CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Oct 2019 06:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Feb 2019 14:55 
Aventurero
Aventurero

Saludos a todos, mi idea no es desarrollar una aventura con un Chatbot, sino que una aventura creada bajo un entorno "X" se pueda integrar un Chatbot para poder ser jugada. Algún consejo o idea?
Gracias!.

NotaPublicado: 04 Feb 2019 13:25 
Archivero
Archivero

Pues a mí es un tema que me interesa mucho, aunque estoy algo pez.

¿De qué chatbot estarías hablando? ¿O Chatbot es una marca comercial de algún chatbot?

¿Y qué tipo de aventura sería? Porque imagino que no es lo mismo una que tenga que guardar datos, como inventario, variables de estado de cosas que hayas hecho, etc., que una en la que simplemente vayas eligiendo opciones (o escribiendoselas/dictándoselas).

A ver si hay suerte y alguien nos echa un cable a los dos :D

NotaPublicado: 04 Feb 2019 18:35 
Aventurero
Aventurero

Yo hace ya muchos años que no programo, desde la maravillosa época de los Z80 ... ahora quiero comenzar un proyecto en el cual estoy dispuesto a invertir (por ahora solo estoy mirando herramientas y sistemas a utilizar) , la idea general es poder "jugar una aventura conversacional" desde cualquier entorno, digamos válido para cualquier APP de mensajería tipo Telegram, Skype, FB Messenger, incluso Whatsapp. Además le veo otras salidas muy interesantes dentro de mi rama del marketing digital, por eso tengo claro los Chatbot son un instrumento perfecto!.
La que he visto por encima y sigo en ello, es la plataforma DialogFlow, el cual permite interconectarse a las anteriores APP de mensajería que comenté, veo que es un entorno interesante, y aquí es donde quiero si alguien puede VER de que forma realizarlo.

Gracias!.

NotaPublicado: 05 Feb 2019 11:00 
Samudio
Samudio

Me parece interesante el tema de poder jugar aventuras mediante, por ejemplo, bots de Telegram. Sería un modo de llegar a más público ya que esas plataformas mueven bastante gente.

Probablemente te interese Rebot: http://wiki.caad.es/Rebot

Permite jugar aventuras en una serie de plataformas de mensajería. Soporta aventuras escritas en distintos sistemas (no es un sistema de creación de aventuras ni un intérprete en sí, sino que hace de pasarela entre el intérprete/motor de aventuras y la plataforma de chat o mensajería).

El problema es que hace bastantes años que no se actualiza, así que las apps de mensajería más actuales, como Whatsapp o Telegram, no están soportadas. Pero el sistema es libre, así que si te interesa tal vez puedas modificarlo o ampliarlo para incluirlas. La ventaja de hacer esto es que permitiría jugar las aventuras ya existentes de los principales sistemas en español (Inform, AGE, Superglús...) por ese medio, sin tener por qué crear aventuras específicamente para él.

NotaPublicado: 05 Feb 2019 14:13 
Grafista
Grafista

También en el grupo de Telegram Retro Aventuras se está comentando sobre un bot para jugar aventuras sobre Telegram. Seguro que alguien por aquí (y por supuesto por allí) te puede dar más datos.

NotaPublicado: 06 Feb 2019 09:39 
Archivero
Archivero

Yo por mi parte he comenzado a mirar cómo funcionan los chatbots de Telegram, por empezar por algún lado, para sopesar cómo podría aplicarlo a un proyecto que tengo entre manos.

Parece algo realmente interesante, como ficción interactiva y como herramienta no relacionada con el ocio. Cualquier intersección de este mundillo aventuril con el resto del mundo parece una idea estupenda para dar a conocer y hacer crecer al primero (que tampoco se cómo de bueno es eso :D).

No conocía la herramienta que comenta Al-Khwarizmi. ¡Cuanto trabajo que hay en esta web por ahí escondido!

NotaPublicado: 08 Feb 2019 21:35 
Aventurero
Aventurero

Me interesa la idea del Rebot!! imaginen junto con DialogFlow, sería perfecto buscar la compatibilidad para DialogFlow y de esta forma lograr la mayor compatibilidad con la mayoría de APPs de mensajería. Yo lo veo factible.

NotaPublicado: 15 Feb 2019 14:20 
Momio
Momio

Si no recuerdo mal rebot es código abierto, y además permitía ponerle "conectores" para distintos sistemas de mensajería, con lo cual a priori debería ser posible conectarlo con Telegram de manera sencilla.

NotaPublicado: 20 Feb 2019 00:45 
Archivero
Archivero

En el grupo de Telegram de RetroAventuras han aportado este enlace, que me parece importante compartir por aquí:

Trabajo de fin de grado: Bot para Telegram que ejecute Aventuras Conversacionales

Citar:
Título: Bot para Telegram que ejecute Aventuras Conversacionales
Autoría: Garcia-Quesada, Manuel-Jesus
Dirección: Montejo-Raez, Arturo
Departamento: Universidad de Jaén. Informática
Resumen: [ES] Una aventura conversacional es un tipo de videojuego clasico en el qu eel jugador asume el papel de protagonista en una historia impulsada por la exploracion y la resolucion de rompecabezas a traves de texto. El objetivo de este proyecto es desarrollar un Bot del servicio de mensajeria Telegram para permitir a la gente jugar a una biblioteca de Aventuras Conversacionales. Con este Bot, la gente puede jugar en cualquier lugar y en cualquier momento.
[EN] A conversational adventure is a type of classic videogame in which the player assumes the role of protagonist in a story driven by the exploration and resolution of puzzles through text. The goal of this project is to develop a Telegram messaging service bot to allow people to play a library of Conversational Adventures. With this Bot, people can play anywhere and at any time.
Palabras clave: Tecnologias de la Informacion / Sistemas Graficos
Fecha de publicación: 28-oct-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Ingeniería Informática (E.P.S. Jaén)

Más o menos sigo "los télegrams" que con tanto cariño se han montado y se comentan cosas interesantes, pero como sitema de recopilar información y abstraerte del "chit-chat" visitando sólo los temas que puedan interesar a uno, nada como el Foro de toda la vida :D

Antigüón que es uno.

PD: Respecto a Rebot, parece que la licencia es GPL, que te obligaría a que tu producto resultante sea lecenciado bajo licencia GPL también, si no entiendo mal, lo que para algo comercial podría no ser la opción más interesante.

NotaPublicado: 20 Feb 2019 12:55 
Samudio
Samudio

[AZ] escribió:
PD: Respecto a Rebot, parece que la licencia es GPL, que te obligaría a que tu producto resultante sea lecenciado bajo licencia GPL también, si no entiendo mal, lo que para algo comercial podría no ser la opción más interesante.

No me toméis la palabra porque no estoy 100% seguro, pero creo que no es problema.

Rebot no se integra con la aventura en cuestión, sino que se comunica con ella. Es una pasarela. Actúa como un programa independiente.

Creo, por lo tanto, que la licencia GPL de Rebot no afectaría a la licencia de las aventuras (igual que, por ejemplo, que yo ejecute una aventura en Linux no hace que tenga que hacerla GPL porque Linux es GPL... son cosas que se pueden ejecutar juntas, pero mi aventura no depende de Linux ni forma parte de él).

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora