CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2017 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jun 2016 01:08 
Implementador
Implementador

¡Buenas noches aventureros!

Siendo ciego sin duda no es un tema que me incida, pero la curiosidad me lleva a abrir un tema sobre el que seguramente las preferencias personales serán de lo más variadas.

A los autores les pregunto: ¿tienen una fuente predilecta a la hora de escribir obras literarias —no interactivas— o la eligen según la temática? ¿Usan para el texto de las aventuras (no digo en el editor que empleen, sino en lo que por defecto verá el jugador) la misma fuente u otra más afín a los videojuegos?
A los jugadores, por su parte, me urge preguntarles si dejan la fuente que en cada juego haya elegido su autor o si, considerando bien sagrada la unicidad de la manera en que leen en dispositivos electrónicos, configuran en los intérpretes fuentes concretas y que se ignore lo que establezcan los autores.

¡Saludos y buena semana!

NotaPublicado: 29 Jun 2016 21:23 
Yiepp
Yiepp

Saludos.
Yo elijo fuente según la temática. Para una tipo comedia que parezca un tebeo, como la aventura gráfica de Yago el coquerrestre que estoy diseñando por ejemplo, utilizo una de creación propia que es de tipo regordeta y con bordes redondeados.

NotaPublicado: 29 Jun 2016 22:57 
Samudio
Samudio

Neo_One escribió:
Yo elijo fuente según la temática.
Lo mismo, especialmente en el texto que va en las imágenes de título de la Web o archivo de distribución (ZIP o instalador Windows); si luego resulta que la fuente se presta para el relato, incluyo el archivo .TTF de marras en la distribución recomendando su uso. 8) Véase el caso de "El Protector", por dar un ejemplo.

NotaPublicado: 30 Jun 2016 12:05 
Implementador
Implementador

Incanus escribió:
si luego resulta que la fuente se presta para el relato, incluyo el archivo .TTF de marras en la distribución recomendando su uso.

Sí, ¡cómo no acordarme de tus ZIP de distribución!
¿Los TTF que incluyes recomendando para los relatos los has diseñado tú, o son de dominio público/con cualquiera otra licencia que permite su libre distribución si es para uso no comercial?

NotaPublicado: 30 Jun 2016 14:48 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Sí, ¡cómo no acordarme de tus ZIP de distribución!

Vaya, si te traen buen recuerdo tan malos no eran entonces; yo tengo mis dudas, LEAME.TXT aparte :roll:

Fernando Gregoire escribió:
¿Los TTF que incluyes recomendando para los relatos los has diseñado tú, o son de dominio público/con cualquiera otra licencia que permite su libre distribución si es para uso no comercial?

Son font de dominio público o tomados de versiones ya obsoletas de Windows; no creo haber infringido alguna licencia :oops:

NotaPublicado: 01 Jul 2016 06:05 
Implementador
Implementador

Incanus escribió:
Son font de dominio público o tomados de versiones ya obsoletas de Windows; no creo haber infringido alguna licencia

Con las de dominio público, desde luego que no infringes nada. En cuanto a Windows hace bastante que no leo contratos de licencia, pero por lo que recuerdo las fuentes pueden usarse para imprimir contenido, siempre y cuando no se empleen en otras plataformas. Como en ninguna cláusula había definiciones de qué entendían por «imprimir» a los efectos de la licencia, podría esgrimirse que lo entiendes como mostrar texto en pantalla en tiempo de ejecución, de conformidad con instrucciones de un código fuente que sí produjiste en plataforma Windows, cuanto que de hecho esta producción es la condición para que te permitan, por ejemplo, copiar las fuentes en la impresora.
A que no es para uso comercial, en definitiva, súmale que de ocurrir tampoco resulta claro que estés infringiendo alguna licencia. Además, soy de la idea de que cuando un material está en formatos que el usuario puede disponer, se presume susceptible de reutilizarlo; si hubiesen tenido la intención expresa de desalentar la reutilización o cualquier manipulación fuera del ámbito del producto, bien habrían podido incluir el material en librerías con distribución de recursos no estándar cuyo aprovechamiento fuera requiriera ingeniería inversa. Distinto es un caso como el código fuente del formato RAR y la API de descompresión que el autor publica diciendo que no se puede usar para crear compresores, sino al único efecto de adaptar la implementación de UnRAR (el descompresor) al programa que uno esté desarrollando en que se necesite extraer archivos: en este caso si uno se cagara en la causa fin, como de la misma surgen los actos prohibidos sobre los fuentes como objeto del contrato —sin perjuicio de que en los hechos su realización sea posible—, sí se configuraría un incumplimiento contractual.

Pero licencias aparte, me alegro de no ser el único demente que en alguna medida colecciona material de Windows viejos, en mi caso los sonidos de aquella época en que venían muchos esquemas.

NotaPublicado: 01 Jul 2016 13:10 
Yiepp
Yiepp

Aquí un buen surtido de fuentes gratuitas y de licencia libre
https://www.google.com/fonts

NotaPublicado: 01 Jul 2016 15:05 
Dragón
Dragón

Yo prefiero cogerlas de http://www.dafont.com/es/

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 01 Jul 2016 15:17 
Samudio
Samudio

Noxtor, Neo_One: ¡muchas gracias por vuestros aportes!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora