CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 04 Mar 2016 05:50 
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Ahora yo también comprendí a lo que se refería Al-K... y no, quitar Interactividad sería un crimen.

En relación al premio a Mejor Realización que dice Johan, la idea me parece buena. No veo por qué es inevitablemente un premio técnico, porque bien podría darse a entender al jugador que en esa categoría vote, independientemente de su particular gusto por el tema y la historia de la obra, el modo en el que aun sin saber programar él o ella considera que objetivamente la obra se deja avanzar, hablando por supuesto de avanzar en sentido amplio, lo que incluiría avisos sobre soluciones que no son válidas pero no con mensajes por defecto, es decir, dando a entender que el autor las contempló.
Pero escribiendo esto me doy cuenta que tendría más que ver con lo que Al-K definió por interactividad que lo que pensaba en un principio, de modo que lo más sensato parecería intentar inculcar a los jugadores que no recuerden la categoría sólo cuando lo que involucra está mal hecho.


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NotaPublicado: 04 Mar 2016 11:01 
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Betatester
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Es que a mí 'interactividad' me parece un término tan extremadamente técnico y particular de todo esto.

Además no tengo ni idea de cómo se puede evaluar en una obra en Twine, por ejemplo.


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NotaPublicado: 04 Mar 2016 11:23 
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Johan Paz escribió:
Además no tengo ni idea de cómo se puede evaluar en una obra en Twine, por ejemplo.


Pues yo tampoco pero, como bien apunta Al-K, a las obras aquellas no se las vota en esta categoría y problema resuelto.


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NotaPublicado: 04 Mar 2016 12:38 
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Fernando Gregoire escribió:
Johan Paz escribió:
Además no tengo ni idea de cómo se puede evaluar en una obra en Twine, por ejemplo.


Pues yo tampoco pero, como bien apunta Al-K, a las obras aquellas no se las vota en esta categoría y problema resuelto.


Eso no me mola mucho... pero si es lo que preferís.


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NotaPublicado: 04 Mar 2016 14:46 
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Dragón
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Fernando Gregoire escribió:
Johan Paz escribió:
Además no tengo ni idea de cómo se puede evaluar en una obra en Twine, por ejemplo.


Pues yo tampoco pero, como bien apunta Al-K, a las obras aquellas no se las vota en esta categoría y problema resuelto.

¿Y por qué no? ¿Si están estupendamente pensadas y hechas se quedan sin ese voto porque son de otra manera? Pues habría que buscar una categoría similar para valorarles eso también, ¿no? :?:


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NotaPublicado: 04 Mar 2016 17:08 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Bueno, volviendo al símil de los Oscar que siempre es útil, una comedia de Woody Allen nunca va a ganar el Oscar a los mejores efectos especiales y no pasa nada, una película donde todos los protagonistas son hombres no va a ganar el de mejor actriz y tampoco pasa nada. O incluso sin ir a los Oscar y quedándonos en los mismos Hispanos, una aventura sin gráficos y sonido no va a ganar la mejor multimedia. Cada obra puede tener unos objetivos distintos y tener más posibilidades (o incluso ninguna) en unos premios o a otros, cosa que no quiere decir que sea mejor ni peor globalmente.

Las obras "choice-based" probablemente tengan desventaja en interactividad porque, por el propio sistema que usan, tienden a ser menos interactivas (aunque yo creo que no es imposible valorar su interactividad, porque pueden dar más o menos opciones: en un librojuego de espías, si puedo elegir entre completar la misión, traicionar a mi país o mantenerme ambiguo y ser un agente doble, será más interactivo que uno que me lleve sobre raíles y donde las elecciones sean muy limitadas).

También pueden tener ventaja en otras cosas, por ejemplo diría que la tienen en calidad literaria, porque el autor puede escribir básicamente como le apetezca sin estar encorsetado en "plantillas" para mostrar habitaciones, inventario, etc.; y forzando incluso una estructura concreta en el relato sin depender de lo que haga el jugador.

No creo que nada de eso importe salvo que midamos la calidad de una aventura por "número de Hispanos", pero ni siquiera yo que soy fan de los rankings hago tal cosa :D

Por mí permitiría valorar las aventuras "choice-based" en interactividad, aunque si se prefiere excluirlas o crearles otra categoría, también me parece bien. Lo que no creo es que si una categoría se considera que no se puede aplicar a todo, quiera decir que la categoría esté de más. Entonces por ejemplo multimedia sobraría porque hay aventuras de sólo texto, mejor puzzle sobraría porque hay aventuras sin puzzles, etc.

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 06 Mar 2016 08:20 
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Elfito
Elfito

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Si bien mi única experiencia en la votación de aventuras fue para la reciente XComp y sin siquiera haber figurado mis votos en el recuento[*][**] (descalificado, quizá), me atrevo a compartir una idea respecto a todo esto:

Distingo dos tendencias en los debates que se han dado hasta aquí:

-Intención de volver el sistema más amigable a los votantes, que "no se asusten" ni les resulte tedioso. (Se propone la reducción del número de categorías, se rechazan categorías consideradas como técnicas, se espera que las categorías tengan cierta unidad de conjunto, etc)

-Intención de que los premios puedan aportar algo a la colección de aventuras en habla hispana y a los aspectos teóricos/técnicos del género. (Multiplicación de categorías, precisión de sus bases, etc)

Bien, creo que se puede perseguir el primer objetivo sin comprometer en absoluto el segundo, NO recortando las categorías, sino achicando la escala de votación. Siendo un flojo en matemáticas creo que eso puede contribuir, incluso, a una mayor fidelidad en los resultados. Pero es sólo una opinión. ¿Qué diferencia un 6 de un 7, o un 3 de un 2? ¿Alguien vota un 1? ¿Alguien vota un 10?

[*] Reconociendo como justos e indeclinables los resultados publicados. [**] Igual tenía que decirlo.


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NotaPublicado: 06 Mar 2016 10:21 
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Samudio
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Achicar la escala de votación no beneficia a nadie. Eso ya lo puede hacer ahora cada votante si quiere.

Voto "me gusta/no me gusta" -> 10 a las que te gustan, 0 a las que no.

Voto "muy bien/bien/regular/mal" -> 10, 7, 4, 1.

Voto "de 0 a 5 estrellas" -> 0, 2, 4, 6, 8, 10.

Como luego se hace la media de los votos, puedes votar de cualquiera de esas maneras y el resultado tendrá sentido.

Yo personalmente prefiero tener todos los matices de la escala 0 a 10, de hecho por mí habría decimales... a veces hay dos aventuras muy buenas pero una la consideras un poco mejor, por ejemplo.

A ver, todo eso de la simplicidad es muy bonito y muy postmoderno, pero al final en estas cosas es una imposición. Con un sistema de votación con matices, cada uno puede dar los matices que quiera, votar tan sutil o tan sencillo como quiera. Con un sistema de votación menos informativo, el que quiere votar simple no gana nada (ya lo podía hacer antes) y el que quiere votar más informativo se fastidia y traga.

Es lo mismo que quitar categorías (que tengan algún interés o apoyo por parte de gente de la comunidad). No beneficia en nada a nadie porque nadie está obligado a votar todas las categorías, pero perjudica a quien le interese que esa categoría exista.

El principio KISS es un principio de diseño y de marketing. Está muy bien en su debido contexto. En literatura, si se aplicara el principio KISS, "El Señor de los Anillos" diría "Pues un tío muy bajito hace un trabajoso y largo viaje para lanzar un anillo a un volcán y salvar su mundo. Fin." Muy simple, pero no hemos estado perfeccionando el arte de escribir durante cinco milenios para acabar en eso, caramba.

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NotaPublicado: 06 Mar 2016 13:45 
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Betatester
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sjlvanq escribió:
Si bien mi única experiencia en la votación de aventuras fue para la reciente XComp y sin siquiera haber figurado mis votos en el recuento[*][**] (descalificado, quizá), me atrevo a compartir una idea respecto a todo esto:


Culpa mía sjlvanq, iba a comentartelo algún error que encontré por privado pero entre una cosa y otra se me pasó. Sorry.

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Te quiero... lo siento Yoda sólo tenemos café.


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NotaPublicado: 07 Mar 2016 08:21 
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Elfito
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Al-Khwarizmi escribió:
Voto "me gusta/no me gusta" -> 10 a las que te gustan, 0 a las que no.

Voto "muy bien/bien/regular/mal" -> 10, 7, 4, 1.

Voto "de 0 a 5 estrellas" -> 0, 2, 4, 6, 8, 10.

Como luego se hace la media de los votos, puedes votar de cualquiera de esas maneras y el resultado tendrá sentido.

Aparentemente no pude eludir la reminiscencia a la calificación por asignaturas en educación, donde la nota con que se promociona o aprueba una asignatura no se corresponde al valor medio de la escala, siendo por lo general 4 o 7, pero nunca 5. Esa tabla KISS de equivalencias resulta esclarecedora :D

edlobez escribió:
sjlvanq escribió:
Si bien mi única experiencia en la votación de aventuras fue para la reciente XComp y sin siquiera haber figurado mis votos en el recuento[*][**] (descalificado, quizá), me atrevo a compartir una idea respecto a todo esto:


Culpa mía sjlvanq, iba a comentartelo algún error que encontré por privado pero entre una cosa y otra se me pasó. Sorry.


Vale, descuida :wink:


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NotaPublicado: 07 Mar 2016 08:32 
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Elfito
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Registrado: 28 Nov 2013 07:41
Mensajes: 17
Añado a la lista de edlobez (viewtopic.php?f=16&t=5985&start=15#p73310) las aventuras que figuran en el portal. Ya dirán si toca excluir alguna:

edlobez escribió:
2012
- Alien
- El Círculo
- El libro que se aburría
- Mansión Kali

http://www.caad.es/category/ano/2012

- Historias del Hampa [http://www.caad.es/fichas/historias-del-hampa.html]
- Boton 1.0 [http://www.caad.es/fichas/boton-10.html]
- El Tesoro de MonteCristo [http://www.caad.es/fichas/el-tesoro-de-montecristo.html]

edlobez escribió:
2013
- El Kama de la cepa.
- El prisionero
- El último Jedi
- Taimarha matahria
- Una de dragones (versión Inform). (esta ya no está disponible en el caad)
- Una noche en el metro.
- La no invasión.

http://www.caad.es/category/ano/2013

- Aventura Game [http://www.caad.es/fichas/aventura-game.html]
- Graffi, mi perro virtual [http://www.caad.es/fichas/graffi-mi-perro-virtual.html]
- Las tumbas de los enanos de los reinos. [http://www.caad.es/fichas/las-tumbas-de-los-enanos-de-los-reinos.html]
- Moria-sin salida- [http://www.caad.es/fichas/moria-sin-salida.html]

edlobez escribió:
2014
- La sexta trompeta
- La noche del ensayo
- Mansión Kali II
- Una de dragones ( versión AGE )
- Yo tenía un juego

http://www.caad.es/category/ano/2014

- Encerrado [http://www.caad.es/fichas/encerrado.html]
- Proyecto Encerrado [http://www.caad.es/fichas/proyecto-encerrado.html]
- Detective [http://www.caad.es/fichas/detective.html]
- Toma el teléfono y di e [http://www.caad.es/fichas/toma-el-telefono-y-di-e.html]
- Sueña un pequeño sueño [http://www.caad.es/fichas/suena-un-pequeno-sueno.html]

edlobez escribió:
2015
- El anillo III

http://www.caad.es/category/ano/2015

- Mars Menace From Outer Space [http://www.caad.es/fichas/mars-menace-outer-space.html]
- El Cetro del Sol [http://www.caad.es/fichas/el-cetro-del-sol.html]
- BYOD [http://www.caad.es/fichas/byod.html]
- El Adepto [http://www.caad.es/fichas/el-adepto.html]
- El Misterio de la Isla de Tökland [http://www.caad.es/fichas/el-misterio-de-la-isla-de-toekland.html]
- Vampir, versió en catalá [http://www.caad.es/fichas/vampir-versio-en-catala-aetheria-game-engine.html]

¿2016?
http://www.caad.es/category/ano/2016

- Las Tres Fuentes [http://www.caad.es/fichas/las-tres-fuentes.html]
- Vampiro en Esperanto per AGE [http://www.caad.es/fichas/vampiro-en-esperanto-age.html]
- No Mires [http://www.caad.es/fichas/no-mires.html]
- La Legión de las Tinieblas [http://www.caad.es/noticias/la-legion-de-las-tinieblas-primera-aventura-del-ano.html] *Esta aventura no tiene etiquetas de año, posiblemente haya otras igual
__

¡Saludos!


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NotaPublicado: 07 Mar 2016 11:11 
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Samudio
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Creo que "Vampiro" en catalán y esperanto no entrarían, porque los Premios Hispanos son de aventuras en español (a no ser que se cambien las reglas).

Si se incluyesen, también tocaría meter "Insecto Mortal" en gallego, de 2014: viewtopic.php?f=9&t=5408 :D

A mí personalmente me da igual que se incluyan o no.

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NotaPublicado: 07 Mar 2016 14:34 
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Dragón
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Registrado: 18 May 2011 15:56
Mensajes: 121
Ubicación: Zaragoza
Al-Khwarizmi escribió:
Creo que "Vampiro" en catalán y esperanto no entrarían, porque los Premios Hispanos son de aventuras en español (a no ser que se cambien las reglas).

Si se incluyesen, también tocaría meter "Insecto Mortal" en gallego, de 2014: viewtopic.php?f=9&t=5408 :D

A mí personalmente me da igual que se incluyan o no.


No creo que corresponda meterlas. No son aventuras originales y están en otra lengua diferente al español. Y cuando hice la de esperanto fue más por probar la herramienta que por hacer un aventura.

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NotaPublicado: 20 Abr 2016 12:08 
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Betatester
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Este fin de semana intento revisar este hilo completo y os digo conclusiones a ver si podemos rehacer los Hispanos.


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NotaPublicado: 09 Jun 2016 17:07 
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Betatester
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Registrado: 24 Dic 2010 14:37
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Perdonad el retraso, he creado un google doc público en dónde podéis poner comentarios con mi primer intento de nuevas normas simplificadas para unos posibles Hispanos:

https://docs.google.com/document/d/19p1 ... CGuRsd0Nq8

He hecho una simplificación bastante salvaje de categorías y de normas de votación, así como de evaluación de los resultados.

Por favor, leedlas cuando podáis e id comentado ya aquí ya en el propio documento.


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