CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Jul 2020 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Ago 2007 11:08 
Implementador
Implementador

Bueno, en esta discusión del foro guiri, están todos flipando:
http://groups.google.com/group/rec.game ... f1a279d4dd

Consiste en un artículo histórico sobre Adventure, la aventura original original, y es un artículo que contrasta y constata toda su historia a su alrededor junto con el código fuente original de Crowther y fotos insitu de la cueva real sobre la cual está inspirado el juego. En definitiva, un hito histórico. Sólo el ver las fotos merece la pena, muy recomendable.

En el artículo apredereis, por ejemplo, que cosas que se creían ciertas no lo eran tanto, como el hecho de que el juego original de Crowther fuese sólo una simulación de la cueva: falso, ya contenía elementos de fantasía y puzzles.

En fin, cualquiera más versado en el tema ya comentará por aqui con más precisión que yo. Que lo disfruteis.

¿Alguien se anima a traducirlo?

NotaPublicado: 13 Ago 2007 14:32 
Samudio
Samudio

No me extraña que flipen, el artículo es sencillamente impresionante.

El autor, no contento con hacer un magnífico "walkthrough" fotográfico contrastando las localidades del juego con las salas reales de la cueva (que coinciden casi exactamente, dejando a un lado alguna pequeña modificación que se hizo para añadir puzzles y tal)... encima, también ha recuperado el código fortran original-original-original de Crowther (previo a los añadidos de Woods).

El tal Dennis G. Jerz ha escrito un artículo que hará historia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 14:53 
Implementador
Implementador

Que buena la sección fotográfica con la cueva, no sabía que estaba basada en una cueva real. Y qué liviano es recorrerla tecleando norte, sur... sin tener que retorcerse, destrepar y pringarse de barro hasta las cejas.

NotaPublicado: 13 Ago 2007 15:25 
Semimomio
Semimomio

Hola !

jarel escribió:
Que buena la sección fotográfica con la cueva, no sabía que estaba basada en una cueva real. Y qué liviano es recorrerla tecleando norte, sur... sin tener que retorcerse, destrepar y pringarse de barro hasta las cejas.

Pues el artículo debe estar guai, pero en cuanto a las fuentes de la aventura original ... yo creo que Ceotán hizo un trabajo bastante más interesante en ese sentido, compilando las fuentes originales en un emulador de PDP-10, y haciendo que "adventure" arrancara.

Por otra parte, muchas distribuciones de linux de hace algunos años incluían un paquete llamado "bsd-games" (que probablemente aún se pueda encontrar por ahí), que incluía "adventure". Ignoro a qué versión se corresponde, claro está.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:41 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Pues el artículo debe estar guai, pero en cuanto a las fuentes de la aventura original ... yo creo que Ceotán hizo un trabajo bastante más interesante en ese sentido, compilando las fuentes originales en un emulador de PDP-10, y haciendo que "adventure" arrancara.

Bueno, que Adventure arranque en un emulador de PDP-10 era trivial una vez que conseguías el compilador de Fortran-77. Es en ese punto donde yo me quedé atascado hace años y, finalmente, Ceotán lo consiguió.

No así conseguir ciertos ficheros perdidos de la Adventure "original" de Crowther que, al parecer, estaban en el "backup" del ordenador de Woods cuando era estudiante. Este es el mérito de este texto que, por cierto, es apasionante. Más que jugar a Adventure en un PDP-10 real (bueno... igual no tanto :wink:)

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Última edición por JSJ el 14 Ago 2007 18:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:52 
Grafista
Grafista

¡La leche!

http://dekaroom.blogspot.com

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 17:37 
Momio
Momio

Bueno... releyendo lo que he escrito parece que todo el mérito del texto es haber conseguido unos ficheros perdidos de un backup.

No es sólo eso. Hay un trabajo de fondo gigantesco: entrevistas con familiares y con el propio Crowther, análisis del código fuente y su evolución a lo largo de todas las versiones, estudio de documentos del propio Crowther relativos a Adventure...

Como dice Usagi... ¡la leche! :shock:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 15:41 
Implementador
Implementador

Acabo de terminar de leerlo. Sí, es muy impresionante, más de lo que parecía a simple vista.

Voy a aclarar algo cristalino, pero por si acaso Baltasar se está perdiendo algo: este código no es el código de Adventure, es el código del Adventure de sólo Crowther. Luego Woods lo pilló, se enganchó y lo amplió, y este último es el adventure que Ceotán consiguió correr. Lo dicho :) seguro que te has dado cuenta, pero lo aclaro por si acaso alguien no sabe de qué va el tema.

La verdad es que es un flipe incluso contrastar las imágenes reales con los pantallazos de la Aventura Original de Samudio, Al menos el Y2 :)

Dice el autor del artículo en el foro guiri que se animó también, o que se sentía como, no recuerdo bien, al ver "En Busca del Arca Perdida", jeje, le he propuesto que haga un juego sobre el making of del artículo, seguro que su investigación a lo largo de unos 7 años, creo, ha sido la mar de interesante.

Chao.

NotaPublicado: 14 Ago 2007 16:13 
Samudio
Samudio

No hay caso, no puedo leer el artículo: veo el post, y pincho el enlace dado por el autor... pero no puedo llerlo :(

¿Alguien puede bajarlo (con imágenes a ser posible) y subirlo por favor al CAAD?

¿Será legal, no?

Se despide, de antemano agradecido,

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 16:24 
Implementador
Implementador

Bueno, pues ya lo tienen corriendo los tíos:

http://www.ifarchive.org/if-archive/unp ... er_win.zip

Este para windows, por David Kinder.

Y este enlace creo que tiene el fuente corregido disponible para compilar en sistemas GNU/Linux, Unix, y demás, pero ni idea:

http://www.russotto.net/~russotto/ADVENT

¡A disfrutar! Bueno, si es que algo tan arcaico es disfrutable.

NotaPublicado: 14 Ago 2007 16:33 
Implementador
Implementador

Incanus escribió:
No hay caso, no puedo leer el artículo: veo el post, y pincho el enlace dado por el autor... pero no puedo llerlo :(

¿Alguien puede bajarlo (con imágenes a ser posible) y subirlo por favor al CAAD?

¿Será legal, no?

Por si acaso, volando va, en privado.

Ags! Lo he mandado pero no se si lo ha hecho bien. Mi internet va como el culete porque aqui no hay UMTPS o como se diga, red 3G, y son 2 megas de paquete, pero el enlace a mi si me funciona. Avisa con lo que sea.

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 18:40 
Momio
Momio

Jeje... ha trascendido tanto el tema que hasta en Barrapunto hablan de ello: http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/08/14/1345228

Aunque el redactor comete un error al redactar la noticia como si el hallazgo hubiese sido ayer cuando fue en 2005 cuando se encontró el código fuente original.

En fin, ya he puesto un comentario indicándolo y, además, apuntando al CAAD (hay que aprovechar estas situaciones para hacer publicidad ¿eh? ;)).

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 18:43 
Grafista
Grafista

Perdon por el off-topic, pero... ?que es eso de Barrapunto?

http://dekaroom.blogspot.com

NotaPublicado: 14 Ago 2007 19:34 
Samudio
Samudio

Urbatain escribió:
Por si acaso, volando va, en privado.

Ags! Lo he mandado pero no se si lo ha hecho bien.

Pues creo que no. Si fue a mi e-mail sarmasm en yahoo punto com, no llegó. Avísame si lo intentas de nuevo, con copia a sebastian punto armas en gmail punto com.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 20:39 
Momio
Momio

Usagi escribió:
Perdon por el off-topic, pero... ?que es eso de Barrapunto?

Pues una web de "superfrikis" que se pasan todo el día publicando noticias "superfrikis" :P

O sea, abreviando: una comunidad donde hay gente tan friki tan friki tan friki que son público 100% potencial para captar por el "lado oscuro" del CAAD :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora