;

... que...

Código:
The total is a number that varies. The total is 5.

3) El verdadero motivo por el que no se usa TADS3 es por la siguiente razón...

• Las vacas sagradas (llámese así a los líderes del movimiento de IF) prefieren Inform en sus creaciones.
  • La cantidad de software de calidad capaz de ejecutar aventuras TADS3 es limitado y viejo, porque han habido pocos programadores que hayan desarrollado interpretes medianamente completos para el sistema (QTads es una gran excepción, porque es un intérprete maravilloso, capaz de ejecutarse en Linux y OSX espléndidamente, y ahora también en Windows, aunque con errores, y que implementa multimedia en TADS, además de belleza visual.)
  • El "workbench" (el IDE de TADS3) funciona sólo en Windows, mientras que para otros sistemas no hay una herramienta específica preparada para la compilación, quedando sólo en CLI (línea de comandos).

Eso. :P

Saludos!

NotaPublicado: 11 Oct 2010 16:33 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
2) Lo de "facilidad en entender los códigos fuentes" es bastante relativo, la verdad. Por ejemplo, para mí es mucho más sencillo leer y entender algo como:

Código:
Global total = 5;

... que...

Código:
The total is a number that varies. The total is 5.

Yo alucino... ¿de verdad se piensan que de ese modo le simplifican la programación al programador? Yo creo que lo que hacen es tratarlo como si fuera tonto... :roll:

NotaPublicado: 11 Oct 2010 16:52 
Grafista
Grafista

:roll: Aquí nadie toma por tonto a nadie, simplemente son tipos de programación diferentes.

NotaPublicado: 11 Oct 2010 17:08 
xyzzy

Makinaimo escribió:
:roll: Aquí nadie toma por tonto a nadie, simplemente son tipos de programación diferentes.

Lo siento, no he visto en esa lista el paradigma que utiliza inform7.
Sigo pensando que creer que para alguien es mucho más simple usar ese modo de declarar variables que el de escribir un simple "total=5", es infravalorar su capacidad de percepción de las cosas. Y con esto no estoy llamando tontos a quienes usan i7, estoy criticando a quienes pensaron que era necesario hacerlo así para simplificarlo.
No sé cómo será el resto del lenguaje, y seguramente sus ventajas serán las suficientes como para haber convencido a algunos autores, pero en ese particular punto de declaración de variables y de asignación de valores me parece que no han sido en absoluto prácticos.

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 11 Oct 2010 18:26 
Grafista
Grafista

jenesis escribió:
Sigo pensando que creer que para alguien es mucho más simple usar ese modo de declarar variables que el de escribir un simple "total=5", es infravalorar su capacidad de percepción de las cosas.
¿? No sé qué quieres decir. Pero vamos, que da igual, es absurdo entrar en una discusión sobre esto, además de un tremendo offtopic. Simplemente son sistemas de programación diferentes. A mi también me suele costar menos entender un lenguaje imperativo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora