CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 18:09 
Yiepp
Yiepp

Por mi parte no entiendo la diferencia entre la segunda y tercera opción: "GFDL" y "CC atribución, modificación, compartir igual y comercial". Sospecho (ojo, "sospecho", que no "sé") que es meramente una diferencia de escritura y que ambas ofrecen los mismos derechos al escritor y lector. Por eso y en espera de alguien que pueda explicar las diferencias entre ambas escojo la "CC con atribución, modificación, compartir igual y comercial" porque así­ nos aseguramos de que es perfectamente compatible con la legislación X porque existe una versión de la licencia escrita especí­ficamente para esa legislación (española o chilena o argentina o la que mejor le parezca a los administradores)

Así­: mi voto para "CC con atribución, modificación, compartir igual y comercial".

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 20:51 
Semimomio
Semimomio

juanvi escribió:
Por mi parte no entiendo la diferencia entre la segunda y tercera opción: "GFDL" y "CC atribución, modificación, compartir igual y comercial". Sospecho (ojo, "sospecho", que no "sé") que es meramente una diferencia de escritura y que ambas ofrecen los mismos derechos al escritor y lector. Por eso y en espera de alguien que pueda explicar las diferencias entre ambas escojo la "CC con atribución, modificación, compartir igual y comercial" porque así­ nos aseguramos de que es perfectamente compatible con la legislación X porque existe una versión de la licencia escrita especí­ficamente para esa legislación (española o chilena o argentina o la que mejor le parezca a los administradores)

Efectivamente los derechos y obligaciones que se derivan de las dos son, en esencia, los mismos, lo único que cambian son los detalles y el hecho de que la GFDL está más orientada a documentación y en general a textos escritos, mientras que la CC se orienta más a cualquier obra de carácter artí­stico (no sólo escrito, también audiovisual).

Por otro lado, como comentas, en el caso de las CC hay gente que ha trabajado especialmente para que esté adaptada a la legislación española antes de probarla en los tribunales. Por contra, la GPL (la GFDL mantiene su filosofí­a intacta) aunque no está oficialmente traducida ni adaptada al español, se ha demostrado en los tribunales que es totalmente válida según la legislación de la Unión Europea. Así­ que en ese aspecto yo no me preocuparí­a por ninguna de las dos.

Quizá lo que deberí­amos plantearnos sea... los contenidos del wiki, ¿van a ser fundamentalmente textos? ¿o vamos a incluir gran cantidad de material audiovisual?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 21:17 
Grafista
Grafista

Yo creo que deberiamos dejar abierta la posibilidad de usar matrial audiovisual. Como la entrevista en la radio a Urbatain o el makig off d elos alegres hombres de Sherwood. Nunca se sabe, y la verdad, no creo que cueste tanto usar esa licencia, porque si al final usamos la otra y alguien ve que a causa de ella, ya no puede meter una rchivo de sonido o video o imagen que resulte d einterés...

http://dekaroom.blogspot.com

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2005 08:25 
Betatester
Betatester

Me he leí­do la GFDL y no habla nada expresamente sobre material audiovisual. Se supone que las imágenes que acompañan a un documento están dentro de la propia licencia, pero no especifica nada para el trato de este tipo de material de forma individual.

He estado mirando en la Wikipedia y no veo ninguna referencia al tema. Como mucho están esas imágenes que tienen licencia CC, pero la mayorí­a tienen la de la propia Wikipedia.

Una pregunta para los expertos (vamos, por lo que se ve para presi). Cuando se dice "compartir igual", ¿se refiere a que tiene que tener exactamente la misma licencia o vale con los mismos derechos?

Lo digo porque hay muchí­simo material base para administración que podemos tomar de la Wikipedia (ayudas de edición, plantillas, etc.) y si elegimos la licencia CC tendrí­a que añadirle siempre que está bajo licencia GFDL, ¿no?

No es que esto sea problema ya que de todas maneras hay que poner que es material extraí­do de la Wikipedia, pero quiero saber si es así­ o si al licenciarlo con CC-Atr-Mod-Compartir-Comercial ya vale.

Visto lo del tema multimedia voto por la CC Atribución-Modificación-Compartir igual-Comercial para no tener que estar trabajando con dos licencias distintas en función del tipo de documento.

Uto escribió:
Cuidadí­n, Canarias está ahora en GMT+1, por el horario de verano

Uyyyss. Touche :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2005 09:16 
Semimomio
Semimomio

Usagi escribió:
Yo creo que deberiamos dejar abierta la posibilidad de usar matrial audiovisual. Como la entrevista en la radio a Urbatain o el makig off d elos alegres hombres de Sherwood. Nunca se sabe, y la verdad, no creo que cueste tanto usar esa licencia, porque si al final usamos la otra y alguien ve que a causa de ella, ya no puede meter una rchivo de sonido o video o imagen que resulte d einterés...

No, que la GFDL no sea una licencia expresamente diseñada para material audiovisual no significa que no pueda aplicarse a este tipo de material, al igual que la GPL puede aplicarse a documentación a pesar de estar centrada en software, de hecho hay muchos proyectos de software libre que asi lo hacen, es más, mucho software contiene multimedia que igualmente está licenciada con la GPL.

Insisto que no existe ese concepto de prohibición de usar cierto material con cierta licencia que parece querer dar a entender Usagi.

Lenko escribió:
Me he leí­do la GFDL y no habla nada expresamente sobre material audiovisual. Se supone que las imágenes que acompañan a un documento están dentro de la propia licencia, pero no especifica nada para el trato de este tipo de material de forma individual.

He estado mirando en la Wikipedia y no veo ninguna referencia al tema. Como mucho están esas imágenes que tienen licencia CC, pero la mayorí­a tienen la de la propia Wikipedia.

Como ya he dicho, no hay problema en licenciar material audiovisual con la GFDL, la única pega, como bien dices, es que no hay apartados especí­ficos que lo traten, de modo se considera que forman parte del documento al que acompañan, no veo mayor problema ya que siendo un wiki, siempre va a haber un documento (la página donde estén disponibles para descargar) que englobe estos materiales audovisuales.

Lenko escribió:
Una pregunta para los expertos (vamos, por lo que se ve para presi). Cuando se dice "compartir igual", ¿se refiere a que tiene que tener exactamente la misma licencia o vale con los mismos derechos?

Debe ser la misma exactamente, de hecho es una cláusula explí­cita de este tipo de licencias. Puede resultar paradógico pero aunque lo fundamental sea común, siempre hay detalles que no coinciden y que desde el punto legal deben cumplirse igual que lo fundamental, luego no pueden cambiarse.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2005 08:16 
Betatester
Betatester

El pí­rrico resultado de la votación ha sido el siguiente:

• Creative Commons - Atribución - Modificación - Compartir igual - Comercial: 2 votos
  • GFDL: 1 voto

Así­ que la ganadora es nuestra amiga Creative Commons - Atribución - Modificación - Compartir igual - Comercial.

De todas maneras creo que hay consenso para poder seleccionar otra licencia libre para un artí­culo determinado si necesitamos importar material de otros lugares que tienen esa licencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora