CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2017 07:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tads 3?
NotaPublicado: 09 Mar 2008 03:55 
Archivero
Archivero

Buenas... ¿Qué me podéis decir del TADS 3? ¿Existe librería en español?, ¿Se puede conseguir algún manual en español, o a una mala, en inglés? ¿Cómo véis su entorno de programación?...muchas gracias majetes...

Salud..

http://www.tads.org/tads3.htm

Asunto: Re: Tads 3?
NotaPublicado: 09 Mar 2008 10:20 
xyzzy

pipo98 escribió:
Buenas... ¿Qué me podéis decir del TADS 3? ¿Existe librería en español?, ¿Se puede conseguir algún manual en español, o a una mala, en inglés? ¿Cómo véis su entorno de programación?...muchas gracias majetes...

Salud..

Pues aquí tienes un hilo sobre el tema. yo en plan agorero como siempre xDD

http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=784

En este otro hilo se habla del otro intento que hizo Sothoth pero que debe de estar reflejado en la antigua lista del CAAD porque aquí no lo he encontrado.

http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=69

Espero que te sean útiles para saber cómo está el panorama.

Os pido guardemos un minuto de silencio por aquellos que fueron abducidos en el intento de crear nuevos parsers o hacer trducciones de otros en beneficio de la comunidad...
Lo siento, no he podido evitarlo... :oops:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2008 12:22 
Implementador
Implementador

Por cierto que yo tengo un tester editor de ingles nativo en dracula llamado Eric Eve. El es un cabeza sobresaliente en el panorama TADS3, esta realizando labor de documentacion y bueno... le pregunte acerca sobre la internacionalizacion del TADS3 y me dijo que si, que esta preparado. Las definiciones del lenguaje, gramaticas y mensajes del sistema estan en ficheros aparte listos para que alguien los traduzca al español.

Si hay alguien interesado, ahora seria un buen momento, pues tenemos a varios expertos en las tripas del idioma español, quizas Sarganar podria arrojar luz sobre que tipo de rutinas añadidas haya que añadir a cualquier sistema para que hable y entienda español apropiadamente.

Chao.

Urba, sin acentos.

Asunto: TADS3
NotaPublicado: 11 Mar 2008 12:39 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Urbatain escribió:
Si hay alguien interesado, ahora seria un buen momento, pues tenemos a varios expertos en las tripas del idioma español, quizas Sarganar podria arrojar luz sobre que tipo de rutinas añadidas haya que añadir a cualquier sistema para que hable y entienda español apropiadamente.

Entiendo que I7 merezca la pena traducirlo, puesto que es una propuesta radicalmente diferente ... en cuanto a TADS3, es una sintaxis casi como C++, y tiene muchas librerías ... lo que quiero decir es que con InfSP ese plano está cubierto, es más interesante hacer ahora sistemas de desarrollo de aventuras para no programadores.

Eso sí, que yo no estoy en contra, ¿eh?

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 15:33 
Momio
Momio

En mi opinion TADS3 es como lenguaje lo que Inform debio haber sido, y personalmente, en lo que he programado con TADS3, me resulta enormemente más cómodo. De hecho en algun momento tuve la idea de convertir Superglus para que generara código TADS, aunque la abandoné por una razón que explico más abajo.

Las capacidades multimedia de TADS3 son similares a las de la máquina glulx, con la añadida ventaja de que son muy fáciles de programar porque basta con poner tags tipo HTML para sacar graficos o sonidos, por ejemplo (nada de llamadas raras a Glk).

No obstante TADS3 tiene un grave problema: solo hay un interprete que soporte las funcionalidades multimedia: HTMLTads, y solo esta para Windows.

Obviamente ante la ausencia de interpretes las facilidades de creación quedan en la siguiente situación: es fácil, pero poca gente lo verá XD

Por lo demás, para aventuras sólo texto es un sistema bastante capaz, aunque en mi opinión para hacer aventuras solo de texto ya hay sistemas de sobra.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 16:10 
Implementador
Implementador

Bueno, en capacidades multimedia, de momento Glulx, gana la batalla porque se puede usar Glk a modo de interfaz de uso general de gráficos. Pero como bien ha dicho Uto, precisamente, la multimedia en TADS3 es trivial.

Además he de añadir que TADS3, por contra que inform6 o Inform7, viene de base con un poderosísimo modelo de mundo altamente simulativo. Por ejemplo, Inform 7 se ha orientado a tener un modelo de mundo básico y luego a base de extensiones añadirle funcionalidad, porque, por ejemplo, no todo el mundo necesita un sistema de rastro de olores o de propagación de sonido; en cambio TADS3 tiene de base un modelo de mundo muy avanzado y potente, con toda clase de simulaciones y virguerías añadidas de base.

Que me corrija Uto si me equivoco.

Sobre todo lo digo porque había alguien por aqui haciendo experimentos con TADS3 en español cuando estaba beta, y ahora está estable, vamos... que el momento es ideal y si ya hay trabajo hecho...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 17:28 
Momio
Momio

Bueno, no te puedo corregir ni confirmar porque nunca he usado la libreria base de TADS. Mis pruebas se limitaron a ver en que medida era posible convertir Superglus para que usara TADS de base en lugar de assembler Glulx, porque siempre tengo pendiente hacer que Superglus genere algo mas manejable que el asm que genera ahora.

Para ello me lei el manual de programacion del lenguaje de TADS3, pero no lo relativo a la libreria de programacion de aventuras, porque no iba a usarla de cualquier manera :)

Eso sí, en un programa de poco mas de cuatro lineas ya saque un grafico en pantalla :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 18:04 
Semimomio
Semimomio

Bueno, comento aquí algo aunque se puedan reir de mí. :P

Yo hace un buen tiempo que le he estado echando una miradita a la versión liberada (no beta) de TADS 3. De hecho, he mirado la librería desde que era beta.

La verdad, tenía la loca idea de poder traducir, en parte, los aspectos más básicos de la librería, puesto que su sistema de internalización hace casi todo el trabajo práctico. Sólo habría que implementar algunas rutinas más concretas como, por poner un ejemplo muy burdo, la rutina de eliminación de tildes en vocales o la de literaturización de números.

... por supuesto, al final, traducir TADS 3 al español fue un trabajo imposible para mí, no por falta de empeño ni de tiempo, sino porque no soy programador y hay cosas que me superaban. Y, además, con un poco de ayuda "técnica" (documentación técnica) podría hacerlo, pero por desgracia (y lo que es lógico, también) toda la doc, que es increíblemente completa, está en inglés. :P y eso no es muy bueno para mí... jajaja! :D

El modelo del mundo de TADS 3 es uno de los MÁS COMPLETOS que existen en la actualidad. Casi todo lo que puedan imaginarse está comprendido por defecto en el modelo del mundo. Cuerdas, líquidos, gases, propagación de sonidos, contenedores, pesos, física, ropas, decorados, libros, objetos de consulta, máquinas, PNJs (muy inteligentes), algoritmos de búsqueda de rutas, menús, conversaciones, luz y espacio, bufff... podría llenar párrafos y párrafos... y lo mejor de todo es que el uso de todo esto es relativamente fácil y sencillo de ocupar por el programador. La mayoría de las "clases" del mundo no deben ser mejoradas. Al menos de momento, funcionan más o menos sin mejoras personalizadas.

El lenguaje, por otro, es parecido a C++, pero con diferencias interesantísimas. En TADS 3 se pueden definir "templates", que son como esqueletos predefinidos de ciertas "clases" comunes del modelo del mundo. Usando estos esqueletos no tienes que escribir "todo el largo código" para definir, por ejemplo, una localidad. Si la implementas según el esquema del template, el preprocesador de TADS3 reescribirá el objeto con su código completo, ortodoxamente. :)

Por otro lado, el manejo de cadenas es simplemente impresionante. Sobre todo si hablamos de un lenguaje de programación que tiene que estar especializado en el despliegue de texto. La rutina por defecto de mostrar texto Say() puede ser reemplimentada a nivel del Veener. Sería algo como re-implementar el comando "print" de Inform. Además, dentro de las cadenas se permite insertar texto de cualquier variable o expresión mediante envolverlo en unos simple caracteres... creo que son "<<variable>>". También permite elecciones dentro de esa propia expresión para insertar valores en la cadena. Tiene un sistema de expresiones regulares que es lo que más se echa de menos en Inform. Las cadenas pueden sumarse y modificarse con una simpleza como la de cualquier lenguaje especializado en esas operaciones.

La definición de los Verbos se hace por medio de "clases", por lo que los verbos del juego conforman simplemente una "clase" más del modelo del mundo. Son objetos concretos. Pueden ser manipulados... y en casos extremos, podría re-implementarse todo el sistema de clases de verbos para suplir deficiencias o añadir características.

Por último, en TADS 3 no hay nada que esté intimamtente ligado al intérprete. Me refiero exactamente a que, en TADS2 el parser era parte del propio intérprete. Otro ejemplo que, en realidad, no está ligado al intérprete, pero sirve para la ejemplificación: en Inform las palabras del diccionario como que da la impresión que salen un poco del control del lenguaje en sí, porque una vez compilado se vuelven intocables (y se producen los problemas como los que descubrió Urbatain la última vez)... En TADS 3 todo, absolutamente todo, está implementado en las propias "clases" del lenguaje. Así que TODO puede ser alterado. Eso le da una potencia increíble.

Con el riesgo de echarme a todo el CAAD encima por hereje, me atrevo a afirmar que TADS 3, como lenguaje de implementación de ficción interactiva, en sencillamente espectacular y mucho muchísimo mejor que Inform6 e Inform7 (sí, es cierto que Inform7 hace algo increíble con eso del lenguaje natural... pero también es cierto que hay cosas que se hacen horriblemente difíciles de implementar por esa característica... teniendo que recurrir a oscuros trozos de código en I6. Por otra parte... todo lo que se ha programado en Inform puede portarse con relativa sencillez a TADS3, pero no todo lo escrito en TADS3 puede implementarse con la misma sencillez en Inform... a veces ni siquiera se podría por razones técnicas).

Sobre si es más sencillo de usar o no, no me referiré a eso. Creo que depende de cada programador. Pero de que es definitivamente, en el aspecto técnico, más potente que cualquier otro lenguaje para IF: SÍ, DEFINITIVAMENTE LO ES.

TADS 3, por otro lado, es un poco torpe en la parte multimedia. Glulx es muy superior en este respecto. Pero Glulx es sólo la máquina, no un lenguaje. TADS 3 implementa rutinas de alto nivel para el manejo de hiperlinks, banners, imágenes y sonidos. Pero Glulx, en características, sigue siendo mucho más potente. Sería cosa en un futuro de hacer un híbrido... algo como... GlkTads :D

En fin. Esas son las apreciaciones que puedo dar según mis revisiones de TADS3. Por otro lado, no dejaré mi querido Inform6. Al menos no hasta que algún buen señor traduzca TADS3. :D De hecho, me tiene un poquito triste el hecho de saber que en algún momento en el futuro, con esta llegada de Inform7, mi querido Inform6 y su estilo de programación se irán quedando obsoletos...

:( Así es la vida.

Saludos! :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 22:19 
Grafista
Grafista

con un TADS3 hispano en la mesa podriamos probar y ver si 'gusta' como herramienta de creación. Creo que es un buen momento para intentar llevarlo a la práctica. ¿Quién se anima? (yo solo doy animos).

Desde el wikicaad puede bajarse una libreria hispana a medio terminar.

Quizás para el 2009 ya tengamos otro tanque entre los parsers en el ambiente hispano.

Tiene la limitacion de ausencia de intérprete para Linux, eso sí. ¿Pero es que nadie del mundillo inglés lo ha implementado?

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 22:35 
Semimomio
Semimomio

Sarganar escribió:
Tiene la limitacion de ausencia de intérprete para Linux, eso sí. ¿Pero es que nadie del mundillo inglés lo ha implementado?

Sí hay intérprete para Linux (y cualquier variante de Unix). Se llama FrobTADS y corre hasta en BeOS. Además está el bonito QTads que usa las Qt. Por otro lado está Gargoyle que también ejecuta aventuras en TADS3. Y para Mac, tenemos el multi-intérprete Spatterlight que también corre TADS3.

Y lo otro, el Kit del Autor está disponible tanto para Windows como para Linux (y variantes Unix).

Toda esta info la pueden revisar en:

Saludos! :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 00:08 
Grafista
Grafista

a caray ¿tan desactualizado estoy?

gracias x la aclaración.

PD: hablando de fe de erratas: I7 si viene con soporte para expresiones regulares, ji,ji.

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 00:19 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
Bueno, comento aquí algo aunque se puedan reir de mí. :P

Me encanta... dices que no eres programador, y que no sabes de programación y nosequé, y luego haces un análisis técnico exhaustivo, correcto e intachable. Creo que eres demasiado modesto :)

Yo también miré un poco TADS. Fue ya hace tiempo, y la verdad es que no me acuerdo de mucho. Pero sí que recuerdo que me gustó mucho más que Inform. No sólo por el lenguaje sino por la librería, que estaba mejor estructurada. Todas las cosas se hacían igual, tenían nombres totalmente predecibles, y prácticamente podías ponerte a programar un evento sin mirar en la documentación cómo se hacía, porque todos seguían el mismo patrón. Además, el jugador era un objeto y no una entidad artificiosa.

Inform 7 ya es otra cosa, con el tema del lenguaje natural. Pero en el campo de lenguajes más "tradicionales", yo había sacado la conclusión de que TADS me gustaba mucho más que el Inform 6 de toda la vida.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 01:32 
Momio
Momio

¡Cuidado!. Yo no he dicho en ningun caso que no haya interprete linux, lo que no había cuando yo lo probé (y de esto hace casi dos años) es un interprete linux con soporte multimedia.

Obviamente si hay interpretes linux, pero al menos por aquel entonces los tags pseudo HTML se limitaban a ignorarlos, con lo que te podías olvidar del sonido y los graficos.

Obviamente esa característica es la que me echo atras a la hora de usar TADS por debajo de Superglus: era un paso atras en cuanto a funcionalidad (si bien habria sido un gran paso adelante en cuanto a mantenibilidad).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 01:38 
Momio
Momio

Aparentemente sigue habiendo el mismo problema: solo hay interpretes multimedia para Windows y MacOS 7 a 9.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 01:46 
Momio
Momio

Eliuk Blau escribió:
Sí hay intérprete para Linux (y cualquier variante de Unix). Se llama FrobTADS y corre hasta en BeOS. Además está el bonito QTads que usa las Qt. Por otro lado está Gargoyle que también ejecuta aventuras en TADS3.

Este tipo de aseveraciones son las que luego llevan a errores como el del otro hilo, donde se dice que los juegos de Superglus no funcionan con Gargoyle, cuando con lo que no funcionan es con Git.

Gargoyle no es ningún interprete, no es mas que una recopilación de interpretes con un lanzador que lanza uno u otro en función de la extensión del archivo lanzado. Gargoyle es como el Kit del Jugador ;)

Por tanto, si bien hay muchos interpretes de TADS3 (Ilista completa aqui http://www.tads.org/html_vs_text.htm), Gargoyle no es uno de ellos :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora