CAAD

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NotaPublicado: 30 Oct 2008 19:12 
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Registrado: 28 Mar 2006 17:16
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Mel Hython escribió:
:)

Es lo que pasa siempre con el TADS. Parece que hay varios interesados, ¿no has pensado en hacerlo como trabajo no personal sino como colaboración? O sea, abrir una wiki, o un sourceforge, etc... y que se vaya apuntando gente a localizar diversas partes?


En efecto, monté un repositorio git donde está el estado actual de la traducción/adaptación que hice (en mi firma aparece el enlace, el de morgul.selfip), pero como con casi todo en este mundillo (la excepción son los betatesters) he tenido cero colaboradores.

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Blog: http://elblogdemorgul.blogspot.com
Repositorios: https://gitlab.com/u/jmfo1982


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 14:38 
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Escojo este hilo por ser el más "nuevo" que veo sobre el tema.

Si entiendo que la librería en castellano de TADS3 está aún pendiente, ¿entiendo bien?


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:29 
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Registrado: 09 Sep 2004 12:53
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Exacto.

Lo cierto es que no se trata sólo de traducir a saco (y comprobar que todo cuadra), que eso sólo ya sería un montón de trabajo, sino que hay que implementar las diferencias propias de nuestro idioma.

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- Lenko -


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 16:45 
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Samudio
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O sea, nombres masculinos y femeninos (con sus correspondientes artículos), y clíticos ("mirarme"). Que yo sepa no hay más diferencias significativas, corregidme si me equivoco.

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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 17:09 
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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Y acentos, eñes, ies griegas, aceptar imperativos y el orden correcto de los adjetivos. Creo que con eso está todo.

Es una pena que no haya librería, me parece una opción muy buena a inform.


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 17:20 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Si no me equivoco TADS es Unicode, así que lo de los acentos y eñes no debería ser un problema.

Lo de los imperativos tampoco creo que tenga por qué ser problema porque, aunque no sé cómo está diseñado el sistema de parsing, supongo que soportará definir sinónimos de verbos. Un imperativo puede ser simplemente un sinónimo más del infinitivo.

Lo de los adjetivos ya no sé, depende un poco del diseño del sistema. En AGE por ejemplo el orden de los adjetivos sería irrelevante, porque una puerta verde la defines dándole como nombres de referencia "puerta verde" y "puerta", no existe el concepto de adjetivo como cosa separada sino como parte de un nombre que te puede ayudar a distinguir entre varios objetos. Si TADS sí que tiene el concepto de adjetivo implementado explícitamente, sí que habría que añadirlo a la lista de cosas que adaptar que he puesto antes.

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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 19:49 
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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No parece ser Unicode. Aunque lo de los acentos y las eñes es lo de menos.

Voy a echarle un vistazo a fondo a la documentación, a ver si me convence (en la búsqueda del parser perfecto).

Por cierto, ¿qué pasó con aquel proyecto de colaboración internacional con el italiano que se pasaba por el foro?


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 21:00 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Ubicación: Coruña
Unicode. TADS 3 uses Unicode internally for all character string operations, allowing use of any written language's characters and ensuring easy portability among all types of computers. Among other things, Unicode support allows TADS 3 to perform correct case conversions on all accented characters.

http://www.tads.org/t3_feat.htm

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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 21:09 
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Betatester
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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Claro, yo lo decía porque no me entendía los acentos. Pero si "uses Unicode internally" ya sería una cosa menos que mirar.


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 21:32 
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Semimomio
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Cómo siempre, dejo mi ofrecimiento de ayuda abierto para cualquiera que se anime a comenzar a trabajar en TADS3 para llevarlo al español. Es mi sueño frustrado. :mrgreen:

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Eliuk Blau
eliukblau (AT) gmail.com
http://www.caad.es/eliukblau/


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 22:09 
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Samudio
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Mensajes: 5308
Ubicación: Coruña
Yo ofrezco asesoramiento, aunque ya sé que a Eliuk no le vale... :D

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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 05 Mar 2010 22:33 
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Betatester
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
Mensajes: 1394
Sonará a cachondeo, pero buceando por los archivos parece cierto que se han perdido unos cuantos aventureros en la búsqueda del TADS3SP:

http://foro.caad.es/viewtopic.php?f=18&t=2916&start=0
http://foro.caad.es/viewtopic.php?f=16&t=3035
http://foro.caad.es/viewtopic.php?f=16&t=2430&start=0
http://foro.caad.es/viewtopic.php?f=16&t=784


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 06 Mar 2010 00:06 
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Momio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
Mensajes: 4647
A mi TADS me pareció, en el tiempo que lo probé, un buen lenguaje. Lo cierto es que no probé la librería de TADS porque lo mire por si podía hacer que Superglus generara TADS, y la verdad es que me habría quedado con él de no ser porque descubri que tienen importantes carencias multimedia en sus interpretes (en el de Windows no, pero nada mas que en ese).

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Sígueme en twitter: @uto_dev
http://www.ngpaws.com


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 06 Mar 2010 16:22 
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Registrado: 22 May 2004 10:50
Mensajes: 890
Hola

Yo también miré TADS 3 en su momento pero lo que me ví me pareció demasiado similar a programar en C++ con una buena librería base de aventuras. Inform 6 en ese aspecto me gusta más, está muy orientado para lo que es.

Un saludo

_________________
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KMBR! http://www.aliensuavito.com @lecambre


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 Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 06 Mar 2010 16:51 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
Mensajes: 5308
Ubicación: Coruña
saimazoom escribió:
Yo también miré TADS 3 en su momento pero lo que me ví me pareció demasiado similar a programar en C++ con una buena librería base de aventuras. Inform 6 en ese aspecto me gusta más, está muy orientado para lo que es.


Por eso tiene tan buenas funciones de manejo de cadenas.</sarcasmo>

Yo a Inform 6 no lo veo en absoluto "más orientado para lo que es" que TADS, simplemente lo veo más raro, entre otras cosas porque sus creadores evitaron a propósito la sintaxis tipo C/C++.

TADS es un lenguaje orientado a objetos que se aprovecha de las tradiciones de otros lenguajes orientados a objetos muy usados y conocidos, cosa que está bien, porque el paradigma orientado a objetos "de toda la vida" se adapta a la perfección a la creación de aventuras. Personalmente no le veo ninguna ventaja objetiva a las "rarezas" de Inform 6, me parecen ganas de diferenciarse por diferenciarse más que otra cosa.

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