CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Feb 2018 21:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Feb 2016 15:09 
Elfito
Elfito

Buena idea, si al final se hace intentare sacar alguna cosica(en ello estoy) ;)

NotaPublicado: 11 Feb 2016 15:56 
Betatester
Betatester

dddddd escribió:
Sobre las herramientas, Johan... no sé cómo funcionaba la web enlazada más arriba (veo en el servidor que tiene una zona de administración, todo ello hecho en PHP), o si se usó en la última convocatoria (me suena que no, que joruiru montó otro sistema)... pero todo lo que hay está a tu disposición.

Lo que hay en el servidor es lo que se usó... lo que me temo es que esté mezclado con lo antiguo, ya que no recuerdo haber borrado nada. Cuando llegue a casa lo repaso, que creo que tengo una copia de trabajo por algún lado y miro como estaba y lo que habría que tocar para una nueva edición.

NotaPublicado: 11 Feb 2016 16:40 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Bueno, después de darle una vuelta a las bases, mi opinión:

Algunas bases se han quedado viejas:

- "1.3. En el caso de aventuras gráficas (no confundir con aventuras conversacionales que incluyen gráficos) el autor deberá pedir EXPRESAMENTE su inclusión en la lista." ==> Hacer mención a aventuras gráficas ni siquiera lo veo relevante. Quizá mencionaría que las obras deben tener como componente esencial el texto, y ya está.
- "1.5 Sólo se incluirán aquellas aventuras que hayan sido anunciadas en alguno de los medios conocidos (el foro o la web del CAAD y el fanzine SPAC) y que puedan descargarse antes de la fecha de inicio de la primera ronda". ==> Yo no limitaría esto, vengan de donde vengan están bien, siempre que nos enteremos de que existen.
- "1.1.1. Las traducciones sólo podrán optar a los apartados de MEJOR AVENTURA y CALIDAD LITERARIA." ==> No veo por qué. Entiendo que en alguna categoría difícilmente tienen posibilidades, pero no veo razón para dejarlos fuera de, por ejemplo, "mejor multimedia". Yo no las dejaría fuera de nada y dejaría que el votante decidiera.
- "1.1.2. Los remakes sólo podrán optar a los apartados de MEJOR AVENTURA, INTERACTIVIDAD, MEJOR MULTIMEDIA y CALIDAD LITERARIA." --> ídem, dejaria participar en todo, ya sabemos que en originalidad difícilmente ganarán, pero quien sabe, lo mismo alguien hace un remake realmente original.
- "1.1.3. Los hiperrelatos sólo podrán optar a los apartados de MEJOR AVENTURA, MEJOR ARGUMENTO, ORIGINALIDAD, MEJOR MULTIMEDIA y CALIDAD LITERARIA." ==> Esta norma me sobra, no veo por qué marginar a un tipo de "aventura".

Hasta aquí, totalmente de acuerdo en todo.

Uto escribió:
También me parece que hay muchas categorías, demasiadas, yo trataría de que fueran la mitad como mucho para faclitar que haya votantes que no se asusten. Se que aquí no lloverá al gusto de todos, y que al sacar la tijera unos quitarían unas y otros otras, aquí van las mías, que básicamente se basan bien en la dificultad de juzgar algo, evitar la pereza al votar, y evitar categorñías en las que hay la enorme disparidad de criterios, dando como resultado algo difícil de considerar válido/real:

Mejor Aventura: OK
Argumento: OK
Calidad Literaria: OK
Originalidad: OK
Interactividad: tijera (difícil de juzgar, y baremos muy dispares entre jugadores)
Jugabilidad: tijera (difícil de juzgar, y baremos muy dispares entre jugadores, ya se que hay casos notables de injugabilidad, pero entre lo que no es injugable cuesta mucho determinar qué es más jugable)
Aventura con Mejores Puzzles: (difícil de estimar todos los puzzles de una aventura juntos, máxime cuando es posible que no se hayan podido terminar todas)
Aventura con Mejores PSIs: tijera (muy complicado de estimar para los jugadores, diferente implementación entre distintos tipos de juego, no es lo mismo "recrear" un PSI en una aventura con parser que en una ETPA por ejemplo)
Mejor Puzzle Individual: OK
Mejor PSI Individual: no sé (yo no pondría "mejor PSI", porque hay juegos que no tienen y juegos que los recrean de una manera muy deferente enrte ellos - como ponía arriba. Sin embargo creo que si estaría bien tener una categoría "Mejor personaje", en la que puedan entrar tanto protagonistas como personajes secundarios. Por ejemplo podría entrar tanto personajes jugadores como el anillo de "El anillo" como personajes secundarios como el enano Maluva de la Aventura Original de AD)
Aventura con mejor Multimedia: OK
Aventurero del Año: tijera (innecesario, aunque se puede hacer algo como "mención honorífica" y que la gente mande un candidato si quiere y si la organización ve que hay alguno que destaca, pues eso, mención honorífica. Si la cosa está igualada o casi nadie vota nada (por ejemplo el máximo que tuvo uno fueron dos votos), ese año no hay y se acabó.

Así que se me queda:
- Mejor Aventura
- Mejor argumento
- Originalidad
- Calidad Literaria
- Multimedia
- Mejor Puzzle
- Mejor personaje
- Mención honorífica (opcional)

No he conseguido dejarlo en la mitad pero me acerqué :-D

Esto también es una discusión vieja, todos los años salía :D

Personalmente, nunca he entendido la necesidad de recortar categorías como fin en sí mismo. Por un lado, lo que consume más tiempo para el votante es jugar las aventuras, no votarlas. Jugar las aventuras puede suponer bastantes horas (al menos en un año bueno de producción), votar es cuestión de minutos, por muchas categorías que haya. No sé qué necesidad hay de recortar eso que no es esfuerzo alguno. Y menos aún teniendo en cuenta que... ¡nadie obliga a la gente a votar en todas las categorías! Quien realmente considere que votar da mucho trabajo, puede simplemente hacerlo en las categorías que considere fundamentales, y andando.

He argumentado por qué no se gana nada recortando categorías. Pero además, no es sólo que no se gane nada, es que se puede perder. Los autores pierden información valiosa sobre su aventura, feedback, en una palabra. Y también se pierde la oportunidad de incentivar y premiar más aspectos de una aventura.

Por otra parte, tampoco estamos de acuerdo en qué recortar exactamente. A mí la interactividad me parece absolutamente fundamental, y además uno de los aspectos en los que más solemos flojear y que es especialmente importante cuidar e incentivar. Nunca recortaría justo esa categoría, antes quitaría muchas otras. Para mí es bastante más importante que originalidad o multimedia, o incluso que calidad literaria. Ojalá tuviésemos un montón de aventuras poco originales y sin multimedia, pero con un grado de interactividad y jugabilidad sublime. Lógicamente es mi opinión, y otra gente primará otras categorías... pero precisamente, si a diferentes personas les interesan diferentes aspectos de una aventura, es señal de que las diferentes categorías tienen sentido y que hay que pensárselo muy mucho antes de recortar nada.

Dicho todo esto, ¿qué creo que sí se podría llegar a recortar, por no ser útil? "Mejores puzzles (en conjunto)" y "Mejores personajes (en conjunto)", porque me parecen un poco redundantes con mejor puzzle y personaje individuales (en la gran mayoría de los casos van a coincidir), y porque estas últimas tienen más gracia al premiar a un elemento concreto de una aventura. Y el "aventurero del año", porque no es algo que premie aventuras. Pero vamos, las recortaría sólo si realmente no interesan a nadie o casi nadie. Si hay gente que piensa que son importantes, las dejaría porque como digo no cuesta nada votar en un par de categoría más o simplemente ignorarlas ya que nadie obliga.

Citar:
Aparte de todo esto, estoy de acuerdo en lo de usar medias ponderadas.

Genial.

NotaPublicado: 11 Feb 2016 22:59 
Betatester
Betatester

joruiru escribió:
Recuerdo que se dejaron de hacer por falta de aventuras (creo que fue en 2012, que no aparecieron suficientes aventuras para poder dar los premios), pero ahora con el rescate del PAWS y la aparición de autores nuevos parece que el número aumenta y podrían volver a celebrarse.

Donde dije PAWS digo DAAD, que acabo de releerme.

NotaPublicado: 15 Feb 2016 14:53 
Implementador
Implementador

Sobre las categorías, la verdad es que no tengo un criterio definido, pero sí hay una que he visto en los XYZZY en el pasado y me parece interesante: "mejor uso del medio" [*] (que recientemente se desglosó en "mejor implementación" y "mejor uso de la innovación").

http://www.ifwiki.org/index.php/XYZZY_A ... _Medium%29
https://en.wikipedia.org/wiki/XYZZY_Awa ... _of_medium

[*] que personalmente entendía como... "exprime el medio" ó "esta historia es todo un acierto haberla hecho como IF"

NotaPublicado: 25 Feb 2016 17:08 
Betatester
Betatester

Qué os parecería hacer una edición especial de los premios rescatando a todas las aventuras presentadas desde que dejaron de darse en... ¿el 2011?

Tal vez con cierta simplificación en las categorías.

NotaPublicado: 26 Feb 2016 12:38 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
Qué os parecería hacer una edición especial de los premios rescatando a todas las aventuras presentadas desde que dejaron de darse en... ¿el 2011?
Me parece perfecto. Siempre pensé que la próxima edición debería incluir toda la producción desde los últimos Hispanos.

NotaPublicado: 26 Feb 2016 13:27 
Betatester
Betatester

Me parece perfecto, así se da un hilo de continuidad.

NotaPublicado: 26 Feb 2016 14:28 
Dragón
Dragón

A mi me parece genial la idea, pero quizás estaría bien un listado de las aventuras desde ese tiempo por eso de hacer más fácil el tener las referencias.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 12:37 
Betatester
Betatester

Vale, no quiero que esto se enquiste, así que... ¿alguien puede explicarme cómo podría organizarlos o alguien se ofrece a la parte operativa de manejar las páginas?

En cuanto a las bases a ver qué os parecen estas:

• En principio tomamos como base las que están en: http://www.caad.es/premioshispanos/bases.php
  • Incluimos por una vez todas las aventuras de este año y de los años anteriores hasta la última vez que se votó en el 2011, es decir entrarían todas las aventuras del 2012, 2013, 2014 y 2015
  • Quitamos las distinciones entre los subgéneros, dejando sólo como limitación que el soporte sea electrónico y gratuitas, o sea, cosas que corran en un ordenador, en la web, etc... dejando sólo fuera los librojuegos físicos y cosas similares. Esto querría decir que podrían entrar las aventuras gráficas, los hiperrelatos, etc... no sé si esto os parece adecuado o no.
  • Quitamos lo de que sean anunciadas en medios caaderos y en lugar de eso hacemos una lista pública que dejamos publicada cuando antes y que se mantenga abierta a aportaciones por ejemplo hasta Abril, que cualquier que tenga usuario de la wiki -por ejemplo- pueda modificarla, para añadir la aventura y crear una ficha para explicar de dónde podemos descargarla.
  • El tema de la votación: ahora mismo es a dos rondas, una en la que se cuenta el 'interés' de la gente para los nominados y otro en el que se vota por calidad. Un rollo tipo óscar. Entiendo que esto es lo más polémico. Pero no se me ocurre muy bien cómo no hacerlo a dos rondas sin que la votación no sea muy dispersa, pero lo podemos intentar. ¿Votamos igual que en las comps normales, o sea, una puntuación de 0 a 10 o similar de todas las participantes?
  • Categorías, uff... a ver que os parece esta lista reducida: Mejor Obra, Calidad Literaria, Mejor Multimedia, Mejores Personajes y Mejores Puzzles.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 14:12 
Dragón
Dragón

No tengo mucho que decir al respecto, solo en cuanto a las limitaciones: yo me centraría en que fuese electrónico, gratuito y basado en texto. Esto no excluye a las conversacionales que incluyan imágenes, ya que su sistema base sigue siendo el texto.

Mi pequeña aportación, por lo demás creo que más o menos de acuerdo con casi todo, desde mi inexperiencia en estos avatares :)

NotaPublicado: 01 Mar 2016 19:31 
Momio
Momio

Johan Paz escribió:
  • En principio tomamos como base las que están en: http://www.caad.es/premioshispanos/bases.php
  • Incluimos por una vez todas las aventuras de este año y de los años anteriores hasta la última vez que se votó en el 2011, es decir entrarían todas las aventuras del 2012, 2013, 2014 y 2015
  • Quitamos las distinciones entre los subgéneros, dejando sólo como limitación que el soporte sea electrónico y gratuitas, o sea, cosas que corran en un ordenador, en la web, etc... dejando sólo fuera los librojuegos físicos y cosas similares. Esto querría decir que podrían entrar las aventuras gráficas, los hiperrelatos, etc... no sé si esto os parece adecuado o no.
  • Quitamos lo de que sean anunciadas en medios caaderos y en lugar de eso hacemos una lista pública que dejamos publicada cuando antes y que se mantenga abierta a aportaciones por ejemplo hasta Abril, que cualquier que tenga usuario de la wiki -por ejemplo- pueda modificarla, para añadir la aventura y crear una ficha para explicar de dónde podemos descargarla.
  • El tema de la votación: ahora mismo es a dos rondas, una en la que se cuenta el 'interés' de la gente para los nominados y otro en el que se vota por calidad. Un rollo tipo óscar. Entiendo que esto es lo más polémico. Pero no se me ocurre muy bien cómo no hacerlo a dos rondas sin que la votación no sea muy dispersa, pero lo podemos intentar. ¿Votamos igual que en las comps normales, o sea, una puntuación de 0 a 10 o similar de todas las participantes?
  • Categorías, uff... a ver que os parece esta lista reducida: Mejor Obra, Calidad Literaria, Mejor Multimedia, Mejores Personajes y Mejores Puzzles.

A ni me parece que está muy bien, aunque añadiría lo que ha dicho Phil (basadas en texto). Ya se que me vas a decir que el Scrabble está basado en texto pero creo que queda claro, y si un año tenemos invasión de Scrabbles y sopas de letras ya tomaremos medidas al año siguiente, es decir, si llegamos a ese rio, cruzaremos ese puente :-)

El listado de categorías me parece perfecto por cierto, si "mejores personajes" incluye PJs y PNJs, que entiendo que sí pero eso ya se detallará.

En cuanto a la ayuda con las páginas te mentiría si dijera que no me apetece hacerlo, pero también te mentiría si te dijera que voy a hacerlo, porque luego no voy a poder debido a mis limitaciones "temporales" actuales :(

¿Le pasa algo a la web de los Hispanos clásica que no se puede usar?

NotaPublicado: 02 Mar 2016 05:06 
Betatester
Betatester

Me parece corrrecto, pero no sé que os parece incluir la categoría de "Mejor jugabilidad" o "Interactividad"... o alguna forma de premiar a una aventura bien programada. Quen no aparezcan fallos del tipo:
>>Abrir la puerta.
Abres la puerta.
>>Ex puerta.
Una puerta metálica, está cerrada.

...

NotaPublicado: 02 Mar 2016 05:16 
Betatester
Betatester

Mirando sólo la wiki, me saldría el siguiente listado de aventuras:

2012
- Alien
- El Círculo
- El libro que se aburría
- Mansión Kali

2013
- El Kama de la cepa.
- El prisionero
- El último Jedi
- Taimarha matahria
- Una de dragones (versión Inform). (esta ya no está disponible en el caad)
- Una noche en el metro.
- La no invasión.

2014
- La sexta trompeta
- La noche del ensayo
- Mansión Kali II
- Una de dragones ( versión AGE )
- Yo tenía un juego

2015
- El anillo III

Supongo que faltará alguna que otra, dependiendo de si los autores le hicieron ficha en la wiki.

Por cierto, ya grito desde aquí mismo. Señores autores de aventuras acordaros de crear también ficha en la wiki!!!!!!.

NotaPublicado: 02 Mar 2016 08:04 
Implementador
Implementador

En cuanto a las categorías, siempre pensé como Al-K que la duplicidad de Mejor Puzzle y Mejores Puzzles, así como Mejor PSI y Mejores PSI, es innecesariamente redundante. En cada rubro se puede perfectamente incluir una única categoría con los plurales entre paréntesis —Mejor(es) Puzzle(s) y Mejor(es) PSI— y que cada votante decida si al emitir voto piensa en uno o más, pues como el proceso valorativo en el fondo es el mismo en las actuales dos categorías de cada uno de estos dos rubros, cambiarlas como digo no ha de afectar la finalidad de los resultados que arrojen.
Respecto a Jugabilidad e Interactividad, no es tan fácil:
Podemos considerar a la interactividad como el grado en que un juego delega al jugador la realización de acciones para continuar la historia en vez de mostrárselas en escenas no interactivas o limitarle su campo de acción en un único sentido, y a la jugabilidad como el grado en que el juego responde a nuestras órdenes y el abanico de comandos que facilitan el seguimiento de distintos aspectos de la historia —como resumen de acciones realizadas, puntuación detallada, objetos manejados o lugares visitados, fácil consulta de alguna estadística de nuestro personaje etc.—; pero también podría considerarse que la interactividad obedece a la facilidad de comunicarnos con los distintos elementos del modelo del mundo (interactuar), en cuyo caso subsumiría a la jugabilidad. Es preciso, pues, que definamos lo que a los efectos de premiarlos se ha de entender por un concepto u otro y, aun basándonos en las definiciones que da la Wiki CAAD, que establezcamos el alcance de cada uno. Y es que con los casos de síndrome de la palabra exacta la pertenencia al juicio de jugabilidad está muy clara, pero en otros casos como el grado de simulacionismo con incidencia en la necesidad de repetir comandos tediosos frecuentemente o aditivos como paneles gráficos con objetos para acelerar su uso, como votante, dudo bastante.

Ya que se discute la inclusión en las bases de la referencia a que las obras deben estar basadas en texto, y que todavía no se tomaron medidas contra la invasión de Scrabbles y sopas de letras, ¿califica Ada o el ardor de Vladimir Nabokov para esta edición especial de los Hispanos? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora