CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Dic 2017 21:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Jun 2016 02:53 
Betatester
Betatester

Yo lo veo todo correcto, lo único que no veo son las fechas, pero supongo que eso será porqué aún está por decidir.

NotaPublicado: 12 Jun 2016 11:42 
Samudio
Samudio

A mí las categorías me parecen insuficientes y desilusionantes, sobre todo por la falta de la categoría de la interactividad. No lo voy a explicar porque ya lo he dicho un montón de veces y se lleva discutiendo años y años, y no vamos a llegar a un acuerdo. Siempre puedo convocar por mi cuenta un premio separado a la interactividad usando la misma lista de aventuras que los Hispanos, que lo vote aquella gente a la que le parezca relevante esa categoría, y quien no, que lo ignore.

NotaPublicado: 12 Jun 2016 13:37 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
A mí las categorías me parecen insuficientes y desilusionantes, sobre todo por la falta de la categoría de la interactividad. No lo voy a explicar porque ya lo he dicho un montón de veces y se lleva discutiendo años y años, y no vamos a llegar a un acuerdo. Siempre puedo convocar por mi cuenta un premio separado a la interactividad usando la misma lista de aventuras que los Hispanos, que lo vote aquella gente a la que le parezca relevante esa categoría, y quien no, que lo ignore.

He intentado contener a de 'interactividad' en la de 'acabado', categoría en la que he intentado incluir las categorías que más que ver con la historia en sí misma tiene que ver con la usabilidad y atract¡vo de la obra. ¿Y porqué? Pues, sinceramente porque creo que en demasía en estos foros sólo se habla de aspectos técnicos, lo que no está mal, pero no me parece el núcleo del asunto. Así que he intentado meter todos los temas más técnicos en la misma categoría.

Pero si hay una opinión general de que debe incluirse más categorías, pues las añadimos. No hay problema con eso.

En cualquier caso, se han hecho muy muy pocos comentarios, así que de momento entiendo que no hay interés y que podemos dejar sin convocar los premios.

A ver si se anima alguien más a comentar.

NotaPublicado: 12 Jun 2016 13:51 
Momio
Momio

Johan Paz escribió:
Pues, sinceramente porque creo que en demasía en estos foros sólo se habla de aspectos técnicos, lo que no está mal, pero no me parece el núcleo del asunto.

+1

NotaPublicado: 13 Jun 2016 12:35 
Betatester
Betatester

Espera un poco antes de desanimarte, Johan. Algunos no hemos podido leer las bases.

Así a bote pronto:

¿Obras sólo en español? ¿Y el resto de idiomas cooficiales?

Me falta también la categoría de interactividad, que no metería en el mismo saco que el acabado externo. Son dos cosas que como jugador suelo valorar por separado.

NotaPublicado: 13 Jun 2016 13:05 
Betatester
Betatester

Comely escribió:
Espera un poco antes de desanimarte, Johan. Algunos no hemos podido leer las bases.

Así a bote pronto:

¿Obras sólo en español? ¿Y el resto de idiomas cooficiales?

Me falta también la categoría de interactividad, que no metería en el mismo saco que el acabado externo. Son dos cosas que como jugador suelo valorar por separado.

Si todos queréis interactividad, la metemos, aunque preferiría un nombre que pudiese entender el público general...

En cuanto a los idiomas... pues por mi vale, aunque, ¿vamos a conseguir bastantes votos para obras en gallego, catalán...?

NotaPublicado: 13 Jun 2016 13:11 
Betatester
Betatester

Johan Paz escribió:
En cuanto a los idiomas... pues por mi vale, aunque, ¿vamos a conseguir bastantes votos para obras en gallego, catalán...?

Ni creo que las haya ni que se voten suficientemente, pero me parecería correcto añadirlo a las bases y no negarles la oportunidad de primeras.

NotaPublicado: 13 Jun 2016 13:28 
Betatester
Betatester

Comely escribió:
Johan Paz escribió:

Ni creo que las haya ni que se voten suficientemente, pero me parecería correcto añadirlo a las bases y no negarles la oportunidad de primeras.

Generalizado, pero lo he generalizado a todo el mundo hispano, lo que quiere decir que podría haber obras en portugués, quechua o guaraní...

NotaPublicado: 13 Jun 2016 19:15 
Samudio
Samudio

Johan Paz escribió:
Si todos queréis interactividad, la metemos, aunque preferiría un nombre que pudiese entender el público general...

Hombre, yo creo que la palabra interactividad no será tan incomprensible si a este género le llamamos ficción interactiva o, como pones en las bases de los Hispanos, obras de texto interactivo. :D

Hablando en serio, creo que manteniendo el nombre, con esta explicación la puede entender cualquiera que juegue una aventura:

Citar:
La interactividad es la capacidad de la obra de involucrar al [jugador/lector/o el término que queráis], reaccionando y respondiendo adecuadamente a sus decisiones. Esto incluye tanto (1) que las decisiones lógicas que puede tomar el jugador estén contempladas en la obra, como (2) que la comunicación de esas decisiones del jugador a la máquina sea fluida.

De todas formas si alguien no lo entendiera tampoco sería un drama, no tiene por qué requerirse (ni explícita ni implícitamente) que todos los votantes voten todas las categorías. En los Oscars hay premios a cosas tan técnicas y específicas como edición de sonido, maquillaje o vestuario, que no votan todos los miembros de la Academia porque la mayoría no tienen ni idea, y no pasa nada. Votan los que saben de esos temas o aquellos a quienes les importan, y punto.

Que conste que tampoco me parecería mal cambiarle el nombre si encontráis uno adecuado, simplemente a mí no se me ocurre. Pero lo que considero importante es el concepto, no tanto el nombre.

NotaPublicado: 14 Jun 2016 10:20 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
Johan Paz escribió:

Hombre, yo creo que la palabra interactividad no será tan incomprensible si a este género le llamamos ficción interactiva o, como pones en las bases de los Hispanos, obras de texto interactivo. :D

Hablando en serio, creo que manteniendo el nombre, con esta explicación la puede entender cualquiera que juegue una aventura:

Citar:
La interactividad es la capacidad de la obra de involucrar al [jugador/lector/o el término que queráis], reaccionando y respondiendo adecuadamente a sus decisiones. Esto incluye tanto (1) que las decisiones lógicas que puede tomar el jugador estén contempladas en la obra, como (2) que la comunicación de esas decisiones del jugador a la máquina sea fluida.

De todas formas si alguien no lo entendiera tampoco sería un drama, no tiene por qué requerirse (ni explícita ni implícitamente) que todos los votantes voten todas las categorías. En los Oscars hay premios a cosas tan técnicas y específicas como edición de sonido, maquillaje o vestuario, que no votan todos los miembros de la Academia porque la mayoría no tienen ni idea, y no pasa nada. Votan los que saben de esos temas o aquellos a quienes les importan, y punto.

Que conste que tampoco me parecería mal cambiarle el nombre si encontráis uno adecuado, simplemente a mí no se me ocurre. Pero lo que considero importante es el concepto, no tanto el nombre.

De acuerdo. ¿La opinión mayoritaria es a favor de esta categoría?

NotaPublicado: 14 Jun 2016 11:33 
Archivero
Archivero

Johan Paz escribió:
De acuerdo. ¿La opinión mayoritaria es a favor de esta categoría?

Yo, por ejempo, echaría de menos, por la cosa esa de la nostalgia, algunas categorías clásicas como mejor puzzle o mejor personaje (aunque me interesan poco los puzzles y bastante más la mejor/peor caracterización de los personajes). Pero es eso, pura nostalgia. Desde un punto de vista práctico, tratando de ver la proverbial "big picture", y pensando que la prioridad ahora es retomar la tradición de los Hispanos, la aproximación de Johan de "cuanto más simple, mejor" me parece la más acertada, así que yo no pondría ni puzzle ni personaje ni interactividad. Para mí lo mejor sería esperar a ver si la celebración de unos Hispanos coge fuelle y, ya entonces, ir añadiendo categorías que hilen más fino o más "para iniciados" si lo preferís.

En cualquier caso, posteo más para que Johan sepa que hay interés en el tema que para influir en que sea de una u otra manera. Vamos, que si hay que poner interactividad, pues la ponemos :)

Y ahora que estoy, coincido con las anotaciones de Uto hechas en el documento de Google docs. Si se eliminan por sistema las puntuaciones más altas o bajas los votantes tenderíamos a poner sólo puntuaciones medias por temor a que nuestros votos coincidan con los más altos y/o bajos y acaben por no contar. No le veo la ventaja.

--

NotaPublicado: 14 Jun 2016 11:55 
Yiepp
Yiepp

Me envía Comely, que se me hacen cuesta arriba este tipo de debates. :mrgreen:

A mí sí me gusta la categoría Interactividad, es uno de los ejes para valorar una aventura. Propuesta minimalista para las categorías:

- Mejor interactividad (para valorar aspectos programáticos, puzzles, calidad del interfaz)
- Mejor narración (esto incluiría textos, argumento, gráficos)
- Mejor obra (para puntuar globalmente, e incluir resto de aspectos)

NotaPublicado: 14 Jun 2016 15:59 
Momio
Momio

Como he comentado en Google Docs, aunque no se si se ve, a mi las categorías me parece que están perfectas como están. No añadiría ni quitaría ninguna. La interactividad entra perfectamente dentro del acabado y si no entrara, con más razón debería extraerse la multimedia como categoría aparte; es mucho más fácil de entender para todo el mundo y aporta mucho más a una aventura que una interactividad enorme (como ya he dicho anteriormente, la interactividad solo se vota en negativo). En fin, que yo no pondría una categoría más de las que hay, pero si ha de sacarse una, debería salir la otra (y quizás más).

En cuanto a las lenguas co-oficiales sinceramente no lo entiendo, ¿oficiales dónde? ¿en CAAD? ¿En internet? ¿Ahora somos un país? :-)
Añadir otros idiomas me parece complicarle la vida al organizador tener que andar buscando las aventuras que se han hecho en otras lenguas dentro de los paises de habla hisp... un momento ¿oficiales en qué países? ¿por qué el gallego sí y el quechua y el portugués no? ¿y si el quechua y el portugués sí, por qué no el francés, el italiano o el rumano? Y los de los paises que se habla pero no es oficial que hacemos con ellos¿No vamos a dejar que se presente una obra en español porque esté hecha por alquien en EEUU por ejemplo? En fin cuanto más te preguntas cosas, más preguntas salen, y menos sentido tiene añadir otras lenguas, co-oficiales o no, dentro de paises o no. de habla hispana o no, pero por si queda alguna duda os dejo dos textos que podéis enconrtrar en

1) La web de los premios hispanos:
Citar:
Los Premios Hispanos a la Aventura se organizan una vez al año para premiar el esfuerzo de los aventureros que componen la comunidad de las aventuras conversacionales de habla hispana.

2) La web del CAAD (¿Quiénes somos?):
Citar:
El Club de Aventuras AD (CAAD) es la comunidad más importante y veterana de aficionados a las aventuras conversacionales y los relatos interactivos en lengua española.

NotaPublicado: 14 Jun 2016 16:36 
Momio
Momio

n-n escribió:
- Mejor interactividad (para valorar aspectos programáticos, puzzles, calidad del interfaz)

Esto es exactamente o que Johan ha llamado "mejor acabado2.

NotaPublicado: 15 Jun 2016 22:30 
Grafista
Grafista

Llevo un tiempo más bien desconectado del CAAD. Pero no del todo. Me dejo caer por el hilo sólo para comentar que hay interés, y para agradecer el esfuerzo por intentar sacar adelante los premios. :) Un abrazo a todas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora