CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Jun 2020 02:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Nov 2008 01:05 
Yiepp
Yiepp

Perdón por este mensaje tan largo.
Además de postear el INICIO de aventura que os comenté para ser jugada por foro (cosa de la que en principio desistí, y que finalmente acabo de hacer a pesar de todo) creo que sería oportuno establecer una serie de reglas mínimas que se deben cumplir para que la cosa no se desplome a primeras de cambio, y que además pueden ser utilizadas por los participantes para resolver futuros problemas.
Una de las Leyes de Murphy dice "Si hay dos formas de conectar varios cables entre sí, la primera que intentas siempre es la que funde los plomos". Aunque haya reglas, si la cosa esté predestinada a salir mal, saldrá mal, pero al menos que no sea por no poner toda la carne en el asador.
He intentado hacer unas reglas, ni muy extensas, ni muy rígidas y con una evidente apariencia de aventura conversacional clásica. Agradeceré cualquier otro tipo de mejora que se os pueda ocurrir.
El comienzo de la aventura de prueba la teneis en este hilo:
http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=2720
Y los comentarios-quejas-sugerencias de la aventura los teneis en este otro:
http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=2719
Si algun@ ve indigerible el siguiente sermón, que me lo diga y se lo envío en formato audiolibro vía MP XD.

Antes de crear un hilo de aventura, se debe crear otro de comentarios-quejas-sugerencias para la misma. El mensaje de la aventura se crea en el subforo Jugadores, y el de los comentarios en el subforo Autores. En el contenido de ambos posts conviene incluir un link para pasar de uno al otro directamente.
Hay dos tipos de aventuras por foro posibles: aquellas en las que el intérprete y el jugador siempre son las mismas personas ("aventuras bijugador") y aquellas en las que, en cada mensaje, cualquier persona puede actuar bien como intérprete o como jugador según la necesidad ("aventuras multijugador"). Las aventuras bijugador pueden tener una trama definida y un final previsto, y encajan mejor con usuarios expertos que ya no quieren hacer experimentos. Las aventuras multijugador (la que he posteado yo por ejemplo) no tienen ni trama definida, ni final previsto, pero encajan mejor con usuarios principiantes y la gente que no ha jugado nunca aventuras por foro (son un vehículo para adiestrar a futuros aventureros bijugador). Todos los puntos incluidos en estas reglas, por tanto, se refieren a aventuras multijugador.
Dentro de un hilo de aventura, hay dos tipos de mensajes: los que postean los usuarios-intérpretes (con las localizaciones y otros textos de lo que acontece) y los que postean los usuarios-jugadores (órdenes de juego).
En principio, las aventuras se jugarían con "historial" de lo que ha sucedido, por lo que cada localización del intérprete y cada orden del jugador van en mensajes diferentes para seguir la evolución de la aventura.
En el post inicial de cada aventura se pueden establecer (no es obligatorio) una o varias directrices para la misma (si es de acción, misterio, dónde se desarrolla, lo que ha sucedido hasta el momento de jugarla, quién es el personaje principal, etc.).
Los objetos que lleva el personaje (inventario) y cualquier otro dato cambiante en la aventura y del que interese llevar registro, sólo se muestran en los mensajes de los usuarios-intérpretes (que son los que manejan todo el cotarro por así decirlo). Un usuario-jugador no puede mencionar ni cambiar esos datos. Por otro lado, el inventario y los datos de juego SÓLO se muestran en el post inicial de la aventura, y cuando cambie alguno de ellos en concreto (para no tener que escribirlos sin haber necesidad).
Se puede usar algún método para diferenciar textos rápidamente (cambiar el color o el tipo de fuente, el tamaño de la misma) según el mensaje sea de un usuario-intérprete o un usuario-jugador, pero esto prefiero esperar a que me lo confirméis para utilizarlo o no desde un principio.
A la hora de jugar, dar por supuesto algo SIEMPRE es perjudicial para la aventura. No pienses que, por ser persona, el personaje lleva ropa, ni que por llevar ropa lleva dinero, ni que por llevar dinero lleva cartera. Las cadenas deductivas de este tipo sólo llevan a imaginar que el personaje es modelo, famoso, millonario e inmortal. En este sentido, el usuario-intérprete es el único que decide que es lo que tiene/no tiene el personaje, que consigue hacer/no hacer el mismo, que es lo que sucede/no sucede en la propia historia, etc.
Si deseas participar en una aventura, por favor LEE todos los mensajes anteriores para situarte. Si tienes dudas o quejas sobre la situación, localización o texto que la describe en un momento dado, no postees una respuesta sin haber solucionado antes tus interrogantes en el hilo de comentarios necesariamente.
El no utilizar parser debería suponer "comunicarse mejor". En principio no hay normas sobre mediante qué lenguaje o palabras se deben escribir textos u órdenes. Se pueden utilizar, eso sí, frases cortas para remarcar que estamos en una aventura conversacional ("coger llave", "abrir puerta", etc.) aunque personalmente no creo que sea algo totalmente imprescindible para que pueda tener cabida en el CAAD y no ser considerado off-topic.
Orden múltiple: posibilidad de agrupar varias órdenes en un misma respuesta (máximo:3. Ejemplo: "cojo la botella, la rompo contra el suelo y leo el papel que contiene") siempre que estén relacionadas con una misma localización o situación. Esta norma en principio la voy a dejar a vuestra elección, ya me diréis que os parece. Si se utiliza, habría que poner a disposición del usuario-intérprete otra norma que permita "romper" la cadena de órdenes si alguna de ellas no consigue realizarse por algún motivo Ejemplo de respuesta: "Al coger la botella, te percatas de que es de plástico, de muy buena calidad, pero plástico blando, blandííísimo. ¿Qué deseas hacer?.").
A la hora de postear, y tanto si eres el ususario-intérprete como el usuario-jugador, no olvides nunca que estás jugando "con" otras personas, no "contra" ellas. Procura ser claro, conciso, amable y tolerante en todo lo que digas y no te canses de leer y comentar lo que han aportado otros compañeros. Tampoco ignores que aunque las aventuras son de libre desarrollo (no tienen trama ni final previamente establecido) siempre hay que procurar aportar elementos lógicos que casen bien con lo que ya esté introducido.
Una aventura se da por terminada (cerrada) cuando un usuario-intérprete cualquiera así lo decide por dar pie a ello la situación en que se encuentra la historia actualmente. No obstante, si uno o varios usuarios diferentes a aquel, quisiera continuarla, pueden y deben comunicarlo en el hilo de comentarios indicando el punto en el que se retoma la historia (normalmente será el mensaje de localización anterior al definitivo).
Regla PEPE (Persona que Entra, Persona que Escribe): Imaginaros una situación común en las aventuras: entrar en una localización. Esto se consigue normalmente poniendo "este", "sur", etc. o incluso la primera letra solamente. Es una orden muy breve, y en el caso de aventuras por foro, cuesta más enviar el mensaje, que escribirlo. Así que propongo que aquellos usuarios-jugadores que cambien de localización, se conviertan automáticamente en usuarios-intérpretes de la nueva para así aprovechar el mensaje y darles más "participación". De paso, si se les olvidara hacerlo, recordarles la regla es fácil: "Se te olvida algo... PEPE". En cualquier caso pensad que los llamamientos al orden hay que hacerlos, o bien a través del hilo de comentarios, o bien por mensaje personal (nunca utilizando el hilo de la propia aventura).
Para que un personaje pueda cambiar de localización, ha de estar necesariamente erguido (o sea, ni arrodillado, ni sentado ni tumbado). De la misma forma, para utilizar un objeto, éste debe ser portado por el personaje (bien porque lo acaba de coger, o bien porque lo tenía ya en inventario) ya que aún no podemos decir que el uso de la telekinesia esté generalizado entre la humanidad. Examinar objeto, por otro lado, es una orden un tanto especial. Yo propondría que por norma general no haga falta coger un objeto para examinarlo, a menos que por sus características sí que fuese imprescindible (decisión del usuario-intérprete para evitar problemas).
Aunque el objetivo de la prueba es únicamente divertirse, si este tema saliera bien se podría intentar utilizar todo el texto desarrollado como base para "parserizar" la aventura.

Amén.

NotaPublicado: 18 Nov 2008 11:22 
xyzzy

Bardo de Alfhasia escribió:
Hay dos tipos de aventuras por foro posibles: aquellas en las que el intérprete y el jugador siempre son las mismas personas ("aventuras bijugador") y aquellas en las que, en cada mensaje, cualquier persona puede actuar bien como intérprete o como jugador según la necesidad ("aventuras multijugador").

Contesto sin haberme leído toooooodo el texto, lo siento es que es muy largo. :oops:

Dices que hay dos tipos de aventuras por foro posibles...
Pos no, hay otro modo que además sería mucho más lógico que el multijugador que propones (al menos a mí me lo parece?
¿Por qué limitarse a solo dos personajes?
Que cada jugador tenga su propio personaje, eso la convertiría en una verdadera aventura multijugador y haría la historia mucho más interesante.
Si alguien se cansa... pues se inventa un viaje a las Filipinas o se muere en un accidente de coche. :lol:
¿Qué te parece?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 12:17 
Momio
Momio

Mel Hython escribió:
Si se baja mucho al detalle, entonces es un rollo leeeeento... si no, si se hace dinámico, al sustituir el 'parser' por un humano, lo que obtenienes es algo antiguo llamado ROL. Yo lo practico todos los fines de semana via Skype.

:p

Ciertamente, eso es ROL, aunque si contesto es porque me entra la curiosidad:

¿Por skype con voz o por chat? No sabia que skype permitiera "party-line". ¿No resulta un poco frío jugar rol por "telefono"? ¿Que sustituye a las palomitas/patatas y las cocacolas/cervecitas? :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 12:59 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
Mel Hython escribió:
Si se baja mucho al detalle, entonces es un rollo leeeeento... si no, si se hace dinámico, al sustituir el 'parser' por un humano, lo que obtenienes es algo antiguo llamado ROL. Yo lo practico todos los fines de semana via Skype.

:p

Ciertamente, eso es ROL, aunque si contesto es porque me entra la curiosidad:

¿Por skype con voz o por chat? No sabia que skype permitiera "party-line". ¿No resulta un poco frío jugar rol por "telefono"? ¿Que sustituye a las palomitas/patatas y las cocacolas/cervecitas? :)

Por lo general por voz, pero mis jugadores están casi todos allí en Cádiz. Es el DJ, yo, el que está en remoto... lo hacemos porque los tengo muy 'enganchados' y así puedo seguir llevandoles las partidas los fines de semana, además así le damos alguna opción al viejo amigo que tenemos desplazado en Suiza.

Evidentemente es triste para mí estar a solas en casa mientras ellos se beben las cervecillas... pero que le vamos a hacer, son viejos, viejos, viejos amigos.

Evidentemente dirijo algunas partidas de tanto en tanto en Madrid.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 13:45 
Implementador
Implementador

¿No hay una web cam, y patatas fritas y cervezas, tanto en un lado como en el otro de la cámara?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 14:40 
Implementador
Implementador

Urbatain escribió:
¿No hay una web cam, y patatas fritas y cervezas, tanto en un lado como en el otro de la cámara?

El Skype no soporta video-conferencia con multiples interlocutores (no solo hay dos extremos), y a parte hemos probado otros sistemas con video y van aún regular. Tal vez en el futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 15:39 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
El Skype no soporta video-conferencia con multiples interlocutores (no solo hay dos extremos), y a parte hemos probado otros sistemas con video y van aún regular. Tal vez en el futuro.

Yo he usado en el trabajo un sistema llamado Marratech que soporta conversaciones con audio y vídeo a más de dos bandas. Además, tiene también una pizarra interactiva que ven todos. Tal vez te interese echarle un vistazo.

También sé que existen algunos sistemas dedicados especialmente a jugar rol a través de internet, aunque creo recordar que no tenían vídeo.

NotaPublicado: 18 Nov 2008 18:31 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Dices que hay dos tipos de aventuras por foro posibles...
Pos no, hay otro modo que además sería mucho más lógico que el multijugador que propones (al menos a mí me lo parece?
¿Por qué limitarse a solo dos personajes?
Que cada jugador tenga su propio personaje, eso la convertiría en una verdadera aventura multijugador y haría la historia mucho más interesante.
Si alguien se cansa... pues se inventa un viaje a las Filipinas o se muere en un accidente de coche. :lol:
¿Qué te parece?

Por fin alguien que tiene ideas similares a las mías.
Estaría genial, ya lo creo. Una especie de "aventura viviente" donde cada usuario lleve un personaje concreto, creando su forma de ser, sus filias, fobias, su apariencia física, etc. Imagínate usar dibujos como avatar para los mensajes...
Pero te recuerdo que actualmente hay una corriente de opinión muy crítica con El Círculo de Caronte, me refiero a la
controversia suscitada por si se trata de una aventura conversacional, o un juego de rol. Yo desde luego no he querido en
ningún momento hacer un juego de rol. Para eso cojo, me voy a un foro de rol, posteo y de paso me evito problemas.
Si a mí casi me sacan cantares por la aventura sin incluir esas ideas, ¿qué habría pasado si finalmente las hubiese incorporado (estando éstas todavía más vinculadas con el rol que las implementadas en la aventura)?.
Personalmente creo que la discusión ha entrado en un tira y afloja que, por variedad de opiniones, no lleva a ninguna parte.
Si no es rol, o no se puede catalogar como rol al 100%, y por tanto tiene relación con la comunidad, por mi perfecto.
Pero si es ROL, y no tiene relación con el CAAD... ¿no pasaría a ser un off-topic?. ¿Es necesario reubicar la aventura?.

NotaPublicado: 18 Nov 2008 18:48 
Grafista
Grafista

jenesis escribió:

Pues eso se parece sospechosamente a mi deseado MUD :), aunque quizás menos "online".

Sothoth

NotaPublicado: 18 Nov 2008 18:51 
xyzzy

Sothoth escribió:
jenesis escribió:

Pues eso se parece sospechosamente a mi deseado MUD :), aunque quizás menos "online".

Sothoth

Sí, es mucho más parecido a un MUD que al ROL. :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 19:04 
Implementador
Implementador

Solo para dejarlo claro, no tengo tan claro que un tema rolero sea off-topic en el CAAD. Mi crítica era más bien en el sentido de que me parece que el resultado es 'solo' una partida de rol parecida a las presenciales pero muy lenta.

Si os gusta, adelante! Claro!

(aunque veo que lo intentas hacer formalmente más parecido a un libro juego que a una partida de rol)

NotaPublicado: 18 Nov 2008 19:07 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Sothoth escribió:
jenesis escribió:

Sothoth

Sí, es mucho más parecido a un MUD que al ROL. :)

Un MUD bueno, se parece al rol, Jenesis, pero le falta al director de juego humano que le da flexibilidad, intensidad, dramatización... y esa es su principal diferencia. Este experimento no tiene esa diferencia, ya que el 'parser' es un humano.

¿No habéis jugado una partida de rol con un DJ razonable?

NotaPublicado: 18 Nov 2008 19:20 
xyzzy

Mel Hython escribió:

No con uno razonable ni con ninguno!!
Nunca he tenido la oportunidad, tal vez debería probar con algún juego para ordenador.

NotaPublicado: 18 Nov 2008 19:49 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Mel Hython escribió:

No con uno razonable ni con ninguno!!
Nunca he tenido la oportunidad, tal vez debería probar con algún juego para ordenador.

No no no, el rol de ordenador, el tipico RPG, no tiene nada que ver con los juegos de rol, ni siquiera un MMORPG tiene algo que ver en la mayoría de los casos, incluso en aquellos servidores que tienen algunos juegos (WoW incluido) que son específicos para rol. Te llevarías una impresión que, sea buena o mala, nada tiene que ver con la de jugar a rol de verdad :)

Quizá deberías jugar por skype en una partida que dirija Mel, estoy seguro que es un buen DJ (Nota: Director de Juego, no Disc-jockey).

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 20:19 
Yiepp
Yiepp

Es cierto que pinta que es un buen DJ.
Yo empecé a jugar a rol con 15 años, y lo dejé con 28.
Ahora tengo 32 y huelo un buen master a kilómetros.

Así que si concretais algo, me apunto (pero no por foro juas juas).

Saludos,

Bardo

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora