CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 00:36 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Adrift puede tener un manual de 92 paginas, pero no hace falta leerse ninguna si has jugado aventuras.

Ah, pero has tenido que jugar aventuras, NO VALE :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 00:39 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
Adrift puede tener un manual de 92 paginas, pero no hace falta leerse ninguna si has jugado aventuras.

Hola. No es que tenga ganas de darle muchas vueltas ni nada de eso jeje, pero a mi lo primero que se me viene a la cabeza es que si lo que necesitas saber para manejar Adrift es la experiencia de haber jugado algunas ACs, y para describir de qué trata una AC a una persona normal no hacen falta ni mucho menos 92 páginas, ¿porqué el manual de Adrift si las emplea?. No te voy a decir que a la fuerza esto signifique que para usar Adrift en todo su esplendor al final si te tengas que leer el manual, pero en caso de que por desgracia esté en lo cierto, te digo que esta característica no me gusta demasiado. Yo prefiero hablar de un manual necesario si, pero mucho más corto y que te capacite para explotar literalmente el sistema.

Pero ya te digo que no estoy diciendo que sea el caso de Adrift a la fuerza, a lo mejor su autor empleo muchas páginas en explicarlo, a pesar de su sencillez, porque se extiende mucho en cualquier detalle por tonto que sea y le da vueltas al asunto.

De todos modos si se puede usar parte de la potencia de Adrift para hacer una AC sin leerte el manual, me parece una buena opción para aquellos que prefieran partir en plan rápido y que ya más tarde decidan leer algo si quieren.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 04:10 
Momio
Momio

Por favor JBG, descarga Adrift, instalalo, y lo pruebas, luego, si te hace falta, lee el manual, y entonces hablamos (doy por supuesto que has jugado alguna aventura, que es lo único que necesitas).

Insisto, si tiene manual, y tiene lenguaje NO VALE (aunque se cachondee presi :P), a no ser que lo describas en máximo dos folios, cosas con manual y lenguajes ya tenemos de sobra.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 12:03 
Grafista
Grafista

Jejejeje lo he probado un poco y al manual le eché un vistazo, aunque ya hice esto hace tiempo.

Creo que es cierto que no hace falta leerse el manual, como mínimo no entero para manejar la mayoría de las cosas de Adrfit, es sólo cuestión de familiarizarte con las ventanas.

Yo un día quizás terminaré subiendo al CAAD el manual de un lenguaje con su intérprete, y nadie querrá saber nada :lol: por muy interesante que pueda ser xD. Con suerte como mucho yo mismo o alguien le pondrá un GUI encima.

De todos modos no deja de sorprenderme 2 cosas:

1- Que aquellos que se hacen llamar aficionados a las ACs (no lo digo por tí sino en general) tengan sus diferencias con el sano acto de leer y escribir, (manual y lenguaje respectivamente), siendo este el fundamento del manejo de una AC, leer y escribir.

2- Que hace unos años la gente se pegaba patadas por conseguir una copía del PAW para su Spectrum seguramente, y ahí no pasaba nada si te tenías que leer su manual... si tenías que apreder detalles, ¿qué más daba?, se podían hacer aventuras!, pero claro... hoy en día, ¿una AC?, ¿aprender para hacer una AC?, "pa qué".
¿O aprender algo que tenga que ver con programación?, para qué?, a quien le importa la informática?, xD.

Un día saber programar se exigirá como saber inglés, a todos, y entonces mirareis a los GUIs y pensareis, traidoooooor. :P.

Bueno un saludo ;).

P.D: Una de las cosas que hacen que me guste el lenguaje, es que una vez que lo dominas con un poco de ingenio puedes hacer muchas cosas. Por ejemplo hace tiempo el lenguaje que yo tengo en mente ya tenía casi la misma sintaxis y conceptos de hoy, muy poquita, y vi que con imaginación se podía crear este puzzle, (aunque reconozco que tuve que echarle algo de ingenio extra):

Entras en una habitación y percibes que en la esquina, en el techo, hay una cámara con su piloto rojo encendido.
En la habitación hay una mesa y algunos objetos.
Haces lo que quieras.
Antes de entrar en la habitación un guardia te dijo que no tocarás el jarrón que hay sobre la mesa.
Pero tu por poder puedes empujarlo, cogerlo, romperlo, examinarlo, etc.
Posteriormente, cuando salgas, puedes sacar del vídeo la cinta donde se grabó lo que ocurrió en la habitación, llevarla a cualquier sitio, visualizarla, y en efecto al ver la tele ¡que salga cada movimiento que hiciste!, osea el reproducir la cinta te dirá cada acto que hiciste realmente así.

Se te ve primero haciendo tal cosa.
Luego se ve que intentas tal otra.
Etc.

Lógicamente esto tiene muchas posibilidades, podría salir un espectro en la grabación, tener que llevarle la cinta a un espiritista, charlar con el sobre si la casa está encantada, tener que volver allí y enfrentarte a la oscuridad, cosas así también.

O simplemente que el guardia mire la cinta y te diga ¡pero no te dije que no tocarás el jarrón!, y te de una paliza, o se desarrolle un combate cuerpo a cuerpo etc.

Última edición por JBG el 31 Mar 2008 12:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 12:21 
Samudio
Samudio

JBG escribió:
1- Que aquellos que se hacen llamar aficionados a las ACs (no lo digo por tí sino en general) tengan sus diferencias con el sano acto de leer y escribir, (manual y lenguaje respectivamente), siendo este el fundamento del manejo de una AC, leer y escribir.

2- Que hace unos años la gente se pegaba patadas por conseguir una copía del PAW para su Spectrum seguramente, y ahí no pasaba nada si te tenías que leer su manual... si tenías que apreder detalles, ¿qué más daba?, se podían hacer aventuras!, pero claro... hoy en día, ¿una AC?, ¿aprender para hacer una AC?, "pa qué".

Muy buenas reflexiones, sobre todo, la segunda.

Cuando uno dice que quiere conseguir algo, pero realmente no está dispuesto a hacer el más mínimo esfuerzo por ello sino que sólo lo llevará a cabo si se puede hacer en dos patadas... en el fondo es que no valora gran cosa ese algo.

De todas formas creo que hay que intentar atender las necesidades de ese tipo de gente, porque alguien puede no dar mucha importancia a las aventuras en un principio pero que luego "le entre el gusanillo" y cambie la cosa. Pero es bueno tener en cuenta lo que has dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 12:38 
xyzzy

JBG escribió:
De todos modos no deja de sorprenderme 2 cosas:

Buff... no tiene comparación....
No es lo mismo leerse un artículo técnico que una novela.

Citar:
¿O aprender algo que tenga que ver con programación?, para qué?, a quien le importa la informática?, xD.

Hace unos años no... hace muuuuuchos años!!!
Cuando no aún no existía el témino "informática a nivel de usuario".
Porque casi todo el que usaba un ordenador, o lo usaba para jugar o lo usaba para programar. a veces para ambas cosas. :)

Citar:
Un día saber programar se exigirá como saber inglés, a todos, y entonces mirareis a los GUIs y pensareis, traidoooooor. :P.

Bueno, si se exige al mismo nivel que saber inglés, no creo que haya muchos problemas. :lol:
Pero yo creo que más bien será la informática la que se acercará al usuario y no al revés.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 13:25 
Grafista
Grafista

Ah, edité y añadí el P.D. después de tu respuesta Al-Khwarizmi.
Tengo que aprender a escribirlo todo de una vez. :?

Te llamó la atención la reflexión, bueno la continuo un poco. La pongo en Spoiler para no molestar a los demás.

Lo siguiente no tiene directamente que ver con el hilo. Puedes obviarlo.
[spoiler]¿Por qué alguien de hoy en día, con una Play3 en su casa y más películas en DVD que libros, debería interesarse por jugar o mucho menos por aprender a crear ACs?:

Esta es la visión negativa que se le puede dar:

- Son antiguallas.
- No hay gráficos.
- Hay que leer mucho y encima escribir!.
- Son aburridas.
- Que frikada jugarlas y mucho más hacerlas!.
- Esto... que me voy a jugar al Ispro. Si ni siquiera me gusta leer como voy a jugar esa cosa.

Esta es la visión positiva que se le puede dar:

-1. Son un medio de ocio puro y duro, juegos en los que puede pasar cualquier cosa, aunque no se muestre con gráficos y sonido.
-2. Son un medio de expresión literaria y narrativa distinta a todo lo demás, aunque en parte similar a los librojuegos.
-3. A veces son las dos cosas anteriores en simbiosis.

Así las cosas lo más razonable para ensalzar las ACs en Internet es venderlas bien como al menos, los puntos 1 y 2 anteriores.

¿Cómo se vende en internet que son el punto 1?.
No lo sé pero por ejemplo mirad esto: http://www.minijuegos.com/
La idea de juegos comunitarios gratis reunidos para aficionados al tema, en el caso de los jueguecitos flash se dibuja así. Algo habrá que hacer para las ACs. Esto es volver a la idea de la necesidad del FrontEnd para presentar los juegos de la comunidad tanto Online como quizás Offline.

¿Y el punto 2 como se vende?.
Ni idea. Pero yo imagino que si un escritor que tuviera sus lectores asiduos, es decir uno medianamente famoso, que tuviera un blog donde anuncia sus novelas, de pronto dijera que ha probado un medio de expresión distinto para regalar un extra a sus lectores, que no fuera otra cosa que una AC online escrita por el, inspirada en una de sus novelas famosas o incluso a modo de sencillo autosuficiente con su propia ambientación al margen de sus novelas... con la excusa de permitir a sus lectores interactuar literalmente con la mente creativa y expresiva del escritor al que siguen, pues en fin, yo creo que podría ser un éxito para el escritor y para la visión más expresiva de las ACs.

¿Por qué se debería atrever un escritor famoso a hacer algo así?, porque:

- Destaca de los demás porque ningún escritor presenta en un blog a parte del anuncio de sus obras, ACs online dirigidas y escritas por el, gratis, como regalo a sus lectores.

- Alcanza un nivel de comunicación con sus lectores más profundo que sólo emitiendo libros, dado que de vez en cuando permite a sus lectores interactuar con su mente creativa.

- Si intercala las ACs entre la publicación de sus novelas, y además las hace a menudo relacionadas con sus obras, consigue que sus lectores se interesen en jugar sus ACs (para descubrir extras secretos acerca de los personajes de las obras y la trama). Por ejemplo en una AC publicada entre la primera y la segunda entrega de una novela, podría el protagonista cortarse la mano. En la segunda entrega de la novela, al inicio una mujer podría preguntarle al protagonista que qué le ha pasado en la mano que la lleva vendada, el dirá que fue un accidente casero mientras pelaba patatas, o cualquier cosa, ocultando así la verdadera razón, (la pequeña aventura que hubiera tenido en la AC, de la cual se avergüenza como para contarla a la mujer), haciendo un guiño a los lectores que jugaron la AC, aunque mintiendo un poquito tanto a la mujer como a los lectores que no jugaron la AC xD.

- Consigue mantener a los lectores quizás más interesados en la publicación de nuevos libros, más asegurados, mientras el escritor prepara su próximo libro. Gracias al entretenimiento extra que provoca el regalo de las ACs.[/spoiler]

Por cierto Jenesis, te doy la razón en todo lo que me has comentado, había que matizar lo que dije.

NotaPublicado: 10 Abr 2008 00:22 
Archivero
Archivero

Hola, recientemente me he descargado el entorno de desarrollo de la última versión (beta) de TADS: 3.0.15.3 para Windows. Usando Wine bajo Linux, lo he instalado y he comprobado que funciona a la perfección (salgo algún pequeño defecto estético en la GUI), compilando y ejecutando mis aventuras de prueba.

Tal vez adapte en un futuro próximo la última versión de la traducción al castellano de Alpha Aventuras a esta versión de TADS (o a la última estable, según cómo me dé). De hecho, ya he podido realizar pruebas de traducción/adaptación satisfactoriamente.

Saludos,
Morgul

NotaPublicado: 10 Abr 2008 05:22 
Semimomio
Semimomio

Morgul escribió:
Hola, recientemente me he descargado el entorno de desarrollo de la última versión (beta) de TADS: 3.0.15.3 para Windows. Usando Wine bajo Linux, lo he instalado y he comprobado que funciona a la perfección (salgo algún pequeño defecto estético en la GUI), compilando y ejecutando mis aventuras de prueba.

Tal vez adapte en un futuro próximo la última versión de la traducción al castellano de Alpha Aventuras a esta versión de TADS (o a la última estable, según cómo me dé). De hecho, ya he podido realizar pruebas de traducción/adaptación satisfactoriamente.

Saludos,
Morgul

Yujuuuuuuu!!! :D Qué alegría me da escuchar eso!!

Morgul, cuenta con mi apoyo... moral... :D Y de tester en el caso que lo necesitaras. Si alguien se pone manos a la obra con TADS3, sin duda voy a apoyarle en todo lo que pueda.

Excelente noticia!! :D Esperemos que evolucione exitosamente!!

Saludos!

P.S: Por cierto, TADS3 ya no es Beta. Ha sido liberada hace ya un tiempo la versión oficial. :)

NotaPublicado: 10 Abr 2008 23:57 
Archivero
Archivero

Eliuk Blau escribió:
Morgul, cuenta con mi apoyo... moral... :D Y de tester en el caso que lo necesitaras. Si alguien se pone manos a la obra con TADS3, sin duda voy a apoyarle en todo lo que pueda.

Excelente noticia!! :D Esperemos que evolucione exitosamente!!

Saludos!

Gracias por tu apoyo moral, Eliuk. Ya haré uso de tu apoyo como tester más adelante :lol:

De momento, debo informar que paso de nuevo por esa época de un estudiante en la que dispone del menor tiempo libre... víspera de exámenes. Pero de todas formas, haré disponible lo que tenga a través de un repositorio.

Eliuk Blau escribió:
P.S: Por cierto, TADS3 ya no es Beta. Ha sido liberada hace ya un tiempo la versión oficial. :)

Cierto, TADS 3 no es beta, en cuanto a que tiene versiones estables. Pero las versiones de desarrollo (no estables) las liberan con el nombre de 'beta', mientras van añadiendo funcionalidades y las van corrigiendo para sacar nuevas versiones estables.

Saludos,
Morgul

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 20:37 
Betatester
Betatester

¿ En qué estado ha quedado la traducción de tADS ?, ¿ Hay página oficial ?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 01:40 
Semimomio
Semimomio

De momento, de TADS3 (la traducción) sólo existe lo que ya está publicado en las descargas del CAAD. Aunque, quien sabe... tal vez Morgul ya haya comenzado a hincarle el diente a TADS3... jejeje... veremos... :)

Saludos! :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 12:48 
Archivero
Archivero

Eliuk Blau escribió:
De momento, de TADS3 (la traducción) sólo existe lo que ya está publicado en las descargas del CAAD. Aunque, quien sabe... tal vez Morgul ya haya comenzado a hincarle el diente a TADS3... jejeje... veremos... :)

¡Hola!

Sí, estuve trabajando durante un tiempo en la adaptación/traducción de TADS 3 al castellano, pero haciéndolo descubrí que es una tarea titánica y realmente compleja... así que lo he dejado totalmente de lado.

Saludos,
Morgul

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 12:57 
Implementador
Implementador

:)

Es lo que pasa siempre con el TADS. Parece que hay varios interesados, ¿no has pensado en hacerlo como trabajo no personal sino como colaboración? O sea, abrir una wiki, o un sourceforge, etc... y que se vaya apuntando gente a localizar diversas partes?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 16:14 
Momio
Momio

Lo malo de TADS sigue siendo la ausencia de interpretes que soporten multimedia. Solo en de Windows va. Sería un invento muy interesante, pero hacen falta los interpretes antes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora